sábado, 18 de diciembre de 2010

Picos en solitario...¡¡¡Nunca Máis!!!!

El tiempo pasa muy deprisa, y hace ya un año desde que compré los crampones y prácticamente los estrené en la Vueltona http://trepallina.blogspot.com/2009/12/cabana-veronica-acopling.html 
En aquella ocasión me conformé con un simple paseo hasta Cabaña Verónica, y me prometí volver para subir al Tesorero, guapiño como el solo, en cuanto tuviera oportunidad.
Llevo mucho tiempo sin salir a la montaña, y tengo un mono que te cagas. A las habituales complicaciones del trabajo y los deberes familiares, se ha sumado la meteorología, y lleva lloviendo todos los puentes : Todos los Santos, Almudena, Consitución... 

Aquí una fotillo de como caía por el Desfiladero de La Hermida en el Puente de la Consitución. El agua que caía por la montaña daba respeto y al cruzarse con un coche en sentido contrario había que ceder el paso.






Y aquí otra de cómo estaba el río Deva a su paso por Unquera:



Así que para una vez que parecen alinearse los astros, y todo parece OK , decido aprovechar el fin de semana del 18 aunque no encuentre compañero y me toque salir en solitario. ¡Acaba de caer un buen paquetón de nieve y quiero aprovecharlo!


Día 1


Salgo de Madrid bien prontito, a las 05:00 de la mañana aproximadamente. No puedo perder ni un minuto:  al no tener reserva en el refu (mandé un mail a la federación Cántabra para preguntar si había guarda pero quedó sin respuesta), y ser éste de sólo 6 plazas (sólo 3 cómodas en realidad), necesito llegar pronto a Fuente Dé y subir en uno de los primeros teleféricos
La luna está preciosa como hacía tiempo que no la veía. Está completa, con un color anaranjado precioso, y parece que más cercana que de costumbre. ¡Parece que se va a caer sobre las siluetas recortadas de los edificios!


De camino, al pasar por Reinosa, no me da la impresión de que haya mucha nieve ... :-o




Las intensas lluvias del puente de La Constitución, habrán arrasado como ha ocurrido en Madrid ...

¡ Menos mal que al llegar a Potes, para mi alegría, compruebo que en Picos la cosa está mucho mejor ! Yuju!!








Cuando llego al parking éste está como a ¼ de su capacidad. Se me va un poco el buga con las finas placas de hielo que hay, pero después del sustillo, aparco sin problemas.

En la cabina coincido con 2 chavales con mochila grande. Les pregunto si van a dormir en el refu y responden que sí. Por un lado me alegro pq voy a estar acompañado, pero por otro ...¡eso significa menos plazas libres!

Como ellos van con skis, y van a llegar mucho antes que yo, les pido que me reserven una litera.





Rápidamente me pierden de vista. La nieve está bien para ir con skis , pero no para andar con botas. A menudo las raquetas me han parecido demasiado aparatosas para llevarlas encima, pero ahora desearía tener unas para no hundirme tanto.


En las bajadas se embalan y se alejan, pero en las subidas y flanqueos, recorto algo la distancia.




Ver Cabaña Verónica  y el Tesorero, animan mucho. El día está muy despejado y todo cubierto de nieve, formando una bonita estampa.





Aún me queda un ratito para llegar hasta el refugio,  y la nieve no da tregua. Acabo de adelantar a dos chicos con mochila grande que me comentan que iban a subir a Peña Vieja. Sin embargo, veo que me siguen, y entonces pienso que quizá también a dormir allí. Me empiezo a rallar (¡¡¡fiu fiu fiu !!!!), y me meto caña para que no me adelanten. Pero lo único que consigo es agotarme en vano, porque tengo que ir abriendo huella. De hecho, creo que me han dejado pasar para eso mismo. Así que viendo la imposibilidad de perderles, le pregunto a uno de ellos si van a pasar la noche, a lo cual dice que no, que es sólo para verlo. ¡Ufffff! Hijo mio, me acabas de dar la vida... Relajo el paso afrontando las últimas rampitas, y por fin puedo dejar el mochilón a las 14:30, unas 3 horas desde que salí del cable.

Picoteo algo, vacio la mochila con la esperanza de que nadie me birle el saco, y me dispongo a ir hacia Horcados Rojos, pues es muy pronto como para quedarse a perrear en el refugio.

Uno de los chavales que ha parado allí a comer el bocata me advierte de que vaya rápido hacia el collado, pues el año pasado un alud sepultó a un chaval por uno de los tramos que he de atravesar.

¡Joder! Pues vaya ánimos…No sé si será cierto o no, ¡pero vamos que si apremio hasta llegar al collado!
Y cuando llego, ¡Guau! Me sorprende la hermosa vista que desde allí se aprecia. Destaca la inconfundible pared del Urriellu.






Sin embargo, la subida que se presenta a Horcados Rojos no me atrae mucho, la verdad. Por la pala de nieve sería más entretenido, pero tal como estaba hasta llegar aquí, cualquiera se fia. Si la nieve que cayó anoche lo hubiera hecho un par de días antes y con el mismo tiempo que hace ahora, seguramente estaría transformada. Pero no es el caso, así que tiro mejor por las zonas donde asoman piedras, a pesar de lo poco que me mola ir con crampones por sitios así. Huella no se ve por ningún lado, hoy desde luego no ha subido nadie (las que se ven en la foto son mias, la foto es de bajada).






Y bueno, psssss. ¿Qué quieres que te diga? No es muy chulo, y justo el paso bonito está al final. Se trata de una pequeña arista de unos ¿7 metros?, estrechilla y con mala caída hacía Cabaña Verónica, y tampoco muy buena hacia el otro lado. Empiezan las dudas. La cruzo ,no la cruzo...Me siento de culo, y le meto un par de toques con el piolo y el bastón. ¡Uffff! Se deshace con sólo mirarla. Para cruzarla tendría que pisar por el lado con menos caída (hacia la izquierda según se enfrenta), y clavar el piolo en lo alto. Pero con ese polvo blanco sin transformar que la cubre, y sin conocer cómo es la zona donde hay que pisar, que no tengo idea de si hay muchas rocas o no debajo, y suficiente nieve que las cubra, como que mejor vengo otro día. Así que nada, un par de fotos en la antecima y pabajo.






En esta foto se puede apreciar cómo la nieve no está para fiarse mucho. He pasado rápido por debajo de esa cornisilla al subir, y la verdad que parece que puede caer en cualquier momento. Habrá que apresurarse de bajada también ...





La vista que tengo del Tesorero desde aquí es preciosa…y algo intimidante. Intento imaginar la línea de ascensión desde el Collado, evitando la cornisa, y la verdad que para ir por ahí soliplás me da respeto. Espero que mañana pueda acoplarme con alguien...





Bueno, mañana ya veremos. Por hoy ya está bien, me vuelvo pal refu que en cosa de 1 hora ya está anocheciendo.


Un refu con mucho mucho encanto ….






…Que permite disfrutar de noches mágicas ….



…Sobre todo si la compañía es tan agradable como hoy.







Gente maja con un nivel envidiable con los que alucino de las anécdotas que cuentan: escaladas en Urriellu, Hielo en Alpes, Ski …Unos monstruos, vamos. Ya con las últimas luces del día, se nos unen otros dos compañeros, conocidos de los chicos que llegaron primero. En total vamos a ser 5 para dormir en 4 literas...Bueno 4, contando con que una es el propio suelo, y en otra te ves con la cara rozando las tuercas del techo. Seko y Pelayo, los primeros en llegar, comparten su litera.




Nos acostamos a eso de las 21:15 o así, después de meternos una buena cena con las guarrerías típicas de montaña. Una meada de última hora, que  jode mucho que te entren ganas de mear cuando ya estás calentito en el saco, y a sobar hasta las 06:00.


 Día2
Después de escuchar el viento, y con el frío que hace, no me apetece nada salir del saco. Pero estos cabrones van a hacer corredores y han madrugado como Dios manda.


 
Sigo la luz de sus frontales hasta que se pierden , pues me han dicho que sólo tengo que seguir la huella que dejen para ir al Tesorero.


Sin embargo, no quiero andar en solitario a oscuras por un sitio que no conozco, así que esperaré a que amanezca. Hay tiempo para desayunar con tranquilidad, pues ni siquiera son las 7:00. Ale a fundir un poco de nieve. No me he alejado mucho del refu, pero espero que al hervir mate los posibles pises ...



 
Total, que al final tanto espero…¡que se me hace tarde! Con tanta mierda que tienen los cristales de la cabaña, no me he dado cuenta de que ya hay luz más que suficiente para caminar.
¡Joder! Al final me tengo que poner todo a prisa y corriendo.Empiezo a caminar a las 08:00, y aunque en algunos sitios aún falta para que lleguen los rayos del Sol …



…éstos ya alcanzan la cima del Tesorero….
 

Cuando veo que las huellas de mis compañerus toman otra dirección que no apuntan al Tesorero, las abandono. ¡Error! Tenía que haber continuado por el mismo camino, pero eso sí, me hubieran llevado a la pared contraria. Parece que nadie ha subido ayer sábado al Tesorero, lo cual es casi decir que hace 1 semana que no sube nadie, porque no logro encontrar huella alguna. Tiro por la calle de enmedio...y meto la pata. LITERAL.


 Como no veo muy claro el camino, intento evitar las rampas con nieve dudosas y tirar más entre las piedras. ¡JA! ¡Quién me iba a decir a mí, que lejos de ser más seguras, escondián una desagradable sorpresa en forma de torca!




Tan tranquilo iba andando yo, cuando de repente ¡Zaaaasssss! Me quedo hundido hasta el pecho. Al principio pienso que he pillado un montón de nieve en polvo. Pero entonces se me enciende la bombilla y ¡me doy cuenta de que se trata de una puta sima! Ossssstiasssss chaval. Clavo el piolo todo lo lejos que puedo, y a tirar de brazos. ¡Ufffff! ¡Menudo susto! Suerte que no llegué a hundirme del todo, no sé si porque la pierna de atrás quedo trabada, o bien la de delante justo pisó en un reborde. El agujero no era muy grande, quizá 5 metros de profundidad o menos. Pero vamos, más que suficiente para lastimarme alguna pierna, o incluso tragarme entero.
 


 
Aunque la cosa sólo ha quedado en un susto, se me quitan las ganas de seguir aventurándome en total soledad. Por allí no hay ni el tato, y si te caes a una de esas, o te pilla un alud con lo mal que está la nieve, quién sabe si alguien podría escuchar los gritos.

Así que fin de la aventura: regreso al refu y a esperar a ver si con suerte sube algún machaca de esos que va a toda ostia y llega pronto desde el cable. De regreso me parece oir voces. Con suerte pronto aparecerá alguien.



 
Y al poco tiempo , aparecen Seko y Pelayo.

-          Pero ¿qué haceis vosotros aquí? Creía que hasta las 15:00 no regresariais.
-          ¡Qué va! El corredor no estaba en condiciones y al final hemos tirado para el Tesorero. ¿Y tu?

Entonces les cuento el percance de la torca, acompañado de las fotos. Me advierten que tenía que haber seguido sus huellas, y puesto q ahora van directamente al Tesorero, puedo seguirlas sin problemas.

Pero desanimado como estoy ya, teniendo en cuenta que eso me llevará unas 3 horas más las 5 y media que me quedan a Madrid, y viendo que la pala que han subido es mucho más inclinada que la de la via normal…como que se me quitan las ganas. Así que a recoger la mochi, y todos pabajo.


Con esto cierro el 2010 en cuanto a salidas se refiere. Cuando compré los crampones lo hice con el propósito de hacer 1 salida por mes, pero al final la cosa ha quedado en mucho menos... y encima haciendo CANELING MOUNTAIN en algunas oportunidades como esta. Pero bueno, me lo tomo con tranquilidad porque con la family, el curro, la meteo y demás...está difícil la cosa.
Espero que el 2011 sea mucho más productivo, y sea ás fácil encontrar gente con la que salir, porque desde luego a Picosde Europa en solitario...¡¡¡Nunca Máis!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario