miércoles, 30 de diciembre de 2020

Senderismo Ermita de San Blas - Hoyo Cerrado

 Después del buen sabor de boca que nos dejó la visita al Rompeolas el otro día , queremos seguir aprovechando las vacaciones estudiantiles y despedir este puñetero año disfrutando de eso que tanto hemos aprendido a valorar durante el confinamiento: la libertad de movimiento y los espacios abiertos.

Justo acaba de nevar la víspera de nuestro día libre, y como el chaval no tiene calzado adecuado, y me huelo que las zonas más populares de la Sierra de Guadarrama van a estar a tope de gente, toca buscar alguna ruta chula, que no tire mucho parriba, y que sea algo menos conocida. Entonces recuerdo lo mucho que me gustó la ruta que hicimos por la Hoya de San Blas para celebrar la llegada de la Fase II.

En Wikiloc localizo dos tracks por la zona que comienzan en otro punto distinto, la Ermita de San Blas. El primero de ellos, no sube más allá de los 1500m, y el segundo sí que llega hasta Hoyo Cerrado, a unos 1770m. Me bajo los 2, y ya los combinaremos según vayamos viendo las condiciones. Al final haremos más o menos el recorrido del segundo track, pero bajando por el mismo camino una vez llegado a Hoyo Cerrado, ya que pisaremos más nieve de la esperada.

Por miedo a quedarnos sin hueco en el minúsculo parking de la Ermita, hemos madrugado bastante. y toca sufrir un poco por la pista, que está helada. Hemos sido los primeros en llegar y casi nos arrepentimos de no haber "perreao" algo más en la cama.

Rompiendo el hielo 😉


Eso sí: vaya luces bonitas en este gélido amanecer:


Bajando desde la Ermita, nos dirigimos a las fincas a mano izquierda (no hacia la pista más ancha y evidente a mano derecha). Hay nieve desde el comienzo de la ruta:


Cruzando un puentecillo de piedra sobre el arroyo:


La Pedriza, al fondo, espectacular. Mal día para los que hayan decidido ir a escalar. La finca que queda a mano derecha tiene un cartel que avisa de la presencia de abejas (vemos las colmenas al otro lado de la valla). Ojo.


Cruzamos una barrera que impide el paso de vehículos a motor no autorizados. Hay cartel informativo con otras normas de visita. Las bicicletas sólo pueden circular por las pistas.


Ruinas:


Llegando a la Puerta del Hueco de San Blas :


Buenas vistas: 


Hito y carteles informativos:


Este es el que seguiremos nosotros:


Otras posibilidades:


Al fondo el Embalse de Santillana. Y mucho más al fondo, se vislumbran las Torres de Madrid


Seguimos la huella del todo terreno de los forestales que acabamos de ver:


Fuente de Piedra ¿de 1874?


Al salir de una curva, vemos este cortafuegos que NO debemos coger, por muchas ganas de hacer desnivel y entrar en calor que tengamos 😃


De todos modos, el cortafuegos nos puede servir de referencia para estar atentos, al igual que esta bifurcación, en la que debemos seguir por la derecha, por la pista evidente.


A los pocos metros tenemos ya el desvío:


Hora de abandonar la ancha pista e internarnos por sendero. En realidad nosotros nos lo pasamos enfrascados en nuestra conversación, y al ver a otra pareja de excursionistas, les seguimos (en círculo rojo en la imagen). Gracias.


Este tramo es muy muy bonito :


La pareja que llevamos delante va algo lenta, así que aprovechamos la huella abierta para adelantarlos siguiendo algún atajo entre las varias zetas que se suceden.Es el único punto en el que me quitaré la chaquetilla durante toda la excursión:


Muy cerca ya de Hoyo Cerrado...


....Esa praderita en altitud, ahora tapada de nieve y algo menos vistosa que en Primavera. Da la sensación de que hemos llegado a un simple plateau, algo intermedio más que un objetivo en sí. Desde aquí podríamos seguir subiendo hasta , por ejemplo, Asómate de Hoyos. Pero con las condiciones de hoy, llegar hasta aquí nos satisface lo suficiente.


El chico no tiene botas adecuadas, ni llevamos guetres, ni crampones ni nada, así que no merece la pena subir más. Por si fuera poco, el pobre se hunde hasta las rodillas:


Con las botas húmedas,  todo el bajo del chandal mojao , y el frío que hace, decidimos después del bocata volver exactamente por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, que sabemos que es bien cómodo y nos va a permitir una bajada rápida.


Desde aquí se aprecia la pista que nos devolverá a la Ermita:


Regreso por las zetas,  tramo especialmente bonito:


Ya en la ancha pista :


En el tramo más bajo de la ruta la nieve ya ha empezado a desaparecer:


En definitiva, ruta muy cómoda y muy bonita para pasar una buena mañana en familia. Para los niños menos andarines, tener en cuenta que finalmente se acumulan unos +600m de desnivel (según Wikiloc) , aunque sólo se dejan notar algo más en las inmediaciones a Hoyo Cerrado.


Es difícil intentar encontrarle algo positivo a este 2020 con la puñetera pandemia, aunque, además de la vacuna contra el COVID-19 , se ha seguido avanzando en la lucha contra las enfermedades hereditarias, y contra el VIH , que sigue siendo terrible, especialmente en los países menos desarrollados (39 millones de fallecimientos estimados por SIDA o enfermedades relacionadas)

En un año de tanta muerte y sufrimiento, precisamente una de las mejores noticias para nuestra sociedad ha tenido que ver con eso mismo: la muerte y el sufrimiento. Me refiero a la aprobación de la Ley de Eutanasia

Todos tenemos ganas de dejar atrás este fatídico 2020, y esperamos que 2021 nos traiga más paz, prosperidad, naturaleza, harmonía...¿Será posible?


El día 6 de Enero de 2021, partidarios de Donald Trump, incitados por éste y su recurrente acusación sin pruebas de fraude electoral , asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos para intentar evitar que el congreso certificase la victoria de Joe Biden, perpetrando así posiblemente el mayor ataque interno a la democracia estadounidiense desde los tiempos de la guerra de secesión.Foto:lavanguardia.com











 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Escalada en Pedriza - El Rompeolas - La Microplaca

He sacado poco a los chicos a escalar, porque yo mismo salgo poco a escalar. Así que no hemos "creado afición". A finales del año pasado fuimos a practicar algo a un rocódromo con intención de cambiar la situación...pero como cabe imaginar, poco duró la alegría con la llegada de la pandemia. 

Hoy queremos aprovechar la proximidad de las vacaciones escolares para practicar un poco...Pero relegando la escalada a un segundo plano. Lo principal será estirar las piernas y respirar aire puro, y luego, si apetece, sacamos la cuerda. Y para eso, el Rompeolas es un buen destino: buen pateo hasta las inmediaciones de El Yelmo, y varias vias de IV equipadas por la FMM. Si no me falla la memoria, en la microplaca será posible montar alguna por arriba (después de tantos meses sin practicar, me da yuyu que el nene me asegure 😁 )

Hemos madrugado tanto, que hemos tenido que esperar un ratejo a que abriesen el bar para calentar las tripas con un café. La mañana está bien fresca, y aún no apetece quitar el plumillas al cruzar el puente de madera. A medida que ganemos algo de altura,  y nos alejemos de las zonas más próximas al parking, lo guardaremos en la mochila junto con la dichosa mascarilla.


¡Madre mía qué gusto daba ver bajar el Manzanares con tanta agua! El agua es vida, y siempre los parajes con ríos, lagos, cataratas o nieve (agua al fin y al cabo), tienen una belleza inigualable. Me inquieta pensar en qué pasará a partir de ahora que el agua ha comenzado a cotizar en bolsa... 

Imagen de El País

¿Gestión más eficiente al dotarla de un valor que no le damos, o un nuevo recurso para la especulación? ¿Podría una multinacional acaparar cuotas y gestionar un recurso imprescindible para la vida de un modo tan poco ético como hizo una embotelladora de Coca-Cola en el municipio salvadoreño de Nejapa? No sólo la agricultura o la ganadería son industrias demandantes de agua. Si aún no has oido hablar de la Huella Hídrica, pincha aquí, y te sorprenderá descubrir que, por ejemplo, para fabricar unos pantalones vaqueros ¡se necesitan 10.000 litros de agua! Pensando mal, no sé si se podría incluso establecer alguna relación con el hecho de que el hidrógeno se apunte como firme candidato a combustible del futuro, ya que, aunque hoy día su principal modo de obtención para la industria es a partir de hidrocarburos, una posible forma de obtención limpia sería mediante la electrólisis de ... Correcto: agua. Esperemos que las distintas investigaciones den sus frutos, y en vez de agua dulce, sea posible emplear también agua del mar (ver artículo de National Geographic) , u otros métodos.




Una vez cruzados los 2 puentes de madera, nos dirigimos al Barranco de los Huertos :


Marcado en rojo, el Risco de los Principiantes, donde hay dos clásicorras de las güenas: "Mira, un buho", y "Diedro". Al menos la segunda, espero hacerla algún día. La otra, ¡me da respeto hasta pa ir de segundo! 💩 Mucho temple me falta aún ...


En aproximadamente 1:30 - 1:45, llegamos a la base de El Yelmo. Subida corta pero intensa. La cordada que vemos metida en faena, o mucho ha madrugado, o ha debido vivaquear en las inmediaciones ¡Qué buenos recuerdos me trae la vía Hermosilla


Nosotros bordeamos su base, nuestro objetivo está más a la derecha:


Foto pintorojeá a modo de croquis de las vías que se intentarán en top-rope:


Las vías más fáciles y más intuitivas, son las de los extremos, la roja y la gris. La amarilla sale más peleona y hubo que ayudar algo tensando la cuerda. La azul parecía evidente desde abajo, pero al chaval le costaba "leer" los apoyos de pies para la travesía, así que terminó repitiendo la gris. Para todas ellas, usé el mismo descuelgue, aunque la gris quedaba bastante a desmano y había riesgo de buen péndulo. No sé si habrá posibilidad de equiparla también desde arriba en otro punto. Para las otras 3, se puede subir andando por la derecha y montar sin problemas:


¿Preparado?



Probando la vía Roja:




Amarilla:




La Azul requería ir en travesía a izquierdas, pero no salió. 





Cambiamos a la Gris. El descuelgue está alejado y hay riesgo de péndulo, ojo.








Después de reponer fuerzas con el sandwichirri, e intentar ver algo a través de la niebla que nos tapa las vistas hacia Madrid, visitamos alguno de los vivacs de los alrededores.

Vistazo hacia el Rompeolas y parte de El Yelmo, ambos riscos con cordadas en sus paredes (alguna en la "Garbanzos de Córdoba", que también me trae buenos recuerdos)


Lo ideal hubiera sido hacer una circular , y bajar rodeando la cara Norte de El Yelmo, pero como no me fío de mi memoria, decidimos regresar por el mismo camino. El chaval no me lo tiene en cuenta, y está encantado. La verdad que entre el paseo y la cuerda, nos ha quedado una buena mañana familiar. Ojalá podamos repetir más a menudo, aunque los estudios ya aprietan de lo lindo...


Cuanto más nos acercamos al parking, más gente nos encontramos por los caminos, y resulta imprescindible rescatar la mascarilla de la mochila. Ojalá que estas fotos pronto pasen a ser un recuerdo anecdótico, ahora que ya se ha empezado a suministrar la vacuna