Muy mal empezó la temporada para las estaciones de esquí, no sólo en España, sino también en el resto de Europa, viéndose obligadas varias de ellas a echar el cierre con las navidades encima por falta del blanco elemento.
Bastó una sola nevada para cubrir toda nuestra sierra y seguir dando alas a los negacionistas del cambio climático, y como es lógico, salimos todos como locos a aprovecharla. Lo de llegar antes de las 08:00 para aparcar este año no vale, ya que son muchos los que van a darle al hielo, y otros tantos los que duermen en la furgo, así que nos decantamos por una alternativa algo menos saturada.: el Tubo de Todos en la cara sur de la Maliciosa. Se trata de un recorrido menos técnico que otros muchos del Circo de Peñalara, pero es un "must" del alpinismo madrileño, Pablo aún no lo ha hecho, y yo "sólo" hace 10 años que pasé por allí ... (link)
Cuando echamos a andar desde el parking de La Barranca, nos preguntamos si no nos hemos "colao" ...
Empezamos a pisar nieve con continuidad bastante altos, cerca ya de la base del Peñotillo, a unos 1900m aproximadamente:
La que luce espectacular es la "Toñi" , una de las vías invernales más famosas de nuestro entorno (70º según
croquis, aunque metiéndose más a la derecha daba la impresión incluso de tener alguna panza).
Se nos cayó la baba de la envidia observando la progresión de las cordadas.
Nuestro objetivo, mucho más modesto, no presenta demasiadas dificultades: unos 45º, lo que lo hace apto para iniciación:
Aún así, tiene buen ambiente :
Para romper la monotonía de los 40-45º , nos metemos a jugar en algún resalte:
Si no se quiere uno complicar, la verdad es que se puede progresar sólo con un piolet , o piolet y bastón:
Más arriba encontramos resaltes cubiertos de hielo, pero éstos, sin material para asegurar, nos dan más respeto...
Sólo nos atreveremos con los resaltes más a la derecha, muy cortos y más inclinados:
Perspectiva del resalte realizado con otro montañero a su salida:
Nos desviamos de la línea recta, a mano derecha según se sube, para abandonar la huella evidente. Tan sólo resulta un poco más animado, pero nada destacable:
Después de la foto y picnic de rigor en la cima, emprendemos el regreso hacia los cohetes de la Bola del Mundo , para desviarnos después a mano izquierda y emprender el regreso al parking por el collado del Piornal y la fuente de la Campanilla, completando una circular. Rescato una foto de mi
visita anterior y le añado pintorrojeao:
En resumen, una alternativa muy digna para practicar con los crampones y aliviar algo la congestión del circo de Peñalara. Hay menos posibilidades de
mezclar y probar vías , pero ofrece un gran ambiente y se entrena un buen desnivel. Quizá la mayor pega es su volatilidad, al ser cara Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario