domingo, 16 de enero de 2022

Tubos sin Nombre - Peñalara

 Este fin de semana apetecía mucho subir a Pirineos, pero resultaba un poco contradictorio en cuanto a condiciones: el tiempo iba a estar totalmente despejado, y no había riesgo de aludes. Pero por otro lado, buenas heladas nocturnas y temperaturas máximas algo bajas después de las últimas lluvias, mantenían la nieve muy dura y peligrosa durante las primeras horas del día. Así pues, no nos terminamos de poner de acuerdo para viajar (que si yo quería tablas, que si yo queria pinchos), y en su lugar decidimos aprovechar la nieve que aún quedaba por Peñalara.

Después de conocer la triste noticia de cinco fallecidos en tan poco tiempo (heraldo.es), y de comprobar que las últimas salidas con las bicis no habían puesto al tono deseado los gemelos, consideramos la elección acertada. Y es que Peñalara, aunque modesta, ofrece buenos comienzos de temporada para retomar forma física y confianza.


La zona del circo no es que rebose nieve, pero las canales parece que aguantan bien:


Lo que sí se ve pelao es la zona de pistas bajo la Bola del Mundo, y la zona de Cabezas de Hierro.
Los helicópteros empiezan la faena pronto. Uno por la Laguna Chica:

Y otro cerca del inicio de la Canal de la Ceja:


Según hemos leído en Condiciones de Hielo y Alpinismo, lo "más mejor" es ir a buscar la Suroeste y Sureste, y pallá que vamos. De camino, nos acercaremos a la zona de Los Bordillos, que atravesaremos por la canal indicada:


Ya con los aparejos puestos:



La única dificultad es un pequeño resalte que aún encontramos tapado, pero con pinta de no aguantar por mucho tiempo más:

El botón de la fecha de la cámara ataca de nuevo... 😞




Vamos dejando atrás este pequeño primer corredor...





....Y nos dirigimos hacia los Tubos sin Nombre, de no mucha longitud tampoco, pero que cunden más que el anterior, aparte de que se pueden ir enlazando varios:


Los paisanos que están descansando en la roca se meterán por el tubo marcado en rojo. Nosotros lo haremos por el marcado en azul. Fijarse que Paco y Miguel tan sólo han dejado un leve rastro de los crampones a su paso:




La verdad que la nieve aquí está buena: un poco "pantorrillera" para crampones, pero da mucha confianza para los piolets:


Sin embargo el hielo...kk de vaka. El resaltito que habíamos visto desde abajo apenas presenta una fina capa que se desprende al primer pioletazo, y para un bordillo tan pequeño, nos da pereza sacar la cuerda:


Así que rodeamos por la derecha, y apañao:







Justo a la salida se pone algo más pino (¿55º?) y ¡vaya por Dios! , la nieve está más blanda. Pero bueno, sin problema, y si se quiere, se puede escaquear por la derecha.


Vista atrás del tubo:


Nos dirigimos hacia la cima de Peñalara, y de ésta hacia Claveles:



No por fichar las cimas, sino para buscar una buena pala para bajar...


....Y encaminarnos al Tubo Fino a cuyo pie vemos una cordada preparándose (círculo amarillo), aunque finalmente haremos el recorrido marcado en rojo:





La cordada que se estaba preparando tarda mucho en arrancar, y a medida que nos acercamos, no parece que el resalte al salir de la reunión esté bien cubierto de hielo. Otra cordada ha pasado de largo, y nosotros seguiremos sus huellas (recorrido en puntos rojos):










Salida muuuuy tumbada:


Son las 12:45 , y alguien propone ir ya a por la birra. Pero incluso para un mahou-ista como yo parece un poco pronto, así que propongo hacer otro mas de despedida. 

Bajamos por donde mejor vemos:




...Y de regreso, lo que veamos que nos llame la atención:


Nos detenemos al pie del tubo sin nombre que hicimos hace un ratejo (segundo tubo de la jornada, marcado en azul), y nos metemos en el de al lado :



En esto que Paco, que va en cabeza, ve desvío a la izquierda con rampita más interesante, y pallá que tira:






La rampitta de nieve, sin problema. Pero lo que viene a continuación , aunque tumbado, es zona de mixto...


....Así que mejor sacamos la cuerda, que para eso la hemos traído. Nos apañamos con sólo una de 60m para los tres. Reunión con 3 clavijas que quedan aparentes. No entra ninguno de los friends que hemos traído.


En la siguiente imagen se intuyen los 2 únicos seguros que Paco pone para cubrir los 30m del largo: un tornillo de hielo que no entra entero en un mochete a la izquierda, al poco de salir de la reu, y un lazo en un cuerno de roca algo más arriba, que aguanta el cimbreo de la cuerda mejor de lo que parecía:



Aunque tumbe, la nieve sin transformar  no agarra nada y hay que ir con ojo:



Paco ha montado reunión con 3 friends en un bloque. De reu a reu, 30m de cuerda justitos.


Aquí dejo foto pintorrojeá. Grados orientativos, porque entre la falta de costumbre, ir con la cuerda por arriba,  y los crampones, no puedo decir si la trepada era más bien II+ ó III 



Secuencia de Miguelón. En la primera foto no se le ve muy bien entre las sombras:







Esta última canal nos ha dejao suaves. Ahora sí que guardamos todo el material y nos vamos a por la birra:


La verdad, que gustazo haber aparcado las bicis por un finde. Cambiar de actividad ha sido tan motivador como la presencia de una nueva gallina en el gallinero, a lo Coolidge.


El efecto Coolidge describe cómo la presencia de nuevos individuos en la comunidad renueva el estímulo sexual, incluso disminuyendo el periodo de recuperación entre relaciones. Según la tradición: "Al Presidente y la Sra. Coolidge les estaban mostrando por separado una granja experimental gubernamental. Cuando la Sra. Coolidge accedió al área de las gallinas, advirtió que uno de los gallos se apareaba con mucha frecuencia. Le preguntó al encargado por la frecuencia de estos apareamientos, y éste le respondió: «Docenas de veces al día». La Sra. Coolidge dijo: «Cuénteselo al presidente cuando pase por aquí». Tras habérselo contado, Coolidge preguntó: «¿Con la misma gallina cada vez?». La respuesta fue: «Oh, no, señor Presidente; con una gallina distinta cada vez». Coolidge concluyó: «Cuénteselo a la Sra. Coolidge". Fuente: Wikipedia.  Imagen: jotdown.es