Esta vez las condiciones son muy diferentes: la previsión de meteo nos augüra buen tiempo, pero con suficiente rehielo nocturno, y el peligro de aludes está muy bajo , tan sólo en 2. Lo único que nos falta es saber qué tal estará aquello de nieve, especialmente la pala final de la arista...
Nos juntamos con Sergio, Miguel R. y Dani, tres compañeros del Club Candas, y además de tener oportunidad de charlar y echarnos unas risas todos (parte ésta siempre muy importante en todo viaje),podemos repartir material para no escoñarnos ninguno demasiado: un par de friends por cordada, unos fisureros, un pitón universal "porsi", varios cintajos, y material para las reuniones. Eso, además del equipo personal, que se sobreentiende, claro : dos piolets, crampones, casco, arnés, cesta ...
Ambas cordadas iremos en simple: nosotros con una cuerda de 9mm X 60m, y los compis con otra de 9mmm X 70m. No es lo suyo, sobre todo para la cordada de tres, donde uno de los segundos tendrá que ir con una gaza, pero el ahorro de peso nos seduce a todos.
Tenemos intención de empezar desde el Parking de Sarrios, para ahorrarnos unos cuantos metros de desnivel, así que madrugamos lo justitio para comenzar a caminar a eso de las 08:00 o asín.
Bueno, lo de caminar es un decir, porque yo soy el único infante del grupo. Los otros 4, a foquear como marqueses: que si yo es que estreno equipo, que si yo es que ésto lo hago para entrenar para irme la Semana Santa a Islandia...
No hay pérdida: enfilar toda la subida por la pista que lleva hasta el Collado de Izas :
No tardarán mucho en adelantarnos un grupo de otros 6 esquiadores, con lo cual damos por hecho que llevaremos al menos dos cordadas por delante. ¿Dos? ¡No, tres! ¡Resulta que unos espabilaetes están usando el telesilla y se jactan de todos nosotros por encima de nuestras cabezas! ¡Ey, eso no vale! ....¿O sí vale? ¿Vale subir en coche hasta Sarrios pudiendo empezar desde Sextas? Y el teleférico de la Aiguille du Midi, ¿¿¿vale o no vale???? Jejeje Sí, eso es: que cada uno ponga el límite donde le parezca.
Para cuando llegamos al Collado de Izas, ya nos hemos cruzado con los esquiadores más madrugadores bajando por las pistas.
De esta vista tan espectacular pueden disfrutar los pisteros también.¡Menuda postal!
Una vez allí, toca quitar pieles a algunos y poner pinchos a otro, y decidimos tomar caminos distintos: yo a media ladera para no perder altura, y mis compis hasta abajo para disfrutar de unos giros y foquear a gusto después. ¡Joder que silueta macho, ni mi idolatrada Sofia Loren, eh!
Gracias a que la nieve no está muy blanda, o quizá porque hay poco espesor, llegamos más o menos a la par al cono de deyección de la base del corredor.
Desde aquí aún vemos a los 6 esquiadores que nos adelantaron, y pudiera parecer que nos va a tocar esperar en alguna reunión, pero lo cierto es que, para cuando nosotros lleguemos a la R2, ellos ya estarán de bajada.
Sergio me hace posar señalando con el dedito, como si fuera la estatua de Colón :
Mis compis suben con las tablas, y yo les adelanto, al no tener que hacer zetas tan amplias :
Foto de Dani...creo |
Aquí, en el balconcito bajo una especie de cueva-abrigo,es un buen lugar para esperarles y ponerme mientras el arnés, que debería haber puesto antes que los crampones.
Es un buen sitio para picar algo y dejar todo el material que no se vaya a necesitar para el resto de la vía.
Así les veo yo:
Así les veo yo:
Esto es lo que tenemos por delante: nieve algo blanducha, pero con inclinación muy asequible, mayormente en torno a los 45º, y mucha huella. Sin problemas.
Me sigue Sergio:
Así me ve Sergio (se nota que el descarado intentaba enfocarme al culo) :
Y así retrata Dani a Paco y Miguel:
Detrás de Sergio, Miguel, Dani y Paco:
Me sigue Sergio:
Así me ve Sergio (se nota que el descarado intentaba enfocarme al culo) :
Y así retrata Dani a Paco y Miguel:
Detrás de Sergio, Miguel, Dani y Paco:
Para tomar la salida, lo normal es tirar hacia la izquierda. Pero como esta vez hay muy poca cornisa, y hay huella abierta, Sergio me propone ir por la derecha para darle más emoción. Será el tramo con mayor pendiente de este corredor inicial, con sus buenos 55º, escaqueables si se desea. Así me retrata:
Y así le veo yo, en esta bonita secuencia de fotos:
Ahí llegan los demás:
Foto by Sergio |
¡Joder Paco, no me jodas que te has subido con las tablas a la chepa!
Fotografo fotografiado (fotos by Sergio):
Anda ,trae que te devuelvo el favor y también te saco contra el Midi:
A la salida del corredor observamos lo que nos queda, que ya traemos memorizado de las reseñas que hemos consultado.
Mis reseñas favoritas fueron las de Igertu y CircoMarco:
http://igertu.blogspot.com.es/2013/02/20130222-punta-escarra-2753m-por-el.html
http://circomarco.blogspot.com.es/2010/10/punta-escarra-corredor-n-arista-no.html
Igertu le da PD+ , y CircoMarco AD. Por supuesto, todo depende de las condiciones en que te encuentres aquello...Nosotros, en las condiciones que lo encontramos, creo que un "ni pa tí, ni pa mí", osea, puede que AD- (máximo 55º/II+ mixto). No estaba muy pelao de nieve, pero la que había tampoco inspiraba demasiada confianza. Por comparar un poco, digamos que más difícil que un Estasen, pero menos que una Norte del Perdido (a mi humilde entender).
Mejor no tomar demasiado en serio, sino más bien como una referencia, igual que este pintorrejeado de la foto anterior:
Acercándonos a la base de la pared:
Largo I
Parece que los primeros metros tienen nieve que pueden facilitar las cosas, y además no hay patio hacia la derecha... Decidido: me lo pido no sea que no haya otro más fácil.
Al final resulta que la nieve no es tan consistente como uno quisiera, y se echa en falta algo de hielo donde agarren bien los piolets. A pesar de que subo sin colocar nigún seguro, me alegro de que hayamos sacado la cuerda, en vez de hacerlo a pelo como habíamos comentado inicialmente. Algo más arriba vuelve a haber otro resaltito, y más de lo mismo: hay que buscar las zonas de mejor agarre para pies entre las rocas, porque tirar de piolet no inspira mucha confianza (II mixto)
La reu pilla algo más alejada de lo que había imaginado viendo los croquis, no tan de frente , sino más a la izquierda.
Sergio, que sube de primero en su cordada, coloca un clavo y un fisurero como seguros intermedios.
Recuperando a Paco:
Largo II
Le toca a Paco.
Se sale por una diagonal bien ancha, que no resulta nada aérea, y después toca la que a mí me pareció la trepada más difícil (II+ mixto).
No es mala idea montar reunión intermedia al final de la diagonal, como hiciera Igertu, para así dar más tranquilidad al que suba de primero, y mantener la visual con el compañero y tener mejor comunicación.
De no haber sido por los chicos que bajaban rapelando, no me hubiera enterado de lo que Paco me hablaba...
Ale Sergio, te dejo toda la reunión para tí:
Aspecto de la trepada , con Paco en una reunión improvisada a la derecha, para no molestar a los chicos que van a rapelar:
Así me ve Paco:
Paco en la R2 que ha montado con un cintajo:
La R2 equipada con parabolts está ocupada por los chicos que se preparan para rapelar:
Suben nuestros compis de la otra cordada:
Miguel en el L2 -Foto by Sergio |
Observando desde la R2 . Foto by Paco |
Largo III
Paco me ofrece tirar de primero otra vez. Me señala donde está la R3, y cómo la veo bastante cerca, y aquello está menos empinao de lo que había imaginado, ¡pos que me lio la manta a la cabeza cual marido de los 70 escaqueándose a Perpignan a ver un pecho en la gran pantalla, oyes!
Según reseñas, aquello llega a los 55º. A mí me pareció menos empinao que la salida del corredor, pero eso sí, con rocas aflorando que parece que las han ido a poner a mala leche justo donde quieres clavar el piolet, y que tienes que ir escaqueando mirando bien pies.
De nuevo subo sin meter más seguros que un par de encomendaciones al Supremo, más que nada porque no veía dónde poner algo, y llego a un gran bloque con varios cintajos alrededor.
Paco me dice que suba un poco más, que tiene que haber dos parabolts, y entonces sí que me chapo a los cintajos.
Asomo un poco el pescuezo a lo tortuga-jirafa, pero naaaaa, que no hay parabolt que valga, o por lo menos nosotros no los vimos. Así que desoigo a Paco que me dice que tiremos en ensamble, y monto reu allí mismo.
Ale Paco, deja de darle coba a los otros y sube:
Los compis de detrás por lo visto si que usaron el equivalente al Camalot amarillo, y algún lazo como seguros intermedios.
Largo IV
De la R3 a la cima, no queda naaaa.
Casi no me da tiempo a cotillear cómo suben los compis...
....Cuando Paco ya me está llamando desde la Reu que ha montado con un cintajo alrededor de un bloquecito en el suelo:
¡Venga esas fotos de cima!
¡Ey, pero si ahí hemos estado!
http://trepallina.blogspot.com.es/2013/03/gran-diagonal-pena-telera.html
A pesar de la buena previsión, aquí arriba sopla viento frío, y esperando a los compis, nos quedaremos más tiesos que aquello de lo que alardeaba el de la paloma 25...
No queda más guevos: tenemos que esperar a que suba el resto, para poder empalmar ambas cuerdas y rapelar. Así que a bailar se ha dicho para no enfriarnos demasiado:
Un,dos,tres , un pasito palante María
Un,dos,tres , un pasito patrás.
Que se sirve del mismo bloque que Paco para montar reu :
Vamos mal de hora, y el cielo se ha ido cubriendo. No nos entretenemos en picotear ni nada, ni siquiera nos acordamos de hacernos un foto de cima todos juntos. Destrepamos de la cima al gran bloque con cintajos de la R3 sin demora:
Desde ahí, empalmamos cuerdas para bajar hasta la R2 (recomendable nudo Machard o pato para que el primero baje autoasegurado, que es fácil que las cuerdas se queden echas un ovillo a mitad de camino como nos pasó a nosotros)
Esta vez sí que usaremos los parabolts de la R2.
Para este rapel, que es cortito, es suficiente con una sola cuerda:
Foto by Paco |
El siguiente rapel también se puede hacer con una sola cuerda de 70m, que llega justita justita ¡Ojo que una sola de 60m se quedaría corta!
Para salvar la parte más pina del corredor, también vimos un puente de roca con maillón del que poder rapelar. Con dos piolets, y la nieve en buenas condiciones, no sería demasiado difícil. Pero con lo suelta que la encontramos de subida , había dudas...Suerte que la temperatura ha bajado sensiblemente (no nos hemos quitado los goretex desde que dejamos el material en la cueva), y ahora la nieve está en mejores condiciones, así que sin problemas.
Mis compis se quedan calzando tablas para esquiar lo que queda de corredor, y yo sigo mi camino todo lo deprisa que puedo, porque sé que ellos van a bajar mucho más rápido que yo, y no quiero que se me haga de noche sin su compañía.
Me despisto siguiendo una huella que me escora demasiado, y me hago un lío buscando las raquetas que dejé a pie de corredor. ¿Dónde demonios estarán? Intento imaginar el camino que he hecho esta mañana, y estoy convencido de haberlas dejado a pide de un gran bloque de piedra, pero ¿cuál? Ahora veo varios bloques similares ¡Tenía que haber postes con números, coño, como los del parking del Alcampo para encontrar el coche!
Menos mal que los compis las ven mientras bajan el embudo y hacen el favor de recogerlas. Ellos creen que me he olvidado, pero qué va: ¡es que no las veía!
Sigo mi camino, cada vez con una luz más tenue, y de repente ¡plof plof plof! ¡Que no me caigo rodando ladera abajo porque Dios no quiso macho! Sigo caminando, y al poco otro traspiés. ¡Anda mi madre! Y entonces caigo en la cuenta de que no hay ventisca exactamente, pero que ¡no distingo el relieve! ¡Hay que joderse!
Me quito las gafas, y aún peor. Así que lo tengo claro: continuar a media ladera sin huella que seguir sería peligroso, y lo mejor es subir todo recto a tomar el cordal del Tres Huegas. Además, está claro que va a anochecer en seguida, y seguir las manchas de tierra que surcan las cimas del cordal será mucho más fácil a la luz del frontal, ya que parece que el viento se ha encargado de borrar las huellas de esta mañana.
En esos momentos, sintiendo que no veía bien, sin mantener contacto con mis compañeros, y con la llegada del anochecer, la verdad es que algo de caquita me hice, en plan pedo con sorpresa, vamos a decir. Eso me hizo sacar fuerzas de flaqueza, y a pesar de que ya iba cansado, hice todos los sube-baja del cordal lo más rápido que pude, con la intención de llegar al Collado de Izas al mismo tiempo que mis compañeros.
Así que, cuando al fin llegué al Collado de Izas, me sentí como Pacman cuando se comía la ficha gorda acechado por los fantasmitas:
Por ahí no viene Pacman, sino Paco-man :
Esta mañana pensaba que subir por las pistas afeaba un poco la aproximación, ¡pero ahora me alegro muchísimo de que el camino de vuelta vaya a resultar tan evidente!
Al día siguiente, en vista del viento que sopla, decidimos acercarnos a la ladera opuesta al Garmo Negro, para protegernos del viento sirviéndonos de los árboles. Nos conformamos con hacer unos metrillos de desnivel vistas las condiciones, pero al final ni eso será posible, debido a la lluvia.
¡Vaya faena!
Al final habremos de conformarnos con un paseo por Riglos. ¡Teníamos que haber echado los pies de gato, maldita sea!
Aún así, regreso a casa muy contento. Ha sido una actividad preciosa a una montaña muy bonita, de esas que no necesitan 3000m para cautivar miradas.
Una de esas actividades que te hacen sentir vivo de verdad. Nosotros, que aún podemos...
Tan sólo unos días antes nos había dejado Edgar Froese, fundador de Tangerine Dream , grupo pionero en el uso de secuenciadores y autores de un gran número de bandas sonoras para películas como Thief ,Risky Business, Legend... |