sábado, 23 de junio de 2018

Escalada en Panticosa: Nano (100m,V), Rebollón(105m,V+) y Arista Mogli (200m,AD+)

Parece ser que esta primavera 2018 ha sido la más lluviosa desde 1965,  y eso es motivo de celebración después de tanta escasez que tuvimos el año pasado. Pero coño, ¿tenía que llover forzosamente todos los fines de semanaaaaaa? Es que macho, era llegar la previsión del jueves, y parecía que lo hacía a posta...

Eso, y la gran cantidad de nieve caída, que daba aún más respeto si cabe con la llegada de los calores, hizo que la primavera pasara sin provecho.

Así pues, recibimos el primer finde del verano con ilusión. Y con cautela, que tanto óxido acumulao también había hecho su mella...Una oportuna salida organizada por el Club Candas para escalar en Panticosa, parecía muy apropiada para visitar Pirineos después de tanto tiempo: divertida pero sin palizones, gracias al esfuerzo de Sendero Límite y otros equipadores.

Pero ,¡ay amiguete, que esta página no iba a pasar tan pronto! ¡Que más fácil iba a ser desalojar al PP del gobierno con una moción de censura, que dejar atrás tanta monte-inactividad!

Y digo ésto porque:
1) Muchas de las fotos de la primera vía, salieron hechas un cagarro, con un efecto de miniatura que debí accionar sin querer en la cámara "nueva" 
2) No pudimos hacer ninguna de las vías del Muro de la Cascada debido a la gran cantidad de agua que corría por doquier
3) El domingo me quedé sin hacer la vía que realmente más me interesaba, en la Aguja del Portalet :-(

Pero vayamos por partes...

NOTA: todos los croquis disponibles en http://eskalatzencas.blogspot.com/search/?q=balneario

Sábado 23 Junio 2018

Llegamos el viernes tarde desde Madrid. Pero no importa, porque para esta actividad no hace falta madrugar. Mientras nos preparamos, ya vemos una cordada metida en la que será la primera vía que hagamos: La vía del Nano



Vía del Nano (3L , aprox 100m, V/V+)
Vía de 3 largos casi ideal para tomar contacto con la roca. Y digo casi, porque justo el paso más difícil está al inicio de la vía, en un murete vertical donde hay que colocarse bien, abriendo piernas, para no quemar energías demasiado pronto. De todos modos, está muy bien protegido. 

Fotos horribles, como ya he advertido. No es que te haya sentado mal la comida, es que se ven así de mal debido al efecto miniatura que estaba activado en la cámara. Frotarse los ojos no servirá de nada, intenta mejor ponerlos como hacías los viernes por la noche con el porno codificado del Canal+



Dani visto desde arriba a por el pasito de espatarre. Por el bien de los de abajo, abstenerse de vestir falda por muy escocés que se pueda sentir uno.


Después del murete, tumba radicalmente, y presenta una placa con algún paso de adherencia, ná preocupante. Ahí se intuye a Paco recuperándome desde la R1:


Me toca el L2, que no tiene ningún paso más complicado que el anterior, pero tampoco tiene un cambio tan radical murete-placa adherencia. Siendo más fácil, se podría decir que también es más homogéneo: placa tumbada con agarres disfrutones (máximo V). Se echa de menos este granito tan labrado por  la sierra de Madrid...

Dani observando mi progresión:

El pollo de la camiseta naranja está haciendo la vía de al lado, la Super Nano:


Esta foto podría haber estado chula, dita sea...


Recuperando a Dani desde R2:



Ahí viene Paco también:



El L3 le toca a Dani. Empieza por un corto murete seguido de una panzita donde se concentran las únicas gracias del largo.



En seguida tumba y se hace soso y corto. Paco llegando a R3 :


Como la foto anterior queda deslucida con los edificios en ruinas de abajo, intento sacar otra foto para reflejar la belleza del momento. Me refiero a los picos de detrás, evidentemente... ☺️


Espolón Rebollón (3L,120m aprox,V+)
 Terminada la vía del Nano, recogemos trastos y nos vamos en busca del Espolón Rebollón, caminando hacia la derecha dando la espalda al balneario.


Vemos una cordada a punto de reunirse en la que será nuestra R1 (R2 "oficial" si no se empalman largos), y otra metida en el largo clave, el espolón propiamente dicho, en apariencia camino del techo (que se rodea y no se ataca)


Toca perder unos metros de desnivel para situarse al comienzo de la vía:


Comienza Paco, con idea de empalmar L1 y L2 (V): en lugar de ir a por la primera reunión a la izquierda, piensa ir directo a R2, por encima del pino visible a la derecha. La abundancia de seguros lo hace posible, y lo que sí conviene tener en cuenta es no intentar chapar todo que se desvíe demasiado a la izquierda, si se quiere evitar que rocen demasiado las cuerdas.


Turno de Dani, con el moi detrás:


Justo a la altura del pino hay un diedrito donde están los pasos más chulos:


Me toca el siguiente largo, el espoloncillo, que se ve bastante más pino de lo que hemos hecho hasta ahora.
Será el mejor largo que escale este finde, bastante mantenido en su grado, con entrada guapa y un posterior paso algo desplomado picantón (V+, muy bien chapado, acerable)

Vamos allá:



Turno de los compis. Aunque en las fotos parezca más tumbado, darse cuenta de que a Paco sólo se le ve el casco cuando se dispone a comenzar:



 Le sigue Dani guardando algo de distancia:


Paco atacando el desplomito:


Dani detrás:


Llegando a nuestra R2 (R3 en croquis) :






El ultimo largo lo hace Dani, y recuerda algo a la vía anterior: lo más interesante está a la salida, y luego tumba sin interés. Si cabe, acentuando ambas características: salida más peleona, pero tumbarral posterior más soso.
Turno de Paco:



Los compis recuperándome desde la ultima reu:


Recogemos cuerdas, y nos sentamos bajo la sombra de los árboles a picotear algo. Viendo lo que llevamos cada uno, surge una interesante charla en torno al abuso de plástico.

https://www.nationalgeographic.com/environment/planetorplastic/




Un simple envase rígido con forma plana y cuadrada, puede servir para transportar nuestros sandwiches y evitar que cientos de envoltorios de plástico o papel alumino terminen en la basura. Dani nos ilustra con algún ejemplo más, como llevar tus propios recipientes para comprar el embutido, carne y pescado, y evitar tanta bolsa y papel laminado con plástico. Sí, lo sé: complicado de acuerdo con el modelo imperante de compra en grandes superficies. Pero quizá poco a poco se pueda ir sembrando conciencia, al menos evitando las bandejas de poliespan de los lineales. Por ejemplo, en el supermercado Ahorramás de mi zona, ya disponen de bolsas de papel para las frutas y verduras, en vez de bolsas de plástico.

Más ideas:
http://elplasticomata.com/soluciones/
https://ecoinventos.com/consejos-para-reducir-el-consumo-de-plastico/


Arista Mogli (200m, IV+/V)
Consultando el móvil, descubrimos que otros compis del club que han ido directamente allí, nos han wasapeado que las vías del Muro de la Cascada no se pueden hacer por todo el agua que cae. ¡Puffff! Se nos fastidian los planes para el Espolón del Pino, que es la siguiente que teníamos pensado hacer.

Revisamos croquis, y decidimos tirar hacia la famosa Arista Mogli, perdiendo algo de desnivel en busca del camino que lleva al refugio de Bachimala.

Lo que podía haber sido una bonita foto, se queda en cagarro, fundiéndose blancos y verdes. ¿Se nota mucho que la cascada y el sombrero de Paco están pintaos? Es que el ambiente era tan guapo...


La verdad que las cascadas estaban impresionantes:


Al llegar a un prado llano, distinguimos la arista e intuimos el recorrido:


Vistazo del murete inicial:


Comienza Paco. Este murete puede resultar bastante complicado si se ataca recto, restándole dificultad cuanto más a la derecha vaya uno .


De hecho,este murete inicial se puede evitar andando , y empezar en una repisa algo más arriba, que es lo que he hecho yo para no perder de vista a Paco, y seguir tomándole fotos atacando el segundo muro:


Este segundo muro, a mi juicio, es de lo mejor de la vía.
Visto desde abajo cuando llega mi turno,con Paco esperándome en R1 :


Y el mismo muro, visto desde arriba, con Dani metido en faena:


Me toca una placa tumbada sin mucha gracia que andará por el IV. Menos mal que el paisaje acompaña. En el extremo superior de la imagen, se aprecia el río, y algo más abajo, el marcado sendero con personas que bajan de Bachimala.


Paco llegando a R2:


Turno de Dani, que empalmará los dos largos siguientes, L3 y L4:


La vía se torna discontinua, alternando cortos resaltes con placas tumbadas y algún paso "de andar":


Paco se encarga de empalmar los dos largos siguientes L5 y L6, donde la cosa se vuelve a poner interesante con una placa más escasa de agarres, en la que hay que afinar más. Junto con el citado segundo muro del L1, lo mejor de la vía.


Termina Dani el último largo L7, donde quedan pasos de adherencia sobre placa lavada, aunque algo más asequibles que el largo anterior:



En general, me pareció bastante discontinua, y sólo merecen la pena L1 y L6. El resto, bastante sosa. Recomendable para quienes quieran adentrarse en la escalada de vías de varios largos.
Lo mejor,sin duda, la aproximación:


Vistazo general de la vía, con el inicio marcado:



Domingo 24 Junio 2018

Después de llevar un tiempo deseándola, hoy se suponía que al fin iba a escalar la Aguja de Portalet.
Pero, como no hemos madrugado mucho, y las vías del muro de la cascada no están disponibles, resulta que cuando llegamos, tenemos a varias cordadas delante:


Después de un rato esperando, que si vamos a tener que estar parados en cada reunión, que si tanta gente delante peligro de pedrada...que nos agobiamos y cedemos puesto, y nos retiramos a deportivear a las vías de Tramacastilla, donde sabemos que andan Sergio y Pilar.




En aquellas vías ya estuve hace tiempo (ver aquí) , y desde entonces han puesto barrera en la pista que sube hasta el ibón, y restricciones de aparcamiento, debiendo sacar un ticket en el pueblo, o bien dejar el coche bastante más abajo.

Tres vías de estas cortitas, y nos retiramos a cervecear.
Lo peor fue descubrir que las cordadas que nos precedían llegaron prácticamente al mismo tiempo que nosotros al bar. Vamos, que hicimos el canelo con retirarnos de la Aguja...

¡Cachis!







No hay comentarios:

Publicar un comentario