miércoles, 23 de julio de 2014

Escalando en verano en Madrid: Valdegallegos y Peñalara

Miércoles 23 de Julio de 2014 - VALDEGALLEGOS
Quería aprovechar que los peques estaban de vacaciones con los abuelos y la jornada intensiva en el curro para escalar a tope...pero el tope de uno es muy limitadito, y a pesar de lo fáciles que fueron las vías del día anterior en las Placas del Canalla de La Pedriza, tanto sol me ha dejado con más ganas de siesta que otra cosa al salir de currar.
Llamo a Miguelón para cancelar, y que si “no jodas que si no nos quedamos tres y no podemos hacer dos cordadas”, que si tal, que me fastidian la siesta... :-)

Eah, pues vamos para allá.

Como esta semana sí que está haciendo calor de verdad en Madrid, decidimos tirar para Valdegallegos,  que según éstos da la sombra por la tarde. ¿La sombraaaaa? ¡Unos cojones da la sombra! ¡Menudo tostadero es eso en verano!
Y si bien siempre apetece conocer un sitio nuevo, las pocas ganas que llevaba y de nuevo tanta exposición al sol, hicieron que resultara una jornada muy poco fructífera para mí, además de algún aleje entre chapas jejeje...Vamos, ¡que no me comí un colín!. Así que no guardo buen recuerdo del lugar, y mi opinión no es nada objetiva, pero creo que no merece demasiado la pena, por lo menos para verano: roca poco adherente, sol por la tarde, y distancia no demasiado inferior al Vellón  o Patones...Quizá se pueda pensar como opción para huir de los sitios más masificados, al tratarse de una escuela poco conocida, pero también hay que tener en cuenta que hay pocas vías, así que en cuanto haya un par de grupos, se corre el riesgo de tener que esperar...

Ahí van las fotos:

Se deja el coche junto al área recreativa, y desde ahí son visibles las paredes (mirar encima de Pablo).



Se pasa junto a una pequeña hermita, y luego el camino va por la margen contraria. Aquí una pintorrojeado aproximado de las vías que hicimos de acuerdo con lo poco que recuerdo...Empezamos por la amarilla, luego roja y última azúl. La primera no sé si la escaqueamos por la derecha, la roja parece que tiene un cazaco que te cagas  en mitad de la vía que luego no es tal y me alegré de hacerla de segundo, y la azúl tiene un aleje considerable pasada la segunda chapa, que me hizo bajarme al tratar de hacerla de primero...



Miguelón abriendo la roja. El cazaco encima de su cabeza luego no es tal el cabrón y lo necesitas para chapar...


El nuevo compi de Miguelón repitiéndola en top-rope. Por encima del árbol se aprecia un escalador en otra vía vecina:


Miguelón en la vía azúl, mirando el aleje pasada la segunda chapa que me hizo desistir...


... Y resolviendo...





Me fuí con mucho bajón moral ...






Viernes 25 de Julio de 2014 – PEÑALARA

El jueves fue de reflexión, y el viernes de venganza...

Esta vez fuimos a Peñalara, a escalar al Contrafuerte de la Teresa, uno de los mejores sitios para escalar en verano de la Comunidad de Madrid: temperatura siempre más suave, sombra por la tarde, roca bien adherente, y lo mejor: ambiente alpino en el que quizá sea el paisaje más bonito de la CAM.

La aproximación que para algunos pueda suponer un fastidio, para nosotros es un valor añadido:


La mayor parte del camino es compartido con la ruta hacia la Laguna Grande de Peñalara. Si en el chozo hay algún vigilante, podremos preguntar. Si no, puede servirnos de referencia el refugio de Zabala (en círculo). En cualquier caso, en este enlace hay buena información sobre las vías, incluidos croquis (ojo que no todas están equipadas):



Vista del sector con Mario señalando la vía que le da nombre, “Teresa”, un precioso V+ que recorre una fisura de dedos equipada.


Como tengo ganas de quitarme el mal sabor de boca de Valdegallegos, empiezo con ganas haciendo Lola (V), la más fácil del sector, mientras Mario abre la de al lado , “Piremanía Free”, también V pero con más mala leche porque las chapas alejan más. Aprovecho que llevo la cámara encima para sacarle esta bonita foto donde se puede apreciar el tipo de escalada: placa que no llega a la vertical sobre regletas en gneis donde encontraremos apoyos con buena adherencia pese al aspecto “liquenoso” de las paredes.


Intercambiamos vías dejando las chapas puestas :


Después Mario abre la “Teresa” (V+). Vistazo general de la vía con Ana repitiendo en top-rope:


Detalle:


Mientras Miguelón y yo hacemos la ”Teresa”, Mario ha abierto “Dentrognomo” (6b) y “Aquí huele a muerto” (6a+)
En la imagen, Miguelón retirando la cuerda de “Teresa”, pintorrojeo de las chapas de “Dentrognomo” que nos ha dejado Mario, y Ana en “Aquí huele a muerto”


Miguelón en “Dentrognomo” asegurado por el moi:


Aunque la vía no es tan vertical como pueda parecer en esta imagen, sí que se aprecia los pasos finos que requiere, con canteos mucho menos evidentes que en las vías anteriores:


Miguelón la hizo como un campeón. Yo preferí probarla en top-rope:


Miguelón también hizo el 6a+ de “Aquí huele a muerto” sin despeinarse. Ristra de fotos con la secuencia (primera chapa algo alta)











Se nos empezaba a echar la hora encima y éstos dijeron de hacer una de 2 largos, así que desisto de hacer ésta vía aunque sea en top-rope para no perder más tiempo, y nos movemos al sector Zabala.

Empieza Mario abriendo. Creo que se trata de la “Iñaki”, V+ desequipado con diedro peleón al principio y roca con mucha más vegetación. Se nota que la gente no viene tanto por aquí...

De nuevo ristra de fotos en plan fotogramas de cine, porque a pesar de que Mario es un tío alto, y según él mismo dice, con cabeza desestabilizadora, es una maravilla observar la agilidad con la que resolvió el diedro inicial :




Protegiendo el paso: 


¡Apertura de piernas que ni  Catherine Destivelle, oiga!



Protegiendo nuevamente:




Estuvo intentando con un fisurero pero al final tuvo que meter un friend. No me veo yo con esa serenidad, sobre todo con el pie derecho apoyada en tanta vegetación ...






Miguelón me propone irnos a otra vía y yo me alegro: es evidente que se nos va a hacer de noche en seguida, y si ya la veo complicada, no te digo tirando de mi cutre-frontal ...
Nos movemos hasta la “Thor” V+/6a , fácil de identificar por la chorrera negra:



Esta vía también me gustó mucho. Los agarres escasean algo más y no son tan generosos, así que para mí es más 6a que V+ ,que han dejao la graduación ahí un poco indefinida en el croquis jejeje





Cuando volvemos a buscar a Ana y Mario aún andan metidos en su vía. Menos mal que no nos metimos nosotros detrás, porque les va a tocar hacer los últimos metros y el destrepe ya de noche...¡y encima con un solo frontal para los dos!

Muy buena jornada escalatoril. Me vino de puta madre para desquitarme del gatillazo en Valdegallegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario