domingo, 14 de junio de 2020

Covid-19: Del confinamiento a la Fase II

Cuando escribí la entrada de mi último día de escalada en Madrid, en el Risco de las Hormigas,el 18 de febrero de 2020, recuerdo alucinar con las imágenes de las mega urbes chinas vacías.
Creo que entonces pocos de nosotros, me refiero a gente ajena a la ciencia, al mundo sanitario o de las emergencias,  eran capaces de imaginar la que se nos venía encima ...Y eso que el 12 de Febrero ya se había cancelado el Mobile World Congress en Barcelona.
Pero aún así, parecía que lo que habíamos visto por la tele, era cosa de "abuelitos chinos", y si acaso de los pobrecillos  italianos ... Hasta que el  11 de marzo se declaró pandemia, y todo se sucedió a ritmo de Tsunami en nuestro país: el estado de alarma, los contagios, la falta de respiradores y EPIs...

Foto para la Historia, hecha con el móvil a la tele

Aun pretendiendo mantener la calma, era fácil contagiarse del nerviosismo general.

Y lo peor: las muertes. Han sido miles de personas (¿26000, 27000...30000? Imposible dar una cifra exacta) las que al dolor de perder a un ser querido, se ha sumado la imposibilidad de darle el último adiós.

El Hospital de Ifema, símbolo de la lucha contra el Covid-19


Las Residencias de la Tercera Edad, en el ojo del huracán de la polémica.
¿Muertes evitables? ¿Medicina de guerra?
Es por ello justo y necesario tener un recuerdo para todos ellos, y una muestra de gratitud para todos esos sanitarios que tanto se han esforzado, arriesgando su propia salud y la de sus familias, para atender a la avalancha de enfermos que colmaban los hospitales.

Lejos ya de los aplausos desde el balcón a las 20:00, no nos olvidemos de ellos, y defendamos ese tesoro que tenemos, que es de todos.



A medida que las muertes y los contagios descendían , el ánimo mejoraba. Y con ello las ganas de actualizar el blog, aunque realmente no había nada "deportivo" que contar.Pero como este blog es más un "diario" personal que otra cosa, voy a repasar "en voz alta" como se sobrellevó eso del confinamiento, y la espera de la "nueva normalidad"

FASE 0
Al principio pensé que sería cosa de poco, de un par de semanas.
Cuando quedó claro que la cosa se alargaba, me puse a buscar alguna "chuche" por internet, y descubrí que ¡todo el material indoor se había agotado! Imposible ,por ejemplo, conseguir un rodillo barato para la bici.

Así que tocó apañarse con lo que había por casa: una bici estática cutre, una mancuerna, un aislante para hacer abdominales (¡puag!)...Vamos, casi más pasatiempos que otra cosa.



También probé a desempolvar la multipresa, sin mucho éxito. Tan rancia como la recordaba. Total pa seguir escalando V ...



Tutoriales por internet, todos los que quisieras. A mí me gustó este enlace, pero alargando tiempos de descanso y acortando los de actividad :-)
El primer día intenté seguirlos tal cual, y acabé con agujetas pa 3 días ...

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/entrenamiento-cuarentena/

Yo fuí de los afortunados que pudo seguir teletrabajando desde casa, así que como digo, los ejercicios servían más de entretenimiento para esperar que dieran las 20:00 y aplaudir, que para ponerse en forma. Lo más positivo, intentar motivar a la familia a unirse a la rutina.

Para contrarrestar más aún si cabe la eficacia de los ejercicios, el otro pasatiempo de la familia fue la repostería ¡Qué peligro! A 2 pasteles por semana mínimo...He de reconocer, que la tarta de queso quedaba insuperable. Mmmmm

Y ,en el caso de los mayores, mantuvimos "las cañas" de los viernes amenizados con música. Aquí "con de todo". Desde acordarnos de verdaderas joyas caídas en (al menos nuestro) olvido como "Nights in white saten" de The Moody Blues, "The Sound of silence" de Simon&Garfunkel , o "As evening falls" de Enya, a bonitas sorpresas como "Golden Brown" de The Stranglers,  o indagar más en bandas como Tears for Fears o  Editors con los que teníamos una deuda pendiente



Con la llegada de la FASE 1, por fin pudimos salir a hacer deporte , con horario restringido de 06:00  a 10:00 o de 20:00 a 23:00, y sin salir del municipio. No todos tenemos la fortuna de vivir en un municipio "montañés" a lo Jonatan Garcia, pero aún así fue un verdadero placer salir con la bici, aunque fuera a "machacar vueltas" al circuito que cada uno se marcase. Si en la fase anterior el auge lo tuvieron los aparatos de indoor, en esta triunfó la bici. Pa mi gusto, mucho mejor que el "raning"¡Croack!



Pensaba aprovechar para hablar de las bondades de mi RockRider 560, pero como  veo que ya no está a la venta, quizá no tenga mucho sentido...Lástima. Por unos 550 euretes, una bici apañá para pistear, vías verdes y demás trazados poco técnicos

Lo que sí voy a recomendar es la app que me permitía "estimar" los entrenos. Yo no soy de apps, ya que mi móvil es bastante antiguo y corto en prestaciones, pero para mí ésta cumplía de sobra: gratuita, con resúmenes de distancia, desnivel, velocidad media...etc, y lo mejor: un histórico de trazados sobre mapa con resumen final. Se trata de la "Urban Biker"

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sublimis.urbanbiker&hl=es



La FASE II supuso, ante todo, el reencuentro con los familiares y amigos. Imposible no terminar quitándose la mascarilla y abrazar a nuestros seres queridos...siempre que no sean personas de alto riesgo, claro.

En lo deportivo, por fin podíamos salir de nuestro municipio y pasear por nuestra querida sierra, con cuidado de no cruzar hacia la vertiente segoviana...y con cuidado de intentar evitar masificaciones, algo bastante difícil para una Comunidad con más de 6 millones y medio de habitantes, y un territorio tan limitado.

Dani y Miguelón se encargaron de descubrirnos una bonita ruta que, además de transcurrir por zonas menos masificadas, nos puso las pilas a tope, con  cerca de +1300m desnivel, 19Km de longitud, y  unas 7h15min en total, contando paradas. Un rutón, para darnos cuenta de lo muy oxidados que nos había dejado el confinamiento a algunos. Sinceramente, he hecho algún 3000 con mucho menos esfuerzo que aquel día...

El recorrido , partiendo del minúsculo parking de la Hoya de San Blas, nos adentró en La Pedriza por la Ventana, subida a una de las Torres, de ahí a Asómate de Hoyo, y descenso a Hoyo Cerrado.
Así , más o menos...jejeje.
No soy buen conocedor de nuestra Sierra, y sería fácil meter la pata intentando describir el recorrido, así que mejor os dejo un Wikiloc con recorrido similar pinchando aquí , y por supuesto, la ristra de fotos...con la puñetera fecha :-(

Saliendo del pequeño parking, con cartel informativo. Hay algún coche más adelante, pero la barrera está próxima. Madrugón imprescindible.


Nada más cruzar la barrera, dejar la pista y tomar pequeña senda empinada entre los árboles a mano izquierda


Tira bien parriba:



A este mirador suben ciclistas por pista paralela, pero para ellos es punto de retorno, ya que está prohibido ciclar dentro del Parque


Nosotros continuamos:


A medida que nos adentramos en La Pedriza, me resulta más difícil describir los pasajes. El camino puede ser perdedor, y hay que estar bien atentos a las marcas blanquiamarillas del PR1. Vamos en dirección al Collado de la Ventana:





Buen vivac bajo la Esfinge :


Más vivacs en los alrededores:


Aprovechamos para subir a una de las Torres de La Pedriza :


Con alguna pequeña trepada fácil:



Buenas vistas desde la cima, tanto hacia La Bola, como hacia el embalse





Después de bajar de la Torre, dejamos la parte más rocosa para dirigirnos hacia el collado de Asómate de Hoyos



Las cabras montesas cada vez más confiadas frente a la presencia humana.:



Cerca ya de nuestro objetivo:


"Cima". Breve descanso y minipicoteo. El día se mantiene nublado y está ideal para caminar. Poco calor para estas fechas, lo cual se agradece.


Tol bajadón que nos queda hasta la pradera de Hoyo Cerrado , y eso es sólo la mitad hasta el parking...


Aunque en las fotos no lo parezca, la bajada pondrá a prueba nuestras rodillas:



Como digo, desde la pradera aún nos quedan unos buenos 500 y pico metros de bajada hasta el parking, que intentaremos aminorar atravesando directamente las "zetas" que va marcando el camino por el bosque


Tramo final. En algún punto de esta pista, está marcada la bajada al parking ,en la margen izquierda en el sentido de la marcha. Hitos poco evidentes que será fácil pasar de largo. Atentos.



Muy buena ruta, que nos deja chospolvo, pero muy contentos. Nos hemos marcado un buen desnivel, y no vemos el momento de repetir...pero ya en el Pirineo, en cuanto sea posible viajar entre comunidades.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario