Regreso a los Picos de Europa un mes después de haber hecho el Llambrión.
Rafa está supermotivado para hacer el Cabrones.Yo no lo veo nada claro, y se me quitan las ganas al ver el video de Avigamo (ver a partir del minuto 6) en el youtube, con los pollos andando por una cresta superaérea.
¡Qué diiiiiicessss neng! ¡Sólo de verlo se me ponen de corbata! Eso con cuerda ,entoavia, pero así a pelo...¡unos cojones!. Pero mi gozo en un pozo, en algún sitio leo que es una cresta donde no es posible asegurar...
Me planteo mejor salir con los del club a hacer Punta Escarra, que le tengo ganas y lo veo mucho más asequible.¡Pero ná! Al final me dejo convencer, más que nada porque esta gente es mu maja, y con los que van a la otra salida, aunque muy majos también, no tengo tanto trato.
-- Es un peazo ruta y sólo por eso merece la pena - dice Paco.
-- El Cabrones sólo es la guinda del pastel - dice Rafa.
Y así, todo yo reticente a subir al pico ese, pero contento por salir en tan buena compañía, tiramos 3 pa Asturies, donde nos encontraremos con Gon, que viene del Pais Vagko.
Día 1
El día anterior nos hemos metido una cena como Dios manda en una sidreria, y hemos dormido en colchones de verdad.
No nos levantamos excesivamente pronto, y desayunamos también bien. No sé qué pasa en esta tierra que incluso a los que no somos de mucho comer se nos abre el apetito... ¡Qué cosas más ricas tienen!
La previsión para el fin de semana es muy buena, y Poncebos se llena de coches por momentos. La mayoria van a hacer la Ruta del Cares, y hasta donde llega la vista, sólo vemos un par de grupos por delante con mochilones y otro par de grupos por detrás.
Eso sí, sabemos que el refu de Cabrones va a estar hasta las trancas...Supongo que mucha gente irá desde Vega Urriellu, y otros simplemente madrugan menos que nosotros.
Pasado el barrio del Castillo de Bulnes, llegamos tranquilamente hasta el inicio del cuestón de Amuesa.¡Jooooder, si es tocha la subida, sí! No me extraña que Paco insistiera en que no nos pillase toda la caló subiéndola...
Con estas cosas ya se sabe: mejor tomarlas con calma. Yo me paro a echar mi traguito de isostar y comer mi barrita de cereales como Dios manda. La verdad que para ser Octubre, hace un día de la ostia...
Demasiado calor incluso. Rafa y Paco van muy fuertes, y les da tiempo de llenar el buche tranquilamente para cuando llegamos Gon y yo.
Lo peor ya ha pasado. Hay que seguir ganando altura, pero es más suave.
Poco a poco perdemos los prados de vista, y el terreno se vuelve cada vez más agreste.
El camino parece desaparecer entre las rocas, y hay que estar atentos a las marcas de pintura. Mala aproximación esta para caminar con niebla...
Llegamos a las famosas Cuerdas Fijas que han instalado los guardas del refugio Jou de los Cabrones. Según reza en su propia web ,el más difícil de alcanzar de todo el territorio español.
En seguida vemos el refugio ante nosotros, con la silueta del Cabrones recortada como fondo ( a la izquierda según se mira la foto).
Un par de merecidas cervezas frias, un picoteo a base de embutido y frutos secos, y alguno que se niega a quedarse reposando y decide acumular más desnivel subiendo al pico frente al refugio.
Rafa se anima a subir con Paco, y Gon y yo nos conformamos con ver las vistas desde el collado.
Así les vimos nosotros llegar a cima:
Y así nos veían ellos a nosotros desde lo alto, junto a un grupo que llegaba desde el otro lado del collado (foto de Rafa) :
Fuimos de los primeros en llegar al refugio, pero en seguida se empezó a llenar, ocupándose las mejores plazas para las tiendas rápidamente (buenos emplazamientos en las inmediaciones, pero escasos).
Fue necesario organizar 2 turnos para la cena, pues el refugio es bastante pequeño. A pesar de que refrescaba al anochecer, resultaba mucho más gratificante ver el increible cielo estrellado, con alguna estrella fugaz y muchos más satélites en órbita que a veces parecian tales, que permanecer en el abarrotado interior.
Para dormir, el guarda nos organizó con disciplina casi castrense: "Los que tengan sitio dentro, que se retiren. Los que vayan a dormir en el comedor (como nosotros), que retiren las mesas así y asao. Las colchonetas en el suelo, ¡aaaarrr! "
Día2
Iniciamos el camino de los primeros, nos espera mucho pateo para completar la circular, y estos quieren subir al Pico. Yo prácticamente tengo decidido que no voy a subir, no tengo el ánimo, pero espero que al llegar allí me ocurra como en otras ocasiones, como con las Clavijas de Cotatuero o el Paso de Mahoma, y no me parezca tan impresionante como en las fotos.
Empezamos a sudar la camiseta desde el principio, ya que la Canal hasta el collado del Jou Negro se las trae...
Fuimos a echar un ojo el día anterior, y es cierto que pierde algo de inclinación al acercarse, pero aún así hay que ir con cuidado porque hay mucha piedra suelta. Preferible de subida mejor que de bajada, y cerquita de la pared para tener donde agarrarse (foto de Rafa, retocada por el moi)
Aproximándonos al Jou Negro, pronto alcanzamos el último glaciar de los Picos de Europa según reza en la web del refugio.
Cuando llegamos, la vista del Cabrones me impresiona. Mucha pared pa mi... Intento visualizar una línea de ascensión, siguiendo las indicaciones de Paco, y se me antoja demasiada demasiada trepada. Esto no es como el Llambrión, en el que sólo había que superar una corta chimenea de 20m e ibas encajonado. Aquí hay varios tramos de trepada, expuesta a un entorno ya de por sí muy intimidante, pues las depresiones de los Jous y las grandes paredes calizas suman grandes desniveles. Y además está el tema de la cresta...He traído la cuerda rando pensando que quizá pueda ir en ensamble: necesito la ayuda psicológica de la cuerda aunque puede que no sirva de mucho...pero no me atrevo a pedirselo a mis compañeros. Me parece demasiado pedir.
-- Yo os espero aquí.
Intentan convencerme, pero definitivamente no estoy con el ánimo, y me veo sufriendo mucho y disfrutando poco, sobre todo en la bajada. Quizá si el regreso fuera posible hacerlo andando me animase, pero teniendo que volver por la dichosa cresta ...Como que ¡coooooo co co cooo!
Mientras suben me empiezo a comer el tarro. ¿Gallinitis ,prudentitis? Lo cierto es que la única experiencia que tengo con trepadas es el Llambrión. Prefiero tomarlo con calma e ir ganando confianza poco a poco. Me parece más lógico empezar con el cercano Torre Cerredo,por ejemplo, antes que acometer este pico.
En esta foto de Rafa, se puede apreciar lo expuesto que resulta ya desde las primeras trepadas.
Sigo sus evoluciones desde abajo, medio congelao a la sombra.
Hasta que encaran la chimenea y les pierdo de vista por unos momentos.
Ellos lo veían así (fotos de Rafa):
Superada la Chimenea, se encuentra el paso más difícil, un muro de unos 5m con pocos agarres, creo que de III. En algunos sitios se comenta la posibilidad de asegurar desde un cintajo en un puente de roca. Según me comentaron mis compañeros, no pilla demasiado a mano...Podeis ver una descripción de la ascensión aquí.
Y después del murete, la dichosa cresta (fotos de Rafa):
Como se aprecia, el patio a ambos lados es de toma pan y moja. Si así parece expuesto y delicado, no te pierdas la bajada (foto de Rafa):
Regreso triunfal de mis compañeros mientras me sigo comiendo el tarro:
Todos juntos, emprendemos el regreso por Collada Arenera. Aquí tendré mi "pasito particular" al no coger el camino adecuado por una llambria. Joder, si sudo con esta pequeña travesia de 4m, como para meterme en lo que acaban de hacer estos ...
Y también tendremos que atravesar la Brecha de los Cazadores, una pequeña canal con pasos de I o I+ , que es justo lo que necesito para ir "soltándome el pelo" en estas lides.Pasada la brecha, llegaremos al refugio de Urriellu por terreno más sencillo.
En el refu, ya se sabe: picoteo y cervecita para coger fuerzas, que tenemos muuuuuucho por bajar.
Las marcas de pintura nos señalaran los mejores pasos hacia la Canal de Camburero.
¡Arrea el peazo pedrera que nos espera!
Neverending pedrereeeeeeeeision ,aaaaahh ah aaaaahh ah aaaaahh ah ...
Pero es mucho más lo que tenemos que seguir bajando, no te vayas a creer que la cosa queda en la pedrera, no. Ahora toca bajar la Canal de Camburero en sí, que como se aprecia, no tiene desperdicio para las rodillas.
Aquí llaneando un poco (y no porque estemos cerca de Llanes), antes de afrontar la siguiente canal, la de Balcosín. Abandonamos definitivamente la parte más petrea del camino, y vuelven a proliferar los tonos verdes.
Y ya sí, ya después de la Canal de Balcosín y taitantos metros de desnivel acumulados, llegamos a Bulnes, donde nos veremos obligados a avituallarnos de nuevo y refrescar nuestras secas gargantas.
Ya queda poco para llegar al coche...Se trata de salvar el mismo recorrido que hace el funicular, pero disfrutando de las vistas, de lo más bonito de todo el fin de semana para mi gusto, que tanto color ocre calizo me cansaba un poco.
Llegamos al coche unas 12 horas después de que abandonaramos el refugio de cabrones, un buen tute.
Tenían razón Rafa y Paco cuando decían que el trekking de por sí justificaba el viaje, pero la verdad que el hecho de no haber subido al Cabrones me deja un sabor amargo que te cagas...
De hecho, la idea de este blog surgió a partir de esta salida. Una forma de catarsis riéndome de mi mismo.
No termino de ver claro lo de las trepadas tan expuestas sin protección, y menos por terrenos tan descompuestos, supongo que será cuestión de ir cogiendo confianza. El Cabrones va a seguir esperando ahí. Si apetece en otra ocasión, fenomenal. Si no, no pasa nada: hay muchas montañas bonitas que disfrutar y eso es justo lo que pretendo cuando salgo a la montaña: disfrutar.
En este otro enlace, es posible ver una actividad prácticamente idéntica dos semanas después, salvo que ellos se apuntaron el Torre Cerredo en lugar del Cabrones:
http://alfilodeloimpresentable.blogspot.com/2011/10/15-y-16-10-2011-torre-cerredo-2648-mts.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario