domingo, 19 de octubre de 2014

Escalada en Gusarapo - La Pedriza

De nuevo en La Pedriza, y de nuevo con prisas...
Esta vez nos acercaremos al Sector Gusarapo, ya conocido por Pablo y nuevo para mí, que ofrece poca aproximación, vías decentemente chapadas, y escalada "con cacho" en lugar de la típica pura adherencia pedricera.

Nos líamos un poquejo para llegar, y preguntamos por los depósitos de agua, que es la referencia que se cita en las guías. Así por encima, digamos que habría que pillar tol cuestón que pilla a mano derecha antes de llegar al primer aparcamiento en batería de El Tranco, girar a mano izquierda justo cuando se acaba el asfalto y comienza un camino de tierra (sin adentrarse en éste, sino siguiendo el asfalto), y tomar la calle de Las Camelias...más o menos ;-)

Lo bueno de esta zona es que a diferencia de El Tranco o Canto Cochino no hay que madrugar mucho para poder aparcar ...



... Y lo malo es que no hay demasiadas vías y se peta en seguida: Cuando llegamos ya hay un par de grupos preparándose a pie de vías.


Así que nos apañamos la vía que supuéstamente queda libre de entre las fáciles, con entrada con mucho cacho...




....Sin saber que hemos ido a elegir un 6a+ , según algún cocris de interné, (porque lo que es en mi guía del Santamaría del 2008, esa vía ni viene), justo en la parte donde la roca cambia de color, en la plaquita de arriba, digamos las tres últimas chapas.




Convencido de que se trata de un V+, me dispongo a hacerla con la cuerda por debajo...




.... Y me acojono antes incluso de que empiece lo chungo, en un paso en el que hay que superar una repisita y tiene la siguiente chapa algo alejada, porque pienso que como no llegue a chapar una vez subido en la repisa, y se me vaya el pie , puedo caer de espardas...


-- ¡Amos coño, que sólo es un V ! - me "anima" Pablo
Ya te daré yo a tí V mamón, que ya conocías la vía de otra ocasión...

Y tras mucho pensarlo, y por aquello de que las chapas ya están puestas, al final me lanzo y agarro la express para pasar la cuerda como dicta el sentido común, y ya de paso la siguiente también. Y aunque no las utilizo para progresar, pues oyes, ¡como que con la cuerda pasada se hace mucho más tranquilo!


La verdad es que eran pasos bonitos, habrá que intentarla cuando uno esté más suelto (cuándo llegará eso...)

La siguiente que intentamos es "En honor a los de antaño". ¡Esta sí que es un V de disfrutar!




Hay varias vías con un final parecido, un bloque "cimero" algo más vertical al que se ataca desde un buen reposo :


Siempre da un poco de yuyu abandonar una repisa, pero este la verdad es que ofrece muy buen canto y se hace fácil. Nada que ver con la vía del mogote que da nombre al sector. Ni me llama oyes...


Vistazo general de las vías del día: con flecha amarilla, el V+ que luego resulto ser 6a/6a+, con flecha azúl la que acabamos de hacer "En honor a los de antaño, V", con flecha roja la siguiente que haremos, "La autopista de Maroto, V+", y para terminar, con flecha negra, "Por la placa cuesta más, V" .
Nótese lo concurrido del sector. A las doce y pico aún seguía llegando gente. Eso, y el tipo de escalada "con cacho", casi hacen de este sector "un trocito de patones" en La Pedriza. Por cierto, al menda con sombrero que está a punto de cagarla tirando de la cuerda con nudo al otro extremo, le vino de perlas la pértiga "salvatobillos" que algunas veces usamos cuando la primer chapa aleja.


"La autopista de Maroto" arrancó algunos "arf, urf" a Pablo:



Viendo que la entrada era finolis con chapa algo alta, decidí hacerla de segun. La verdad es que estuvo chula, incluso con un minidiedrieto. Pa repetir otro día en condiciones.


 Por último, "Por la placa cuesta más" resultó ser un V muy disfrutón, del estilo del otro V "En honor a los de antaño":




La salida también es por el "bloque cimero", que Pablo supera abriendo piernas y poniendo a prueba la resistencia de las costuras de su pantaca color "frigo de limón de 20 pesetas", como se puede apreciar en las pésimas siguientes fotos:





Yo lo saco con menos estilo y se ve igual de mal, así que ya puedes darle al aspa del navegador...




En resumen: buen sector para los que no tenemos nivel y no nos gustan las chapas alejadas, cuando no apetece patear mucho o no hemos madrugado lo suficiente, y sobre todo apetece algo distinto a la pura adherencia... siempre que no nos importe demasiado esperar a que quede libre alguna vía.
Volveremos segurísimo.