Para un finde que podemos coincidir tres de la grupeta, resulta que uno no puede salir hasta la mañana del sábado. Así que adiós a la idea de combinar un par de corredores pirenaicos... Ideamos no obstante un buen plan alternativo rescatando del DEBE alguna cima pendiente como es Peña Ubiña, y finalmente lograremos aprovechar el finde corto con 3 cimas pal bolsillo: Peña Cerreos, Peña Ubiña, y Peña Ubiña Pequeña.
Toma tres tristes track:
https://es.wikiloc.com/rutas-escalada-invernal/pena-ubina-invernal-corredor-cara-norte-clasica-17651317
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-ubina-pequena-invernal-34863638
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-cerreos-invernal-3899815
Y ahí van la ristra de fotos & palabrería:
Sábado 11 de Febrero de 2023
Para cuando llegamos a Tuiza de Arriba (los que compiten lavando platos con Tuiza de Abajo) son ya casi las 13:00, y nos toca dejar el coche algo retirados de los parking habilitados, rompiendo alguna pequeña placa de hielo con la pala de los piolets junto a la cuneta para poder aparcar. Ya la primera visión del pueblo con los restos de las nevadas recientes nos deja boquiabiertos:
Por peligro de aludes, es recomendable seguir las indicaciones del acceso invernal al
Refugio de Meicin
A pesar de haber reservado en el refugio, y no llevar equipo de vivac, llevamos material como para afrontar la Norte de las Jorasses. Hace tiempo que no cargo con un mochilón así, y noto el castigo del peso de pelotas.
Menos mal que la aproximación es corta y el paisaje espectacular, y hace que te olvides del mochilón (casi):
Dejando atrás las últimas invernales, o cabañas de pastores:
Llegamos al refugio en unos 45 minutos, y a pesar de estar a reventar en plena hora de la comida, logramos sentarnos en un banco para picar algo. Después de registrarnos, dejamos todo el peso que podemos en las taquillas, y tiramos pal Collado de Cerreos con un tiempo de lujo:
Nos preguntamos sobre la posibilidad de hacer algún corredor a esa cara que observamos durante nuestra subida:
Pero un grupo que baja de allí, comentan que se han asomado y no lo han visto en buenas condiciones, así que seguimos hacia el Collado:
Y tan buen tiempo hace, y tantas ganas había de aligerar la mochila, que sólo cuando llegamos al collado y se empieza a notar la ventolera típica de estos portillos, me dio cuenta de haber cometido un
error garrafal propio de una renovación de trenes de cercanías asturiano-cántabros, y descubro que me he dejado los guantes en la taquilla del refugio. Así que adiós a la posibilidad de un intento express a la Pequeña Ubiña, aunque seguramente ya íbamos demasiado tarde, y además un par de montañeros nos han comentado que se han dado la vuelta porque no estaba en condiciones.
|
Meme en Twitter. El increíble error, parece de coña...
|
Nos ceñimos al plan inicial : la subida a Peña Cerreos.
A nuestra espalda, Peña Ubiña salpicada de montañeros dejando atrás su cumbre:
Sin ninguna dificultad ni esfuerzo destacable, llegamos a la cima de Peña Cerreos. Todo está cubierto de nieve y no se aprecia ninguno de los
restos de la Guerra Civil. Más tarde, en una pequeña vitrina en el refugio del Meicín, sí podremos observar restos de munición hallados por la zona.
Por hoy la cosa no da para más: foto de cima, y pabajo, a tomar cervezas en el refu desde las 18:00 o así, hasta la hora de la cena 😁 La verdad que no veía la hora de llegar al refu, porque iba to chinao con algo que notaba como desecho en la plantilla de una de las botas, y afortunadamente resulto ser una bolsita de silica gel de las que tengo por el armario, que debió colarse dentro de la bota 😁
Domingo 12 de Febrero de 2023
Anoche todos comentaban en el refugio las malas condiciones de las Nortes de Ubiña. Preguntamos al guarda por la Central , y nos dijo que la nieve no está bien, y el resalte se ve pelao. La Clásica, sin embargo, tiene huella y con 2 piolets no debe haber problema. Así que decidido: tiramos pa la clásica
A pesar de no haber madrugado apenas, y tomarlo con calma, no vemos a nadie por delante, ni a nadie que nos siga:
Foto con efecto vintage cortesía de las rarezas que le da por hacer últimamente a la cámara de fotos, jodienda de fechas aparte:
La aproximación desde el refugio es rápida, y no tardamos en pillar ambiente guapo:
Hay restos de huella , pero no nos parece que sean de ayer. Nos preguntamos si seremos los únicos en repetir la vía este fin de semana.
La verdad que la nieve está inconsistente en bastantes puntos, pero con la huella abierta, sin problema.
La estética vira que caracteriza este recorrido. Esto con nieve dura debe estar bien chulo,y con hielo igual hasta necesitar asegurarlo:
Tras la vira, vienen bastantes metros donde la inclinación disminuye notablemente:
Tan sólo amenizados con algún pequeño (muy pequeño) resalte de hielo que apenas da pa 2 pinchás ...
....O algún otro resalte en mixto, que también se supera mucho más fácilmente de lo que pudiera parecer:
¡Qué ambiente tan guapo!
El recorrido por el hombro, aunque sin dificultad, es muy estético:
Al final del hombro se hace un cambio de vertiente...
....Que nos lleva hasta el último corredor hacia la cima:
Una última canal que, como si fuera la guinda del pastel, nos proporciona los metros con mayor inclinación del recorrido:
Con algún resaltín helado pa otras 2 pinchás :
Llegando a cima:
Pablo descubriendo que, juntando las hojas y regatones de sus Petzl Aztar, puede formar un corazoncito: 😉
Y el moi compitiendo con el vértice geodésico, a ver cuál de los dos está más esmirriao :
La bajada más habitual sería hacia el Collado Terreros, con la Peña Cerreos que visitamos ayer detrás:
Pero, para estirar un poco más el recorrido, decidimos tirar hacia la aristilla por la que vemos progresar a un grupo de portugueses que vienen desde Torrebarrio, como si fuésemos hacia el Collado de San Emiliano. Retoco las fotos en blanco y negro pa disimular los estragos de la camarita de marras:
Perdiendo metros rápidamente:
Consultamos el reloj, y nos damos cuenta de que tenemos tol trabajo hecho demasiado pronto. Revisando las fotos, veo que también activé en algún momento la hora además de la fecha 😃 Efectivamente, a eso de las 12:00 nos planteamos si tomamos el camino de regreso, o tiramos para la Pequeña Ubiña, al fondo en la imagen. Después de lo poco que nos cundió ayer, está claro, ¿no?
Durante la aproximación, notamos la nieve bien blanda, pero a pesar de eso y los comentarios que escuchamos ayer, decidimos intentarlo:
¡Pues tampoco está tan mal!
Abandonando la huella, incluso sale divertido con nieve dura. Detrás, Peña Cerreos:
¡Menuda sorpresa guapa que nos espera ahora!
Una arista fácil...
....¡Pero con algunos pasos estéticos!
¡Como nos alegramos de habernos animado con la Pequeña Ubiña!
¡Y de poder reponer fuerzas como Dios manda antes de emprender el regreso a Madrid! 😉
En definitiva, finde corto pero bien aprovechao con 3 cimas al bolsillo, en un entorno que no hay que perderse. ¡Ahí dejo croquis aproximado de la Pequeña Ubiña para que os animeis!