A pesar del intenso calor y persistente anticiclón, las canales, o tubos como también se les llama por aquí, se han mantenido en buenas condiciones varias semanas, haciendo de ésta una de las temporadas que mejor he aprovechado
Ahí va el mix:
Día 1 - Canal de la Ceja helada y Cresta de Claveles
La primera visita conté con Rafa y su amigo Raúl. Al primero no lo veía desde hacía muuuchos meses, y al segundo fue un placer conocerle y tenerle en cuenta para próximas aventuras.
Hicimos el Corredor de la Ceja, desviándonos a la izquierda para salir por palas inclinadas a Dos Hermanas, con una nieve muy muy dura, que no permitía bajar la atención y obligaba a ir a 4 patas a pesar de la poca inclinación.
Sí: la cámara vuelve a hacer de las suyas y las fotos van con fecha/hora...Las que van sin fecha , son del amigo Rául
No había huellas que seguir, cosa extraña aquí en Madrid, donde las vías sueñen estar con escalerita muy marcada. Menos mal que es poco vertical, porque sólo entraba la punta de los crampones.
Fijarse que nosotros tampoco vamos dejando huella a nuestro paso:
En vez de salir directos hacia la ceja, nos desviamos a la izquierda.
Tomaremos la salida más evidente, la más ancha. Nada de complicarnos. Hace mucho que no salgo al monte, los pies no pueden descansar lo suficiente porque hay que usar mucho las punteras para avanzar,y los compis son Trail Runners de esos, así que fui echando baba, con los gemelos al rojo.
Observando nuestro recorrido, camino a la cima de Peñalara, con la ceja defendiendo la salida "normal" y algún resto de desprendimiento:
Retomamos el camino hacia la ancha cumbre:
Foto de cima, con Segovia al fondo:
Hemos desechado la idea de bajar y volver a subir por la SE. Mejor vamos a la cima de Claveles a través de la cresta con la cima de Peñalara, fácil pero vistosa en estas condiciones.
Itinerarios fáciles con nieve más blanda, hoy están delicados:
La ancha cresta que lleva a Claveles:
Foto en la cima de Claveles:
Vemos aterrizar el helicóptero 2 veces antes de irnos. Más tarde nos informaríamos de los accidentes en la prensa, algo previsible en vista de las condiciones de la nieve, que requerían equipo adecuado, osea crampones, y no estaba para otras actividades como raquetas (muy traicioneras por la falsa sensación de seguridad que pueden provocar en los excursionistas más nóveles)
Lamentablemente, no sería la única mala noticia del día. De regreso a casa, nos enteraríamos de que por fin habían encontrado el cuerpo del pequeño Julen en el pozo de Totalán, tragedía que mantuvo al país con el alma en un puño durante 13 angustiosos días
https://elpais.com/politica/2019/01/26/actualidad/1548457286_994515.html
Día 2 - Corredor izquierdo de Dos Hermanas y Canal derecha bajo el Robot
Para la segunda visita, Pablo se nos cayó del equipo a última hora. Como ésta iba a ser la segunda ocasión en que Sergio se calzara crampones, desechamos llevar cuerdas y demás, para no complicarnos...
¡Ja!
Al final nos complicamos más de lo que esperábamos y hubiera sido muy aconsejable asegurar algún paso.
Yo sudé en algún momento a pesar de la fresca temperatura. Pero mucho más mérito tuvo Sergio, que además de no tener experiencia con crampones, tenía como segundo piolet uno de travesía.
Le puteé un poco sin querer, pero resolvió sin problemas gracias al buen escalador en roca que es 😏
El circo nos recibe envuelto por nubes bajas
Limite Azúl (70-85º, R1 equipada) en buenísimas condiciones ese finde. Vimos varias cordadas metidas dándole. Lástima no haber aprovechado. Si hubiera venido Pablo con las cuerdas, seguro que nos habría metido
Nosotros empezamos por la Canal de la Ceja (esta vez con huella y nieve consistente, pero no helada) saliendo por el corredor izquierdo de Dos Hermanas, muy disfrutón con pasos bastante verticales en hielo.
Fotos en las que sale el moi, gracias a Sergio, claro:
Y fotos en las que sale Sergio, pues gracias al moi, claaaaro:
Intento más o menos repetir el recorrido del otro día, pero con esta poca visibilidad, me lío
Por ahí no fuimos el otro día, desde luego ¡Pero es que tiene un pintón!
Aquí nos encontramos con pasos bien verticales con nieve dura y hielo, que como digo, hubiera sido bueno asegurar. Sobre todo teniendo Sergio un piolet de travesía:
Después de este corredor de Dos Hermanas, bajamos por la Canal Central de Dos Hermanas, arriesgando tontamente en algún tubito inidentificado que, ni llevan a ninguna parte, ni podemos completar por encontrar más hierba que nieve en la parte superior:
Rematamos jornada con una Canalilla en la parte inferior del circo, bajo el Robot, a la izquierda de la entrada a la Canal Central, donde nuevamente nos complicamos más de lo esperado, y a pesar de no estar a mucha altura, alguna travesía "curiosa" tuvimos que hacer. Moraleja: estudia bien por donde vas a bajar antes de subir.
Se correspondería con la número 3 del siguiente croquis casero:
Entrada con hielo fácil, tumbado:
Pero en la parte superior hay algún paso en roca "divertido". Secuencia de Sergio superando el diedrito:
Por un momento dudamos si bajar destrepando un murete de roca, hasta que Sergio encuentra otra salida mejor: una travesía algo expuesta, pero donde el piolet agarra bien.
Bajada por la canal central, ya sin problemas, y pa casita que ya hemos soltado bastante adrenalina por hoy ...A la izquierda de la imagen se aprecia la inofensiva entrada a la canal que acabamos de hacer, que para nada hace sospechar los pasos que esperan en su parte superior.
Día 3 - Canal Central y cima de Peñalara
La tercera visita me la organizo solipankis. Toda una gozada salir un viernes de currar a las 14:00 y desfogarte en la montaña después de una semana de duro trabajo. Nuestra sierra es muy modesta, pero nos proporciona grandes satisfacciones...
No me complico nada, que por aquí ya no queda ni el tato, y subo a la cima de Peñalara por la Canal Central. Quiero entrenar algo piernas de cara a un próximo viaje al Toubkal del que espero contar buenas noticias pronto.
Nuevamente, nieve en buenas condiciones a pesar de los calores de estos días y las horas que son...
....Aunque empiezan a aflorar algunas calvas en las zonas que más ven el Sol :
Vistazo hacia abajo:
Barrita de cereales en la cima, que he venido sin comer, y pabajo, que voy con el tiempo justo:
Refugio de zabala. Dentro de 2 días, osea el domingo, te vuelvo a ver, tras hacer el Corredor Gandalf
Día 4 - Tubo del Robot y Corredor Gandalf
Para la cuarta visita, recupero a Pablo. Cargamos con to la ferralla para quitarle el polvo que guarda en casa, sin saber muy bien qué hacer.
Vamos justos de tiempo, y descartamos buscar el hielo en Cabezas de Hierro, que supone pateo largo, aunque nos corroa la envidia las fotos que nos han enviado por whatsapp. Tiramos pal circo, y allí decidimos que iremos de derechas a izquierdas, haciendo Tubo del Robot (sale a izq del Central y lo he visto en buenas condiciones el viernes anterior), bajada por Central de Dos Hermanas a por el Tubo del Duro, y finalmente Tubo de Gandalf a los pies del refugio de Zabala.
Aunque en la imagen se aprecia un resalte de hielo vertical, éste no se hace. El Tubo del Robot en realidad va encajonado y no se ve más que la entrada:
Pablo en la entrada al Tubo del Robot
El Robot salió muy disfrutón porque permitía jugar con los piolets en hielo, pero sin cargar gemelos, llevando pies cruzados a izquierdas, apoyados en marcada huella sobre nieve.
Dejando el resalte de hielo a un lado, que como he dicho, no se hace:
Vistazo abajo: No es necesario encordarse en estas condiciones, pero aquí se viene a practicar reuniones y demás, y la cordada de abajo nos ha cedido turno precisamente porque quieren practicar.
El Tubo del Duro nos quedamos sin hacerlo, porque había que coger ticket y esperar detrás de 3 cordadas. ¡Jo! Con la buena pinta que tenía... ☹️
Descendemos algo más, giramos a la derecha rodeando el Contrafuerte de la Teresa, y en seguida vemos el Corredor Gandalf, que cae casi en la perpendicular del Refugio de Zabala (cerrado excepto una pequeña sala húmeda e incómoda, sólo para emergencias, no merece la pena planear un vivac allí en invierno)
Croquis casero ,visto desde la aproximación al Circo:
El Gandalf lo hicimos desencordados hasta la R1, que se monta rodeando con un lazo en un buen bloque. Justo acaba de entrar otra cordada al corredor:
Pablo superando el único resaltito del L1:
La otra cordada en la R1. Al final por ansias vamos a estar más incómodos esperando a sus pies que si nos hubiéramos quedado abajo...
El paso clave está justo al salir de R1. Un resalte de hielo a la derecha, que se hacía bien y permitía meter un tornillo para practicar y evitar factor-2:
Algo más arriba había otro resaltito donde también se podía meter otro tornillo ¡Qué gozada!
R2 en otro bloque tumbado más arriba, que se puede lacear y reforzar con algún friend mediano/grande. Pablo recuperándome
Detalle de la salida del corredor:
En definitiva, buena temporada por Madrid. Me gusta iniciar temporada tranquilo en nuestra Sierra antes de aventuras en otros sistemas, y hemos disfrutado de lo lindo. Es sorprendente la de semanas que se han matenido los tubos en condiciones con este tiempo tan caluroso y sin precipitaciones.
Y por si ésto fuera poco,¡también ha habido tiempo para disfrutar con la familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario