domingo, 15 de noviembre de 2015

Escalada Pedriza - Peña del Gato

Hoy Miguelón nos descubrirá a Paco y a mí un rincón peculiar de nuestra querida Pedriza, al que no se llega ni desde los habituales parking de Cantocochino o el Tranco, sino "callejeando" entre las urbas de chaletes.

Al bordear Manzanares el Real, como si fuéramos a Cantocochino, desviarse en la rotonda presidida por la estatua de un gato, a la derecha (porque a la izquierda te metes en el embalse, y no es plan...). Es complicaillo llegar y la verdad es que no me acuerdo muy bien...Como referencias, tener en cuenta la calle del Milano (que es la única que recuerdo), y una escuela infantil (no guarderia, que luego se ofende el personal que allí trabaja), que servirá como referencia para doblar la esquina de ésta...Más o menos ;-)

Aparcar el coche donde buenamente se pueda, y comenzar a caminar entre encinas por una paisaje bastante distinto al que acostumbramos a ver por Pedriza, y una preciosa vista del Embalse de Santillana.

Se aprecia uno de los coches aparcados

Preciosas vistas del Embalse nos acompañarán toda la jornada

Veremos algún cartelito de esos blanco y negro que avisan de que estamos en territorio de caza y, siguiendo el camino, pasaremos una pequeña puerta de metal, donde ya una cartel nos avisa claramente de que entramos en un coto PRIVADO de caza...Lo cual deja bastante alucinado, y entonces Miguelón me comenta que ¡¡¡buena parte de la Pedriza es privada!!!!





La siguiente referencia será una casa de piedra en estado regulero, con unas colmenas en su patio, que borderaremos por la izquierda. A partir de ahí, llegaremos a la pared de la foto, que presenta unas primeras vías más difíciles.


Para llegar hasta las fáciles, bordear el muro también por la izquierda, y pasar por un pequeña cueva.




Hicimos tres vías, que según el croquis en https://elcantochino.files.wordpress.com/2008/05/pena-del-gato.pdf serían :

-- Chupapower  (IV)
-- ¿Tú no serás patonero? (V+) 
-- La hora de la zarza (V)

Para mi gusto están 1/2 grado decotadas, o al menos a mí me supieron a : V-, 6a ,V+

Abro "Chupapower" , y repite Miguelón en la siguiente secuencia:





Por aquí creo recordar que el paso parecía un pelín más que IV pelao...




A continuación abre Miguelón "¿Tú no serás patonero?" . Primera chapa alta, y como digo, si no tiene ningún paso que llegue al 6a, al menos tener en cuenta que es V+ bien apretaete :















Yo preferiero probarla en top-rope...



 ...Y Paco también ....




Vuelve a tocarle el turno a Miguelón para abrir , por decisión de la mayoría (osea, Paco y yo).
Esta vez se trata de "La hora de la zarza". Al igual que la anterior, con primera chapa en casa Dios. No está de más llevar la pértiga a este sector, no señor.


Preciosas vistas del embalse desde donde nos encontramos, más aún bajo ese cielo plomizo:



Paco y yo esta vez nos animamos a hacerla con la cuerda por debajo, pero eso sí, con la primera chapa pasada. 







Miguelón, que se quedó con ganas de algo más, se chupó "Al pan, pan y al vecino pum" (6a) 
Paco y yo, después de ver lo ajustaicos que habíamos ido en las anteriores de menor grado, y de que a Miguelón le costó sus buenos 3 o 4 pegues, desistimos siquiera de intentarlo en top-rope , por el bien de nuestros pies de gato...





En este muro vertical están las mayores dificultades de la vía:

Le costó más de un pegue, pero al final Miguelón se la llevó. ¡Está mu pedricero este chico!


En resumen: Vías que no son de adherencia pura, y que pondrán a prueba las yemas , las de los dedos ...y las otras también en algún pasito fino. No es un sector con muchas posibilidades para los más torpes, como el que suscribe. Lo mejor, las vistas al Embalse de Santillana con el día asín otoñal, nublaete, y conocer un apartado rincón de nuestra querida Pedriza, lejos de los recorridos habituales, algo que siempre nos encanta.


2 comentarios:

  1. Hoy he estado por alli y edtoy totalmente d acuerdo q estan al menos 1/2 grado decotadas. Al final hemos probado la primera d abajo q dicen 6a... y para nada kos ha parecido asi q habra q apretar y estar mas fuerte.... jejej.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues menos mal, que si no uno se queda con cara de "joder, ya ni pa los quintos" jejeje.
    Debe ser que quien las graduó, ya ni se acuerda de cómo son los V ...
    ¡Gracias por la visita y por el comentario!

    ResponderEliminar