Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 25 de febrero de 2017

Mallo Colorao y Mallo Acherito

De Mallos va la cosa, con dos actividades bien distintas, escalada en roca y ascensión con nieve, que pese a su sencillez, mezclo bien, y me dejan un buen sabor de boca, que ríete tu de las más atrevidas fusiones con aire "retro" que nos plantea la industria alimentaria...


El anterior fin de semana la cuadrilla disfrutó de un gran fin de semana en Linza, y aunque pude desquitarme algo en la Pedriza escalando la "Garbanzos de Córdoba, muy buenos" (3L,V+) , había apetitio pirenaico. Todos estaban bien servidos, y el único que tenía planes era Pablo, que llevaba varios findes posponiendo salida Riglera con compis de su rocódromo. Como quiera que ellos están fuertes, y me sacan bastante nivel, no era un plan que me conviniese al 100%, pero tenía claro que había que aprovechar el anticiclón, así que decido acompañarlos en las vías de calentamiento, y partir al día siguiente, a hacer alguna actividad fácil que pueda hacer en solitario.


Sábado 25 Febrero

Nos levantamos pronto pero sin madrugón, y aunque amanece fresco, se cumple la previsión y no queda rastro del molesto viento que soplaba anoche.


La impactante visión de los Mallos dispara el ansia viva de mis compañeros, pero me resisto a meterme en la Adamelo sin probar antes alguna vía riglera. Así que subimos por la calle principal de Riglos hacia el Mallo Colorao, siguiendo los carteles de la ruta que rodea los Mallos, como habíamos hablado inicialmente.


Momento foto: a la izquierda, los Mallos pa los escaladores de verdad. A la izquierda, el objetivo de hoy, el más asequible pa los paquetones como yo....



Tomamos la senda que parte de una especie de abrevaderos...


Mientras observo el Mallo Colorao, Ito me retrata con Peña Rueba a mi espalda, mole de la que guardo un buenísimo recuerdo, que combinamos con la ascensión del Mulleres. Ojalá este finde salga todo tan redondo.


Cuando llegamos a pie de vías, vemos que ya hay 3 cordadas. De las fáciles que quedan libres, Ito y yo nos quedamos con la "Ultravox", vía bien equipada de supuestos 4 largos que nosotros haremos en 3, de V+ máximo, con nombre de grupo ochentero (wikipedia)

Nosotros llevamos los croquis extraídos de aquí:
https://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/mallo-colorado.manuel-suarez


Mientras terminamos de equiparnos, Pablo ya ha empezado a darle a la vía de al lado, "Colorin Colorao", más difícil (6a), como puede apreciarse en la panza que queda ya lejos de sus pieses:


Ultravox - L1 - V
Empiezo yo motivao con el L1 de "Ultravox" , que no tiene dificultad, y permite ir cogiendo el tacto a esta roca tan rara , con presas grandes, pero romas, a las que no estamos habituados.


Secuencia que me saca Pablete:




Mi R1 queda casi a la misma altura de la R1 de la que cuelga Pablo, así que nos intercambiamos alguna foto chula:



Retratamos también a nuestros respectivos compañeros de cordada, él a su Sergio:


Y yo al mio :





Y por supuesto, también yo al suyo, y él al mío:



¡Que nadie se quede sin foto!



Ultravox - L2 - V+
Intercambiamos papeles: ahora Sergio comienza el L2 de la "Colorín Colorao":


Foto by Pablo


Y en la nuestra , "Ultravox", le toca a Ito el largo más picantillo...




Foto by Pablo



En este segundo largo, de V+, Ito resopla y necesita reposos. Ummmm eso mosquea...
Pillado in fraganti en uno de los reposos por la cámara de Pablo:


Esa panza está bien asegurada con 3 chapas,  pero para los que no estamos acostumbrados a los desplomes, carga rápido los brazos, y justo el último paso es el más durillo.

Cuando llega mi turno, sufro un pequeño resbalón al intentar cambiar pies, y aunque llevo la cuerda por arriba, el reflejo me hace trincarme a la chapa...¡Menuda mierda! ¡Pues menos mal  que no estoy enfrentando la panza del pijo esa! Me desmoraliza mogollón y me hace darme cuenta de lo muuuuy flojo que estoy.


Ito recuperándome desde la R2, con Sergio bastante cerca, y los buitres sobre nuestras cabezas:


Ultravox - L3 (II) + L4 (IV)

Pablo y Sergio han recogido material y suben andando hasta la próxima reunión, bajo el mogote cimero.


