domingo, 28 de diciembre de 2025

Tabayón de Mongayu desde Tarna

 Otra propuesta recogida en la guía de Alberto Álvarez Ruiz  "Asturias, 40 rutas a pie" , en el maravilloso entorno del Parque Natural de Redes.

Todo lo que tiene de fácil, lo tiene de bonita. Recomendada incluso para hacer en familia, siempre que todos los miembros sean andarines. Según el track de Diego Xuan , unos 9,5km +370m ,y eso sí: pequeño tramo de vuelta por carretera, a tener en cuenta con peques.

Para llegar a Tarna desde la costa occidental, invertiremos bastante tiempo en coche, resultando los últimos km cansinos con tantísima curva. No miré bien la situación de Tarna, y me mosqueé un poco al ver señales hacia el puerto homónimo avisando de peligro de hielo o nieve. Afortunadamente la carretera estuvo limpia y sin problemas, y tan sólo nos tocó despejar de nieve alguna plaza para poder aparcar, cerca de la iglesia :


Desde el mismo pueblo de Tarna parece que igual vamos a tener que brear algo con nieve, y eso es algo que no entraba en los planes...

 

De hecho , el motivo de venir hoy hasta aquí, es hacer alguna excursión-relax después de ayer intentar   el Cellón en Pajares y terminar  un poco cansados por la ventisca que nos pilló,  teniendo que  renuniciar, nuevamente, a su cima  (ver recorrido completado en este otro link)





Pero hoy no la nieve no será para tanto, ni supondrá problema alguno, y no hará sino embellecer aún más el paisaje

Vistazo atrás hacia Tarna:


Cartel informativo al inicio de ruta:

La ruta transcurre mayormente por pista, y aunque siempre puede venir bien para aclarar algún cruce, en principio el GPS es prescindible , siguiendo siempre la opción más evidente y habiendo estudiado mínimamente la ruta.


Hasta el cruce donde se bifurca hasta Llanu del Toru, sin problemas. Y una vez ahí, sólo tenemos que elgir si nos apetece visitar los roblones , o continuar directamente hacia la cascada.  



Nosotros sí nos acercaremos a visitar los centarios árboles:



Creemos que merece la pena no sólo para adnirar los ejemplares destacados, sino para disfrutar del resto del hayedo:


De nuevo en el cruce, ahora sí, tiramos hacia la cascada:


De nuevo por la evidente pista, donde podemos caminar descuidadamente obervando la belleza del hayedo...



Bueno, caminar descuidadamente, hasta que cncontremos algún paso en el que prestar atención, claro ...


....Lo cual será habitual cuando la pista se estrecha hasta desembocar en sendero, y encontremos pisadas heladas :



Desde un pequeño claro enrre los árboles, observamos por primera vez la cascada :



Y también hasta donde las ramas nos permiten ver al otro lado :


Continuamos la marcha perdiendo algo de altura, encontrándonos , para nuestra sorpresa, con un matrimonio con los que tenemos una agradable charleta. Pensábamos que íbamos a estar hoy solos por aquí, pero qué va: terminaremos viendo al menos una docena de excursionistas. Se nota que es una ruta popular.


Zoom al poste indicador. Luego volveremos a pasar por aquí para completar una circular , regresando a Tarna por la senda junto al río:


Nos saltamos otro poste de madera más adelante señalando el mejor paso para fotografiar la cascada, y nos complicamos entre la maleza intetando llegar a su base, hundiendo el pie entre ramas caídas cubiertas de nieve:


Pero al final , mal que bien, fotografiamos la cascada:


No se la ve tan imponente como por ejemplo la de Gavarnie o la Cola de Caballo en Ordesa, pero está declarada monumento natural desde 2003, y es sólo la excusa para acercarse a disfrutar de este maravilloso entorno que la rodea.

Regresamos de nuevo hasta el poste indicador:


Y emprendemos el regreso por la senda junto al río:


Disfrutando de algún que otro salto de agua infinitamente menor:


Y de todo lo que la vista alcanza:


Como cuando reciéntemente visité Irati, los árboles han perdido la hoja, y aunque debe ser preciosa la visita en pleno otoño, al menos aún podemos ver sus colores cubriendo el suelo:


A cambio, el manto blanco cubre las montañas alrededor , y hasta el regreso por carretera es una gozada para la vista...


....Dejando a Tarna digna de postal navideña:


¡Ey cachorrín, qué bonito eres!  Madre mía , las ganas que dan ahora de acariciarte, y el miedo que algún día nos darás cuidando de tu rebaño...¡Menudas patas se te ven!


Este año 2025 ya no da para más excursiones. Esperemos que el 2026 venga cargado de más montaña, salud, y paz, que buena falta nos hace... ¡Feliz 2026!

Manifestante frente a efectivos de la Guardia Nacional en LA Elmundo.es

Puede que las elecciones de medio mandato en 2026 traigan sorpresas para los republicanos, pero al menos hasta que ese momento llegue, es más probable que el mundo siga conteniendo la respiración a golpe de ocurrencia del megalomano mandatario norteamericano, que ha ido mucho más allá de su promesa de ser "dictador por 1 día", intentando acallar cualquier voz que lo cuestione, venga de periodistas, universidades, o protestas en las calles
Peligro para la democracia de su propio país, y peligro para el resto del mundo, sin duda todos tendrán que estar atentos a su protagonismo: países aliados a los que se presiona para que aumenten el gasto militar y de los que se pueda pretender una adhesion pacífica como Groelandia, países con conflictos pendientes de resolución, potencias rivales en el dominio del tablero geopolítico, o países tropicales con recursos petroleros sobre los que planean oscuras intenciones
¿Exigirán los propios americanos un cambio ?































 

















1 comentario: