Difícil está la cosa,debido a las altísimas temperaturas de los últimos días.
La NE del Bisaurín, que era una de las candidatas, creemos que ya no estará muy bien. La NE del Aspe, a pesar de tener la misma orientación, pensamos que puede estar mejor, pero también sabemos que el sol le va a pegar desde bien pronto...
Así que al final, Pablo propone el Jean Arlaud al Posets, que le tiene ganas, y la verdad es que tiene justo las ventajas que a otros les faltan: altitud y orientación cojonudas, además de un trazado de una belleza difícilmente superable. Por supuesto que le tengo echao el ojo desde que vi la reseña en el Desnivel Especial Invierno 2002/2003,pero también recelo de su dificultad, que parece mayor de lo que hasta ahora hemos hecho, sobre todo, por el murete de hielo, medio éste en el que somos primerizos (ver única experiencia aquí)
Por fortuna vemos comentario favorable en Infohielo, y amablemente su autor (gracias Aleix) me responde por mail que está en muy buenas condiciones, y sólo presenta dos resaltes:
Uno en mixto de unos 3m, y otro en hielo de buena calidad de unos 6m.
Decidido: nos vamos para allá.
Ya sólo nos falta decidir la estrategia:
1) Hacerlo del tirón desde el refu de Viados -> 1600m de desnivel positivos, cargados con el material, da mucho respeto...Supone un madrugón de la ostia, y a poco que te pierdas en el bosque, se jodió la ganancia
2) Subir con material de Vivac a pasar la noche al glaciar -> Tiene la ventaja de que a la mañana siguiente te levantas y tienes el pie de vía ahí al lado, pero hay que chuparse la aproximación con mochilote, y además, nos limitaba el tiempo disponible para una segunda actividad. Después de ver lo tapados que estaban los emplazamientos, y el frío que aún a primera hora hacía en el glaciar, nos alegramos mucho de haber descartado esta opción...
3) Noche intermedia en la cabaña de la Basa (1880m), que es la opción que elegimos nosotros, y que consideramos la mejor -> Subes con saco y esterilla , pero sólo son 40 minutillos de ná, y ese tiempo y desnivelillo q ganas pal día siguiente. Además, si acaso te equivocas en la aproximación de noche, tiene mejor solución que si subes del tirón desde el parking. La única pega es que la cabaña es pequeña y está sucia, con lo que las plazas útiles son 4-5, y se corre el riesgo de quedarse fuera. Como el fin de semana coincidía con San Jorge, en previsión de que pudiera estar llena, subimos una tiendecilla. Menos mal que la cabaña estaba para nosotros solos, porque luego tampoco es que el terreno colindante sea tan plano como pensábamos...
Tanto para la opción 1 como para la 3, muy muy recomendable llevar el track GPS, porque de noche el bosque puede resultar desesperadamente perdedor.
Sábado 22 Abril
Tras la decepción de descubrir que no íbamos tan bien de tiempo, y que el reloj-altímetro de Pablo llevaba en realidad el horario antiguo y eran las 01:15, nos empiltramos con la esperanza de dormir al menos 3h.
Suena el despertador a las 04:30. Meada matinal bajo un hermoso cielo estrellado que le recuerda a uno lo insignificante que es, y pelea para que entre algo del desayuno en el estómago cerrado a cal y canto.
Encontramos nieve casi a pie de cabaña, lo cual nos sorprende en esta cota tan baja. Viene bien para orientarse, pero tememos que los 1000m de desnivel hasta los puntos de vivac puedan ser una penitencia...
No es el caso: a pesar de la noche nada fría, la nieve está dura y nos obliga a calzar crampones bien pronto.
Dejando bien atrás el bosque con la cabaña, se aprecia nieve hasta el mismo:
A pesar de haber buena huella, nos despistamos en algún momento, y nos toca remontar una buena pendiente de hierba, y posterior bajada, para retomar el buen camino. Así que, entre el despiste, y algo de remoloneo mañanero, nos plantamos en los puntos de vivac como1h más tarde de lo calculado.
Última pala de aproximación a los puntos de vivac:
Primera visión parcial del corredor, escondido aún, desde uno de los gélidos puntos de vivac (roca a la derecha):
Vemos a la cordada cuyos frontales nos precedían empezando la vía, y mientras nos pertrechamos, nos alcanza otra. Pensábamos que habría mucha más gente , pero afortunadamente no es así.
En las fotos no es fácil distinguir a la cordada progresando en el corredor :
¡Qué pasada de Corredor!
Otra cordada aproximándose desde los puntos de vivac ("calva" de tierra a la izquierda de la imagen) :
A los pies de la entrada al corredor:
Largo 1 - máx 55º
Aprovechamos una cómoda plataformilla de nieve que alguien se ha currado a pala de piolet como R0.
Comienzo yo el L1 (10:00), que no presenta ningún resalte, y sólo es una pendiente de nieve a unos 50º
Monto R1 en unos bloques a tope de cuerda a la dcha ,que no se lacean bien, y con aspecto algo descompuesto, usando el Camalot Rojo y el Alien rojo.
Turno de Pablo:
Los de detrás vienen metiendo el acelerador...
Van más rápidos, en ensamble, y pasan nuestra R1 de largo. La verdad que nosotros también podríamos haberlo hecho, porque sólo es nieve a unos 50º, y pensábamos que la longitud de cuerda nos dejaría más arriba. De todos modos, la nieve está poco consistente en algún punto...Lo mejor es decidir sobre la marcha.
Largo 2 - máx 55º
Misma historia que el anterior: la cuerda no llega como para pasar el resalte en mixto, y como máximo son 55º, así que hay posibilidad de ir en ensamble.
Pablo deja que se separen un poco de nosotros, y después espera pacientemente a que le dejen montar reunión, ya que, ahora sí, van a proteger el resalte en mixto que viene a continuación.
Yo, mientras, me protejo detrás de los bloques de la R1 de todos los trozos de hielo que caen, que son unos cuantos...
Cuando liberan reunión, Pablo aprovecha un pitón en V a la dcha con cordino vetusto para montar nuestra R2 a pie del resalte en mixto, que refuerza con 1 friend (Camalot 0.5 morado)
Detalle de la R2:
Largo 3 - Mixto III, unos 3m
Sigue Pablo en cabeza, que salva el resalte en mixto sin problemas por la izquierda (III,unos 3m, por el centro sale bastante más difícil)
Menos mal que la R2 está situada a la dcha y permite resguardarse bien, pq no paran de caer trozos de hielo del avance de la otra cordada (foto by Pablo,claro)
Monta R3 a mitad de cuerda a los pies de la cascada de hielo , con 2 tornillos de hielo alargadísimos, y un friend que no queda muy allá (alien rojo) :
Largo 4 - Hielo 60º, unos 6m
El largo clave de la vía, que afortunadamente no pinta tan fiero como hemos visto en algunas reseñas, y parece que está más tumbado que de costumbre. Tomar de todos modos la indicación de 60º de inclinación que referencio con reservas.
Los piolets de Pablo desafiando el murete helado (foto by su dueño):
Pablo protege con un tornillo nada más subir pies, y con otro metro y medio más arriba. Después ya tumba mucho y es fácil. Única foto, porque la cosa no estaba para más:
Monta R4 no muy lejos del final de la cascada, de forma que nos escuchamos perfectamente en este tramo clave.
Mi turno:
Personalmente me gustó mucho, pero me recordó que el hielo es mucho más difícil de lo que parece.
Los piolets mordían a la 2a-3a pegada, pero no tuve la sensación de que las puntas de los crampones agarrasen igual de bien. De haber sido hielo virgen, sin los apoyos marcados por otras cordadas ...¡uffff!
No me veo haciendo mucho más que algún resalte ocasional como éste , corto y poco vertical.
No sé como se lo montarían en la época del Arlaud (primera ascensión en Septiembre de 1927, junto a Raymond d'Espouy y André Monégier, imagino que sin hielo), pero mejor olvidarse de piolets de travesía y llevar algo medianamente técnico (DMM Fly en mi caso, Petzl Aztar el compi).
Ensamble hasta cima - máx 55º
Como ya todo lo que queda es nieve de mediana inclinación, decidimos tirar tipo ensamble hasta el final. Sólo se ve un mini-resaltito, que a buen seguro no supone ningún problema (Foto by Pablensen):
Supero el resaltín metiendo cacharro por si acaso:
Cuando apuro la cuerda, meto alien amarillo mientras me quedo parado, hasta que Pablo termina de recoger la R4. Después me grita que siga, y avanzo sintiendo el peso de las cuerdas, desplegadas en su totalidad, y con el consecuente zizagueo de haber metido un seguro a izquierdas y otro a derechas. Quizá en este tipo de progresión sea más cómodo llevar la cuerda más corta...
La salida se pone un pelín más tiesa, pero la cornisa se salva sin problemas por la izquierda, en dirección al Posets:
La foto que me saca Pablo:
Y las que le saco yo :
Terminamos el corredor a las 13:40, algo más tarde de lo esperado y cansados por no haber comido y bebido desde hace horas, pero enormemente contentos ¡El Arlaud es un pasote!
Nos arrastramos por terreno fácil hasta la cima del Posets, donde nos encontramos con varios esquiadores que han venido por la normal desde Biadós o, mayormente, desde Ángel Orús, que fue mi primera ascensión a un 3000 (ver reseña aquí).
Cuesta contener la sonrisilla de satisfacción cuando te miran con toda la artillería colgando y te preguntan por dónde has subido. Como si a Pedro Sánchez le llega a preguntar Susana Díaz cómo va la votación de las Primarias, vaya...
Pero hasta el rabo todo es toro, y aún queda un último escollo que salvar antes de cantar victoria, que es precisamente lo que más me preocupaba, ya q el resto sabía que los haríamos encordados: unos 30m por una supuestamente fácil pero aérea cresta, para enlazar con la normal desde Viados (con B o con V, ¡yo qué sé!). Mucha gente finaliza la excursión desde Viados en la antecima Norte precisamente para evitar este tramo.
Aunque a mí me da mucho respeto ir desencordado en este tipo de tramos que no admiten traspiés, la verdad es que se hacía bien en las condiciones que lo encontramos.Atentos como siempre a tentar los bloques que sirvan de apoyo, y sobre todo mucho ojo con las partes cubiertas de nieve, que pueden ceder bajo el peso, provocando buenos sustos...
Vista desde el otro lado hacia la cima del Posets:
Paramos en la antecima a comer algo y reponer líquidos. Desde aquí, aún queda un buen tramo de arista, pero ya muy ensanchada y asequible.
Continuamos por la parte fácil (foto by Pablo):
No llegamos a completar toda la arista como hacían los esquiadores, al ver huellas que bajaban mucho más directamente hacia los emplazamientos de vivac.
A pesar de la moderada pendiente, en este tramo aún había que ir bien atentos, porque la nieve se apelmazaba constantemente bajo los crampones, a pesar de los antizuecos.
¡Vamos a sacarnos una fotaca coño!
Es muy tarde ya y hace mucho calor, me acojona bastante que nos pueda sorprender algún alud de nieve húmeda, así que bajamos todo lo rápido que nuestras mermadas fuerzas y desesperadamente frecuentes hundimientos de pierna nos permiten.
Unos vienen y otros van, y nos cruzamos con dos nutridos grupos con mochilones que suben a vivaquear al glaciar. Nos apiadamos de lo que aún les queda de penar hasta llegar, y especialmente de los que vayan a ir mañana en la última cordada, que ya pueden llevar una buena cubitera para recoger todo lo que les va a caer encima jajaja.
Sí, lo de la izquierda es el buff que Pablo lleva tapando melón.
Mala foto, pero da perspectiva de lo que les queda a los pobres ...
Así casi mejor:
Regresando al bosque. Como comentaba, nieve desde muy abajo, desde la cabaña:
Logramos alcanzar a los esquiadores que llevábamos delante mientras se descalzan tablas en la cabaña. O hemos bajado a buen ritmo, o ellos iban muy lentos, porque el caso es que llegamos de nuevo allí ¡pasadas 12h desde que salimos!
Recogemos sacos y esterillas dando gracias de que sigan allí, y contentos pabajo pal coche, que ya no queda ná. ¿¿Por qué leches ahora no entran bien las cosas si en la mochila va lo mismo??
¿De verdad esto pesaba tanto anoche? ¿Cómo leches nos puede gustar esto? jajaja
Claro, que basta echar la vista atrás, para acordarte de por qué uno se siente feliz "sufriendo" aquí:
RESUMEN
Dificultad:
Según reseñas AD+ , 250 metros, con pasos de III+ en roca/mixto, y hasta 80º en hielo
Nosotros, en las condiciones que lo encontramos, algo más asequible, estando las dificultades concentradas en un resalte en mixto III de unos 3m , y otro en hielo bueno de unos 60º y 6m. El resto, rampas de nieve de unos 50-55º, con algún tramito demasiado blandengue.
Material:
-- Cuerdas dobles de 60m
-- 4 tornillos de hielo (2 de 16cm y 2 de 13 cm)
-- Semáforo de Alien Cams, y Camalot números 0.5, 0.75 y 1 (moradito, verde y rojo)
-- 1/2 juego de fisureros (los más pequeños)
-- 2 clavos universales
-- 8 Cintas largas (de 120 y 60 cm) con dos mosquetones cada una
-- 2 cintajos para lacear bloques/alargues en las reuniones
-- Material para reunión por partida doble -> Cintajo y 4 mosquetones de seguro
-- Material personal: arnés ligero de alpinismo tipo Black Diamond Couloir, piolets técnicos, crampones, cesta, casco, cabo de anclaje y nudos para marchard (que nunca se sabe), bastones para aproximación, y material de seguridad para progresión por nieve (arva, pala y sonda)
Los tornillos entraron bien en esos tamaños, yo no llevaría ni uno menos.
Los clavos y los fisus no los usamos. Lo más útil, los Alien Cams rojo y amarillo, aunque también usamos el Camalot del 0.5 moradito,y el Nº1 Rojo.
El material va a ser el mismo si la cordada es de 2 que de 3, así que igual mejor acordarse de algún colega al que engañar...jejeje
Otros:
Track para no perderse de noche en el bosque muy recomendable, no sea que termines en el Ángel Orús.
Ojo al tramo de cresta para regresar de cima si sopla viento.
Dificultad:
Según reseñas AD+ , 250 metros, con pasos de III+ en roca/mixto, y hasta 80º en hielo
Nosotros, en las condiciones que lo encontramos, algo más asequible, estando las dificultades concentradas en un resalte en mixto III de unos 3m , y otro en hielo bueno de unos 60º y 6m. El resto, rampas de nieve de unos 50-55º, con algún tramito demasiado blandengue.
Material:
-- Cuerdas dobles de 60m
-- 4 tornillos de hielo (2 de 16cm y 2 de 13 cm)
-- Semáforo de Alien Cams, y Camalot números 0.5, 0.75 y 1 (moradito, verde y rojo)
-- 1/2 juego de fisureros (los más pequeños)
-- 2 clavos universales
-- 8 Cintas largas (de 120 y 60 cm) con dos mosquetones cada una
-- 2 cintajos para lacear bloques/alargues en las reuniones
-- Material para reunión por partida doble -> Cintajo y 4 mosquetones de seguro
-- Material personal: arnés ligero de alpinismo tipo Black Diamond Couloir, piolets técnicos, crampones, cesta, casco, cabo de anclaje y nudos para marchard (que nunca se sabe), bastones para aproximación, y material de seguridad para progresión por nieve (arva, pala y sonda)
Los tornillos entraron bien en esos tamaños, yo no llevaría ni uno menos.
Los clavos y los fisus no los usamos. Lo más útil, los Alien Cams rojo y amarillo, aunque también usamos el Camalot del 0.5 moradito,y el Nº1 Rojo.
El material va a ser el mismo si la cordada es de 2 que de 3, así que igual mejor acordarse de algún colega al que engañar...jejeje
Otros:
Track para no perderse de noche en el bosque muy recomendable, no sea que termines en el Ángel Orús.
Ojo al tramo de cresta para regresar de cima si sopla viento.
Actividad muy recomendable. No será ninguna hazaña, pero para los que sólo pretendan disfrutar en la liguilla de barrio, lo van a conseguir, que no todos podemos ser unos machacas...
Como gran genio que fue, Ueli Steck sigue generando controversia después de muerto. "Descanse en paz" quizá sea demasiado injusto: mejor desearle las mejores de las aventuras donde quiera que esté.
Domingo 23 Abril
Después del madrugón y la paliza de ayer, apetecía algo mucho más relajado, y sobre todo, sin abusar del despertador, así que fuimos a Ainsa a cenar como Dios manda, y a dormir en una cama de verdad en el Albergue (18e dormir y 4,5e desayuno abundante y rico).
Pablo propone la Peña Montañesa, que la tiene ganas desde hace tiempo, y a mí me parece bien.
Esbelta elevación que se impone en las llanuras que rodean Ainsa, cautiva la mirada desde la muralla que rodea el centro hitórico de la bonita villa, siendo uno de esos sitios a los que uno quiere subir por lo emblemático de su caracter.
Después de pasar Oncins, seguimos hacia San Victorian, pero dejar el coche en Parking evidente ,de varias plazas, unos centenares de metros antes de llegar a las ruinas. Atentos al monolito y el cartel bajo el tejadito de madera:
El inicio del sendero, junto al parking, señalado por un poste que es fácil pasar por alto:
Primer tramo en sombra, que sinceramente agradecemos, porque hoy va a hacer un calor de pelotas.
Pero poco dura la alegría en la casa del pobre, y en seguida salimos a terreno más abierto. Nos vamos a cocer.
Nos comentan que a la altura de la mancha negra en la pared hay un paso de echar manos, que a veces está mojado:
Atentos cuando estemos por la zona esa de la mancha, que toca desviarse a la derecha:
Lo de echar manos, naaaaa:
Luego se sale a praderita:
Se bordea barranco:
Y hacia el pie de esos murallones ,que tendremos que rodear por su parte baja:
Este opción no es tan popular y el camino está menos pisado que más abajo,que es por donde volveremos, pero sin problema:
Aunque la ruta, apta para muchos públicos, no sea más que andar, supone un nada desdeñable desnivel de 1200m, suficientes para rematar nuestro finde.
Las vistas nos dejarán más que satisfechos, y lo único que cabe lamentar (y mucho) es no tener nivel suficiente para encaramarse a alguna de sus hipnóticas paredes.
Eso sí , abstenerse de hacerlo con mucho más calor del que este mes de Abril nos está dejando.
En la cima, para los más frikis, murete medio derrumbado de vivac, pero eso sí, con montón de piedras cerca para rematar la obra al que le apetezca jajaja
La vuelta, por el camino "popular", más sencillo, que ya llevamos lo nuestro.
Ojalá hubiera muchos findes tan cojonudos como éste ...