sábado, 13 de abril de 2013

Punta Escarra se resiste: entre el canelismo y la prudencia


Habían transcurrido varios fines de semana encadenados de mal tiempo, y por fin, llegó el ansiado anticiclón.
Después de un marzo y una Semana Santa repletos de precipitaciones, por fin sol.
Pero…había un PERO: la súbita subida de temperaturas, y los espesores inusuales para estas fechas, situaban el riesgo de aludes en 4:
Poca estabilidad del manto nivoso, húmedo además por las débiles lluvias del viernes, nulo rehielo nocturno, riesgo de cornisas por los vientos de días anteriores …Las recomendaciones de lameteoqueviene  hablaban de visitar preferentemente caras Oeste, y finalizar actividades antes del medio día.

Ummm…

El trazado para Punta Escarra transcurría por cara Norte y cara Oeste, así que en principio, era de suponer que aguantaría bien toda la mañana. Pero, ¿y qué se entiende por “medio día”? El problema no parecía tanto subir, como la bajada… Entonces comentamos la posibilidad de subir con todo el material y vivaquear arriba.
Eran muchas las ganas de volver a Pirineos, y aún sin tener el plan completamente definido, tiramos pallá. Acordamos llevar de todo: pies de gato, material de ferrata, tienda de campaña…e improvisar sobre la marcha.

Después de haberse tenido que conformar Paco y Gonzalo con el corredor inicial por falta de tiempo aquel domingo a la vuelta de La Gran Diagonal , después de haberse tenido que retirar Miguelón por riesgo de aludes y malas condiciones antes de Semana Santa, ¿seríamos capaces nosotros de ser los primeros de la pandilla en apuntarnos Punta Escarra?

Viernes 12 de Abril

Pablo estaba decidido, pero yo no lo terminaba de ver claro…
Llegamos algo tarde al Valle de Tena. Bocata en Formigal, que al cierre de las pistas ha quedado como los pueblos de la costa cuando empiezan los colegios en septiembre, y nos tiramos con los sacos en una pequeña área de descanso a eso de las doce y media. Si no queremos sufrir demasiado con el calor previsto, tenemos que levantarnos pronto. ¿A las 5:30, por ejemplo? Sabemos que la pista de Sarrios estará cerrada, así que hemos de sumar 1 hora, y 200 y pico metros más de desnivel a las reseñas. Pero tampoco conocemos bien el camino, y no conviene aventurarse fuera de la carretera antes de que amanezca.

Los hay que parecen haberse retrasado aún más, y el ruido de coches circulando se nos antoja casi continuo, perjudicando nuestro descanso. Entre pitos y flautas, no creo que durmiéramos más de un par de horas…


Sábado 13  de Abril

Y en ese duermevela , entre el sueño y la vigilia, fue como si se me apareciera el mismísimo Obi Wan Kenobi para hacerme recapacitar.

Obi Wan Kenobi, maestro Jedi - http://www.starwarsdotcom.com/
-- ¡Pero ande vais vosotros con riesgo 4 muchachos! Que sus lo están avisando los de aemet , lameteoqueviene y to cristo…Que va a hacer un calor de pelotas y hay una cantidad de nieve que lo flipas para estas fechas, y tanto Formigal como Panticosa son sitios con muy mala leches para estas cosas…

Y, ¡joder!, la verdad que no me encontraba tranquilo. Caí en la cuenta de que a Paco y Gonzalo les había llevado algo más de 6 horas regresar después de hacer el Corredor inicial, y eso que éstos están hechos unos mulos, empezaron desde Sarrios, y bajaron con tablas. Ummm…No veía claro los tiempos que podíamos hacer a pata.

Así que algo antes de que sonara el despertador, le propuse al compi cambiar de planes por algo que pudiéramos hacer en poco tiempo, algo que nos llevara seis horas como mucho, para estar de regreso en el coche a las 13:00…Repito: ¿Qué se entiende por  medio día? Recordé que el enorme alud que vimos Rafa y yo de bajada del Corredor Sur de los Infiernos se produjo alrededor de las 15:00 horas. ¡Menudo acojone de alud!

Pero ya que estamos aquí, vamos a asomarnos e intentarlo, ¿no? Y si vemos que pinta mal, nos damos media vuelta y punto.
Típica frase, es más fácil decirla que hacerlo…

Comenzamos a andar sobre las 07:30, ya sin necesidad de frontal. Llevamos mucho peso encima, fácil unos 18 kilos cada uno entre cuerdas , hierros , raquetas, material de vivac…Así que les comentamos a los 4 chicos que nos hemos encontrado aparcados en la verja, que en seguida nos cogerán.

Primeros pasos sobre la pista que lleva al Parking de Sarrios…



….Ya con las luces del amanecer asomando entre las  nubes residuales de los chubascos de ayer



Aunque en cotas bajas ha mermado mucho el manto blanco, en algunos puntos conserva un espesor increíble para estas fechas:



Llegamos al Parking de Sarrios a buen ritmo, a pesar de las pesadas mochilas, y apenas paramos para intentar orientarnos con el cartel informativo y coger la línea de telesillas adecuada para llegar al collado.



Nos ha parecido ver por un momento nuestro objetivo, pero las nubes del fondo norte se empeñan en mantener el suspense.


A pesar de haber cerrado ya la estación, la nieve aún parece pisada, no siendo necesarias raquetas de momento.



Primera parada para coger aliento junto a la caseta, antes de afrontar el tramo con más inclinación, donde ya se observan importantes acumulaciones bajo cuya trayectoria imaginaria intentaremos pasar lo más deprisa posible.



Aquí se observa mejor, en la esquina superior izquierda.


Al final de esta cuesta nos plantamos ya en el collado…pero las nubes siguen empeñadas en robarnos las vistas.




Según las huellas que vemos, hemos de perder algo de altura para después continuar a media ladera. Hora de sacar crampones y aligerar peso de la chepa.


A los 4 chicos del parking los vimos aproximarse al collado, pero a pesar del tiempo que hemos perdido poniendo crampones y comiendo barrita, no les vemos por detrás.





A medida que avanzamos se nota que la nieve cada vez está más blanda. No nos hundimos hasta la rodilla ni nada de eso, pero se nota que vamos hasta las pelotas de la mochila. Los ventisqueros nos asombran con sus metros de nieve acumulada.


Lo que estamos pisando nosotros, ¿tendrá un grosor tan bestial? Si eso empieza a bailar bajo tus pies…¡Bufff!

Ya en la base del corredor, comento mis preocupaciones respecto a la vuelta. Voy pensando más en el regreso que en tirar parriba. Para colmo, el viento nos propina incómodas rachas que nos obligan a ponernos las chaquetas de Gore, y la niebla sigue empeñada en ocultarnos el recorrido.
Recapacitemos: Hemos visto a dos pollos cresteando de regreso al collado, más madrugadores que nosotros, pero dudamos que tanto como para haber hecho cima. De los 4 del parking, ni rastro. Este pico debe tener bastantes visitas los fines de semana... Si dos ya parece que se han dado la vuelta renunciando a cima, los 4 de detrás creemos que también, y por aquí no aparece nadie más, ¿no será que no es un buen día para estar aquí?


Es una putada hacerse 500km desde Madrid para conformarse con un simple paseo, pero no tengo buen “feeling” . No es por la subida, sé que puedo confiar plenamente en Pablo en ese sentido. Es por las putas previsiones de la nieve.

Acuerdo salomónico: hacemos el corredor inicial, y nos vamos cagando leches.

Ok, vamos para allá.



Hay algún pequeño rastro de desprendimiento en el cono a la entrada, nada preocupante:


Pero no puedo decir lo mismo del cornisote que defiende la salida…




Mira chico: ¡que le den!.
Si eso se viene pabajo en lo que tardemos en regresar a las mochilas, nos la lía parda.

No voy a gusto, y estoy emparanoiao con las previsiones, así que le comento a Pablo mis intenciones, y él decide continuar. No problem. Te espero abajo.

Y en esto que, mira por donde, ¡aparecen los 4 pollos del parking! Pero chicos ,¿dónde os habíais metido?


Estos tíos van algo lentos, pero me alegra verlos por aquí. Así  pueden vigilar la progresión de Pablo mejor que yo.
Pero justo cuando van a encarar la entrada, Pablo ha decidido darse la vuelta también.


Observo cómo hablan entre ellos, y espero ver cómo regresan todos hacia la roca donde hemos dejado las mochilas.
Sin embargo, ellos deciden continuar. A pesar de los comentarios que Pablo haya podido hacerles de la cornisa de salida, a pesar de estar ya los rayos de sol incidiendo en otras acumulaciones como los que se observan en la zona iluminada de la foto anterior y siguiente, Pablo es el único en regresar.


Nosotros emprendemos el regreso con sabor amargo, siguiendo la misma huella por donde hemos venido.





De vez en cuando giramos la vista atentos a los chicos, que progresan bastante lentos, y nos maravillamos con la vista que antes nos han privado las nubes, prometiéndonos volver en cuanto sea posible.


De bajada, una parte de mí espera presenciar algún alud. De lejos, claro. Lo suficiente para que ayude a reafirmarme en la decisión de que hemos hecho lo correcto.Sin embargo, las zonas que nos parecieron  más peligrosas de subida apenas han sufrido y aún conservan sus cornisas…





Tan sólo somos testigos de un par de desprendimientos de pequeñas proporciones, justo en las laderas próximas  al parking de Sarrios:


Así que, la verdad sea dicha, uno se queda con un careto parecido al que se le debió quedar a Julio Salinas cuando falló en el mano a mano ante Pagliuca en el Mundial de 1994.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salinas-falla-gol-cantado/623152/


¿Hemos hecho el canelo? ¿Hemos hecho lo correcto? A mí tanto cornisote me llamaba a la precaución. Como diría el bueno de Paco : ”Aunque de rabia, siempre es mejor estar abajo pensando que deberías estar arriba, que estar arriba pensando que deberías estar abajo.”

¡VOLVEREMOS PUNTA ESCARRA!

Lo que el viento se llevó - listas.20minutos.es






Domingo 14  de Abril

Amanecemos en el área de descanso con vistas al embalse de Lanuza.



Esta noche parece que ha habido mucho menos tráfico, y hemos dormido como lirones. A pesar de haber estado toda la tarde anterior perreando por Biescas, nos hacemos los remolones en los sacos cuanto podemos. Pese a lo infructífero del día anterior, tenemos la espalda y los hombros resentidos de las 8 horas que pateamos con los mochilones a la espalda. Así que hoy nada de madrugones, nada de nieve, y nada de pateos gordos ni desniveles. Hoy simplemente nos dedicaremos a escalar en la pequeña escuela de Tramacastilla  hasta que nos cansemos y decidamos regresar a Madrid.

Los croquises se pueden encontrar fácilmente en varias webs. Aquí os dejo una de ejemplo:


Echamos un  ojo al sector Grallera de Abajo, y sólo vemos un V+ y un 6A+ con entrada chunga.



Nos tiramos mejor al sector Grallera de arriba, que está repleto de IV y IV+, y la verdad, salen más disfrutones de lo que pensamos, al tratarse de una roca de pequeños agarres, pero con gran adherencia.



Hacemos todas las vías, de izquierda a derecha.



La más "complicada" se supone que es la del final del todo, V+. Sin embargo, a mí me lo parece justo la que está a la derecha de la marcada fisura.



Detalle de la roca:



Todas ellas siguen el mismo patrón: pequeños agarres pero muy adherentes al principio, y grandes agujeros para mano entera antes del descuelgue. Muy adecuadas para pasar un ratejo después de un día de más paliza, y para niños o iniciación. Vías cortas para las que sólo serán necesarias 4 o 5 express, además de material para el descuelgue.

Bajamos a ver si está libre el V+ que habíamos visto antes, y que en algunos croquis figura como “Rupal”, aunque claramente, su nombre es otro, como indica la bonita piedra pintada en su base:


Yo ya estoy cansado, así que decido hacerla de segundo. La vía sale bien, pero con entrada más durilla que las que hemos estado haciendo para superar un pequeño techillo. Superado éste, sigue la misma tónica que las anteriores.


Pablo se queda con ganas de meterle un tiento a “Luna Llena”, 6A+, pero no terminamos de ver clara la entrada, y ya se nos empieza a echar un poco la hora encima. Así que decidimos dar por terminado este finde tan raro, cuyo tiempo veraniego te pide marcha al cuerpo…pero esconde algunos riesgos que no conviene ignorar.

Ya habrá otra oportunidad.









6 comentarios:

  1. Vaya cornisón en la salida de corredor! Opino como paco, si no hay feeling para abajo, y mosquea no ver a nadie... que nos lo digan en el cilindro jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja ja ja! ¡Ostias con el tormentón eléctrico en el Cilindro!
    Aunque esta vez me acordaba más del alud en Panticosa, que tu lo viste igual que yo, y por mucho arva que lleves, de ahí no te saca ni Dios...
    ¡Mucha suerte en la maratón, campeones!

    ResponderEliminar
  3. ya te digo, yo aluciné con el estruendo, la velocidad y la distancia que recorrió la nieve.

    ResponderEliminar
  4. Una pena chicos, pero muy buena decisión. Llegar enterito a casa siempre es una buena noticia. Justo este finde pasado fue el de hacer corredores, si os hubiérais esperado una semana...

    Suerte y a seguir con esos ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de visitar tu blog y aún no has colgado la entrada correspondiente.
    Es lo que tiene salir tanto como vosotros: ¡se os acumula el trabajo eeeeh!
    Impaciente espero...
    Gracias por los ánimos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues íbamos con unos amigos, con idea de repetir el Punta Escarra. Pero nos olvidamos unos crampones en casa, tuvimos que esperar hasta las 9 para alquilar otros, la carretera de Sarrios estaba cerrada, etc etc. Total, que estuvimos haciendo esquí de travesía los dos días. Ya colgaré cosas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar