viernes, 24 de julio de 2020

Ascensión a los Infiernos (3073m, 3081m y 3076m) - Panticosa

 Los rebrotes en Aragón han echao patrás a los chavales y deciden no acompañarnos en la primera etapa de las vacaciones veraniegas.

Yo aprovecho, con permiso de la jefa, para escaparme una mañana a estirar las piernas al entorno del Balneario de Panticosa.

El objetivo principal es tachar el Infierno Occidental, que tengo pendiente de cuando hice con Rafa el Corredor Sur de los Infiernos, y decidimos no cruzar la marmolera repleta de nieve. 

Si da tiempo, quizá también intente el Arnales, evitando la brecha que lo separa de los Infiernos y sus destrepes de III,  y así dejo tachada la zona


Al llegar, ya se ven coches aparcados incluso por la zona de la embotelladora, y eso que aún no es pleno fin de semana (viernes por la mañana).



El hecho de contar con varios 3000 asequibles y rápidos de hacer, varias vías de escalada bien equipadas, y un refugio a pie de carretera donde reponer fuerzas, hacen que esta zona sea muy concurrida.
¿Quizá demasiado?
El tema de las regulaciones siempre resulta polémico, pero al menos disponer de unos baños públicos, pudiera resultar interesante para evitar males mayores

Del aparcamiento, me dirijo hacia la Ermita, y de ahí a la Mallata Baja por el sendero que parte a su derecha, bien pisado.


Cogiendo altura. Fijarse los coches aparcados en el perímetro del embalse:


Desde la Mallata Baja, que es una zona descubierta, seguir con tendencia a los árboles a la derecha. 


De ahí saldremos a otro nuevo plateau de esos, que es la Mallata Alta. 




A partir de ahí, mi temor es no errar para coger el camino al Garmo Negro, y voy cogiendo los hitos que más a la derecha llevan


Tanto, que me pego demasiado a las grandes paredes, y en su base me encuentro con un buen nevero.
Para no perder altura, decido probar a sortearlo por arriba (sigue habiendo hitos)...


....hasta que llego a una zona donde habría que trepar un poco por roca mojada, con peligro de colarte en la rimaya ante resbalón, así que a desandar un buen tramo, y perder altura como todos...


Llego al Collado de Pondiellos, y hoy parece que todo el mundo tira para el Garmo Negro y a nadie le apetece ascender a los Infiernos. ¿Será posible?


Por cierto, curioso eso de "Ascensión a los Infiernos", ¿no?  Suena a título de peli de David Lynch...

La miniserie "Rabbits", usada en experimentos psicológicos sobre la angustia o la ansiedad

Comienzo a caminar con reticiencia, hasta que por fin veo a un grupo de chavales delante. ¡Yuju! Cuando voy solo al monte, siempre lo hago a zonas frecuentadas, y espero encontrar gente ☺️



Bonitas vistas desde la travesía bajos los Infiernos:


Los compañeros, de Navarra, han traído un par de crampones, pero no son suficientes para todos.
Viendo que soy el que calza bota menos blanda (semi-rígida),  me ofrezco para ir delante y marcar huella.


El nevero nos deja ya a la izquierda del Corredor Sur, donde empiezan las trepadas. No alejarse demasiado de la canal, ni intentarlo por la derecha, mucho más abrupta.
Las trepadas por esta parte izquierda piden apoyar manos en algunos momentos, pero no son difíciles, más bien una sucesión de terrazas.




En la cima ya se ve gente que ha debido subir desde Respomuso o los lagos azules. A estos chicos que nos encontramos bajando, tuvimos que advertirles que se cambiaran al otro lado del corredor.


Terminada la zona de trepadas, veo el objetivo de hoy, con gente metida en la marmolera que separa el Infierno Occidental del Infierno Central:



Pero antes, vamos a fichar al Infierno Oriental, a nuestra derecha, desde el que se tienen buenas vistas de los lagos azules:



...Y una visión espectacular del Arnales:



Dejamos el Infierno Oriental, y regresamos sobre nuestros pasos hacia el infierno Central:



Vistas muy bonitas en un día despejado como hoy:


Y ahora ya sí, vamos a por la famosa marmolera.
Dejamos que terminen de cruzar estas chicas, que han acampado en los ibones azules y nos comentan que aquello estaba atestado:


Y nos encaminamos hacia el Infierno Occidental. Vista de lo que nos espera:


Y vista atrás, ya metidos en la marmolera:






La verdad que no es nada, asusta mucho más desde fuera que desde dentro. Hay que apoyar las manos en algún momento, para rodear algún bloque, pero nada: muy fácil

Ahora sí: cima del Infierno Occidental ☺️


Los compis navarros pretenden completar una circular, bajando por los ibones azules, y me ofrecen acompañarles. 
Pero eso supondría alargar la escapadita, y tampoco es cuestión de dejar más tiempo sola a la jefa, así que decido volver por donde he venido, dejando también el Arnales para otra ocasión,
que uno no es runner de esos, y la bajada también me lleva su tiempo.



Ahora en la bajada, dejando el Corredor Sur a la izquierda:


Dirigiéndonos hacia la mancha de nieve con la huella marcada:


Vistazo atrás con el recorrido aproximado, visto desde las proximidades del Collado de Pondiellos.
Resaltado con un círculo, un runner bien entrado ya en años que, acompañado de su hija, decidieron bajar más rectos por la pedrera , en vez de ladear a media altura


Al final me cogieron llegando al Collado de Pondiellos:


La bajada la haré más directa hacia el Balneario, evitando los tramos más incómodos y confusos de piedras/bloques que encontré en la subida 


En total, por unas 7:30h con alguna pequeña pausa (incluído el despiste del nevero) , te metes +1500m y 3x3000 al bolsillo, que no está mal.

Así está el parking de coches ... ☺










No hay comentarios:

Publicar un comentario