Yo, como siempre, con mis reticencias a la escalada limpia, sobre todo en una vía que no tiene ni reuniones montadas...Pero para mi sorpresa, tuve que reconocer que hicimos un recorrido muy sencillo. Tanto, que posiblemente sea uno de las más indicados para iniciarse en eso de la autoprotección dentro de la Comunidad de Madrid. Esto, dicho por alguien que sólo ha usado cacharros un par de veces, y que no escala una mierda...pero "avalado" a la vez por ser sitio frecuentemente usado para impartir cursillos.
La información sobre la vía "Camino de Excéntricos (V-)" quedó muy bien recogida en el número 28 de la revista de la FMM:
Varias son las posibilidades al inicio de vía, y no estoy seguro al 100% que hiciésemos la entrada propuesta en la revista, así que paso a describir el itinerario que seguimos nosotros. Lo que sí es seguro es que, al menos los largos, los repartimos de otro modo...
La aproximación es similar a la que se hace para llegar a Emburriaderos (ver entrada anterior de escalada en Emburriaderos)
Se deja el coche en el parking de Navacerrada, cerca de la valla frente a los bares al otro lado de la carretera, y se toma el camino junto a la caseta de Cruz Roja y la venta de forfaits en invierno (cuando hay nieve, quiero decir jejeje)
El camino asciende suavemente , hasta un colladito desde el que se divisan los cohetes de la bola del mundo. Nosotros, en vez de subir hacia ellos, bajamos por el camino de la tubería, pero con tendencia a la izquierda, en vez de a la derecha como haríamos si quisiéramos ir a Emburriaderos. Al principio la cresta no se aprecia, pero está "escondida" tras la loma que tenemos enfrente desde el Colladito.
En cuanto perdamos algo de altura, se hará visible:
Como se ha comentado, la vía está totalmente desequipada. Ni siquiera están montadas las reuniones, pero ni falta que hace, ya que encontraremos muchos colmillos de roca donde montar reunión. De hecho, a lo largo de todo el trazado, emplearemos más los lazos que los friends.
Es una vía ideal para iniciarse en la autoprotección, dadas sus múltiples posibilidades de aseguramiento y poder escaquear los pasos más difíciles.
Hay muchas fisuras para poner friends, y pasar la cuerda por detrás de los colmillos de roca da mucha seguridad también. Además, apenas se coge altura, por lo que no hay mucha sensación de patio.
Nosotros la hicimos en 4 largos cortitos, con 2 cuerdas de 50m. Tampoco merece la pena apurar demasiado, porque la cuerda rozará bastante.
Iniciamos recorrido a pie de una aguja fácilmente identificable, a unos 10m de altura. A nuestra derecha el acceso es más vertical y difícil (¿V?), y a nuestra derecha, se nos antoja demasiado fácil y tumbado (¿III?)
L1 -IV/IV+
Primeros pasos bastante verticales, pero con buenas presas, mayoritariamente IV, con algún posible paso puntual de IV+. Se protege bien con un friend grande.
Laceo la aguja que veíamos sobre nuestra cabezas, y continuo hasta otra que veo desde aquí, a pie de una plaquita, sin llegar al rellano del que hablaba la reseña. Reunión laceando un bloque.
Laceando la primera agujita:
Recuperando a Sergio desde nuestra R1 :
Sergio superando la primera agujita:
El moi sentado comodamente en la R1. Foto By Sergio
L2 - IV/IV+
Le toca a Sergio chuparse la placa. Desde abajo parece más peleona, pero luego se hace bien, y aunque parecía que iba a requerir más adherencia, hay buenas presas.
Enseguida tumba, y pasamos por la repisa donde se suponía que yo debería haber montado La R1...
Reunión laceando un bloque (again)
Sergio comenzando la placa que parecía de adherencia...
...Pero que tiene buenas presas:
Sergio recuperándome:
El moi llegando a la R2 (foto by Sergio)
De nuevo reunión laceando un bloque:
L3 - IV+
El tramo más "cresteril".
Empieza con una mini-placa donde una seta con forma de martillo permite un buen laceo. Ojala todas las setas pedriceras aprendiesen de ésta , jajaja
Luego viene un desplomito que se puede evitar por la izquierda, pero que merece la pena hacer de frente, para darle un poquillo de emoción, que de momento va justa la cosa.
Como viene siendo habitual, hay buen cacho para superarla. Protejo con 2 friends grandes, uno de los cuales no queda muy allá y termina por salirse, ya que le cuerda roza mucho pasando por detrás de varios cuernos, y tengo que dar tremendos tirones para continuar. Reunión con 2 lazos en dos bloques próximos entre sí que permiten montar un buen triángulo de fuerzas.
Iniciando nuestro L3, con Sergio observándome desde nuestra R2:
Recuperando a Sergio durante el tramo de cresta:
Sergio a punto de acometer el desplomito del L3, posiblemente el paso más "duro" de la vía, aunque escaqueable:
L4 - II+/III
Largo poco vertical y cortito para finalizar lo que queda de cresta.
Reu cómoda que permite recoger las cuerdas....
...porque apenas nos queda un destrepillo de ná, y esto se acabó:
¡Encantados de haber "volado" sobre este Cuco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario