viernes, 18 de abril de 2014

Cota, que no pico, en Fuente Dé

Animado por mi escapadita a Peña Vieja el pasado Marzo, intento repetir jugada aprovechando que regresamos a tierras asturianas a pasar la Semana Santa. La idea es la misma: algo cortito que se pueda hacer en una mañana para no dejar demasiado tiempo sola a la family.

Como siempre voy por el camino a Cabaña Verónica, y la vez anterior me llamó mucho la atención la Torre de Altáiz, busco algo de info en internete y encuentro esta descripción al Pico San Carlos :


¡Perfect! Justo lo que quería: algo que se pueda hacer bien en una mañana, y con una pequeña palita que le de saaaaaboooorrrrr.

Hasta ahí todo bien. Pero al llegar al teleférico…me encuentro con ésto:



¡Joooder que chasco!
Amos, que por si no hubiera tenido bastante con todas las que me tragué visitando León antes de llegar a Asturias, que parecía que me iban cortando el paso a cada calle que intentaba cruzar, me encuentro con otro peazo procesión...

Con el mayor de los respetos a todas las creencias, pero la verdad es que lo de la Guardia Civil marcando el paso de la oca... ¡Brrrrr!

Miré el horario antes de salir de Madrid, y yo juraría que seguía poniendo las 10:00 como hora de apertura del teleférico, pero lo cierto es que lleva abierto desde las 09:00. Primera canelada del día…Podría haber madrugado más.

Aunque desmoralizado, ya que me he pegado más de hora y media de coche para llegar hasta aquí, decido comprar el ticket…Si hubiera sabido que iba a tener que esperar otros noventa minutos, no lo hubiera hecho.

Así que me planto arriba a eso de las 11:30 pasadas, y compruebo que, como es lógico, y a pesar de que el manto ha perdido bastante espesor desde Marzo, la nieve está , pues eso: pa servir granizados…


Esta vez hacia los puntitos rojos, no hacia los azules como siempre…



Delante llevo algunos esquiadores de esos suertudos que me llevan algún teleférico de ventaja, y que me sirven de referencia . Tengo que rodear La Torre de Altáiz , que desde aquí presenta un aspecto majestuoso con esa canal  invitándote a subir... ¿Será posible? Nunca he visto a nadie por allí, y parece zona muy propensa a aludes.
Lo de la flecha amarilla, luego.



Un rato a media laderilla, y luego parece que hay que “cruzar pal otro lao” …


Vistazo atrás con la “autopista” a Cabaña Verónica bien marcada:


Diviso a un grupo de no-esquiadores sí-raquetistas. Estaría cojonudo si pudiera alcanzarles y acoplarme a ellos…


¡Pero qué va! Con esta nieve tan megagranizada, cada vez los veo alejarse más. Esta insignificante ladera me va a entretener bastante, porque la nieve se desliza bajo mis pies, y empiezo a rallarme que si se me viene encima y esas cosas, que si mira qué horas son y si ésto ya está asín, cómo va a estar de bajada, que si al final voy a llegar tarde a casa...


¡Puta nieve blanducha, puta Semana Santa todo lleno de gente, puto teleférico con horario cambiao, putas raquetas que se han quedado en casa, puto calor que me está pegando en el coco !

¡Me está subiendo la malaostina una exageración!
¡Como el Hulk ese casi que me pongo ,oyes!

Lou Ferrigno en la serie de tv "El Increíble Hulk"
Con sus 138 kg y 196cm de estatura, logró arrebatarle el papel al mismísimo Arnold Schwarzenegger

Así que to rallao como estoy, decido que hoy no es un buen día para caminar, y decido tirar pal picucho que veo a mi espalda, sin saber de cuál se trata. El de la flechita amarilla de antes, ¿recuerdas?.



Ojalá fuera yo como éstos…


Cuando miro hacia atrás, veo a la familia que me he cruzado más o menos en el punto en que he decidido abandonar, y como tantas otras veces, pienso que he tirado la toalla demasiado pronto y me podría haber esforzado más…


Bueno, ya está hecho. Ahora a encarar este empedrao, que no presentará ninguna dificultad…


…. Y que lleva hasta este hito cimero con vistas hacia la Canal Alucinante de Peña Vieja…


… O hacia la Torre de Altáiz, según se mire….


Luego miraré el mapa en casa, y para mayor desilusión aún, se trata de una cota sin nombre. Tan sólo aparece como “2142”


Tendría que haber ido al pico que está a mi espalda. ¿La Padiorna?


¡Qué vergüenza, apenas he hecho 300m de desnivel!

Antes, tan sólo salir a dar un paseo me llenaba de orgullo y satisfacción, como diría JuanCar. Ahora, parece que si no tachas algún pico, no es una salida “digna”… L

La verdad, mejor actividad hubiera sido subir por la Jenduda, como este grupo de chavales que me encuentro de bajada, y a los que un grupo de rebecos parece premiarles el esfuerzo con su presencia:


¡Ah qué buenos recuerdos me trae esa hondonada de nuestra circular al Llambrión!

Para completar el caneling-day, me despisto con tanta gente, y me paso el desvio de El Cable, siguiendo a un grupo que va hacia Áliva. ¡Si es que está to petao! ¡Pa esto ya tengo la sierra de Madrid macho!


En fin, ya encontraré la forma de relajarme más tarde cuando vuelva con la family...


De un fracaso, a un éxito seguro: despedimos nuestras minivacaciones en Asturias  aprovechando el único día lluvioso (todo un lujo hablando de Asturias) para ver la peli del año , la más taquillera del cine español, incluso por delante de “Lo Imposible”. ¡Muy simpática!