viernes, 4 de septiembre de 2020

Punta Alta de Comalesbienes (3014 m) desde la presa de Cavallers

 Después de haber disfrutado 4 días por la zona de Cap de Long, nos hemos trasladado a la Vall de Boí para tachar otro de esos 3000 fáciles y solitarios que requieren de una jornada exclusiva, y que además pilla alejado de Madrid : el Punta Alta de Comalesbienes (3014 m)

A pesar de no haber madrugado mucho, llegamos a tiempo para poder aparcar en uno de los últimos huecos junto a la pared de la presa, poco antes de las 09:00. Ojo a los horarios en fin de semana, y no caer en la tentación de furgopernoctar dentro del Parque, que no perdonan la multa. 


Remontados unos metros de la carreterilla por la que acabamos de llegar, tomamos la pista de tierra a mano izquierda que se ve al otro lado de la valla de madera:


Vamos siguiendo la pista, hasta encontrar un gran hito a mano derecha ,y un cartel que avisa de la peligrosidad al ser ruta de alta montaña:


Nos introducimos por el barranco de Comalesbienes con buena pendiente. Al principio, por la margen izquierda, hasta encontrar una gran piedra con señales que nos cambia a la margen derecha, más cómoda. Lo peor, en cualquier caso, es ir por el centro.


Ganando altura rápidamente, llegará un momento que nos veamos rodeados por paredes. Bien atentos, veremos una gran flecha amarilla pintada en lo alto de una pared, que nos avisa del desvío a mano derecha ...



.... Y que nos lleva a esa salida, donde ,muy fácil, tendremos que apoyar manos. No sale la flecha amarilla en la imagen, pero sí se aprecia un poste de madera bajo el árbolito en la roca. Delante llevamos a un padre con su hija y su hijo cadetes, con los que fliparemos en un rato.


Últimos metros a la sombra en los que adelantamos a la familia, que para eso llevamos ropa más aparente:


...Y a pasar calor :


El hecho de que Dani lleve el rostro cubierto con el buff no es por frío, sino para protegerse del sol. 
Por molesto que sea, yo también me veo obligado a hacer lo mismo, porque a pesar de siempre echar crema solar, me han salido ampollas en los labios. Y no, no es de haber chupao nada... 😉
Ya está el cacao apuntao pa la próxima que pueda salir "tantos" días seguidos


Viendo ese poste con cartel , percibo que vamos bien. Igual otra persona pudiera percibir que vamos mal... como uno de esos dibujos de figura y fondo de la Gestalt 😉




¿Qué ves? ¿Mujer anciana o mujer joven? 

Avanzando por terreno cada más pedregoso, nos da la impresión de ver ya nuestro objetivo. ¿Serán esos picos del centro? ¿Serán los negruzcos de la derecha? Pues ni unos ni otros. El Punta Alta está a nuestra izquierda , y aún no es visible.


Para verlos, primero hemos de alcanzar los Estanys de Comalesbienes y rodearlos por su orilla izquierda:



Y a partir de ahí, tratar de no despistarse con el enjambre de hitos, teniendo en cuenta que nuestro objetivo son los picos que se ven a nuestra izquierda (en el centro de la siguiente imagen, de izquierda a derecha Pico Comalesbienes y Punta Alta)


En una de las pausas, el padre y sus hjjos nos han alcanzado. Nos preguntamos mutuamente y no los tenemos claro ninguno. Nosotros optamos por seguir los hitos más a la izquierda, y ellos por aventurarse más hacia un collado que ven de frente. 


Acertamos nosotros, remontando por la zona con más hierba:



A punto de llegar a la cima del Comalesbienes:


Cima del Pico Comalesbienes (2993 m). Detrás, el Punta Alta :


Embalse de Cavallers allá abajotas. Nosotros hemos salido desde la presa, que no se ve desde aquí. Lo que se ve es la parte opuesta del embalse, hacia la cual también sería posible bajar, completando así una circular, que nosotros no haremos por ignorancia:


Dani "asaltando" la cima a lo forajido. Desde aquí intentamos situar al padre con los chicos, y al no verlos, suponemos que se han liado y se han dado la vuelta.


Desde el Pico Comalesbienes, destrepamos hacia la brecha que lo separa del Punta Alta con algún paso de IIº , más fácil de lo que pueda parecer desde arriba:







Algún pequeño flanqueo fácil:



Y cima del Punta Alta de Comalesbienes (3014m) :


Nuestro séptimo 3000 estas minivacaciones ¡Oh yeah! 💃


Selfie a la antigua usanza, con ayuda del temporizador de la cámara:


Y, oh my god, ¡qué ven mis ojos en el pico de al lado! ¡Si son el padre y sus cadetes! 


Nos preguntan en un perfecto cabrero-style si la nuestra es la cima correcta , a lo cual asentimos. Intentan llegar hasta nuestra posición, pero un par de destrepes los convence de que quizá no sea buena idea...Un poco penilla de que su esfuerzo no se vea recompensado con el que quizá sea el primer intento de 3000 de los chavales, pero bueno, al final la cima sólo es la guinda del pastel, y lo importante es pasar un buen día de montaña.

Total, las vistas que puedan disfrutar seguro que son idénticas a las que tenemos nosotros. Zona muy lacustre, como todo lo que está dentro de la Carros de Foc, aunque me gustaron más los Lacs de Colomers :



Emprendemos el descenso por una fuerte pendiente de hierba y gravilla desde la brecha que separa ambas cimas, para no tener que volver a subir al Pico de Comalesbienes:


Y, oh my god again, ¡que aparecen el padre y sus hijos de nuevo, dispuestos a subir al Punta Alta!
¡Madre mía! O el padre está hecho un dictador y los chavales no se atreven a protestar, o la familia tiene una determinación admirable 😲


Nosotros ya vamos con otro chip: el de disfrutar sin prisas lo que nos queda por el Piri...


....Aunque sea por incómodos caminos...


Vamos a disfrutar de los espacios abiertos ...


...Y del aire fresco de las montañas ....



...Que mañana a estas horas estaremos de regreso a Madrid, y el lunes vuelta al curro, que nadie regala nada...a menos que esté pagado con el dinero de todos, claro 


Otro titular de www.elsaltodiario.com :
"La gran fusión se ha consumado y el nuevo gigante financiero ya es una realidad. 
La única oportunidad de convertir el desfalco del rescate en una inversión social 
se esfuma ante nuestros ojos y con el Gobierno de coalición como mero espectador"


...Y quién sabe si de nuevo confinados en unas semanas, cuando llegue el otoño y la temida segunda oleada del Covid-19, en una especie de régimen de esos de semilibertad, de los que tanto se oye hablar últimamente...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario