domingo, 7 de marzo de 2021

BTT Velilla-Rivas: Búnkers, lagunas...y verjas

 El confinamiento perimetral hace que los más de 6,5 millones de madrileños tengamos que agudizar el ingenio para encontrar entre los 8000m2 de la CAM los lugares más interesantes , pero menos saturados,  donde disfrutar del fin de semana.

Nosotros ,los chicos de viajandoenfinde y el moi,  este domingo ciclaremos por un tramo del Parque Regional del Sureste, siguiendo el cauce del río Jarama, entre las poblaciones de Velilla de San Antonio y Rivas-Vacíamadrid, descubriendo una bonita ruta jalonada de lagunas artificiales y vestigios de la Batalla del Jarama donde ,con suerte, además podremos avistar varios tipos de aves acuáticas, algún reptil, o mamíferos (conejos, mayormente).

Ruta sin desnivel ,llana y sin tramos técnicos, que nos permitirá descubrir parte de este entorno tan amenazado e injustamente olvidado por las administraciones que es el Parque Regional del Sureste.

Más información sobre el entorno y las amenazas:  https://www.elsoto.org/


Salimos de las cercanías de la piscina municipal de Velilla de San Antonio, donde se puede aparcar bien en un descampado (al menos de momento), y nos dirigimos hacia una vaquería.


Continuar por esta pista, pasar 2 centros de hípica, y girar a mano izquierda, a buscar la margen del río Jarama. Nosotros nos despistamos un poco, y atravesamos un camino entre huertos, siendo lo recomendable desviarse algo antes, entre un pequeño grupo de casas.

A ver si así me explico mejor:


Vistazo atrás del desvío que hemos cogido:


...Y vistazo hacia delante, entre los huertos:


Antes de girar a la izquierda, merece la pena observar la bonita vista del convento del Cristo de Rivas, y de la colina que albergó el pequeño castillo de Ribas (con b, adrede)




Seguimos la margen del río por camino ciclable, y en seguida nos encontramos con la primera laguna de "El Soto", a nuestra izquierda.



El día está nublado y fresco, y con la primavera  a la vuelta de la esquina, la vegetación bien colorida. Hemos elegido un día ideal para esta visita, sin calor , ni mosquitos, ni barro, habituales todos ellos de la zona




Al llegar a un marcado desvío, con grandes árboles de troncos inclinados, giramos a mano derecha, y a partir de ese punto el camino se estrecha mucho, debiendo tener cuidado con peatones o ciclistas que vengan en sentido contrario. Antes se podía ciclar mejor, pero los destrozos de Filomena  lo han dejado salpicado de ramas rotas y troncos desplomados.

Otro pantallazo del Maps pa explicarme mejor:


Los cantiles de Rivas quedan a la vez próximos e inalcanzables, al otro lado del río:




A la derecha tenemos el río, y a la izquierda la laguna "Picón de los conejos", que estamos rodeando sin ser conscientes.



En el próximo cruce de caminos , giraremos a la izquierda, y circularemos entre ésta laguna, y otra más pequeña de "El Raso". Aquí es fácil encontrarse con aficionados a la ornitología observando aves migratorias en la gran laguna del "Picón de los conejos". Ojo porque al final de ese camino entre lagunas hay una V que, como vayas deprisa ,puede haber susto...



Giro a la derecha, en sentido seguramente contrario a la mayoría de peatones, y cruzamos la primera verja del día...Bueno, esta de momento se puede pasar sin complicaciones. En el siguiente desvío, según alcancemos los primeros huertos familiares, a mano derecha por el primero y más estrecho de ellos. Nos llevará hasta la siguiente laguna ,frente a un pequeño polígono industrial:


Seguimos rectos sin adentrarnos entre los árboles, hacia una barrera que impide el paso de vehículos, y de ahí todo recto por detrás del polígono saldremos hacia la depuradora de Velilla.
Cruzamos un pequeño arroyo sirviéndonos de un pequeño puente pintado de azul, y recuperamos la visión del río.



Seguir la evidente y ancha pista que nos llevará hasta un mini-pinar. Por el camino vemos algún pequeño techado con tramo de vía, no sabemos si rememorando el tren de la azucarera, o reivindicando el trazado de una posible vía verde ¿?



Sergio jugando con algunos obstáculos en el mini-pinar:


Pasado el pinar, bien atentos porque viene un buen repecho, donde es fácil quedarse "clavado". Lo digo sobre todo para los que usan calas...



Seguimos circulando con el río a nuestra derecha, dejando atrás Velilla., hacia las instalaciones de la gravera "Tamsa MAT", que bordearemos.


Al poco de dejar atrás la gravera, vemos el primer pequeño búnker del día. Tiene la tronera tapiada, y no se puede acceder al interior de lo sucio que está. Retirando la basura de su interior, y algo de tierra de la entrada, quedaría chulo. Aún así, está bien conservado.


Junto al búnker, hay una pequeña caseta con una eslinga mirando hacia un salto de agua. De ella nos separa una estrecha pasarela para salvar una acequia. ¡Ojo!



Segunda verja del día, que se salva perfectamente, tras la cual toca rodar por la margen de un sembrado. No da muy buen rollo circular por aquí, porque uno no sabe donde termina el derecho a la propiedad privada, y donde empieza el derecho de servidumbre de paso, pero lo cierto es que nos animamos al ver a bastante gente paseando.


Al final del sembrado, llegamos al puente del Tren de Arganda, que pretendemos cruzar para llegar a la Laguna del Campillo , ya en Rivas.


Pero ,oh sorpresa, que lo han cerrado por obras de mantemiento...


Esto nos fastidia el plan de hacer una circular, pero no de seguir adelante. Simplemente, tendremos que regresar por el mismo camino. Así que dejamos atrás el puente...


....Y nos dirijimos hacia la depuradora de La Poveda, de cuyas inmediaciones parte un camino que, pegado a una alambrada, nos permitirá seguir circulando junto al río Jarama.



Ojo que el camino se estrecha en varios puntos y podemos encontrar tanto peatones, como ciclistas circulando en sentido contrario:






Dejando atrás la alambrada, tendremos que cruzar bajo un puente por el que circula el Metro , haciendo una S , primero brevemente a mano izquierda, y luego adentrándonos en un minipinar a mano derecha , paralelo a la A-3, sentido hacia Madrid. ¿O era una Z lo que había que hacer? Pongo plano mejor... 😉



Para cruzar sobre el Jarama, esta vez sí, nos serviremos del mítico Puente de Arganda
Como se puede leer en un cartel informativo, durante la Guerra Civil fue escenario de cruentos combates. Ernest Hemingway los presenció, e impactado, le inspiraron al escribir su novela "Por quién doblan las campanas" .




Premio Pulitzer, Novel de literatura... y una increíble vida de aventuras


Al final del puente, girar a mano izquierda, volver a pasar bajo las líneas del Metro, y nos plantamos en el pequeño parking de la Laguna del Campillo, que está a rebosar. Si al final de este pequeño parking girásemos a mano derecha, llegaríamos hasta una zona de trincheras excavadas en los cantiles. Eso lo dejamos para el regreso, y ahora salimos del parking a mano izquierda, a coger la carretera.


No es un tramo largo, pero conviene prestar atención , sobre todo al hacer las dos rotondas que nos esperan (ambas girando a mano izquierda). 


Nada más hacer la segunda rotonda, toca apearse de la bici, y echarla al hombro para cruzar al otro lado de la A-3 por un puente peatonal elevado:



Imagen pintorrojeá del camino que tomaremos al salir del puente. En círculo rojo, el parking del Soto de Las Juntas (descripción al final de la entrada):


Toca otro breve tramo de carretera sin mucho tráfico, que abandonamos al ver el cartel de la imagen:


...Y más carreterilla con poco tráfico, que nos lleva hasta la Escuela Nacional de Protección Civil:


Al final del tramo asfaltado , al poco de dejar la Escuela, girar a mano izquierda para cruzar el río Manzanares, para llegar al Camino de la Aldehuela


Nuestra intención es ir a los Búnkers de la Marañosa, que son el plato fuerte de la excursión...Pero nos encontramos con esta desconcertante valla que corta el paso.


A uno y otro lado de la valla , dueño y excursionistas se enredan en conversaciones estériles , a mi entender, y también he de decirlo, alguno no manteniendo la misma serenidad y educación que muestra el dueño. Yo tan sólo le pregunto si existe algún medio "legal" de llegar hasta la Marañosa, y nos indica que debemos dar un rodeo de unos 6km , pasando por la Estación de Aguas Residuales de Arroyo Culebro, en cuyas proximidades podemos tomar nuestro pretendido camino de la Aldehuela, cerca del convento del mismo nombre.

Deliberamos, y decidimos que no apetece "investigar" 12km adicionales, así que optamos por dar media vuelta por donde hemos venido. Tirando de Google Maps vemos que nos hemos pasado las  Trincheras del Cerro de la Oliva , cerca de la Finca El Palomar y los viveros por los que hemos pasado antes de llegar a la Escuela de Protección Civil, y pallá que vamos, que nos pilla de regreso:








Después propongo visitar el Soto de Las Juntas, pero con la excusa de que ya lo conocen, los compis se me escaquean y me tocan el lado sensible, proponiendo Tercer Tiempo Cervecero...Eah, vamos pallá. Pero por lo menos antes nos asomaremos a las trincheras de la Laguna del Campillo que hemos dejado pendientes a la ida, que no se tarda ná:








Seguimos un poco más palante, pero nos da la impresión de que el grueso estaba más por la fábrica de hormigón. Vemos este nido de ametralladora con pequeño túnel de escape en la parte posterior, y damos media vuelta.



Si el puente metálico verde del tren de Arganda no hubiera estado cerrado por obras de mantenimiento, hubiéramos podido seguir adelante y cruzarlo, pero hoy nos toca volver por donde hemos venido. 
Rodear la Laguna también hubiera estado chulo, pero con todos los peatones que había , no procedía, 

Bueno, otro día. Hoy de momento, vuelta a Velilla a por esa cerveza , que ya va siendo hora:







ANEXO I - Segundo intento a los búnkers de la Marañosa

Como me supo mal el chasco de la verja cortando el paso a la Aldehuela , al fin de semana siguiente decidí regresar a explorar la alternativa para llegar a los búnkers de La Marañosa , convencido de que tendría que llegar hasta la depuradora de Arroyo Culebro.

Sin embargo, veo ciclistas circulando al otro lado del Manzanares, y decido acercarme a cotillear...Resulta que parece haber posibilidad por un sendero que parte de la caseta con antena parabólica:





El sendero transcurre entre una pequeña alambrada y el río...


....Pero a veces ,sospechosamente entre campos de labor...



Sea como fuere, en ¿apenas 1km? te plantas en el camino de la Aldehuela. Girar a mano izquierda al salir de la zona de huertos: 


Paso por detrás de la casa próxima a la verja que corta el paso. Este camino de la Aldehuela es público y por aquí no nos pueden decir nada.





Al poco de pasar la finca, en seguida comenzamos a ver antiguas posiciones defensivas. 
Por ejemplo, en aquel alto:



A ras del camino, hay muchos restos de abrigos para soldados, o de nidos de ametralladora. Algunos muy evidentes...



.... Y otros más escondidos ...



En muchas ocasiones, dado lo roto del terreno, es difícil saber si se trata de huecos naturales o excavados, siendo probable que fuesen usados igualmente. Hay varios, y algunos pillan retirados, por lo que sólo me entretengo en algunos.


El camino que se aprecia al otro lado del río pertenece al Soto de las Juntas, que más tarde visitaré:


De momento, to palante por estos "Mallos de Rivas". Alguno de los pirulos parece querer abamdonar su equilibrio...


...Y de hecho alguna zona de desprendimientos toca atravesar, bici en hombro:


Al poco de pasar esa zona de desprendimientos llegamos a la Presa del Rey:



Pasada la presa cogemos una pequeña carretera sin apenas tráfico, y al poco ya se ve el objetivo:




Algunos están bien camuflados, y sólo se aprecian gracias a los caminos hacia ellos:




El más famosete es aquel con la puerta de acero destrozada:


Justo los chicos que estaban sentados sobre el techo, se animan a entrar, y yo asomo algo el hocico:




El hecho de que, como digo sea el más famosete, es porque comunica con otros a través de pasadizos subterráneos. 
El polvo en suspensión no deja sacar buena foto con el flash, pero se intuye que aquello tiene recorrido...






Por aquello de ir solo y no dejar abandonada la bici demasiado tiempo, no me adentro en sus recovecos, pero aún así impresiona. Si te come la curiosidad, hay algunos videos en youtube , por ejemplo pinchando aquí

Una advertencia:  si te animas a visitarlo, ten en cuenta que hay zonas hundidas dentro del búnker. Desconozco por qué motivos, pero quizá sean un aviso de posibles derrumbes...

Bueno, primer resquemor de lo que se quedó pendiente el otro día solventado.
Ahora vamos a por el otro.:


ANEXO II- Soto de las Juntas

No hay mucho que decir de este pequeño "circuito" de apenas 6km de recorrido entre las confluencias de los ríos Jarama y Manzanares , excepto que:

-- Es muy visitado por peatones, y por tanto debemos tener el debido cuidado al circular ,incluso con los perros que algunos se empeñan en no llevar atados 
-- Para niños puede ser ideal, pero para mozos y adultos, evidentemente no puede ser objetivo único y necesita completarse con más km
-- Pequeño pero bonito, merece la pena vistarlo

Dentro fotos:

Cartel informativo a la entrada:


Recorridos señalizados (flechas rojas y azules)


Hace un rato estaba por la base de aquellos cantiles:


Alrededor de la laguna hay casetas para observar aves acuáticas:







Por aquí también veremos un búnker, inaccesible y medio hundido. Muy a la orilla debieron construirlo para acabar así, ¿no? Lástima ...






En resumen: 
A pesar de no ofrecer un paraje tan espectacular como los de la Sierra, puede dejarnos un gran sabor de boca, si la hacemos en buenas condiciones. Esto es, entre finales de Otoño y finales de Invierno. 
Con tiempo caluroso, la ruta pierde mucho encanto: la vegetación pierde su colorido y todo se vuelve amarillo-secarral, los mosquitos nos agobiarán (mascarilla bienvenida aunque circulemos en solitario, o al menos buff) , y el nivel del río y las lagunas mermará.
Aún así, el encanto de la ruta no es sólo la parte "natural", sino también (puede que incuso más) los vestigios de la Guerra Civil: búnkers, trincheras, nidos de ametralladora, y puentes metálicos.
Desde el punto de vista deportivo, no tiene nada que destacar: terreno llano y sin dificultades técnicas.
Por eso mi recomendación es disfrutarla sin prisas, olvidando ese aspecto, y disfrutar cotilleando los elementos históricos, observando las aves , y echando fotos. 
Si decidimos hacer la visita completa : lagunas de Velilla, trincheras del Cerro de la Oliva, búnkers de la Marañosa, Soto de las Juntas, y trincheras de la Laguna del Campillo , calcular sus buenas 5h-5:30h