domingo, 25 de enero de 2015

La Mira (2341m) - Gredos

Durante los últimos días, paquetón por sorpresa, y al fin llega la nieve después del inacabable anticiclón.

Emilio Butragueño y su "paquetón por sorpresa"
Quizá no sea para tanto, pero dió mucho que hablar
rancoma.tumblr.com



Lo malo es que cae hasta casi el mismo viernes, ha hecho frío ,algo de viento y nada de sol, y no ha dado tiempo a transformarse...Así que si bien en un primer momento planeamos ir a Sierra Nevada a hacer el Corredor del Alhorí (Pirineos y Picos quedan descartados por mala previsión), al final nos decantamos por Gredos porque:

1) Alguna reseña en nevasport habla de ciertos peligros en la zona: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2394045

2) Yo que voy a pata no me apetece pegarme un palizón hundiéndome hasta la rodilla, sinceramente

3) Es menos de la mitad de tiempo en coche

4) Unos colegas del club van a Gredos a practicar en cascadas de hielo.


¡Oyes, pues igual si la nieve no está para corredores, por lo menos podemos practicar algo de hielo!
A fin de cuentas, el único hielo que hemos picado que no sea para cubatas, fue precisamente en Gredos, cuando Miguelón nos llevó a hacer la Canal Fácil
El único problema es que algún hijo de @#€* robó el material del Club,y no tenemos más que un triste tornillo que hemos pedido prestado...Tendremos que organizar las cuerdas lo mejor que podamos con el material que lleven los otros compis, ya que lo vamos dejando, y al final no nos animamos a comprar alguno.



Viernes 23 de Enero de 2015
Llegamos a la plataforma el viernes con las últimas luces del día (se nota que ya aguanta un poco más el sol por estas fechas y que a las 18:30 aún se ve algo), justo para pertrecharnos sin necesidad de frontal y abrigarnos bien , porque en cuanto se va el sol, la temperatura pega un bajón importante ( -7ºC marca el termómetro del coche cuando comenzamos a caminar).


Ya en los primeros metros se nota que la nieve está superblanda, y aunque no hay mucho espesor, no veo la hora de quitarme el mochilón de encima. Menos mal que de La Plataforma al refugio de Reguero Llano no hay más que un paseo de 30 minutillos. Somos los primeros huéspedes en llegar, así que podemos dejar los trastos a placer. Y también comprobar que, a pesar de estar a resguardo del viento, dentro hace un frío considerable.


En seguida me doy cuenta de que he hecho el canelo por dejar el saco de plumas en casa. A pesar del "lanzallamas" a butano que nos pone el guarda para atemperar la estancia, esa noche pasaré frío. Aconsejo a quien esté pensando dormir allí en invierno, llevar un buen saco.

En el comedor, al contrario, se está a gusto...si pillas plaza en el sofá cerca de la chimenea, claro ;-)


Cuando llegan los compis, charlamos sin llegar a ninguna conclusión. Parece que las únicas formaciones de hielo cercanas son las que rodean el parking. Yo pensaba que tendríamos que pegar el madrugón para pillar plaza en las del Circo, teniendo en cuenta que la gente que duerma en el Elola nos llevaría casi 2h de ventaja, pero ese no es el plan. De hecho no parece haber ningún plan: se improvisará sobre la marcha.



Sábado 24 de Enero de 2015

Ante la falta de planes, no madrugamos nada, y nos levantamos sobre las 8:00


Tendremos que olisquear en busca de nuestra oportunidad cual macho de Husky persiguiendo hembra en celo


Después de desayunar tranquilamente, nos dirigimos a una pequeña zona rocosa cercana:


Muy cerquita del característico puente:


Alguno de los que nos ha precedido parece que tiene claro a quien va a votar en las próximas elecciones...


Ni rastro de hielo...


Está claro que nos vamos a quedar con las ganas de hielo. De todos modos, es muy tarde ya para meterse en complicaciones. Ni te cuento para ponerse a buscar por ahí. Además, dos de los compis infantes van sin raquetas, y la nieve está fatal para caminar "a pelo". ¡Madre cuánto me alegro de haber traído las mías!




A ver que se puede inventar por aquí...



Seguimos a nuestro explorador Josete





No encontramos ningún bloque "de los güenos", pero con un par de pitones que lleva Josete, un microfriend de Pablo y Miguelón, y un pequeño puente de roca que a mí no me inspira mucha confianza, queda una reunión chula, de sobra para ir en top-rope.



Ahí va el primero en faena:


Mi turno, ¡pilla bien eh Josete! Detrás, Pablo y Miguelón buscando para montar otro descuelgue y repartirnos .


Sí está tiesilla la salida,sí...


He destrepado la canalilla pero en vez de subir de seguido, me he desatao, así que cedo el turno a Miguel R para que suba.






Mientras, Miguelón se dispone a atacar un mixto mucho más complicado:






Primer resalte bien, ahora toca más difícil :



Pablo asegurando muy atento. La nieve por encima de las rocas está suelta y los piolets no permiten traccionar, lo que le ha costado un pequeño resbalón a Miguelón.



Como se puede apreciar, la plaquita de roca está lisa, y la nieve en el diedrito engaña y en realidad se desmenuza. No agarran ni piolets ni crampones, así que decide intentarlo por el otro lado:



Ya por encima del espoloncillo, queda lo más vertical:


Miguelón no lo ve claro, ni tampoco Pablo ni Miguel R. Yo ni lo intento. Me he quedado tieso asegurando a la sombra y ni me apetece. El único que saca los pasos finales es Josete:





A lo tonto, hemos echado toda la mañana, y cuando recogemos cuerdas son ya las 15:00. Tenemos la sensación de no haber aprovechado bien el día, así que que menos que estirar las piernas hasta que se ponga el sol. Josete y Juan deciden quedarse al no tener raquetas, y abusamos un poco de su bondad encasquetándoles la cuerda.




Nos dirigimos hacia El Morezón. Yo ya tengo la cima tachada del año pasado por estas fechas cuando hice El Cerro de los Huertos y circular al Morezón con Paco, pero no me importa repetir.


Pero no, ¡qué va! Lo que estos en realidad quieren es disfrutar de las tablas un poquejo, haciendo la "Bajada Atómica" o algo así me pareció entender, que queda a mano izquierda según se mira a  la cima del Morezón desde aquí. Así que tengo dos opciones: o sigo camino a la cima siguiendo al grupete que llevamos delante, sin saber por donde bajarán después, o sigo a mis compis esquiadores. Y como no me apetece regresar soliplás al refu contrareloj antes de que se vaya el sol...pues a verlos disfrutar toca:




Miguelón, llevado por la euforia, intenta un pequeño salto ;-)


Con buena nieve en terreno llano normalmente no me tienen que esperar tanto, pero esta vez está bastante blanda y cada vez me sacan más ventaja a pesar de las raquetas. Los pavos de las cometas han estado todo el día brincando con ellas, pillando a veces bastante velocidad y echándose llamativos "mini-vuelos" al estilo del kitesurf.


De nuevo en el refu, aprovechamos las últimas luces para practicar un poco con los arvas. La verdad es que nos quedamos un poco preocupados al observar cuánto tardan en pitar, a pesar de encontrarnos muchas veces a escasos metros del "arva-anzuelo" escondido. Los dos Migueles y yo llevamos Ortovox, y sin embargo el Pieps de Pablo parece ser siempre el primero en escuchar la señal...Habrá que hacer una prueba más exhaustiva otro día. Hoy ya lo único que apetece es arrimarse a la chimenea y tomar un par de cervezas antes de la cena. El otro grupo de chicos ha venido en plan festivo, ¡cargando una caja de 24 cervezas cada uno!



Domingo 25 de Enero de 2015

Josete, Juan y Miguel R van a probar con las cascadas de la zona del parking.
Miguelón, Pablo y yo preferimos darle a las piernas, que aunque no me guste reconocerlo, parece que si no tachas algún pico o haces alguna circular, como que la salida se queda en ná...
El patrón de viento parece haber cambiado, y aunque lo peor se esperaba ayer, nos sorprenden rachas bien frías nada más salir del refugio. Así que como tampoco hoy hemos madrugado, algo cerquita: haremos La Mira siguiendo todo el cordal que se observa desde aquí.



Detalle de cómo sopla el viento, arrastrando la nieve en polvo:


Delante llevamos un grupo de tres esquiadores que nos confirman el buen camino


Hay que remontar siguiendo el riachuelo:


Estos otros tres que se aprecian van de bajada. Pensaban hacer el mismo recorrido que nosotros, pero el viento les hace desistir:


Seguimos parriba. Volviendo la vista atrás, nos damos cuenta que nos hemos dejado sin tachar la primera de las elevaciones del Cordal, que es a donde se dirigen los chicos que nos precedían. Psssssss...¡Que hubiera estado más alineada con el resto, no te jodes!


Seguimos palante, donde nos encontramos con otra pareja:


El terreno muestra tramos rocosos y zonas de nieve muy dura, así que Pablo y Miguelón deciden cambiar tablas por crampones, sobre todo para no fastidiar las pieles. El grupo que nos adelanta prefiere continuar con tablas, aunque eso les suponga tener que perder desnivel en alguna ocasión para evitar las piedras.



Muy cerca ya...


La suavísima pala previa permite volver a calzar tablas.


En este punto nos juntamos con gente que parece venir desde algún punto de la carretera a Hoyos del Espino.



A escasos metros ya...


¡Y cima! No es que sea gran cosa, pero desde luego el viento que sopla hoy y el frío que hace, le dan un plus.



La Mira viene incluído en el "50 Ascensiones Clásicas" de Raúl Lora , pero siguiendo el camino que se aprecia desde la cima, desde Nogal del Barranco hacia el refugio Victory. Yo por mi parte de momento la doy por 1/2 tachada , y ya cuando éstos me lleven a hacer el Gran Galayo la termino de tachar del todo jejeje


Mis compis han bajado por otro lado, pero después les ha tocado remontar, así que corriendo un poquejo pala abajo, al final logro alcanzarlos para continuar juntos el mismo cordal por el que hemos venido: prefieren no aventurarse ya más y regresar cuanto antes para quitarnos de encima este viento frío tan molesto.



Hasta la última pala que lleva hacia el riachuelo donde iniciamos la subida, no podrán disfrutar de verdad hoy con las tablas:


Este cabrón el año pasado estaba de infante como yo, y ahora mírale como disfruta el jodio...



De vuelta en el refu, picoteamos algo rápido y recogemos todos los trastos sin demorarnos. Hemos invertido unas 6h, más de lo que habíamos calculado. Matemáticamente, el desnivel entre La Plataforma y La Mira es de menos de 600m, y alguna reseña en internet le da poco más a la ruta que hemos hecho hoy. Los Suunto de Pablo y Miguelón, sin embargo, coinciden en registrar casi el doble, unos 1200m, lo cual nos parece demasiado para los sube-bajas que hayamos podido hacer, y seguramente se deba más a algún brusco cambio de presión atmosférica. Pero por si acaso, a quien pueda interesar el recorrido, no está de más hacerse a la idea de que el desnivel de la ruta estará en algún punto intermedio, quizá alrededor de los 800m de desnivel. Yo le suelo calcular unos 250-300m de desnivel cada hora en condiciones favorables (sin hundirse en la nieve a cada paso, claro), y eso se aproximaría más a las 3h que hemos tardado en subir, teniendo en cuenta también la distancia longitudinal.

Lo cierto es que se nota que el tiempo está cambiando...


....Así que no me extrañaría nada que el bajón de presión atmosférica hubiera afectado a los Suunto a la hora de calcular el desnivel. ¡Vámonos de aquí chicos!




3 comentarios:

  1. La verdad que estuvo muy bien, sobre todo la Miara, a pesar de no esquiar un cagao, me sorprendió el recorrido por la cuerda, 100% recomendable!!! Como siempre lo mejor la compañía.......A la siguiente nos juntamos todos

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado la descripción y posterior explicación del título del blog ,que buenas risas ,el blog esta de lujo ,estaremos al tanto de tus entradas (no capilares),si te apetece echarle un vistazo al nuestro aquí tienes el enlace http://labotacongatos.blogspot.com.es/
    saludos mucha salud y montaña

    ResponderEliminar