viernes, 19 de marzo de 2010

Posets desde Ángel Orús - Primer 3000

En Febrero,a pesar de muchas reticencias iniciales, decidí apuntarme a un club de montaña con la esperanza de conocer gente con la que salir, y descubrir sitios en buena compañia. Arrebuscando en la web, vi el foro del Club Candas de Alcobendas, y parecía que tenía bastante movimiento.
Habían organizado una salida al Posets el puente de Marzo, así que no iba a tardar en comprobar qué clase de ambiente se respiraba en ese club...


-->
Viernes 19 de Marzo
-->
Salimos de Alcobendas casi a las 07:00 de la mañana, a pesar de haber quedado a las 06:15. Somos un grupo muy numeroso y es normal salir con algo de retraso.

-->
No conozco a nadie del club, pero no me suele costar entablar conversación con desconocidos.
Así que en seguida suelto las primeras bromas a los compañeros de coche:

-- Si te cansas, comentalo para que te hagamos relevo alguno – le digo al conductor- Bueno, a mí sólo me queda un punto del carnet, pero si hay que cogerlo, se coge... - Lógicamente, me mira con desconfianza.

-->
Llegamos a Eriste a eso de las 13:30 o así . La verdad que la última parte del camino se hace pesada, aunque las vistas son bonitas, porque la carretera recorre un cañón junto al río y es una interminable sucesión de curvas que conviene tomar despacio.

La pista desde Eriste hacia el refugio (veremos la señal al atravesar Eriste, tomar el camino a mano izquierda), empieza bien, asfaltada, pero al poco se convierte en un camino de tierra estrecho e incómodo.
Una mancha de hielo en una curva sombría obliga a poner cadenas.

El aparcamiento también está limitado por la nieve. Así que hay que hacer algunas maniobras antes de cuadrar los 5 coches.



-->
Después del bocata de rigor, comenzamos a subir al refugio más o menos a las 15:00.

Durante el viaje, hemos oído por la radio que un alud había sorprendido a 6 montañeros en Candanchú , en el Pico del Águila. Al parecer el alud había sepultado a 3 de ellos, y 2 ya habían sido rescatados. Tristemente, más tarde nos enteraríamos de que el otro chico finalmente había fallecido. Nosotros habíamos venido con riesgo de aludes 3, estando a 4 la semana anterior, y durante el fin de semana veríamos restos de algún pequeño desprendimiento, ya desde la subida inicial al refugio (fijarse como ha quebrado el árbol)
 



-->
La subida al refugio tira de piernas desde el primer momento. Al poco de perder de vista la cascada de Espigantosa, ya nos encontramos con nieve, y el camino pierde algo de pendiente…Pero el tramo final es también muy empinado, así que conviene ir con calma …
 


-->
-->
El refugio es confortable, no se puede pedir más. Los servicios de las habitaciones están cerrados y nos aconsejan no beber agua de los grifos. Para cenar, el primer día tenemos lentejas+cinta de lomo en salsa+taza de sopa+ melocoón en almíbar, y la segunda noche menestra de verduras + carne salsa+ sopa+macedonia. Aunque despierto a ratos, la verdad que el cuerpo agradece un colchón de verdad …

-->
Detalle de las taquillas donde hay que dejar botas y material duro, y recoger las pesto-chanclas.
Será la primera instancia que veremos nada más entrar al refugio, en la planta baja. Al lado, están los servicios mixtos, a pesar de que en las habitaciones haya otros.
 

-->
Sábado 20 de Marzo
-->
Además del riesgo de aludes, la previsión metereológica para el finde de semana , sin ser pésima, no era buena, motivo por el cual al final de las 24 personas iniciales, sólo fuimos 17.

La salida desde el refugio ya evidenciaba una nieve muy blanda, y encima comenzó a caer una fina lluvia.
Unos esquiadores que habían partido a las 06:00 estaban de vuelta apenas hora y media después. No nos animó mucho que se dieran la vuelta, pero decidimos intentarlo.


 
-->
Alguno decide sacar el paraguas …


 
-->
Afortunadamente, unos metros más arriba cesa la lluvia, y lo mejor de todo,
-->la nieve está más compactada. Pero entonces -->
ahora hace su aparación la niebla, y algunos dudan si merece la pena subir los dos collados que restán , para tener que darse la vuelta sin poder hacer cima...



-->
Como yo no conozco nada, con subir los collados me conformo. Por cierto que en esta zona sopla el viento que es una pasada, y en un descuido se lleva mi botella de aquarius medio vacia ladera abajo abajo abajo …
Saco el piolo porque parece que la cosa empina, pero más por cautela, no hace falta para progresar. 


 
-->Pasada esta última pendiente ya nos encontramos junto al Diente de Llardana. Algunos han desistido de subir la cuesta, y otros emprenden la bajada al ver como la niebla cubre la cima.

-->
El paso entre rocas parece evidente desde abajo: da la impresión de que la mejor ruta es la indicada por la flecha azúl, en vez de tomar la roja, por donde vemos a la gente subir.

-->
Sin embargo, resulta que si vas por la flecha azul te ves con la nieve a la altura del pecho...


 
-->Así que es mejor ayudarse de las rocas que sobresalen. Por la flecha verde, se sube bien y sin problemas en tres zancadas.

-->
Para los que no quieran complicarse en absoluto , pueden rodear por la derecha, tomando el camino de la flecha rosa, que será el que tomemos cuando bajemos. Si se ha subido con raquetas, han de abandonarse en este punto, pues a partir de aquí el camino es rocoso. Alguno opta incluso por quitarse los crampones, aunque yo me siento más seguro con ellos. Había visto alguna foto espectacular de la cresta, pero con esta niebla es imposible apreciar nada, y además vamos por la parte más ancha de la misma. Donde resulta complicada es viniendo desde el otro extremo.
 


 
-->De ahí a la cima, ya no queda nada. En el punto geodésico hay una pequeña virgen completamente helada de la que nos 
despedimos bien pronto, ya que es imposible disfrutar de las vistas con tanta niebla ya hce bastante frio. Contento por mi primer 3000, y encima con la etiqueta de invernal ,
--> ya que es el último día oficial de este invierno 2010 tan generoso en lluvias y nieves, pero resignado por no poder disfrutar de las vistas. Bueno, había estado una vez a +3000m en la antecima del Aneto como unos 6 años antes, pero como no hubo cumbre, ese no se cuenta...

 Emprendemos la retirada por el mismo camino:

 Alguno quiere ahorrarse unos metros haciendo culoski:
Amí eso no me va mucho, que luego terminas empapao. Yo al tran-tran gorrinero, pero sin dormirse en los laureles, que en cualquier momento puede caer una buena...

-->
Parece que mientras subíamos se ha producido algún pequeño desprendimiento. Menos mal que ni nos ha llovido, ni ninguno de estos nos ha dao un sustillo...



Al final hemos hecho cima menos de la mitad de los que hemos ido, y claro, mientras comentas la jugada en el refugio,unas 7 horas después, el resto comienza a arrepentirse.
El resto del día da para charlar entre picoteos, cafés y cervezas, y conocernos algo mejor. A pesar de que soy el recién llegado, para otros también es la primera salida con el club. En un grupo tan grande es difícil relacionarse con todos, pero la sensación es de alegría por haberme animado.


-->
Domingo 21 de Marzo

Amanece un día estupendo. ¡Qué lástima que ya haya que volver a Madrid!


-->
Pero bueno, me voy contento: ha sido mi primer 3000, mi primera ascensión invernal, y he estado en una grata compañia. 

Creo que el Posets desde Ángel Orús es fácil y recomendable para cualquiera que se esté iniciando, puesto que no hay pasos técnicos. Simplemente hay que estar acostumbrado a calzar crampones y estar atentos a no dar un mal traspiés en la zona de la cresta, sobre todo de bajada, y tener en cuenta el riesgo de aludes. Bueno, también hay que tener en cuenta que nosotros no tuvimos “patio” gracias a la niebla, pero la cresta parecía muy ancha.
Por lo demás, la única exigencia es el desnivel que hay que salvar. Nosotros invertimos unas 7 horas en total , 4 y pico de subida y unas 2 ó 2 y algo de bajada, tomandolo con calma, sin prisas pero sin grandes descansos.