viernes, 11 de julio de 2025

Senda Medieval a Bandujo y Cueva Llagar

Seguimos por el centro de Asturias y aprovechamos para tachar otra de la guía de Alberto Álvarez Ruiz  "Asturias, 40 rutas a pie" : Cueva Llagar por la Senda Medieval a Bandujo, siendo esta aldea de origen medieval, uno de los puntos fuertes de la excursión. 

Esta vez el GPS no es del todo imprescindible, pero como ocurre desde hace tiempo, nos hemos acostumbrado a la comodidad que ofrece y nos bajamos el track de Corticata en Wikiloc , que señala unos nada desdeñables 18km y +1100m . Como bien indica Alberto en su guía, con intenso calor pueden llegar a hacerse largos en algún momento, aunque normalmente las vistas nos mantendrán distraídos.

Muy bien explicado en la guía, dejamos el coche sobre el km 21 de la AS-228, muy cerca de una parada de autobús:


Unos metros más adelante aprovechamos un paso sobre el guardacarril, y cruzamos sobre un pequeño puente de hormigón al otro lado del cauce:


Donde en seguida vemos las indicaciones hacia Bandujo:



Recorrido muy bonito entre exuberante vegetación y pequeños saltos de agua, que en algún momento nos recuerda a la Ruta del Alba




El tramo hasta Bandujo concentra aproximadamente la mitad del desnivel a salvar, y por supuesto uno intenta imaginar lo difícil que resultaría en otros tiempos, con peor calzado , ropas, y accesorios para acarrear peso:



Por eso, aquellos caminantes del pasado, debían alegrarse mucho al saberse cerca ya de la población...


Y observar una estampa donde, a pesar de los cambios con el paso de los siglos, seguramente destacaría igualmente la bonita torre :



Sin duda la joya de esta aldea declarada Bien de Interés Cultural, que sirvió como carcel y ayuntamiento, y con cuyo dueño actual tuvimos la oportunidad de charlar, enriqueciendo aún más la excursión...


....Al igual que durante la visita de la iglesia de origen románico, en cuyo interior un paisano enamorado de la Historia de estas tierras, nos ilustró sobre la importancia de este paso en el pasado, el más accesible entre las montañas que lo rodean para acceder al valle de Proaza.


Nos alejamos de Bandujo agradeciendo la perspectiva que da la altura:


Y acometemos la parte más aburrida de la ruta ...


....Una pista hormigonada que, si bien permite ganar desnivel con rápidez...



....A pleno sol de verano, se hace algo pesada cuando no hay vistas. De regreso se hace más llevadera.



Cuando la pista acaba , seguimos a pleno sol, pero ya caminar sobre hierba , aunque sea con restos de rodada de vehículos, se hace más animado.


Seguramente alguna vaca haya decido rascarse el lomo con el poste , tumbándolo al suelo:


¡Pero al menos parece que lo dejó colocado en la dirección correcta! 😁


Muy próximos a tomar el desvío a mano izquierda :


Que en pronunciada bajada nos lleva hasta un curioso pequeño refugio de pastores  :



Y desde allí, ya muy próxima, Cueva Llagar: 


De aspecto imponente desde el exterior:


....El interior resulta decepcionante, mezcla de barro y mierda de vaca, que impide siquiera asomarse.


Más decepcionados que un jefe de seguridad informática  al descubrir que un hacker adolescente fue capaz de entrar hasta la cocina en sus sistemas ...

Alcasec, admirable adolescente prodigio de la informática, pero aún más detestable delincuente. De conseguir unas hamburguesas gratis, a suponer un peligro para miles de policias, con sus datos y los de millones más de españoles en venta al mejor postor. Lástima de talento atraído por el lado oscuro, en lugar de contribuir a la defensa nacional contra esa guerra híbrida que se libra silenciosamente en el ciberespacio.  Imagen y más información:  elmundo.es


....Emprendemos el regreso por el mismo camino que hasta aquí hemos seguido, resultando aún más agradable el tramo por la pista de tierra:



 ...Y no digamos ya el tramo hormigonado: ¡mucho mejor de bajada!


Aprovechamos que vemos abierto el único bar del pueblo para tomar un refrigerio:


Y agrademos las sombras que proporciona el tramo boscoso final de la senda medieval:


En resumen, ruta de interés histórico cuyo objetivo final, Cueva Llagar, es sólo la excusa para disfrutar caminando. Las vistas antes de llegar a la Cueva se disfrutan, y llegan a compensar el tramo más aburrido de pista hormigonada. Mejor evitar en días calurosos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario