Animado a continuar las salidas por el monte durante la época otoño-invernal, me planteo comprar un saco de plumas.
La idea es usarlo siempre en refugio libre, o tienda, en condiciones invernales en Pirineos o cualquier otro sistema nacional.
Leyendo y releyendo post en Madteam, creo que con 1000g de pluma pueden ser suficientes.
Emprendo la búsqueda de precios en la web y ... ¡jooooder que precios!
Un buen saco de plumas cuesta pasta, no hay milagros. Rápidamente la lista se reduce a muy pocos modelos, los más asequibles: Marmot Never Summer, Diamir Uli Biaho, y alguno similar.
En el club hay varias personas que han comprado el suyo en Plumas las Cruces, un reputado taller de Madrid donde te lo hacen a medida, así que me acerco para preguntar...y salgo con el saco encargado.
El modelo es el Pirineos III XTR, a un precio de 280e, de los que sólo dejo 40e como señal. El plazo de entrega es de unos 7-10 días. El precio corresponde, sobre todo, a gastos de confección.
El hecho de añadir/quitar algo de relleno apenas será significativo. Para mi estatura (1,84m) me recomendaron 1200g de relleno.
Como me parecía algo exagerado y me conformaba con menos, pregunté por cuanto me saldría con sólo 1000g de relleno, y la diferencia era de apenas 20-30 euros.
Así que al final, por aquello de burro grande ande o no ande...pues eso: que te vas a un saco con unos 1800g de peso total.
Aquí el enlace de la tienda:
http://www.plumaslascruces.com/
El saco se entrega con dos bolsas: una grande tipo rejilla, para que la pluma respire al tenerlo guardado en casa, y otra de compresión para llevarlo en la mochila.
Ellos te recomiendan, si es posible, tener el saco colgado, aunque sea dentro del bolsón. La mayoría de los mortales nos tenemos que conformar con tenerlo en un armario y convencer a la jefa de que necesitamos el hueco y no se puede comprimir más.
Al sacarlo de la funda, el saco se muestra muy voluminoso y se hincha sin dificultad. La calidad de la pluma, según figura en su web, es DUVET DE PATO DE PIRINEOS 90/10 680 CUIN.
Detalle de la capucha
Cuando recibí el saco, algunos hilos no estaban bien rematados, dando aspecto de fragilidad.
Alguna plumilla suelta sin importancia, eso entra dentro de lo normal.
Detalle del collarín térmico. Aquí sí que hay un elemento que no me gusta, y es el tema de los velcros.
Seguramente será porque no lo hago bien, pero lo cierto es que siempre me terminan arañando la cara y acabo enredado con el cordón, que es más largo que un día sin pan.
En la foto también se aprecia el grueso de la tapeta interior que protege de la entrada de frio a través de la creamallera.
Detalle de la cremallera de doble cursor YKK. Aunque la cremallera no cubre toda la apertura, la protección de ese "hueco" se confía a la tapeta interior.La cremallera permitiría sacar la pierna a refrescar en caso de calor excesivo, algo que no resulta posible en los sacos con media cremallera, como en el Uli Biaho.
La prueba de campo sería en Diciembre en Cabaña Verónica. No sabría decir cuál fue la temperatura interior del refugio durante la noche.
Yo dormí vestido con unas mallas finas y una camiseta térmica de manga larga, y sinceramente pensaba que me iba a asar... y para nada.
No sentí frio, pero tampoco calor. No sé si con 1000g de relleno hubiera sido suficiente, supongo que sí.
Lo que sí es cierto es que en ese momento yo no tenía chaqueta de plumas, y ahora que sí la tengo, me parece acertada la opinión de algunos foreros de madteam:
¿para que cargar con un exceso de pluma, si puedes usar la chaqueta a modo de edredón dentro del saco?
Vamos, que si tuviera que volver a comprar, me arriesgaría a llevarme sólo 1000g, y complementar con la chaqueta...