domingo, 4 de agosto de 2024

Ordesa - Senda de los Cazadores, Faja de Pelay , y Cola de Caballo

Hay machacas que son capaces de subir a Monte Perdido desde Torla y bajar en el día (¡unos 55km y +2500m ,ojito!) y estas vacaciones conoceríamos a uno de esos. Pero para la mayoría, plantearse tachar algún 3000 de la zona requiere, o bien 2 días, o bien utilizar el autobús a Nerín. 

Nosotros preferimos dejar menos tiempo al resto de la familia sola, y hacer algo más rápido, así que nos decidimos por la Senda de los Cazadores. Creo que , precisamente , hasta ahora no me la había planteado por ser una ruta demasido popular, y pensar en el fastidio de tener que coger el bus a la Pradera con toda la gente y eso...¡Error!  Es cierto que , en verano, vas a encontrar riadas de gente durante el recorrido, ¡pero es que la ruta es de una belleza colosal!  

Muchas veces nos obcecamos con hacer cimas, o superar la etiqueta de 3000m o la que sea, y nos olvidamos de rutas que, mucho más sencillas en el aspecto derpotivo, pueden ser igualmente gratificantes, o más, en el aspecto visual. Esta es una de ellas, para repetir varias veces en la vida.


Compramos el billete a la Pradera 2 días antes, y a pesar de haber buena previsión, fue cambiando con el paso de las horas , y la noche anterior anunciaban tormentas hacia las 13:00. Eso nos obliga a madrugar algo más de lo pensado, y aún así  encontramos el autobús abarrotado para nuestra sorpresa...

Camino común a todos los excursionistas :


Espectacular desde el primer momento:



Hora de la verdad: ¿nos arriesgamos a que nos caiga buena chupa de agua, o nos conformamos con el paseito corto hasta la Cola de Caballo? ¡Venga coño, nos metemos caña y yo creo que nos libramos! Además, vamos bien equipados (aunque paara rayitos, no hay equipación que valga, crucemos los dedos...)



Si se escoge la Senda de los Cazadores, en seguida aparecen las primeras rampas apacigua-prisas . Precisamente este primer tramo es el más duro y el que mayor desnivel acumula, no desesperar:




Las buenas vistas desde algún claro entre los árboles refuerzan el ánimo:



Hay algún tramo donde, sin ser difícil, hay que prestar atención donde se pisa. Es una excursión que se puede hacer en familia, pero hay que estar bien avituados a caminar por el monte.Y no olvidar la distancia total , que no es menor (unos 22km y +800m , según el track de Wikiloc)


Cuando se llega al Mirador de Calcilarruego, la panorámica es brutal. Es de una belleza impresionante, de verdad. 


A izquierda...


....Centro:..


O derecha, todo formidable:


Alguna con bichos:


Haciendo algo de zoom, de nuevo Casco y Brecha de Rolando que observamos en la subida al Pimené, pero esta vez desde la vertiente española:


Sólo con subir a este mirador, ya merecería la pena, pero aún nos queda mucho de disfrutar , continuando por la Faja de Pelay:


De nuevo Casco y Brecha de Rolando, y en centro de la imagen, se intuye la Cascada de Cotatuero, por donde estuve hace unos 14 añazos ya tachando algún 3000, y haciendo la también muy espectacular Faja de las Flores:


Terreno más amable y, por el momento, parece que cielo despejado :


...Aunque echando la vista atrás, ya vemos formarse alguna nube....


Madre mía , aún no se ha repuesto uno de las vistas anteriores, y de repente este peazo panorámica del Circo de Soaso, con Monte Perdido en tol centro, custodiado por el Cilindro de Marboré y Soum de Ramond ...¡ESPECTACULAR!


No se le puede dar tregua a la cámara, no señor:



En suave descenso, ya vemos asomar la Cola de Caballo :


Abarrotada de excursionistas que quieren mostrarse muy happys en los selfies:



Ni nos molestamos en acercarnos mucho más, y huimos de la multitud...


....Que a fin de cuentas, parece que, ahora sí, van llegando las nubes...


Regreso por la "autopista" normal, con puentes y empedrao :


Bueno, venga, una de recuerdo padre-hijo nos llevaremos con el Perdido de Fondo:


Multitud en las proximidades de las Gradas de Soaso. Sorprende ver a algunas personas demasiado veraniegas y sin mochila durante todo el trayecto, a pesar de la previsión de tormentas. Nosotros hemos madrugado y nos hemos metido caña durante todo el recorrido para evitarlas, pero pensamos que más de un@ se va a empapar...



Ya en el tramo de bosque, algún pequeño refugio se encuentra, pero bastante pequeño y muy de emergencia, nada acogedor:



Si al menos tuviera las paredes mulliditas con 20 millones de euros, como la del detenido jefe de la UDEF ...

Detenido jefe de la UDEF con más de 20 millones  en su domicilio 
 https://www.abc.es/


De regreso, además de la famosa Cola de Caballo, tendremos oportunidad de observar más saltos de agua espectaculares, como la Cascada de la Cueva:



Pero, la verdad sea dicha,



...Lo impresionantes de este lugar son los paredones:



....Y las dimensiones colosales que tiene todo el cañón en general, poco habitual en nuestro país , y casi más propio de Alpes


Justo metros antes de llegar al coche, ya en Torla, se despega la suela de una de mis Salewa :


¡Uffff! Más justito imposible, ha aguantado justo para estas vacaciones. Ya se me despegó la parte posterior hace 4 años, durante la subida a las Forquetas. Igual va siendo hora de pensar en pillar otras... 😕










sábado, 3 de agosto de 2024

Llanos de Lalarri y Paseo por Bujaruelo

Después de disfrutar una semana por el Pirineo francés, continuamos el resto de vacaciones familiares por la vertiente española, que ya estamos cansaos de pagar cañas a precio de jarra de cerveza. La primera parada la hacemos en Bielsa, donde quiero aprovechar a tachar otro 3000 con el chaval: Robiñera o incluso La Munia desde Petramula, depende de cómo lo veamos, y sobre todo si está equipado el Paso del Gato.
Así que me acerco a la piscina municipal a por el ticket de acceso para la pista de Ruego, pero preguntando qué tal está, que si "yo no metería mi coche por ahí,  que mejor si vas con un coche alto"...que al final, ya con el ticket pagao y todo, reculo, y pienso que mejor nos vamos al Robiñera desde el Parador de Bielsa, que ya lo conozco y es tranquilito (largo, pero sin complicaciones, quicir).

Llanos de Lalarri:
Dejamos el coche en el amplio parking con otro ticket correspondiente, y cogemos el camino por detrás de la pequeña Ermita próxima al Parador:


Primera subida picantona con el cuerpo aún medio dormido, pero bien fresca :


En seguida se alcanza un pequeño mirador con cartel informativo , donde las vistas son espectaculares:


Tenemos varios metros por terreno totalmente llano para descansar piernas antes de acometer la subida visible al fondo y que desde aquí parece infranqueable:


No sé qué tal noche le habrán dado los jamelgos a los excursionistas (me recordó a mi primer vivac en solitario cerca del ibón de Estanés) , pero desde luego ya les están incitando a levantarse 🙂 


Vistazo atrás:


Cascada de Lalarri bastante cerca, no llegamos a su base :


Conviene aclarar que nuestra intención inicial era ir al Robiñera, y por tanto, las siguientes imágenes no pertenecen a la excursión de los Llanos de Lalarri, y sería suficiente con visitar la cascada.
Pero para ir al Robiñera, sí que sería necesario seguir subiendo, e incluso apoyar manos en algún punto  (muy fácil):




De repente, el chaval me dice que no se encuentra muy bien. Paramos un poco, a beber y descansar, que la verdad que hasta aquí hemos venido bastante deprisa, pero no termina de encontrarse a gusto. ¡Ufff! Aún nos queda mucho para el Robiñera, tanto en distancia como en desnivel, y aunque de momento la mañana sigue fresca , hay previsión de altas temperaturas, como todos estos días atrás.

Nada, nada: lo dejamos para otro día, media vuelta y sin problema:


Dejamos atrás la cascada, donde unos zumbaos se han puesto a bañarse en pelotas,  picoteamos algo, y el chaval parece encontrarse mejor. 


Le propongo intentar hacer una especie de circular para no volver a bajar por el mismo camino hasta el parking, en plan tranki, y acepta encantado. Cogemos el desvio hacia la cascada del Cinca:


Bonito tramo de bosque:


...Y llegamos a un curioso paso equipado con cadenas....


....Mucho más pintón en foto de lo que en relidad es. No tiene nada, pero es verdad que con niños habría que tener el debido cuidado, y con perrete puede ser más complicado:


La zona próxima al Mirador ya la tenemos controlada de otras ocasiones, pero nos sigue maravillando como el primer día. Es un valle precioso:



Idem con la bajada al parking desde el Mirador. No hay fotos del resto de cascadas, precisamente por tenerlas ya vistas , sorry : 


Un poco de la cascada del Cinca a lo lejos, en plan casi panorámica, si acaso, desde el puente metálico próxima a la cabaña de Información del Parque :


Al final se nos ha quedado la jornada montañera mucho más reducida de lo esperado, pero al menos la circular por los Llanos de Lalarri nos ha gustado. Recomendable para cualquier familia habituada a andar por el monte.


Paseo por Bujaruelo:

Para los muy poco andarines, existe la posibilidad de deleitar algo más la vista en las proximidades del refugio de Bujaruelo, con este corto paseo que consiste en seguir el curso del rio Ara por una de sus márgenes, y regresar por la contraria una vez llegado al puente de Oncins. Todo por pista y sin desnivel, y con una duración que ni de coña llega a 1h por más que lo queramos estirar.

En nuestro caso cruzamos primero el puente de piedra:


Y no tardamos en vislumbrar un búnker , que no es de la Guerra Civil, sino posterior, perteneciente a la "línea P"que el dictador Franco mandó construir, temiendo una posible ofensiva de los aliados por los Pirineos (hay varios ejemplos bien visibles y accesibles a lo largo del Paseo de los Melancólicos en Canfranc, si gusta visitar este tipo de monumentos)


Interior , con base cementada para el apoyo de ametralladora y tronera :



Siguiendo el curso del río relajadamente:


Y llegada al puente de Oncins en ná y menos, con el caudal del río muy mermado, pero aún así alguno intentando refrescar piernas en una de las pozas:


Si lo que se quiere es refrescar gaznate, hay una fuente algunos metros más allá, ya de regreso, por la margen opuesta del río. Si no hiciésemos el giro en "U", y siguiésemos rectos por la pequeña pista que se aprecia sobre la cabeza de los chicos, iríamos al Valle de Otal:


Regreso como la ida: por pista relajada , donde cada uno puede enfrascarse en sus pensamientos...


.... Y por supuesto, maravillarse con las vistas, que algunas buenas se obtienen a pesar de lo breve del paseo:



Para los que se queden con ganas de más actividad , y gusten de endurecer pezones, existe la posibilidad de darse un baño en el río junto al refugio... 😁