domingo, 18 de abril de 2021

BTT - El Berrueco - Buitrago del Lozoya - Manjiron -El Berrueco

Paco se acaba de incorporar a la bici-pandi , pero tras esperar más de 6 meses para que le entregasen la bicha (*), viene con ganas de pisar fuerte. Quiero decir, pedalear fuerte 😉  Y la ruta que propone, desde luego es un casi-estreno cojonudo: Inicio en El Berrueco, de ahí al bonito pueblo de Buitrago del Lozoya pasando por Sieteiglesias y Cincovillas, luego paso por Manjirón , y regreso por un tramo de la Senda del Genaro y Canal del Villar.

Ruta de unos 50km y +650m que seguro satisfará a todos, incluidos los amantes de las trialeras y las dificultades técnicas,o los más maratonianos y amantes de los grandes desniveles, pues aunque la ruta carece de todo eso,a cambio recompensará con unos paisajes de flipar: embalse, dehesa, pinar y hasta pueblo amurallado.

(*) La producción de BH de 2021 ya vendida, Berria Bike duplicando facturación, Shimano aumentando su capacidad productiva en un 50% en 2020...¡Nos hemos vuelto locos con las bicicletas! Más info aquí


Hace tiempo que me he convencido de lo inútil que resulta intentar explicar en el blog rutas de bici con demasiados cruces, giros , desvíos o como se quiera decir, así que dejo el enlace a Wikiloc , y paso directamente a las fotos:

El Berrueco- Sieteiglesias-Portachuelo Viejo-Buitrago-Senda del Genaro-Canal del Villar  por David3C


Aparcamos en El Berrueco cerca de una residencia de mayores, en la Calle de las Escuelas, pues aunque vemos a varios ciclistas descargando monturas en una explanada de hierba con porterias junto al restaurante El Alamo 2, no nos convence dejar el coche ahí.

-- En esto del ciclismo se ve mucha tripita, ¿no? - Comentan Gonza y Paco, ya que ellos están más acostrumbrados al mundo del trail running, y ahí poco fofi-san se ve ...

Nos dirijimos hacia la Calle de las Eras ,como si quisiéramos salir del pueblo por la M-131. Este es el desvio que hay que tomar a mano izquierda:


Carteles informativos , y Gonza detrás antes de coger el desvio:


En seguida se ve el Embalse del Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, afortunadamente bien lleno en esta ocasión:


Cartel informativo guarreao. Nosotros tenemos que ir hacia la izquierda, pero bajando antes un pelín por la derecha, salvo Gonza que lo hace por tol medio y nos impresiona bajando una losa de granito bien tocha  ¡💀!


A ver si así me explico mejor:


Como se aprecia en la anterior y siguiente imagen, hay dos caminos ciclables paralelos, y puede confundir un poco en el GPS. Lo que haremos será comenzar en el superior, y regresar por el más cercano al embalse. Pero ojo, porque de regreso no tenemos que llegar hasta la Almenara o como se llame la "caseta" esa  que se ve en la foto anterior, que hay un murete que corta el paso.


Ruta disfrutona desde casi la primera pedalada ...


Continuaremos esta primera pista evidente...


....Hasta que notemos que cada vez nos aleja más del embalse, y entonces tendremos que tomar este desvío a mano izquierda. Imposible indicar exactamente con palabras. El GPS será imprescindible en este y otros muchos puntos de la ruta:


Vamos camino a SieteIglesias, para lo cual debemos atravesar perpendicularmente la M-127 :


De haber leído la descripción de David3C con mayor detalle, hubiera merecido la pena visitar la necrópolis medieval. En lugar de eso, atravesamos la población sin más...


Bueno no pasa nada, ahora viene uno de los momentos divertidos de la jornada...


Y es el cruce del Arroyo Recombo. ¡A ver quién se empapa menos los pies!
La foto es mala y no se aprecia bien:


Por suerte Gonza ha tirao de video jijiji:


Toca despiste: en lugar de habernos mantenido un poco más con tendencia a derechas por pradera, nos lanzamos a por un senderito que nos parece muy evidente a mano izquierda. Aunque no está dentro del track, y nos tocará hacerlo de regreso, no nos arrepentimos, ya que, aunque cortito, resultó divertido:


Atrochamos bici en hombro a por la senda correcta:


Y ahora ya sí, con huellas de vehículo y todo nos adentramos en la Cañada Real de las Merinas:




Camino hacia el Puente del Cura, pasado el cual nos desviarnos a la derecha, y no de frente por la senda que parece más evidente, siguiendo el track. Viendo Google Maps, hubiéramos llegado de igual modo a Cincovillas:





Al salir de Cincovillas, dudamos si hay que adentrarse en un pinar a mano derecha con repetidores en lo alto. Menos mal que el track te lleva por la pista de tierra paralela, porque se veía muuucha cuesta


Al final de esta pista , llegamos a un cruce en el que, a mano derecha, se ve la bajada desde el pinar, y a mano izquierda, pista ancha hacia Peña Caldera. Nosotros tenemos que seguir rectos, atravesando una "puerta" hecha con palos entrelazados en alambre, que nos llevará al "bajadón" del día hacia Buitrago de Lozoya. Fácil y divertida en general por pista con algo de piedra, aunque yo eché pie a tierra en algún punto. Será el tramo más emocionante de toda la ruta:



Otro pequeño video :


Esta vez no nos mojaremos tanto los pieses ...


Nos despistamos del track original y bordeamos Buitrago del Lozoya en lugar de atravesar su casco urbano. Casi mejor, porque con esto del Covid-19 , los pueblos de la sierra se llenan de gente los fines de semana, y éste es de los más turísticos...



Aún así, algo vemos:



Al salir de la zona amurallada, vamos hacia un parque con un embarcadero de piraguas , y tomamos el desvio de la izquierda, bordeando el embalse de Puentes Viejas. Se aprecian piraguas en la imagen:


Ojo que hay mucho peatón...


Llegamos a un paso estrecho en el que tenemos que pasar las bicis por encima de la alambrada. Alguien nos comenta que tendríamos que haber ido por otro camino más arriba ¿?


Puede... Espero que no hiciéramos nada "ilegal"Lo cierto es que esto de bordear el embalse mola ☺️


Una pareja de ciclistas que llevamos delante siguen recto pasando sobre un recodo del embalse a pie. A nosotros el track nos desvía a la derecha por buena subida:


Nos lleva un tramo por bonito pinar paralelo a la M-126:



Y al llegar a la altura de un pequeño parking de tierra, nos desvía a mano izquierda por rápida bajada sin peligro:



Regresamos al borde del embalse. El sube-baja por el pinar lo que ha hecho es evitarnos dos recodos, brazos o como se quiera decir del embalse:


Cuando nos alejamos del embalse, decidimos que es hora de almorzar algo. Estamos aproximadamente en el km30 de la ruta, poco más de la mitad, y ya se nota en las piernas. Menos mal que tenemos hecho todo lo gordo del desnivel positivo


Durante toda la ruta hay que atravesar varias puertas y portezuelas de todo tipo, resultando algo coñazo cuando están muy próximas entre sí ...



Llegando a Manjirón , donde podemos rellenar bidones en la fuente de la Plaza de la Constitución (me sorprendió que funcionase, algunas las han cortado con esto de la pandemia)



Saliendo de Mankjirón por la carretera de la iglesia:


Dejamos la carretera siguiendo las indicaciones de la Senda del Genaro:


Ahora viene el segundo momento más chulo de la jornada, después de la bajada a Buitrago. Esta es algo más suave, pero muy chula también (al menos para los que no tenemos ni idea)



Hay que pasar al otro lado de la M-127:


La bateria de la cámara se queja y voy escatimando fotos. Pero hasta la cabecera del embalse del Atazar hemos llegado por buena pista :


Almenara junto al Canal del Villar:


En sus proximidades hay gente de picnic e incluso algún valiente refrescándose...


El Canal del Villar parece más estrecho en fotos, pero se puede rodar  mejor de lo que parece:




Eso sí, ¡cuidado con las ramas! A Paco una le golpeó el manillar justo en una zona estrecha , y la bici cayó un par de metros por un murete. Suerte que cayó de la bici y no se fue detrás con ella. Dos metros puede no parecer mucha caída, pero totalmente en vertical, pueden dar buen disgusto. Conozco a alguien que se partió la cadera al caer de una escalera una altura similar podando un árbol...

De todos modos, el Canal no es paso obligado , y a la derecha va otra pista más ancha y sin ningún problema.


Ya regresando a El Berrueco , que como dije al principio , lo hacemos por el camino más pegado al embalse. En la foto , Paco y Gon viendo que por ahí no es posible pasar montado, y toca regresar (como hice yo) o aupar la bici (como hicieron ellos)


Momento de buscar cerveza ...



En resumen: ruta muy bonita y asequible, al alcance de muchos bikers por lo comedido en distancia , desnivel y dificultad técnica,  donde sólo hay que tener cuidado en algún punto bajando a Buitrago.

De regresar para repetir, como los grandes regresos

                                            elpais.com : EE UU vuelve a la lucha climática




No hay comentarios:

Publicar un comentario