sábado, 11 de enero de 2020

Ascensión invernal al Bisaurin (2670m) y Petrechema (2371m)

Con botas nuevas que estrenar, mucho tiempo alejado del Pirineo, buena previsión metereológica y nivel de riesgo de aludes casi inexistente, estoy como loco por regresar a la montaña invernal.
Como no encuentro compi, hago planes en solitario y me decido por lo fácil y frecuentado: Bisaurin y Petrechema.  Dos picos ubicados en un entorno precioso, los Pirineos Occidentales, y muy accesibles, ya que ambos se pueden atacar por rutas cortas (no más de 6 y 7h respectivamente), carentes de dificultades técnicas, y con poco desnivel (+1000/1100m), que parten desde refugios a los que se llega en coche.
Ideales para iniciar a gente en la montaña invernal o, como en mi caso, te quedas solo y esperas encontrar compañía.

Llego a Lizara de noche, rezando para no encontrarme a la Chica de la Curva en la solitaria A-2605, y comprobando que, como he ido observando a lo largo del día a través de la webcam, el parking se encuentra libre de la nieve que cayó a pimera hora.
A pesar de no ser muy tarde, ya no sirven otra cosa que no sea bocadillos frios, así que opto por hacerme unos fideos chinos en la cocina libre y ,eso sí, disfrutar de jarra de AMBAR (buenaaaaa).
Cuando me voy a la furgo a dormir, pienso que, con el viento que sopla, y lo corto y seguro que es el recorrido, no merece la pena madrugar demasiado, así que pongo el desperatador a las 07:15

Sábado
Afortunadamente la previ se cumple, y el viento amaina con las primeras luces del día. Anoche hablé con unos compis riojanos, y tras volver a coincidir en el desayuno, acordamos salir juntos.
Para cuando nos ponemos en marcha, son casi las 08:30

El camino parte desde la valla de madera delante del refu, con carteles indicadores, que debemos seguir hacia el Collado de lo Foraton.


Hasta el collado el camino es compartido con el GR y la Senda Camille, así que encontraremos pequeñas estacas indicadoras con franja blanquiroja...si no están totalmente tapadas de nieve.

Pasada la fuente, hasta el fondo, y cuando la cosa "se empina" , pa la dere.



El ciclo de la vida ...


Primera subidilla:


Al compi le dejé el bastón y creo que lo agradeció. Parecen una tontería, pero al menos a mí, me alivian las piernas un montón.


A poco que ganemos altura, ya veremos la pala del Bisaurin a lo lejos. No merece la pena avanzar demasiado hacia el objetivo en línea recta como están haciendo los montañeros que llevamos delante. Mejor acceder al Collado a la izquierda en cuanto lo veamos factible.


El acceso al Collado es el punto con mayor pendiente de todo el recorrido, y posiblemente el único donde se pueda necesitar el piolet, si la nieve está dura como ocurre hoy. El resto del camino va de paseo, y resultan más prácticos los bastones. De hecho, aparte de los que suben con tablas (hoy con cuchillas), también los veremos que suben con perro. Y también hay una cerca para ganado...


Zona pelailla, en los alrededores del collado, supongo que por el viento:



Me pico un poquejo con el montañero que llevamos delante a medida que noto que le acorto terreno jijiji


Pero igual ánimo debo despertar en el grupo de 3 esquiadores franceses que llevo detrás, y me pegan una buena pasada...Tan sobraos iban que subieron y bajaron 2 veces la pala.


A pesar del buen día que hace, arriba sopla un vientecillo bastante molesto que no invita a recrearse mucho con las vistas. Así que sintiéndolo, pido a los esquiadores franceses que me retraten en la cima, y me bajo sin esperar a los compis riojanos para la foto juntos.


Ahora la foto de cima, pero sin bicho:


Si todo va bien, mañana estaré en la cima del Petrechema, visible desde aquí:


No he terminado de bajar, y ya suben de nuevo los franceses. Joder que tios.


Vistazo atrás con la pala llenándose de gente. Mira que yo he madrugado poco pero joder la peña...Más de uno viene directo desde Euskadi ,Pamplona, Zaragoza...y sitios así mucho más cercanos, a unas 2,5h de coche. Menuda suerte tener el Piri tan a mano...


Como la subida ha sido corta y rápida, pienso que debería completarla un poco con el cordal vecino, en vez de bajar directo como el compi de la foto:


Es decir, pallá:


Pensaba recorrerlo entero, pero luego por aquí ni hay huella ni se ve al tato, así que me quedo en la loma redondeada y le dan por @#!$ a la punta más alejada:


Pa las 14:30 o así ya estoy de regreso al refu, donde me están esperando los compis riojanos para compartir una cerve y devolverme el bastón que le presté a uno de ellos.


Un par de sandwiches, y a recoger el tetris de la cama y tol rastro que tengo montao en la furgo, y camino pa Linza.

Como sabía que me sobraría tiempo, pensaba hacer de camino la ferratilla de Lizara, pero al final me entra la pereza y no me detengo. Así me obligo a traer a mis chicos.



Domingo

Misma táctica que ayer: En vista del frío que hace, no me merece la pena madrugar mucho. Llevo despierto un buen rato , pero hasta que no veo encenderse las luces del salón en el refu, me quedo calentito en el saco. Desayuno unas tostadas, galletas y café por 7 euros, y en cuanto veo que salen los primeros, pregunto si van para el Petrechema.

Pues detrás que voy...


El grupo de 3 chicos va algo lento, así que tiro a por el otro llanero solitario que va más adelantado.
Dejándolos atrás con la bonita vista del Txamantxoia al amanecer:


Momento de decidirse: pabajo y recto como haremos nosotros, pal Petrechema. Desvío ascendente a la izquierda (no se aprecia en la foto), pa La Mesa de los Tres Reyes


Pensaba que se apreciaría mejor en esta foto, pero aunque no lo parezca, el viento sopla fuerte por momentos y levanta nubes de nieve.


Otro compi que llevábamos delante, sin saberlo, decide darse la vuelta al verse solo con ese viento. Pero al vernos a nosotros se lo piensa, y le convencemos para ir juntos. Si vemos que cada vez sopla más, ya nos daremos la vuelta más adelante.
Lo que sí hacemos en este punto, es poner crampones. Lo habitual es avanzar por la media ladera que se aprecia a la derecha de la foto, para no perder mucha altura.  Pero está todo helado, y preferimos un poco de sube-baja.


Pintorrojeao con el recorrido aproximado que seguiremos:


Deseando salir al sol...Hay que rodear por la izquierda esas rocas que se aprecian:



Por fortuna, parece que no sopla tanto viento como esperábamos. De hecho, menos que en el collado.
Menos mal, porque ya el viento me privó de esta cumbre en una ocasión.



Enfilando la "cresta" final. La verdad es que a medida que nos hemos ido acercando, ha perdido "estética" el pico ... ☹️


Alguna foto chula sí se puede sacar de todos modos:



La que sí se ve impresionante es la Norte del Acherito, con al menos un par de cordadas dándole caña:


Ayer alguna cordada comentaba que lo había pasado mal al estar el recorrido helado y no llevar suficiente material para asegurar. No me extraña.Ya puede tumbar bastante esa pala final sin rocas donde asegurar...


Por cierto, al Acherito fuí por confusión, en otro intento fallido al Petrechema...

Pero hoy ,sí que sí: ¡por fin la cima del Petrechema!

Foto con la Mesa de los Tres Reyes de fondo:


No sé por qué, pero me había encabezonao un poco con este pico. Me fastidiaba que siendo tan sencillo se me hubiera resistido 2 veces. Y eso que la presencia de la Aguja de Ansabere, que parece más alta que donde nos encontramos, resulta curiosa...pero no demasiado estética. Vamos, que no me parece que sean las mejores vistas...Me parece mucho más interesante ,tanto por el recorrido como por las vistas, la Mesa de los Tres Reyes


Hacer la circular, regresando por las Foyas del Ingeniero, si que le daría otro toque a la ascensión. Pero me esperan 5 horitas y pico de regreso a Madrid, y como que prefiero reservar energías.
Así que volvemos casi por donde hemos venido:



...Pero esta vez, a media ladera, más directos:


Bonita imagen del Acherito:


Y de nuevo del Txamantxoia:


En la imagen anterior justo vamos por un tramo de piedrecilla, pero ¡ostias tú el barrizal que pillamos de regreso! ¡Menudo estreno de botas, cómo terminaron las pobres!


En fin, objetivo cumplido: probadas las botas satisfactoriamente (de momento) , y algo de "mono" quitado.

Un poquejo de alegría pal cuerpo, que con la que está cayendo, no viene mal...