Nosotros optamos por hacerlo del tirón desde la R2, lo cual resulta peor opción, porque las cuerdas terminan rozando que es un coñazo.

Dándoles la pasada a los compis. Si se sigue el camino de tierra con la mirada y se cruza con la cuerda,  se distingue a Ito en la R2:


Pablo me retrata dándole al mogote cimero :


Y ya desde la última reu, les retrato yo a ellos:

Ahí va Sergio, y más abajo se observa a Ito abandonando la R2 , y otra cordada en otra vía más a la izquierda de las que hemos hecho, pero que también comparten este final de vía:


Pablo:



Y por último Ito, retratado no sé si por Sergio o por Pablo:


Ito disfrutando de la vista que tenemos de los Mallos "de verdad" y el pequeño pueblo de Riglos a sus pies,  soñando con la escalada que mañana les espera en el Espolón Adamelo:


Esperamos pacientemente nuestro turno para el rapel, que se hace desde una sabina por la cara opuesta, con dos cuerdas de 60m (ojo con llevarlas más cortas)



Tenemos ganas de más. Regresamos a los incómodos pies de vías donde estábamos, y nos metemos en la "Anorexia", con chapas relucientes y una "A" marcada en una piedra. Pablo y Sergio buscan algo más cañero y terminan en un 6b.


Inicio de la "Anorexia" marcado a pie de vía:


Anorexia - L1 - V

Empieza Ito. Se trata de un V con desplomín, pero que se hace muy bien, nada que ver con la anterior.







Anorexia - L2 - IV+

Me toca el segundo largo, vertical pero fácil, IV+ creo. Ito se queda en la R1 con una pareja que no sabemos si tienen relación comercial o afectiva, pero el caso es que la chica se va a estrenar rapelando. No está nada mal para un primer rapel...



Llego a un reu intermedia, y dudo si seguir o montar allí mismo a la izda...Opto por lo segundo, y justo luego veo que la R2 está 2 chapas más arriba , así que a Ito le toca hacer otro mini largo para así rapelar más directos desde la otra reunión.


Decidimos que no merece la pena seguir hasta arriba, porque superar el mogote cimero sería prácticamente lo mismo que antes, y no nos apetece volver a esperar en el rapel por la cara opuesta, así que nos preparamos para rapelar estos 2 largos por donde hemos subido. Ito deja las cuerdas a un lado para descalzarse los gatos, y no me digas cómo, pero al recogerlas de nuevo aquello se lía de tal manera, que fácil nos lleva media hora desenmarañarlas. Moraleja: ¡pásale las cuerdas al compi en vez de dejarlas en el suelo!

Cuando llegamos al pueblo a por la cerve, me vuelven a proponer la Adamelo al día siguiente. Pero si antes tenía dudas, la panza de la "Ultrabox" ha terminado de convencerme: no estoy en condiciones de disfrutarla como me gustaría. Quizá más adelante , cuando salga más a patonear y cambie el sentido de la inclinación de las vías: osea más desplome, y menos placa inclinada pedricera jajaja. Ahora, igual hasta necesitaría pedaletas y marchard para superar las dos famosas panzas de esa vía.

Así que, siguiendo con el plan previsto, me despido de mis compis y Riglos, y me marcho solipankis a Linza, a 2h de coche, donde llego a las 21:30. Lo justo para preparar unos fideos chinos, la mochi pal día siguiente,  y a sobar en la furgo.




Domingo 26 Febrero

Madrugo lo justo para echar a andar con las primeras luces del día. El parking está a rebosar de grandes furgos con jaulas o remolques para perros. Creo que hay alguna carrera o concentración de trineos.
Aún hay bastante nieve, pero empiezan a aflorar muchas calvas en los alrededores del refugio.


Cuando vine a conocer la zona, y subimos a la Mesa de los Tres Reyes, tuvimos que desistir por fortísimo viento de apuntarnos el Petrechema al día siguiente. Hoy vengo con la intención de tomarme la revancha.
La duda es si subir por el Collado de Linza, como todo el mundo, o bien por las Foyas del Ingeniero y bajada por la normal.

Como la aproximación hasta las Foyas ya la conozco, y transcurre por un tramo de bosque que me encantó, y además veo a una pareja hacia esa dirección ,no me lo pienso dos veces.


¡Cómo mola!


Cuando los chicos paran a colocar crampones y los alcanzo, me dicen que ellos van al Atxerito. ¡Vaya por Dios! Bueno, da igual. Desde aquí sé el camino, ¿no?


Hay que meterse entre los árboles de la derecha...


Y al salir de entre los árboles, ya se ve la subida donde desistí la otra vez, cuando una ráfaga de viento me arrancó las gafas de la cara.


Y sigo en solitario...


.... Y empiezo a subir las Foyas...Y si la otra vez esto era una romería, hoy no viene ni el tato...


Total, que supero la primera rampa, y veo que toca una ladera con bastante inclinación, que no me apetece hacer en solitario. ¡Joder qué mierda!


Y por aquí es que no se ve a nadie macho. Vamos, que me siento como el prota de la estupendísima "Abre los ojos" en plena Gran Vía de Madrid...

http://www.abc.es/madrid/20150923/abci-pelicula-abre-ojos-amenabar-201509221858.html

Decido esperar un poco, y al cabo de no demasiados minutos, aparecen dos esquiadores, y un grupo de 4 a pata detrás. ¡Yuju! Bueno, Yuju momentáneo, porque cuando suben los esquiadores me dicen que también van al Atxerito...Me ofrecen acompañarles, pero prefiero esperar a ver si hay más suerte con los caminantes.

-- Por aquí no va a ir mucha gente al Petrechema, porque por esta parte hay que hacer una buena pala, y la normal es por el otro lado- me informan amablemente.

Espero y espero a que suban los caminantes, y cuando vuelvo a asomarme, no veo a nadie. ¡Anda mi madre! ¡Si se han ido por otro lado!
Y les veo enfrente, también,como no, hacia el Atxerito...


Pues nada oye, si es el día del Atxerito, pues se va al Atxerito. Así que me pongo las pilas, y meto el acelerador para alcanzarlos.


La verdad, que buena trazada tiene esa subida, entre suaves lomas. Vistazo a otro grupo que viene por trazado más lógico, dejando las Foyas a la izquierda en el sentido de la marcha, en vez de subir de frente como he hecho yo.


Desde este punto, subida suave, con inclinación para sentir la montaña, pero sin llegar a sufrir. A este chico le dejo mi rollo de esparadrapo con la esperanza de que le aguante el antiboot que se le ha desprendido del crampón.


Vistazo hacia atrás:


Me separo de la pareja con la que he entablado conversación. Ellos prefieren ir más directos, y yo prefiero aprovechar la sombra todo lo que pueda, que la temperatura es demasiado suave, y puede que la nieve esté algo mejor.


Justo por donde van esos de delante:


Al final llegamos al mismo punto al mismo tiempo. Decido dejar la mochila en esas piedras y recogerla de bajada, para ir más ligero.


La cima ya se ve muy cerca, tan sólo queda sufrir un poquejo en esta pala final, donde el piolet se lleva por el que dirán. Más útil quizá de bajada, pero para subir, casi mejor bastones , o al menos , piolet largo de travesía y bastón, como hice yo. Un piolet demasiado técnico no ayudará a progresar (aunque sí sea un buen seguro en caso de caída)



Últimos metros...


....Y ya estamos aquí:


Desde la cima ,espectaculares vistas de la cordillera ,aunque las fotos no hagan justicia, en un día muy despejado , sin viento y muy agradable:




Ahí está el Petrechema, con la Aguja de Ansabere, más alta aún:


La gente aprovecha el buen día para comer el bocata , pero como me he dejado la mochila abajo, y voy con algo de prisa, no me entretengo.La bajada , para desmoralice de los que suben, se hace en ná y menos, muy cómodamente, si la nieve no está dura. Casi corriendo.


Aaamos que no os queda ná a los que subís...jijiji



En la zona de sombra, distingo dos figuras. A ver si les alcanzo...



Estupendo, así bajo acompañado por las Foyas estas:


A media ladera, no por tol centro como he subido yo a primera hora esta mañana:


Ya sólo queda desandar el trozo de bosque que tanto me gusta, y en seguida estoy en el refu tomando una buena jarra de cerveza con estos amigos.




En total, y eso que estuve parado un buen rato en lo alto de las Foyas, creo que unas 6h ida y vuelta, y unos 1000m+ aprox.

Una muy bonita segunda actividad para completar finde. Para skis, igual hasta se queda demasiado corto...

Queda pendiente el Petrechema, pero con mucho gusto, porque este rincón del Pirineo es FABULOSO.