domingo, 13 de diciembre de 2015

Espolón de Peña Sirio - 5L, 6a+/A0

   Si hay un risco que llame la atención desde Cantocochino, sin duda ese es Peña Sirio. Bautizado así por los hermanos Kindelan, sus primeros ascensionistas, que veían aparecer la estrella Sirio al observar su silueta, quizá no sea tan enorme como el Yelmo, ni tenga una historia de grandes gestas como el Pájaro, o su nombre esté asociado a vías casi imposibles como el Hueso...Pero desde luego, acapara las miradas incluso antes de llegar al mismo Cantocochino, en cuanto se muestra visible al pasar el parking de Quebrantaherraduras con el coche. Y al fijarse en él, es inevitable fantasear con subirse a su "lomo", osea, el Espolón.
   Si digo que alguna vez no he deseado escalar allí, mentiría. Pero,como en tantas vías de Pedriza,  siempre me ha echado para atrás lo de siempre: el escaso equipamiento, y por tanto el compromiso que requieren esas placas pedriceras donde, pocas veces tus manos agarran algo que te satisfaga (vicios aparte), y las posibilidades de autoprotección son pocas ...o ninguna. Y eso es justo lo que le dije a Paco cuando me propuso hacer esta vía: yo paso de jugármela, si quieres te chupas tú todos los largos y yo te aseguro que es un primor.

Y aquí que estamos, aún con algo de fresquete mañanero, con el risco recibiendo los primeros rayos de sol, destacando por encima de nuestras cabezas:

Poquejo de zoom:


Para croquises, me gustaron éstos:

http://resbalancia.blogspot.com.es/2013/11/el-espolon-de-pena-sirio-la-pedriza.htm

https://txastimendiak.wordpress.com/2015/06/14/la-pedriza-pena-sirio-espolon-oeste-c-maldita-vecind ad/l

Y como descripción , me gustó éste:

http://unavidademontana.blogspot.com.es/2014/08/escalada-pena-sirio-espolon-de-pena.html

Cuando enfilamos parriba, apreciamos cordadas haciendo el Espolón. ¡Pos si que madruga el personal, oyes! Han tenio que pasar pelín fregquete...


La aproximación es bastante pina y confusa si no sabes el camino, de esas que te dejan buen sabor de boca de ida... ¡y las piernas muertas pal día siguiente! Un par de esas todas las semanas, y entrenas piernas para tresmilear guay del Paraguay.

Después de mucho haber protestao por whatsapp, decido animarme con el primer largo. Más que nada, por decir que he hecho uno, porque el resto se lo va a tener que chupar Paco...

L1 - IV+

Paco me asegura desde abajo, porque dice que asegurar desde la repisa superior no es nada seguro, y si se cae el que va primero, arrastra al otro...¡Pos si que se fía de mí y da ánimos, no me jodas!


Sí,sí: mucho sonreír, pero bien que no te has querido subir aquí a la repisa conmigo ¡eh! 


La repisa horizontal está separada de la pared por una grieta, como si de una rimaya granítica se tratase. Con las piernas abiertas para salvar la grieta, con un pie apoyado en la repisa horizontal, y otro en la pared, se lacea un tornillo (no clavo de esos con ojal, no: no hay mosquetón que valga) valiéndose de un fisurero. Nada más fiarnos del precario seguro, y apoyar ambos pies en la pared, se llega a un friend con cinta verde. Por el estado de la cinta, debe llevar allí por lo menos desde la última vez que España ganó Eurovisión, pero te alegras de verlo más que a tu mujer después de un finde haciendo de canguro al cuidado de los niños. 

Massiel entonando el "La,la,la" con to la boca llena de dientes
en su mítica actuación ganadora de Eurovisión en 1968

Más arriba , se puede lacear un arbolito antes de llegar a la R1. Vamos, que al final mucho más fácil y asegurable de lo que pensaba...

Recuperando a Paco:


Quitando el cintajo del arbolito:


L2 - V
 
"El paso" de la vía, que coinciden en destacar todas las reseñas: se chapa un químico de la vía de al lado, y si uno va de primero,se santigua antes de la travesía con mala caída.Aunque normalmente el segundo pasa también miedo en las travesías, en este caso no hay color, y es mucho peor para el primero.

¿Estás seguro, Paco? Mira que todavía podemos bajarnos...


Ahí ya empieza a tumbar, pero antes hay que darse 3-4 pasos de muuucha decisión...


Luego se llega a este murete de setas, que aunque ofrece buenos agarres, las setas no son laceables...


....Así que toca seguir rezando hasta que una fisura horizontal ofrece la posibilidad de meter un friend mediano , por ejemplo el Camalot amarillo:



Resumiendo, dos seguros en todo el largo... De no caerse, vamos.


Selfie en la R2:

Mientras Paco se vuelve a pillar a la R2 después de la foto, observo esas nubes que asoman. Yo había insistido en que, ya que Pablo y Miguelón iban a hacer deportiva por andar justos de tiempo, nos dejasen sus dobles para el rapel que había leído en las reseñas. Pero Paco insistió en que nos apañábamos con simple de 70m, que se podía bajar andando y el rapel no era necesario...


Mira que por aquí por Madrid necesitamos que llueva desesperadamente, que ya se ha activado más de una vez el protocolo por contaminación obligando a circular a menos de 70Km/h en la M-30 , y como sigamos así nos vemos como en Pekín...Pero que aguante un rato más sin llover, por favor, que como se nos echen encima esas nubes, verás tu qué risa para bajarnos de aquí...

Sin llegar al extremo de Pekín, la falta de lluvia y la ausencia de vientos está provocando sucesivas alertas por contaminación en Madrid. ¿Cuándo considerarán las autoridades la promoción del teletrabajo como parte de la solución?


L3 - IV

Me ofrezco para hacer otro largo, que el L1 me ha sabido a poco, echando los ojitos a los relucientes parabolt de la izquierda. Pero Paco pretende seguir de frente, respetando el trazado original... ¡vaya por Dios! No veo ninguna chapa, pero si al menos 2 setas laceables. ¿Me rajo? No venga, bah : ésto es muy fácil, y espero que más arriba (como así fue) haya otro laceo posible.
Así que al final largo muuuuy disfrutón y fácil, con tres seguros precarios...pero que de ahí es difícil caerse con todos los agarres que hay y lo tumbado que está.
Otro gallo hubiera cantado de haber sido adherencia ;-)


Recuperando a Paco:



L4 - V/V+

De nuevo Paco rehusa de los relucientes parabolt, y quiere ir to recto. ¡Qué manía le ha dado con el "recto, recto, recto" . ¡Parece un coloproctólogo el tio!

Está bastante tieso vayas por donde vayas, pero por lo menos por el otro lao tienes un seguro más...
Se puede hacer, pero en algún punto me pilló demasiado espatarrao entre canalizo y canalizo, así que me alegré de ir de segun.
Por el otro lado me imagino que pilla igual o incluso con menos cacho para manos, pero al final Paco tuvo que hacer bastante travesía a izquierdas, así que merece la pena considerar ir directamente por la línea de parabolts, a la izquierda del agujero.

Fotos de Paco hacía el moi asegurando desde la R3 :



Recuperándome, de camino a la R4:


L5 - 6a+/A0

Muro vertical de pelotas, con dos canalizos donde se aprecian apoyos para los pies, pero que metido en harina no es tan fácil como parecía desde abajo....Yo resbalé mientras quitaba una expres de segun, menos mal que le cedí turno a Paco.



Como se comenta en las reseñas, se puede acerar sin problemas. Y añado: y pisar chapas, también.
Hay posibilidad de escaquearlo por la izquierda, donde se ve más factible...pero resultaría muuuuucho más expuesto, ya que sólo se ve una chapa de coca-cola y nada más. Así que mejor por los 3 químicos acerables, y que cada cual lo guarree como pueda.

Foto de cima:


Y a buscar el rapel:



Aclarar que, aunque se pretenda bajar andando, el primer rapel, el volao, NO es evitable. Pero vamos, que con el debido cuidado, y con la precaución de usar un Shunt o nudo Machard para asegurarlo, tampoco es pa tanto.




A partir de aquí, ya "andando". Y, como me temía, "andando" ,en el argot de Paco, incluye varios destrepes. En general, cortos y divertidos...





...Pero alguno tuve que pensarlo dos veces, como éste ....


Paco señalando el segundo rapel  de 50m que mucha gente emplea para descender de la cima. Nosotros venimos de la derecha, de la zona a la sombra.


De un modo u otro, esta placa hay que bajarla, al final de la cual hay que destrepar otro bloque con cuidado:


Todo ello, bajo la atenta mirada de esta pareja de buitres...



En resumen, una escalada fácil, pero expuesta, ya que hay pocas posibilidades de autoaseguramiento.
Con 2 chapas más en la travesía y posterior murete del L2 , y alguna más en el L4, la vía estaría atestada de cordadas todos los fines de semana. Porque hay que reconocer, que lo evidente de su trazado sobre tan soberbio risco, cautiva.


Y gracias a Paco, yo ya puedo bacilar con la peña comentando cómo son sus largos mientras tomo una cerveza en la terraza del "Torrero", evitando comentar aquello de que yo sólo me chupé los dos largos fáciles (que nadie tiene por qué saberlo), y siempre que no esté por allí cerca Carlos Soria, claro, como ocurrió aquel día...


1 comentario: