De nada sirve arrepentirse y darse cabezazos contra la pared cuando remite la mucosidad y mejora el ánimo. Sólo queda intentar salvar el finde lo más dignamente que se pueda. Así que tiro de la lista de "Pendientes", y acuerdo con Ito ir a por la "Garbanzos de Córdoba, muy buenos", un V+ de unos 110m en el risco del Rompeolas, al ladito del Yelmo, en nuestra querida Pedriza.
En las guías de la Pedriza, es de las pocas vías que tienen nombre del Rompeolas, risco éste que cuenta con varios itinerarios de poca dificultad y bien equipados, que lo convierten en ideal para los escaladores más noveles, o aquellos que simplemente busquen disfrutar de una escalada de más de un largo con buen pateo previo y bonitas vistas como recompensa. Ojo que no todo son ventajas, y precisamente por todo lo mencionado, es lugar habitual para impartir cursillos, con lo cual se corre el riesgo de encontrar las vías concurridas...
Para croquis y más info recomiendo echar un vistazo a la reseña publica en el Nº 30 de la revista "Altitud" de la FMM, disponible pinchando aquí. Tan sólo comentar que nosotros usamos cuerda simple de 70m, y unas 10 express. Nada de friends ni fisureros.
Aparcamos bien temprano en El Tranco, y tras la hora y media aproximada de pateo con desnivelillo, llegamos a la pradera del Yelmo, donde para nuestra sorpresa, sopla un viento bien frío...
¡Pero si la previsión era cojonuda! No me jodas que al final vamos a pasar más frío nosotros aquí que éstos en Pirineos...
Pasamos el Yelmo de largo, siempre embelesados por su imponente cara Sur, y seguimos hacia nuestro objetivo, visible algo más allá. Para localizar el inicio de la vía, como comenta "Altitud", fijarse en la agujita en la base:
Foto pintorrojeá con croquis aproximado de la vía:
Bien equipada, como se puede apreciar en la siguiente foto. Aunque la primera chapa parezca algo alta, hay buen canto y se llega bien. Las Reuniones son cómodas y bien equipadas para rapelar.
Hace mucho frío con este viento desagradable, así que optamos por meternos en el primer largo de la vía vecina de la izquierda para calentar, que está más tumbailla y sale más fácil (IV+). Esta vía comparte la R1 con la "Garbanzos", y permite igualmente llegar hasta la cima del risco.
En la foto, aleje entre chapas, donde por un momento echo de menos un cacharrín para quitar miedito, pero que en realidad sale bien abriendo un poco las piernas, sirviéndose de la grieta arqueada para apoyar pie derecho:
Misma perspectiva una chapa más alto:
Turno de Ito :
Seguimos con el ánimo frío. Ito propone probar el primer largo de la Garbanzos en top-rope ¿Por qué no?
Como me ve que la saco bien con la cuerda por arriba, y le aseguro que hay más canto del que parece, se anima a darle de primero. Ahora sí que empezamos la vía.
L1 - V+
Muy guapo, la verdad. Por el nombre de la vía pensaba que los agarres serían mucho más pequeños, pero en realidad son mucho mejores que lo que acostumbra Pedriza. Salen pasos bonitos de placa. El paso clave, más que garbanzo tiene una patatilla para mano izquierda, y sale bien y bonito con un pie-mano.
Ito contemplando el paisaje desde el cómodo nicho de la R1:
L2 (IV+).
Según la reseña, salir hacia la derecha. Aunque marca 30m, sólo tiene dos chapas de IV+, y luego ya es andar, literalmente. Se me hizo muy corto y decepcionante. Vamos, que se me quedó carita de Errejón recibiendo los resultados en Vistalegre II...
http://www.elmundo.es/espana/2017/02/12/58a02dbe46163fd3688b45f5.html |
Ito sigue en la misma postura que le he dejado al abandonar la R1 ¿Se habrá dado cuenta de que me he ido? Menos mal que esto ya es andar... jajaja
L3 (IV+)
Ito me ofrece seguir con el L3, y después del fiasco del L2, lo agradezco. Murete vertical con varias opciones, opto por tol centro, siguiendo la línea de color verde, que está bien, no musgosa, y presenta buenos agarres. Muy disfrutona.
Vamos tras lo verde como el Michael Douglas y la Kathleen Turner...
Con un guión escrito por una camarera de Malibú, fue un auténtico bombazo y un importante espaldarazo para sus protagonistas |
Dejando la R2, con un comienzo de L3 que es más una trepadilla que escalada :
Luego hay un par de pasos verticales, pero con canto abundante :
A punto de llegar a la R3, mientras Ito sigue observando desde la R2 :
Recuperando a Ito:
A punto de enfrentar el par de pasos verticales:
...Y ya estamos en la R3. Ale, sácame una foto con el Yelmo a mis espardas :
El propio Tino Nuñez aconseja en la reseña de "Altitud" subir al bloque cimero para culminar la escalada, a pesar de estar desequipado y no disponer siquiera de punto de rapel, pero Ito echa un vistazo, y al ver las hoquedades llenas de agua, lo descartamos, sobre todo pensando en el destrepe. Tino, desde el cariño: ¿no podíais haber puesto una argollita de nada para rapelar, jopelines?
Así que rapelamos desde aquí mismo hasta la repisa herbosa, y mejor probamos algún otro final de vía alternativo:
Elegimos la vía situada más a la derecha de las que observamos desde la repisa. Son dos chapillas, pero tienen su gracia ,¡eh! Sale más difícil que la que hemos hecho (¿V+?)
Mi turno: sigue haciendo un aire frío, y esta zona parece aún más expuesta.
Nos bajamos que aquí nos helamos.
Le pido a Ito que me deje repetir el L1 de primero antes de irnos. Esto último no está mal, pero está claro que el mejor largo es el L1. Como vamos bien de tiempo, accede, siempre y cuando nos de tiempo a tomar una cerve en El Tranco antes de ir a casa.
¿Has dicho cerveza?
¡Eso está hecho! ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario