Este verano, distintos problemas me mantendrían apartado de la montaña (como siempre, vamos).
Rafa y otros compis del club se lo han montado cojonudo y se piraron a Alpes 1 semana. Volverían con el Mont Blanc por la ruta de los 4000, la Petite Aiguille du Verte y los balcones de la Mer de Glace en el bolsillo.
Qué cabrones...Menuda envidia me dieron. Podeis echar un vistazo aquí:
Balcones de la Mer de Glace
Petite Aiguille du Verte
Esta es la actividad que más me fastidio perderme, sobre todo el Mont Blanc, porque la Petite Aiguille du Verte esa, viendo la última foto de Miguelón colgado con un pie en el aire ....Uuuuuufffff!
No hacía mucho que había comprado una cuerda para intentar retomar el contacto con la deportiva, pero ni siquiera eso pude.
Apenas salí 4 veces en todo el verano, y como la escalada es tan asín que o le metes de continuo o no te comes un colín, pues eso: a hacer IV y V, y todo lo demás es seguir soñando.
Aquí en una via facilonga en el Rompeolas:
Y aquí en otra con más chicha donde, animados por lo facil que salían los IV, nos pasamos de listos y tuvimos que bajarnos con las orejas gachas (tengo la esperanza de que, según una guía que ojeé, se trate de la M'alegro, en cuyo caso sería 6a, y asín el bajón no es tan grande).
Parecía que el paso más chungo iba a estar en superar el resalte y qué va, el paso estaba justo después, que se ponía más tieso. Pa mi gusto la siguiente chapa debería haber estado más cerca, para poder superarlo bien.
Pero vamos, un caso claro de gallinitis: ni siquiera nos dimos un resbalón intentándolo. Egke si eso de volar no me mola, lo de la Pedra ya ni te cuento ...
Aquí con los peques en un V, que me los lleve para que probaran, con tan mal tino que elegí el Contrafuerte de la Teresa: presas demasiado alejadas para niños y escalada nada intuitiva, como suele ocurrir con el granito.
No nos cundió mucho, ya que tuve que pedir a unos chicos majetes que me aseguraran para montarles la via, pero la idea es sacarlos poco a poco para que cuando les empiecen a salir granos me lleven de segundo ;-)
Algún paseo en plan relajao con la family por vacaciones, y poca cosa en definitiva ...
En la ruta de las Xanas:
En las proximidades de los lagos Enol y Ercina:
El precioso Ibón de Estanés:
Para intentar darle un poco de emoción al verano, quise aprovechar uno de los fines de semana que nos escapamos a Asturias para acercarme a hacer la Ferrata de La Hermida.
Sí, vale: las ferratas no son precisamente la forma más ética de disfrutar de la montaña, y es mucho más razonable una pared cosida a parabolts que llena de grapas.
Yo mismo no termino de verlo claro, pero supongo que como con todo en la vida, al final no es ni blanco ni negro, sino DEPENDE.
En un emplazamiento como pueda ser el acceso a un refugio,o un entorno ya de por sí afectado como una gravera, resultan más admisibles.
Incluso en alguna pared donde no sea posible la práctica de la escalada, como forma de acercamiento a las alturas "en familia", se pueden entender.
Esta en concreto, la de La Hermida, ha sido bastante polémica por su proximidad al Parque Nacional de Los Picos de Europa, y dentro del colectivo montañero de Picos, defensor en su mayoria de las posturas más puristas y respetuosas con el entorno, por el concepto mismo de este tipo de vias. También ha suscitado polémica en lo deportivo, pues supuestamente ha gozado de una publicidad inmerecida que algunos sólo ven justificable como reclamo comercial.
Polémicas aparte, lo cierto es que cualquiera puede acercarse a disfrutarla, como hiciera yo, sin más obligación que notificarlo en la oficina y disponer del equipo adecuado: casco, arnés y disipador.
Como sabía que lo iba a necesitar, y además tampoco es cuestión de seguir ferrateando con un cabo de anclaje roñoso jugándote la integridad física (UN CABO DE ANCLAJE NO ES SEGURO PARA HACER UNA FERRATA Y ESTO LO SABEMOS TODOS), compré un disipador Simond por unos 40e en el Deca, que tampoco es tanto.
Para más info sobre la Ferrata de La Hermida:
http://www.ferratalahermida.com/
Y para info de ferratas en general, a mí me gusta esta web:
http://deandar.com/ferratas/
Vamos ya con las fotos de la ferrata y algún pequeño comentario, y que cada cual saque sus propias conclusiones y decida.
Después de habernos registrado en la oficina de información, al salir de ésta cruzaremos una pedrera. ¡Ojo! No subir rectos a las alturas, sino estar atentos a un caminejo a mano izquierda según encaramos la montaña, que cruza la pedrera junto a la subestación , y en seguida veremos las primeras grapas:
Este primer tramo es apto para niños a partir de 8 años, por lo que no representa ninguna dificultad para adultos.
En esta otra toma, se puede apreciar la situación de la caseta de información, la subestación, y la pedrera que hay que atravesar. También se aprecia como en seguida se ha ido llenando el parking de vehículos. Cuando me he registrado, me han informado de que sólo llevaba una pareja por delante. Ahora, pocos minutos después, veo bastante gente preparándose para hacer la via.
El primer tramo de grapas se hace muy corto, y en seguida se llega al primer tramo de bosque. El resto de la via es exactamente igual: grapas y tramos más o menos empinados de bosque que nos llevaran a descubrir sus cuevas.
Mucho cuidado en estos tramos de no tirar piedras a los que nos siguen...y cuidado también con las posibles que nos puedan tirar quienes nos preceden....A mi me pasó alguna bien cerca (casco imprescindible).
El segundo tramo de grapas presenta un ligero desplomito, pero se hace bien.
La vegetación y los tramos horizontales eliminan la sensación de patio:
La via presenta carteles indicadores para los diferentes escapes, el nombre de algunos tramos para hacernos una idea de en qué punto estamos en cada momento, y las visitas a cuevas. Al primero de los escapes se llega en seguida.
Otro caminico, y nueva sección de grapas:
Todo muy bien equipado, como se puede apreciar, y sin mucha sensación de patio como comentaba antes.
Y eso que cada vez estamos más altos, pero como hay tanta vegetación y tramos en horizontal ...
En fin, despacito que todavia queda...
.... Y disfrutando de las vistas antes de que se nuble, que amaneció nublado, luego despejó, y ahora parece que se vuelve a nublar.¡ Estos Picos de Europa... !
A partir de Cueva Jabalí parece que la cosa se pone más interesante, pues arranca con un primer paso más desplomado:
Tumba un poco, pero después hay que pasar de un lado a otro de la pared y se hace más entretenido:
El siguiente tramo es la llamada Rampa Carla Garrido, que como su nombre indica, tumba bastante, así que para hacerla más entretenida, intento no apoyar los pieses en las grapas y así pruebo la suela de mis recién estrenadas 5.10 , que están guapis guapis, aunque cuando las compré no me dí cuentade lo superventiladas que son (pones la zapa entre el compi y tu y le puedes ver el jepeto a través de todos los agujeritos el empeine).
Cuando tomo el desvio a Cueva Diosu, justo empiezan a caer unas gotas.
Como no quiero que me pueda pillar tormenta subiendo por los hierros, saco una foto rápida y ni siquiera me asomo a visitarla, a pesar de que he tráido el frontal. Remonto el desvio para retomar el itinerario, y justo me encuentro con el paso más complicado de toda la via, que es una especie de desplomito que te echa pa'fuera.
En el siguiente tramo de bogke alcanzo a la pareja que me precede.
Un saludo e intercambio rápido de impresiones, y parriba que no quiero que me pille lluvia.
¿Qué hago? ¿Me acerco hasta Cueva Ciloña o no?
Ni patí ni pamí, me acerco lo suficiente como para sacar una foto de aquella cueva inmesa en la que según leí los pastores se refugiaban del mal tiempo y se entretenían jugando a los bolos, y pabajo que el camino de descenso lleva su tiempo.
Como último comentario, hago un copy-paste de lo que dije en Deandar.com:
Hola:
Yo estuve haciendo la ferrata el sábado 20/08/2011.
Como han dicho por ahí, deportivamente hablando no es muy difícil, y posiblemente defraudará a los más "enganchados" a este tipo de vías.
Para mí, es mi cuarta ferrata, y de las que he hecho (Escaleras al Cielo, Santa Elena, Sesué), esta es la que más sencilla me ha parecido, por detrás de Santa Elena (ambas en solitario).
Yo,de momento, las ferratas me las planteo como "actividad complementaria", como postre a una ascensión o trekking.
Así que yo tampoco recomendaría ir expresamente a La Hermida a hacer la ferrata. ¡Me parecería un sacrilegio con todas las posibilidades que ofrecen los maravillosos Picos de Europa!.
Pero si buscas algo que hacer para rellenar horas antes de coger el coche y volver a casa, y completar un bonito fin de semana de playa,montaña,buen comer y bonitos pueblos, esta puede ser tu actividad.
La bajada se hace pesada en algún momento, pero también tiene su encanto si nos imaginamos a los pastores subiendo por nuestros mismos pasos camino a Cueva Ciloña.
Por cierto: a mí me preocupaba un poco el tema de la vuelta porque en una web comentaban la necesidad de hacer un flanqueo expuesto sin protección.
Si se siguen los hitos en todo momento, no hay problema, en algún momento habrá que echar las manos cuando se acaba el cable, pero sin problemas.
Después vi un pequeño tramo horizontal con cable, y creo que ese es el tramo al que referenciaba la web, pero que está equipado hoy en día.
¡Atención al casco! Hay muchas zonas de camino por bosque y es fácil que los que nos preceden , y nosotros mismos, arrojemos alguna piedra sin querer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario