sábado, 9 de enero de 2021

Filomena: la nevada del siglo

 Nos lo advirtieron una y otra vez, pero no lo podíamos creer. ¿Nevada del siglo? ¿Aviso rojo por nieve en Madrid y otras zonas de interior no montañosas con más de 20cm? 

Los ciudadanos de a pie recelábamos, y lo que es peor, las autoridades también...

...¡Y al final, se armó la Filomena! ¡Vaya si cayó!

Los desafortunados que tuvieron que acudir a sus lugares de trabajo la tarde del viernes 8 de Enero de 2021, tuvieron que darse prisa en regresar a sus hogares en cuanto se lo permitieron. Algunos, se vieron obligados a abandonar sus vehículos en mitad de la calzada. Otros, tuvieron que pasar la noche atrapados en las carreteras, algo que recordaba la situación de 2018 en la AP-6.

Los privilegiados que nos encontrábamos en casa, vimos cómo caía detrás de los cristales...Y caía y caía.

Y el sábado 9 de Enero amaneció el interior de la península con espesores increíbles en lugares insospechados. ¡Desde 1971 no se veía algo parecido!

Fue increíble: Salir de casa, cruzar la calle, ¡y calzar las raquetas!



Pese a no hacer nada reseñable aquellos días más que pasear sobre la nieve, he querido guardar en esta entrada lo excepcional de algunas imágenes que llegaban por whatsapp u otras publicadas en prensa: gente usando el Metro como "forfait" para deslizarse por las calles con mayor caída...



Gente esquiando por la Puerta de Alcalá o la Gran Vía...




Alguno practicando "mushing" en plena ciudad....



Guerra de bolas de nieve en Campo de Criptana ...


Los que sí aprovecharon para marcar un hito deportivo de gran mérito, fueron los de RecMountain, esquiando la "Valentina" en el Yelmo. Para los que frecuentamos La Pedriza, flipamos con su locura, aunque no sepamos nada de esquí. Más info en revistanix


Pero no todo fueron alegrías: Además de las personas atrapadas en carretera, las ambulancias no pudieron circular, teniendo que acudir algunos voluntarios con sus 4x4 para posibilitar el traslado de enfermos...


Al ganado hubo que lanzarle alimento desde helicópteros...


...Y los destrozos en campos y bosques, son visibles aún pasadas varias semanas. 

Lo más triste, las muertes directamente achacables al temporal: Aunque no hay concreción, se sabe de al menos 4 sin techo muertos por hipotermia, y otras 2 personas arrastradas por riada. Casi un milagro que no haya que lamentar más, habida cuenta de las numerosas familias sufriendo los azotes del desempleo , la precariedad de los ERTE, y la pobreza energética.




Cuando tocó palear para abrir pasos o despejar terrazas...ya el entusiasmo fue menguando.
Pero cuando las temperaturas bajaron y hubo que lidiar con la nieve helada, ¡derivó en hartazgo!

Chico; avisados estábamos, y quizá no nos preparamos los suficiente.

¿Haremos caso la próxima vez de los metereólogos y climatólogos?

Aunque aún no he leído el libro (habrá que devolverle alguno de los euros que nos hemos ahorrado en el pasado), el hecho de alguien tan influyente como Bill Gates esté tan involucrado en el problema medioambiental, da esperanza.
 Introducción gratuita en www.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario