sábado, 11 de enero de 2014

Cerro de los Huertos + Circular Morezón: ¡Qué malos son los parones!

¡Qué malos son los parones, sí señor!


Y de todos ellos, el parón mayor…

Imagen de http://www.rtve.es/noticias/resumen-2009/fotos/
Este afecta mucho a la moral y te quita las ganas de tó. Lo normal cuando algo importante ocupa tus pensamientos a todas horas y lo del campirri ni se te pasa por la cabeza. ¡Mas no se te ocurra encima quejarte aunque hayas pasado de ser un “X Generation” de esos que no sabía que iba a ser de tu vida, a tirar del carro para sacar a este país del embarrao que banqueros, políticos y demás chorizos nos han preparao! Que agradecido hay que estar de ir todos los días a currar por mucho que te hayan tocado el bolsillo….


Así las cosas, normal que ni diera pena despedir al 2013, del que poco se pudo aprovechar el último trimestre, montañísticamente hablando. Todo lo más, una triste salida rápida a las Placas del Nueve, y un paseo circular al Cancho de los Muertos con los niños, ambos en La Pedriza.
Triste digo lo de las Placas del Nueve, porque el óxido acumulado y la notable inclinación del sector, no me permitió apuntarme ninguna de primer.


Placas del 9 bien tiesas

Podéis ver el repor de Miguelón, que hizo de aperturista a otro compi y a mí mismo, pinchando aquí:

Por mi parte, simplemente comentar que eso de que es un sector “ideal para la iniciación” como dice Santamaría en su guía… Bueno, ejem: no esperes algo como las Placas del Emilio. Valga decir que sólo hay un V+, que los 6a  no los regalan, y que para tener que asegurar desde una repisa ya se podían haber esmerado en poner el primer seguro algo más cerca, digo yo.

En cuanto a la Circular al Cancho de los Muertos, lo dejo pendiente de publicar en el apartado de Peque-Rutas


Vamos ya con la primera actividad del 2014, que para como empezaron a torcerse las cosas, al final ha resultado una actividad bien chula.

Resulta que con el nuevo curro toca pringar mazo findes, y que la meteo parece encaprichada en fastidiar el resto. Así que cuando se presenta la combinación finde libre+meteo razonable, decido llamar el jueves a última hora a Paco. Le propongo ir a la zona de Linza, y comentamos combinar Mesa de los Tres Reyes y Petrechema. Estupendo…si no fuera porque cuando el viernes llamo al refu para reservar, me dicen que la nieve empieza a unos 2100m L

No tenemos clara la alternativa en Piris, así que Paco propone ir a Gredos madrugando el sábado, que eso al menos sólo nos supone 2 horas de coche. ¡Pues venga!



Sábado 11 de Enero – Cerro de los Huertos por la Canal de la Pluma

Y llegamos a La Plataforma, dispuestos a disfrutar del buen tiempo el sábado, descubriendo que la misma idea se les ha pasado por la cabeza a unos cuantos. Osea: parking hasta arriba.


 Empezamos a pisar nieve prontito, lo cual se agradece porque así el paisaje gana mucho:


Y sin prisa pero sin mucha pausa, pronto avistamos el objetivo del día, con la marcada Canal de la Pluma sirviendo de referencia:


Para dirigirnos hacia la Canal de la Pluma , no atravesamos toda la laguna como si fuéramos al Refugio Elola, sino que más bien la bordearemos por su margen derecha, siguiendo las indicaciones a “Cinco lagunas”.  Mejor así, cerquita de la orilla, que lo de atravesar toda la laguna siempre da un poco grima…


Ya en la base de la Canal de la Pluma, toca calzar crampones.


Si bien de lejos parecía bastante pina, la verdad es que se hace mu fácil, máx. 40º según la guía del tito Lora.


Nosotros subimos haciendo Zetas en casi todo el recorrido, y es factible hacerla con un solo piolet, al menos en las condiciones en que la encontramos (nieve primavera).



Al salir de la Canal, giramos a la derecha, a media ladera


Seguimos las huellas hasta llegar a un plateau de esos donde podemos, o bien tirar hacia la flecha rosa siguiendo las huellas de la gente cuerda renunciando a la verdadera cima pero disfrutando del bocata al sol, o bien tirar hacia la flecha roja para enfilar una canal estrecha que yo llamo “Canal del Fideo” . La flecha azul indica por dónde hicimos el rapel de descenso, y según Paco, sale más fácil el acceso a cima.
Luego se verá por qué comenta el asunto con autoridad…


Lo que vino a continuación podría incluirse en el Tomo I de “Antología de la Mala Praxis Alpina”:
Paco ha olvidado el arnés en casa. Yo lo llevo en la mochila, pero no tiene las perneras desmontables y no me planteo quitarme los crampones ni de coña para ponérmelo, así que nos hacemos unos de fortuna con cintajos y mosquetón de seguridad al que obligamos a trabajar transversalmente. No llevamos ni un triste fisurero, y la reunión consistirá en un lazo alrededor de un saliente rocoso en posición invertida, con un mosquetón del que me pillo y por el que a su vez pasamos la cuerda para quitar factor 2…
Osea: muy precario tó.


Aún con esas, Paco sale decidido a atacar la barrera rocosa, guiado por su instinto montañero hacia una estrecha canal, mientras yo le aseguro sin perder detalle.


Duda, vuelve a dudar…

-- Tiene que ser por aquí, pero es que ésto es muy estrecho…Pero que muy estrecho, ¡eh!- comenta

Y de repente, le veo hacer unas poses muy raras, y me preocupo doblemente. Primero porque como se resbale, tengo mis dudas de que no se lleve tol chiringo pabajo. Y segundo, ¡porque esos retorcimientos de fakir no me veo haciéndolos yo, el cuerpo pa un lao, las piernas pal otro, la cadera girá…

-- Ya he pasado el estrechamiento. ¡Uf! Voy a descansar un poco

Y yo que pienso: “Madre mía, si a éste le ha costao, ya verás tú qué risa cuando vaya yo”

Y cuando llega mi turno, después de que Paco haya prácticamente agotado los 40m de cuerda de 9mm que llevamos, compruebo que, efectivamente, AQUELLO ES ESTRECHO DE PELOTAS. Pero no estrecho así como cuando aparcas en las plazas del Carrefour y rezas para que el mamón de al lado no te deje un picotazo al abrir la puerta, no. Ni siquiera estoy hablando de una estrechez como cuando la Mari Pili no se dejaba pasados tres meses, no. Digo estrecho en plan de que yo, que estoy más chupao que la pipa de un indio, no entraba por allí con la mochila a la espalda. Así de estrecho me refiero.

-- Bajate a la reu y deja la mochila allí, ya la recogemos luego – me sugiere Paco

¡Unos cojones! Yo si me bajo es para darme la vuelta y seguir las huellas del personal.

-- Yo por aquí no paso, Paco. Voy a regresar y te espero por el otro lado.

Y entonces Paco, haciendo alarde de sus poderes telepáticos, me comenta:

-- Sube y no te preocupes, que aquí arriba he montado una buena reunión.

¡Este Paco sí que me conoce, jejeje! ¡Eso es justo lo que necesitaba oir!

Vuelvo a intentarlo, desistiendo de encastrar la hoja del piolo izquierdo en la evidente fisura, ya que queda demasido alta (sí puede servir para colocar algún figurero pequeño para el primero de cuerda), y no sé cómo, pero me incorporo todo lo que la longitud de los brazos me permite sin soltar piolets, y resulta lo justo para levantar bien el culo y salvar el ancho de la mochila por encima de la canalucha.¡Uffff!

No es coña: alguien bajito y corpulento tendría dificultades. Por una vez me alegro de ser un larguirucho escuchumizao.

Contento por haber pasado el trago, veo que a continuación hay que salvar uno de esos bloques empotrados desplomados. ¡Cagüen! Paco ha tenido que currárselo entre blasfemias varias, pero yo, con la tranquilidad que da llevar la cuerda por arriba, resuelvo rápido, haciendo oposición con pie y mano derechos, mientras el piolet izquierdo se agarra a una nieve bien dura y firme. Un par de pasos verdaderamente bonitos…si vas de segundo,claro J

Superadas las mayores difcultades. Foto cortesia de Paco


Una vez arriba, hemos de dirigirnos hacia la izquierda según se sube, hacia el Almanzor para entendernos, donde unos hitos parecen señalar la verdadera cumbre.

-- Hombre Paco, ya que estamos, no desmontes la reu y tiro yo sin soltarme jejeje

Agradecido que es uno, le saco esta bonita foto antes de desmontar la reu, que por cierto, sí que era mucho más fiable que la de abajo, con un par de cintajos bien triangulados.


Ahora sí, foto de cima.


Por más que miramos, no encontramos los cintajos para rapelar. Continuamos hacia  la izquierda hasta localizar otra canal. Pero destrepar por aquí... como que da un poquito repelús.


Paco empalma la cuerda de 40m*9mm con mi Rando Beal de 30m*8mm, y las pasa por detrás de un bloque por el que, esperemos, no les de por resbalar hacia arriba…




La verdad es que el pedrolo tenía pinta de buen rollo, no sé si te habías fijao...Debe ser defecto pedricero eso de ver formas en las rocas jejeje.



Pero como después de tanto sobresalto la cosa no podía quedar ahí sin más, resulta que al ir a recoger las cuerdas se quedan enganchadas. Claro, estamos en una pendiente de nieve , y tampoco te puedes colgar de ahí como si fueras a tocar la campana mayor…Así que Paco, dispuesto a continuar con la “Antología de la Mala Praxis Alpina”, Tomo I, se lanza parriba por donde acabamos de bajar, sin cuerda ni seguro ni ná, y estamos hablando de sus buenos 60º…


Le digo que por lo menos intente servirse de las cuerdas mientras las sujeto desde abajo, pero ni flores oyes. 



Después me comentará que por ahí se podía subir mucho mejor que por donde lo hicimos nosotros, pero la verdad es que no ofrece muchas posibilidades de montar una reunión, y a pelo como él , yo no lo veo. Vamos, que por mi parte, si hubiera sido necesario, le hubieran dao por culo a los 35 euretes de la Rando y allí se hubiera quedao…

Ahora sí, ya se han terminado las complicaciones y podemos irnos contentos, sobre todo Paco que es como si hubiera hecho doblete


Hemos perdido bastante tiempo en la Canalucha Estrecha y buscando clavos para el rapel después, y toca tirar de frontal para regresar al coche. No hace frío para las fechas en que nos encontramos, y el brillo de la luna nos ha permitido caminar bastante sin necesidad de más luz. Todo perfecto para concluir una actividad de 10h y 1250m de desnivel acumulado…si no fuera por el coñazo que supone el regreso por los Barrerones. ¡Es que el Elola es el antirefugio, macho! Lo normal es pegarte la paliza cuando aproximas a un refugio, pero que después el regreso sea todo de bajada, ¿no? Pues éste es al revés: a la ida vas de bajada, y de regreso toca subir con tol cansancio acumulado en las piernas. ¡Tócate!





Domingo 12 de Enero – Circular al Morezón

Sabíamos que el tiempo cambiaba para el domingo, y a punto estuvimos de regresar el mismo sábado a casa, pero afortunadamente, decidimos quedarnos.

Nos levantamos sin prisa después de una noche muy poco fría para estas fechas, desayunamos nuestras tostaditas en Hoyos del Espino como marqueses, y emprendemos la marcha con un panorama muy distinto al de ayer, sin apenas gente y el cielo gris.


No podemos evitar sonreir de satisfacción al observar el recorrido del día anterior:


Aún no sabemos que la actividad de hoy, al final resultará mucho más complaciente de lo que esperamos.
En la siguiente imagen, el recorrido aproximado que seguiremos para acceder al Morezón desde la Laguna Grande:

Foto sacada el día anterior. Itinerario cortesía de Paco
  
Las suaves pendientes iniciales…



…. No nos hacen sospechar que, poco más arriba, la mayor inclinación y el estado de la nieve, mucho más dura que ayer, nos obligarán a concentrarnos bien en un par de tramos, llegando a necesitar traccionar en algún momento, y necesitando recurrir a las puntas frontales de al menos uno de los crampones.


Disfrutando de una inusitada soledad en esta zona:



Esto sobrecarga las pantorillas en un tris. Necesito descansar antes de acometer el otro repecho y la travesía hacia éste (¿50/55º?)



Después ya la cosa tumba mucho y deja de ser necesario apoyarse en el piolet, aunque sin bajar la guardia del todo.


Giramos a la derecha , y tras unos metros avanzando mientras observamos como fuma El Perro (pico observable desde el refugio que sirve de referencia para saber cuándo se aproxima el mal tiempo), alcanzamos la cima casi al mismo tiempo que otros chavales a los que pedimos el favor de retratarnos:


Que si bien El Perro está fumando (osea, cubierto de nubes), no te quiero decir que la que hay liada al otro lado del Circo…¡Me flipan mazo los mares de nubes!


Hace bastante viento y no apetece entretenerse mucho en la cima, así que emprendemos el regreso al coche satisfechos con esta segunda actividad de 5:30h y unos 900m de desnivel, que nos ha permitido lucir los piolos más de lo que esperábamos. Y lo mejor de todo, nos evita el fastidioso regreso por los Barrerones como ayer. ¡Tan sólo por eso ya merece la pena hacerla! Jejeje



En resumen, un buen fin de semana que me ha venido fenomenal después de tanto tiempo de inactividad.

Esperemos que sea sólo el principio de un buen año en todos los sentidos, y todo empiece a fluir mejor.

Eso es lo que vaticinan “los que saben”, ¿no?



Y si no, a tomarlo con calma y a VIVIR, que con lo del rescate bancario ya nos lo dejaron bien clarito: