domingo, 18 de enero de 2026

Desfiladero de las Xanas

 El Desfiladero de las Xanas ,aunque con un recorrido distinto al propuesto por Alberto Álvarez Ruiz en la guía "Asturias, 40 rutas a pie", yo ya lo daba por tachao. Pero el chaval no se acuerda de aquella rutilla hecha hace 3 lustros , y tiene interés en repetirla, así que la ponemos en el primer lugar entre los planes de unas minivacaciones que nos hemos organizado aprovechando unos días libres entre los dos.


¡Ay qué tiempos aquellos en que lograba convencer a toda la familia para salir al monte! No como ahora, que cada uno va a su bola... Cada vez estoy más alejado de pedir ese corte de pelo como en la peli "Somos los Miller"   😂


Pues venga, aparcamos en el Parking del área recreativa El Molín de Las Xanas, y continuamos a pie por la carretera , cuesta arriba...


....Hasta encontrar unos metros más adelante otro cartel informativo y postes indicadores sobre el inicio mismo de ruta. Hay sitio para aparcar algunos coches, pero tampoco se gana demasiado e igual sí es más probable que reciban alguna piedra suelta.


A ver si aguanta el día, porque ha estado lloviendo a base de bien por la noche ...Vistazo sobre Villanueva:


De hecho , los planes para estas minivaciones de invierno, eran ir a Pirineos, que por Asturias ya estuvimos por navidades...Pero con los trenes de borrascas anunciados sin parar en los telediarios, como que optamos por aplazar las rutas por alta montaña, y buscar objetivos más modestos.


No, no se trata de un tren recogiendo borrascas para traerlas a la península, sino del argentino"Tren de las nubes" que cruza un increíble viaducto a 4200 msnm. Imagen (¿trucada?) de 20minutos
Poca broma  de todos modos con los trenes estos días, en los que ha habido que lamentar la muerte de 46 personas y cientos de heridos en el accidente ferroviario en Adamuz, cuestionando los mantenimientos sobre las líneas de la alta velocidad en nuestro país...


El primer túnel se alcanza en seguida. Sobre el mismo, hay equipadas un par de cortas vías de escalada. No creo que resulten muy apetecibles, dado lo popular de la ruta.


El túnel en sí, y el posterior camino sobre el cañón del río, recuerdan inevitablemente a la Ruta del Cares:



Alguna imagen puede aparentar un sendero más vertiginoso de lo que en realidad es. Pero si se hace zoom, se verá que el sendero es bien ancho. Hombre, hay que estar atentos de que a los niños no les de por jugar a los empujones, pero no hay problema.


Una breve pausa por terreno menos aéreo:


Y comenzamos con los tramos más característicos y afamados de la ruta, que son aquellos excavados en la  roca, con algunos pasamanos dispuestos en distintos puntos. Un poco exagerados , porque como he dicho el camino suele ser bien ancho, aunque sí puede dar confianza a la gente menos acostumbrada , especialmente sobre algún tramo de roca mojada, como ocurre hoy.





Vistazo a la salida del segundo túnel:


Dejamos de caminar sobre la roca:


Mina abandonada , donde siempre da yuyu asomarse demasiado ...


Caminando mucho más cerca del cauce, donde encontraremos también un par de molinos en ruinas. Se aprecia la rueda de piedra :


Desvío a Pedroveya bien señalizado:


El recorrido habitual es continuar hacia Pedroveya, y de ahí ya regresar, u opcionalmente, ,como propone la guía, continuar por Dosango. Pero nosotros , llevados por el despiste, no haremos ni lo uno ni lo otro, sino continuar hacia La Rebollada :


Allí hablamos con el simpático alcalde y su madre, que nos comentan la posibilidad de conectar con la carretera para ir hacia Pedroveya, pero también la existencia de un bonito mirador algo más arriba, si nos apetece caminar un poco más ... 


Pues venga, ya que estamos aquí, nos despedimos de los gatos al solecete :


Y tiramos algo más arriba, a ver qué tal:


La Rebollada a la izquierda, y Pedroveya a la derecha de la imagen:


...Y seguimos ganando metros por cómoda pista:


Hasta que llegamos a una planicie donde pastan algunos caballos :




Y decidimos que más parriba, por terreno desconocido en presencia de nieve y con nubes que no sabemos cómo van a evolucionar, va a ser que no...


Así que sacamos un par de fotos de las escasas vistas que desde aquí tenemos:



...Y a regresar por donde hemos venido: ni desvio a Pedroveya, ni a Dosango, ni ná :



Con paciencia, que nos quedan por delante algunos días de coche, rutas...y lluvias. 

Ya que no hemos podido ir a Pirineos a disfrutar de la nieve, vamos a intentar meterle un meneo a la guía, y tachar algo por el Occidente Asturiano, que lo tenemos abandonado. Por ejemplo el Dolmen de Merillés, el Cueto de Arbás, la Reserva Natural de Muniellos, o el Pico Panchón. 

Veremos que permite la metereología ...













jueves, 1 de enero de 2026

Peña Cerreos (2111m) desde Tuiza de Arriba

Después de haber cargado con el material de invierno en el maletero del coche, y del mal sabor de boca que nos dejó el último intento fallido al Cellón desde el Puerto de Pajares (ver entrada anterior), tenemos ganas de alguna excursión en montaña invernal. Pero la mala previsión meterológica sólo parece querer darnos una oportunidad para el mismísimo día 1 de Enero, y lo que es peor, una nueva tragedia por alud  cerca del Refugio de Urdiceto en Bielsa llama a la cautela...

Así las cosas, me decido por llevar al chaval a Peña Cerreos: cumbre modesta, pero sin ninguna dificultad técnica ni pendientes acentuadas, en entorno bien privilegiado como es el circo que rodea el Refugio del  Meicín. Estoy seguro de que le va a encantar...

Desde el propio parking de Tuiza de Arriba, como esperaba, no se ve tanta acumulación como en Pirineos. Foto tomada de regreso:


Nosotros tomamos el camino de invierno, como es recomendable en estas fechas, y así está indicado en las propias calles de la población:


Salir del nucleo urbano es un poco coñazo porque las piedras en el camino entre muretes de piedra están muy pulidas y cubiertas de verglás, así que agradeces cuando dejas de pisar restos de arroyo helado y pisas sólo hierba:


No hemos hecho nada especial esta nochevieja, un poco más el tardeo. Pero tampoco hemos madrugado mucho, la verdad...Habremos empezado a caminar a las 10:00 aprox. Vistazo atrás :


... Y hacia delante con todo lo que aún nos queda. Ya se ve bien el amplio Collado de Cerreos entre Peña Ubiña, grandota a la derecha de la imagen, y nuestro modesto objetivo, Peña Cerreos, en segundo plano a la izquierda:


Llegando al Refugio de Meicín, que como era de esperar encontraremos cerrado. Otros montañeros ya se están calzando crampones en sus inmediaciones. Ellos van a Peña Ubiña, y se acaban de despedir de otro montañero que va a Peña Cerreos. 


La pendiente más pronunciada para esta excursión la recordaba a la salida del Collado, pero no se ve cornisa ni nada parecido. Como he dicho antes, no hay demasiado espesor por aquí, y como mucho llegas a hundir hasta la rodilla en algún paso puntual.


Las zonas con más insolación , a nuestra espalda, muchísimo más peladas:



Los compis que llevamos por delante :


Parecía que los íbamos a alcanzar ¡pero qué va! Al contrario, cada vez nos sacan más ventaja 🌝


Nosotros a nuestro ritmo , e intentando fichar próximos objetivos. Aquel al fondo a la derecha del todo, ¿puede ser el Tapinon?  Por no venir siempre hacia el refugio de Meicín , digo ...


Llegando ya al Collado:



....Donde sopla un viento frío muy desagradable y sólo paramos para echar un trago rápido de agua, sacar una fotillo hacia la Ubiña Pequeña ...



...Y en marcha con la capucha puesta si es necesario, que ahora sí que parece más posible la previsión de sensación térmica de -9ºC que anunciaba meteoblue.


Ganando altura con Peña Ubiña a la espalda...


...Otros picos que conforman el Circo sobre Meicín ....


...Y Peña Ubiña Pequeña, cuya ascensión es mucho más bonita que la Ubiña Grande por la Normal Sureste :


¡Ánimo que ya queda poco!


Ahora sí ,cima. El chaval está pelaísimo de frío y le cuesta disfrutar de las vistas:




El montañero que hemos llevado por delante se ofrece a sacarnos una fotillo juntos, aunque parece que bajo la capucha escondo más cabeza que un marciano de Mars Attacks! 



Cambio de guantes finos por gordos, y pabajo cagando leches que hace un frío del carajo :




Sólo cuando dejamos atrás el Collado relajamos el paso. Qué tendrá que parece un embudo de los vientos el cabrón...



Mirando hacia atrás , sí parece que empieza a estropearse el tiempo de cara a los próximos días...



Paramos a quitar crampones y picar algo en el rincón más resguardado de la terraza del refugio:



Y sin entretenernos demasiado, continuamos el regreso ...


....Que por descuido haremos por el camino de verano...



...Aunque no lo recomiendo, porque a pesar de no encontrar nieve, pueden caer rocas desde altura debido a los deshielos.



¡Madre mía que preciosidad de sitio! ¿No te dije que al chaval le iba a encantar? 😉
¡Segurísimo que volveremos!


Regresamos a casa contentos de haber empezado el año de esta manera tan bonita...y lamentando que para otras familias haya comenzado tan triste, perdiendo a sus seres queridos en el incendio en un bar cerca de una estación de ski en Suiza provocado, al parecer , por unas bengalas acopladas a botellas de champán.¿En serio alguien pudo tener una idea tan absurda dentro de un local cerrado y con el techo reducido en altura con material de insonorización altamente inflamable? (imagen: lavanguardia.com )