viernes, 16 de noviembre de 2012

Stubai Hornet vs DMM Fly

Tres meses sin salir al monte...Demasiado tiempo.

¿Y qué es lo que hace un urbanita aficionaducho como yo en estos casos?
Mirar internet: deleitarse con las fotos de las rutas que hacen otros, buscar info para planes futuros, bucear en los foros...y posiblemente caer en las redes de la sociedad de consumo, y comprar.

Es exactamente lo que me ocurrió al ver este enlace en MadTeam, una de mis webs favoritas:
http://www.madteam.net/foro/tecnica/42318-piolets-traccin.html

Se da la circunstancia de que yo tengo un Stubai Hornet como el que se menciona en el hilo, que he ido combinando hasta ahora con un piolet de travesía, y que estaba pensando si complementar con otro Stubai para pasos más técnicos.Después de experimentar en Gredos lo difícil que resultaba utilizar el piolet de travesía en hielo, tenía bastante claro que necesitaba otro técnico...Pero tras probar las mieles de un Petzl Aztar bajando un tramo con nieve dura en el Cuello del Cilindro, me asaltó la duda: ¿Me quedo con los Stubais, o cambio de modelo?

Y finalmente, caí en el consumismo que nos rodea, y utilicé el link que Paulete ofreció para hacerme con la pareja de DMM Fly (modelo anterior al 2012)...

En fin, como ya llevo demasiado tiempo sin meter nada en el blog, he aquí una minicomparativa entre ambos modelos, Stubai Hornet y DMM Fly, con poco texto y muchas fotos, para que cada cual pueda decidir por sí mismo. De todas maneras, no tomarla demasiado en serio, tanto por la poca experiencia del que suscribe, como por la falta de "prueba de campo" del DMM Fly...

A primera vista da la sensación de que el Stubai es algo más corto, tiene mayor curvatura, y una envoltura de goma más extensa, lo cual le confiere un aspecto más técnico.
Por contra, la hoja del DMM parece más robusta, más agresiva, y con mayor ángulo de incisión.
Un detalle evidente es que la hoja del DMM es intercambiable, y la del Stubai no, pero eso se da por hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de adquirir una u otra herramienta.
Igualmente, cabe mencionar el hecho de que el Stubai se vende con dragonera, y el DMM no, lo cual contribuye a aumentar algo más la diferencia de precio.


Vamos a entrar algo más en detalle:

Superponiéndolos, queda patente que la hoja del DMM tiene mayor longitud y filo.


También es algo más ancha, y ojo en este punto, porque si el uso principal va a ser escalada en hielo, puede suponer una desventaja...
....O una ventaja, según se mire: el hecho de que la hoja del DMM sea intercambiable, permite montar una u otra dependiendo del tipo de terreno por el que se vaya a progresar.
Cada Fly se suministra con la correspondiente llave Allen para este propósito (ver video del nuevo Fly pinchando aquí http://www.youtube.com/watch?v=6vdlzza32_o ).
Pero claro, las hojas de recambio no son gratis...

Mido con la regla aunque sea por encima para confirmar la diferencia de longitud de las hojas:




Sí, parece que hay unos 2'5cm de diferencia a favor del Fly. Fijarse también en el mayor arco de la hoja del DMM.
Es como si el Stubai hubiera incidido más en la curvatura del mango para lograr una mejor penetración en el hielo, y el DMM más en el diseño de la hoja.
De hecho, el mango del DMM ofrece tan poca curvatura, que en su publicidad se hace constar el hecho de que es suficiente como para no golpearte los dedos al usarlo en tracción, algo que no parecen compartir algunos usuarios, según los comentarios del link que figura al final de esta entrada.

También el regatón del DMM es mucho más afilado. El del Stubai, incluso parece poco práctico...
El pequeño resalte que tiene el DMM,¿quizá pueda venir bien como tope para la mano al asirlo en tracción?
Ummmm...No sé, no sé. Desde luego, no tiene nada que ver con los gatillos que montan los piolets más modernos.



En cuanto al acabado de la maza, es cierto que el Stubai presenta un cordón de soldadura poco estético, como se comentaba en el hilo de MadTeam.

Ahora bien, el hecho de que en el DMM esté mejor disimulado, no sé si también será sinónimo de mayor eficiencia...

Rectifico: de acuerdo con el posterior comentario de Kotxos en Madteam, en el caso del Fly no se trata de soldadura, sino de "arrugas del material generadas por la tensión del forjado por el cambio brusco de espesor en la pieza".




Con ayuda de la cinta métrica, se confirma que el DMM alcanza los 50cm, y que el Stubai es algo más corto, unos 4cm.






En cuanto al peso, según fabricantes, son prácticamente similares, con una diferencia inferior a 50g, estando ambos modelos alrededor de los 1300g el par.

Y por último el precio: actualmente la pareja de Stubai Hornet se puede adquirir por unos 150e con dragoneras.
En el caso de los DMM Fly, el precio subiría al menos unos 100e, sumando el precio de unas dragoneras básicas, siempre que se encuentre una buena oferta.

Más info:
Web de Stubai:
http://www.stubai-bergsport.com/ice_tool_hornet_produkte
Web de DMM (se trata del modelo Fly 2012 mejorado) :
http://dmmclimbing.com/products/new-fly/
Algunos comentarios respecto al Stubai (en inglés) :
http://www.buachaille.com/p1344-5-43/Ice-Axes/Stubai-Hornet-Axe.html
Algunos comentarios respecto al DMM Fly (en inglés) :
http://www.buachaille.com/p1367-5-43/Ice-Axes/DMM-Fly-Axe.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N-HUELGA GENERAL & deportiva en El Vellón


14N , segunda huelga general en lo que va de año...

Queremos despejar el coco olvidándonos de todas las injusticias,estafas y abusos que rodean nuestra cotidianidad durante estos últimos años, y que sin embargo para sí quisieran aún hoy el 80% de la población mundial a cambio de todo lo demás...

No soy el único que lleva sin escalar desde el final del verano, así que nos lo tomamos con calma y aprovechamos para rocobautizar a un amiguete de Gonzalo y refrescar el equilibrio de los peques...Sí bueno, vale: y también para recordarles a nuestros pobres antebrazos lo celosa que es la escalada, que en cuanto la abandonas un tiempo, se queda con todo tu orgullo.

Probamos suerte en El Vellón, y por fortuna no está inundado pese a las últimas lluvias.

Como siempre, empezamos por el monolito solitario, por la vía del interior izquierda según se mira desde el rio. Un V o V+ fácil, pero cuyo paso clave casi al final me recuerda que esto no se puede descuidar tanto...Los más peques, debido a su falta de estatura, ni siquiera pueden llegar a ese punto. 





Nos movemos a la siguiente via, y Jorge pone a prueba sus horas de gimnasio luchando con el extraplomo de "Chino" (6a).



La siguiente,"Mi pequeña dama", tiene presas mucho más generosas y sale algo más fácil (V+). Pero como ya tenemos los brazos chopolvos, la primera chapa está un pelín más alejada, y la reu es la misma que la anterior...Pues eso: ¡que en top-rope se hace de puta madre!






Nos movemos a la "Via Lactea" , un V donde esperamos, sin éxito, que los niños puedan disfrutar algo más.






Allí Jorge tuvo su bautismo de primero de cuerda, y encadenó sin problemas.¡Y mira que le indicamos mal cómo tenía que chapar y le hicimos sacar y volver a meter la cuerda en más de una ocasión! Je je je.





Terminamos top-ropeando "Oscuridad Mental", prometiéndonos regresar para practicar con los cacharros, y pacasita que había que comer para ir a hacer bulto con los 35.000 de la Plaza de Colón (finalmente sucumbí a los encantos del sofá, y encima caí en la cuenta de que dejé mi PC encendido el día anterior, ¡dita sea!).


Una mañana agradable que, a falta de salidas de fin de semana con este otoño tan revuelto, se hace poco, pero que como nos dirían aquellos que nos exijen esfuerzos para llenarse más los bolsillos, "es lo que hay"...

¿¿¿O era "es lo que queremos que haya"????