lunes, 31 de agosto de 2020

Ascensión Estaragne, Campbieil, Lentilla y Badet desde Cap de Long

 Como era previsible, la pandemía dió al traste con un viaje que habíamos organizado para intentar un 5000. Recuperado el dinero del vuelo, y oliéndonos la tostada de un posible nuevo confinamiento, decidimos aprovechar algunos de los días que nos habíamos reservado de vacaciones para tachar algún 3000 fácil y más a desmano de Madrid, como por ejemplo en la zona de Neouvielle o Vall de Boí.

Menos mal que nos decidimos, porque muy desencaminados no estábamos...

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-puede-hacer-y-no-37-zonas-sanitarias-confinadas-madrid-202009190047_noticia.html


Lunes 31 de agosto

En los días pasados ha nevado en algunas partes del Pirineo, y ayer cuando llegamos a Cap de Long, se cumplieron los peores pronósticos, y nos resignamos a ver llover tras los cristales de la furgo, sin posibilidad de tentar algún largo de las vías de escalada ☹️

Por la noche también ha caído bien de agua... ¡pero por suerte amanece soleado!

Se puede dormir en la furgo por la zona de la presa de Cap de Long pasado el bar Le Garlitz. A día de hoy, acampar también está permitido, plantando la tienda a partir de las 19:00, y recogiéndola antes de las 09:00. Pero...entre los desprendimientos, furgos y el suelo de gravilla, no resulta fácil encontrar hueco, y menos aún clavar una piqueta. Así que muy recomendable tienda tipo iglú autoportante.

Hemos decidido dormir separados por aquello del Covid, aunque en realidad, serán muchas las ocasiones en que no estemos suficientemente distanciados, sobre todo al compartir mesa...

Después de desayunar como marqueses, nos disponemos a rodear el embalse de Cap de Long por la margen izquierda ,la que tiene las vías de escalada...y esos impresionantes desprendimientos.


Nuestro objetivo hoy es tachar las siguientes cimas, a ver cómo están de nieve y tal ...

Pic Badet - 3160m

Pic Maou  - 3074m (finalmente no lo haremos)

Pic Lentilla - 3157m

Campbieil - 3173m

Pic d'Estaragne - 3006m


Es decir, justo al revés de como se citan en el título de la entrada. Cosas del marketingggg 😉

Rodear el embalse se lleva su ratejo, no te creas...



Después, yo al menos, no tengo muy claro si las cimas que asoman son ya nuestro objetivo...



Habitualmente me empapo de las rutas y suelo llevar algunas fotos para ayudar a identificar picos, desvíos importantes ,etc.  Pero esta vez no he tenido ni tiempo ni medios ...y además compré un gps , y aún sin saberlo manejar, me confié. ¡Suerte que Dani controla de esos temas!
Esa pedrera no la tendremos que atravesar longitudinalmente, menos mal...


En seguida hay hitos que nos llevan a la derecha, a camino pisado:



Vamos remontando el barranco , parece que hacia la evidente brecha, pero no: los hitos nos hacen cruzar al otro lado del riachuelo (margen derecha en el sentido del ascenso)...


... Y nos alejan de la brecha. Vistazo atrás:


Llegamos a un amplio rellano:


Y ahora sí, parece que identificamos nuestros objetivos, a la izquierda del gran Pic Long


Tomamos como referencia el collado, y avanzamos por donde mejor vemos, intentando pisar poca nieve aunque carguemos con los crampones. En algún momento echamos en falta más hitos


Campbieil y Lentilla a nuestra izquierda según subimos, con mucha más nieve de la que esperábamos. Luego iremos allí.


... Y también al Estaragne ...


De momento, vamos a centrarnos en subir al Badet, que, como leímos, algo roto se presenta:



Desde aquí da la impresión de que va a ser una cresta muy larga, pero luego se hace más rápido y fácil de lo que aparenta.




Además, la roca mejora en los pasos más verticales (¿II?). La verdad que nos dejó muy buen sabor de boca, y fue el pico que más nos gustó de la jornada (y creo que también de las siguientes, pero eso son otras historias)



Cima del Badet con el Campbieil de fondo:


Me pasan el testigo, y me toca posar con el Pic Long de fondo:


Vista parcial de Cap de Long con la mirada hacia el Neouvielle, que visitaremos mañana:


Ahora toca ir a por el Lentilla , Campbieil  y Estaragne , de derecha a izquierda en la imagen:


Destrepando. Justo las fotos son de los pasos más delicados :




El Maou lo desechamos pensando que hay que recorrer una aérea cresta para alcanzarlo, cosa que  no apetece ni intentar, visto la cantidad de nieve que hay. 


Quizá hubiéramos podido asomarnos desde la "Hourquette de Cap de Long ou de Badet",  a la derecha de la imagen, pero ni se nos ocurrió. Vamos enfilaos hacia el ibón , intentando no perder mucha altura, con la mirada puesta en el "tocho blanco"


....Sin pensar que, quizá retrocediendo desde aquí, hubiéramos podido alcanzar la cima del Maou:


Flipando con las vistas según subimos hacia el Lentilla:





En la subida, el track nos pide desviarnos un momento hacia la derecha , hacia un punto que no parece una cima, pero sí está marcado con un gran hito. Es el Lentilla. Se considere o no 3000 "oficial" , nos acercamos para "fichar" , que desde aquí poco cuesta:



Y luego ya sí, vamos hacia la cima del Campbieil , más prominente:




Vistazo atrás de lo recorrido desde el Lentilla:


Y mirada hacia el Badet y Pic Long :


En muchas reseñas se puede leer que el Campbieil es uno de los 3000 más fáciles, y que sólo presenta una zona de pizarras que "con la roca seca no presenta problemas". Pensamos que quizá las hemos pasado cubiertas de nieve, hasta que, bajando hacia el Estaragne ...


....Vemos una zona más lisa con "brillos" de agua y nieve. ¡Anda pues no la habíamos pasado aún!  ¡Pues habrá que agachar un poco el culo! 😄


Dejando atrás la cima del Campbieil ...


.... Y avanzando hacia el Estaragne. Nos guste o no, tocará perder altura :


Muy próximos ya:


A pesar de ser 2 de los 3000 más fáciles, las vistas desde uno al otro son chulísimas, especialmente desde el Estaragne al Campbieil , y sobre todo si está parcialmente cubierto de nieve, como ocurre hoy:


La misma perspectiva, pero con bicho :


Desde el Estaragne, bajaremos por el valle del mismo nombre. Bien visible desde aquí, el Lac d'Oredon


Hacia el Col d'Estaragne ...


.... Y después de girar a mano derecha, tol valle pabajo, acompañados de frecuentes grititos de marmotas cuyas colonias parecen avisar a las primas de más abajo a medida que avanzamos:



Desembocamos en la carretera D-929 alrededor de la cota 2079, y desde ahí nos toca girar a la izquierda, y seguir la carretera  hasta la presa de Cap de Long. No son más que 100 metros entre revueltas, ¡pero fastidian! Llevamos más de 9:30h de actividad (la mayoría de reseñas marcan 8h o menos, y tampoco hemos parado tanto, pero es lo que hay), y ya apetece descansar y llenar el buche con algo caliente.


Allí está la furgo. Como mañana tenemos previsto ir al Neouvielle, pensamos en trasladarnos hacia el parking del Lac d'Aubert...



...Pero al llegar al Lac d´Oredon, nos encontramos con barrera de pago, y cartel de prohibición de pernocta de campers (dormir en tienda a la orilla del Lac d´Oredon sí estaba permitido,  vimos unas 3 tiendas montadas). Ojo porque según qué foros se lean por internés , las informaciones pueden ser contradictorias. Esta es la situación a 31 de agosto de 2020.



Así que para evitarnos líos, mejor volvemos a Cap de Long a dormir, y mañana vemos si vamos al Neouvielle desde aquí, (supone un par de horas más), o movemos el coche. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario