Por un finde, el chaval se me deslía un poco y me dice que le apetece salir al monte. Pero justo acaba de caer guarrinieve por Peñalara ,y no termino de ver claro lo de subir pallá, así que le propongo cambiar pateo por pedales.
Él hace mucho que no sale con la bici, y dudo si dejarle mi bici nueva o la otra...Al final logro convencerme a mí mismo de que va a ir mucho más cómodo, para encasquetarle la rígida 😉
Foto comparativa entre mi Rock Rider 560 de 27,5" y la nueva XC100S de dople suspensión y 29"
Elijo una ruta "sencilla y bonita" que tengo fichada de hace tiempo del siempre fiable Nano Flojo: Manzanares Mataelpino Becerril Cerceda. Sólo 34km, +450m, calificada como fácil, y con buenos comentarios en Wikiloc.
Sobre el papel, perfecta. Sobre el terreno,mmm...
Aún siendo cierto que yo mismo buscaba algo bastante pistero en esta ocasión, quizá porque llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, o quizá porque venía de gozarla en grande el finde anterior en la Hoya de San Blas, esperaba más, cual científico respecto a una cumbre del clima.
Como se temía, la COP26 o Cumbre del Clima de Glasgow, finalizó con buenas palabras y acuerdos de mínimos, pero sin alcanzar acuerdos vinculantes realmente eficaces para la lucha contra el cambio climático, dejando más preocupaciones que celebraciones entre los científicos . Sin cambios en el modelo productivo, ni las energías renovables ni la reducción de emisiones serán suficientes para frenar la desaparición de especies, la deforestación, la esquilmación de recursos, la proliferación de plásticos...
Salimos de un amplio parking próximo a la confluencia de la Av.de Madrid con C.Real:
Pasamos junto a las excavaciones del
Castillo Viejo de Manzanares el Real (ni idea de que hubo otro además del famoso y en buen estado
del s.XV, y mira que he ido veces a Manzanares) , callejeamos un poco por la Calle del Camino del Boalo, y en seguida nos aproximamos a la barrera de acceso a la Pedriza :
Bordeamos el parking junto a la barrera por detrás, sin intención de adentrarnos en La Pedriza...
...Y tomamos esa ancha pista, junto a la alambrada:
Esta pista nos llevará hasta la Ermita de San Isidro, y en seguida nos ofrecerá buenas vistas :
La parte que menos me gustó de la ruta fue en el entorno de Mataelpino, ya que nos obligó a circular muy próximos a la carretera, e incluso circular un poco por ella:
Aproximadamente después de circular 1km por la M-617, abandonamos el asfalto ...
Y tras un mini-parking , cogemos un senderito prometedor ¡Yuju!
...Pero por desgracia, el sendero se queda bastante corto, y toca salir de nuevo a asfalto antes de llegar a las urbanizaciones de Vista Real...
Dejadas atrás las urbanizaciones, el track nos mete en una pequeña pista de hormigón, y parece querer meternos de nuevo por asfalto, en una peligrosa rotonda con mucha densidad de tráfico, ya que desemboca en la M-607, muy concurrida por gente que sube hacia Navacerrada.
Negándome en redondo a meter por esa peligrosa carretera al chaval, retrocedemos un poco por la pista de hormigón, y encontramos escaqueo:
Volvemos a recuperar el track algo más adelante, así que realmente no merece la pena coger la M-607 en la rotonda:
El sendero marcado con el waypoint "Arroyo de la Angostura" no resulta tan divertido, al menos de subida como lo hacemos nosotros, como el anterior al abondonar Mataelpino, pero sí resulta mucho más bonito, incluso a pesar de su proximidad a la carretera.
Tras pasar una cancela abierta, toca cruzar al otro lado de la M-607. Hay buena visibilidad de los coches que bajan a la derecha, que son los menos, pero no tanta para los coches que suben por la izquierda, que son unos cuantos. Osea: mucho cuidado porque realmente es un cruce peligroso.
Sanos y salvos al otro lado de la calzada, emprendemos una pequeña subida por el Monte Alto del Hilo, por donde pasean varios excursionistas:
Nos llama la atención una caseta que vemos en lo alto del Cerro de las Cabezas (izquierda de la imagen), pero nos desviamos a mano derecha bastante antes de alcanzarla....
....Donde tomamos una pista que nos proporciona una rápida bajada...
...Tras la cual llegamos ya al Embalse de Navacerrada:
El sendero que bordea el embalse tiene alguna piedra mal colocá, pero se hace bien:
La antena sirve de referencia:
El Embalse no es muy grande, pero aún así sorprende el murallón de la presa:
La primera bajada, aunque sencilla, resbalaba bastante:
La segunda, aunque más pedregosa, tenía menor pendiente y se hacía mejor. Ya no recuerdo si puse pie en la primera (creo), en la segunda, o en ambas...
Remontamos un poco la carreterilla del Canal en dirección a Becerril de la Sierra, y sin adentrarnos mucho en sus urbanizaciones, el track nos invita a pasar por una cancela para tomar la Vereda de las Cabezas:
La Cancela está cerrada y por un momento sopesamos si atravesarla o no ...No sabemos si se trata de una propiedad privada, pero tampoco queremos alejarnos del track. Así que al final optamos por saltarla:
Menos mal que algo más adelante vemos que hay paso habilitado jajaja. Hemos hecho el canelo saltando la cancela, pero respiramos aliviados de circular por terreno con paso al público.
De acuerdo con el track, en Becerril sería posible rellenar botes en alguna fuente, pero como vamos bien de agua, lo atravesamos sin más:
La pista que tomamos al dejar Becerril...
....Nos termina metiendo por un sendero ...
....Que nos lleva hasta una curiosa cantera abandonada con una charca. Ojo con ir embalaos por el sendero, que hay varios metros de caída a plomo:
Incluso la bajada al borde de la cantera la hago "descabalgao" , quita quita:
Tras una sucesión de tramos por pistas más o menos anchas y vistosas, o caminejos junto a carreteras...
...Llegamos al Sendero de acceso a la antigua mina de plata...
....Que mira tu por donde, lo han acondicionado con una pasarela de madera hace pocos meses, hay que joderse ...
Viendo que de aquí poca plata se puede sacar ya...
....Seguimos nuestra ruta, primero por algo de sendero...
...Pero que de nuevo resulta más corto de lo deseable, y nos devuelve a monótonas pistas...
....Que cada vez resultan menos vistosas y más aburridas...
...Hasta que enfilamos regreso a Manzanares y la panorámica de La Pedriza nos vuelve a animar:
No sólo eso, sino que tras un marcado giro a derechas:
....Viene lo mejorcito de la jornada: buena bajada trialera fácil y no tan corta como hasta ahora han venido siendo los senderos.
Muy divertida para gente con poco nivel como yo...
....Aunque para los que casi nunca cogen la bici, hasta se les puede atragantar.
Más fácil cuanto más alejado de la alambrada, para los que no quieran complicarse:
Y algo más adelanta, al revés: senderito a la izquierda para hacerlo más divertido, o pista a la derecha si se prefiere más cómodo:
Llegamos a la cola del Embalse de Santillana, una lástima que se acabe esta última bajada:
Sólo queda prestar atención para cruzar al otro lado de la rotonda dedicada al montañero (tráfico intenso) , y en seguida llegamos de regreso al parking:
En definitiva, una ruta que, sin desmerecerla, tampoco es de las mejores que he hecho últimamente., sobre todo debido a los tramos por carretera que, aunque cortos, afean bastante. Para alguien que ande más con el "veneno" de los senderos en el cuerpo, puede resultarle más aburridilla, a excepción de la última bajada, que sí me gustó mucho. Por contra, a alguien que no monte habitualmente en bici, puede atragantársele algún tramo puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario