domingo, 1 de marzo de 2026

Peñalara: Tubo del Robot, Diedro de Dos Hermanas y Tubo Encajonado

 Buen paquete en la sierra madrileña este invierno , que sin embargo no he visitado mucho. Al menos el par de salidas dejó buen sabor de boca. Una jornada enlazando el Tubo del Robot y Diedro de Dos Hermanas, y otra jornada en la que visitamos el  Tubo Encajonado de Claveles.


Tubo del Robot y Diedro de Dos Hermanas 

Hombre, es verdad que había caído bien...pero hay que echarle mucha moral para intentar practicar la construcción de un igloo, como este que encontramos camino al Circo de Perñalara:


Como siempre, bastante gente por nuestra querida Sierra en cuanto las condiciones acompañan. Algo que a menudo quita un poco las ganas, madrugón y tal mediante...


Ascendidos unos pocos metros de la Canal Central, giro al tubo cerrado que vemos a nuestra izquierda (en el sentido del ascenso), es decir , el Tubo del Robot, que encontramos con buena nieve dura:





En lugar de continuar directos hacia la Ceja, flanqueamos hacia el Diedro de Dos Hermanas:


La nieve sigue durita siempre que siga a la sombra, tanto en la travesía, como en el propio Diedro, lo cual agradecermos para salvar los pasos más peleones:



El resalte peleón , con pasos en mixto , donde se agradece haber sacado la cuerda:




Superado el Diedro, no apetece mucho dirigirse hacia la cima de Peñalara. Mejor a por una cerveza rápida, que alguno se ha podido escapar sólo prometiendo llegar pronto a casa 😃


Tubo Encajonado

El mejor momento para visitar los tubos de Peñalara es cuando éstos aún están bien cubiertos...pero ya la cota de nieve está algo alta, haciendo desistir a muchos aficionados del esquí de travesía 🌝

Bonito mar de nubes de fondo mientras nos encaminamos hacia el Pico de Claveles:



La idea era aproximar hasta la base del Pico de Claveles y liarnos con alguno de los tubos que llegan hasta su cima, pero al llegar allí no lo vemos claro, y decidimos regresar algo sobre nuestros pasos hacia otro que hemos fichado por el camino :


En principio, el tubo de la izquierda, el más evidente. Aunque de paso, aprovecharemos también para probar el otro más cortito de la derecha, que la verdad, nos sorprenderá ....Lástima que fuera tan breve.


Travesía de aproximación :


La verdad, la foto no hace justicia, pero, aunque sólo se trate de 5 ó 6 metros el tubo corto, tenía pasos bien verticales:


El otro tubo, sin embargo, estaba bastante más tumbado de lo que parecía a lo lejos ¿50º quizá?


Saliendo del tubo, con el Pico Claveles de fondo:


La previsión es de más precipitación a partir del medio día, así que decidimos no entretenernos más, y emprender el regreso al parking de Cotos:



En resumen, buenas actividades para practicar cerca de casa. Ahora , que si me llegan a decir que eso es toda la actividad cramponil que iba a hacer en toda la temporada, me hubiera quedado más sorprendido que con la muerte de Chuck Norris 😞


Campeón mundial de karate, se estrenó en la gran pantalla ni más ni menos que frente a Bruce Lee en "Operación Dragón".Además de con otras películas de artes marciales, consolidó su carrera al estilo Rambo con las sagas de "Desaparecido en Combate" y "Delta Force".Su fama mundial de tipo duro le hizo, además, protagonista de los memes más disparatados...












jueves, 22 de enero de 2026

Pico Panchón desde Pola de Allande

 La previsión metereológica empeora y parece que no vamos a poder alargar las minivacaciones invernales en Asturias. Incluso resulta difícil decidirse para la última actividad... Como no pudimos completar la subida al Cueto de Arbas,  nos decidimos por intentar otro "pico" , el Pico Panchón, de altitud muy modesta (1411m), techo de Allande .  

Escarmentados de los problemas para aparcar en poblaciones pequeñas como cuando fuimos al Dolmen de Merillés , en lugar de seguir el recorrido propuesto por Alberto Álvarez Ruiz en la guía "Asturias, 40 rutas a pie"partiendo desde Fresnedo, comenzaremos desde Pola de Allande , siguiendo el track de Trekkinea , y así de paso le metemos algún km más a la ruta.

Aparcamos sin problemas junto al centro de salud, y dejamos atrás Pola de Allande caminando por la  carretera AS-14:


Nos saltamos el primer desvío que vemos al Camino de Santiago, pero no el segundo, enlazando a la altura de las Casas de la Vachina ,aproximadamente. Nosotros vamos por el ramal derecho, y el Camino de Santiago viene por el ramal izquierdo, más próximo al río:


Ahora sí, vamos siguiendo el Camino de Santiago Primitivo, mucho mejor que caminar por carretera:


De momento muy evidente y con algunas pintadas que confirman el buen camino :


Va ganando atractivo en las proximidades del Puente del Xestu Molín :



De vez en cuando, algunas casas aisladas, y en algunos casos, abandonadas. No debe resultar fácil vivir aquí...


 Siguiendo el curso del río...


....Llegamos a un tramo con algunos puentes de madera ,donde, de regreso, sufriré un buen resbalón. Se agradece cuando cuentan con algunos listones o mallas sobre los tablones para evitarlos.


El entorno es agradable , y de no ser porque ayer estuvimos en Muniellos, y ya no nos sorprenden tanto, con algunos robles muy fotogénicos:


Pero a diferencia de ayer, no estamos atravesando un extenso bosque, y de hecho vamos bastante próximos a la AS-14:


...A la que no tardaremos en salir....

...Sólo durante unos 100-150m ,afortunadamente. No se tarda en encontrar otra señal de desvío del Camino de Santiago:


El sendero continúa perpendicular al cortafuegos, hacia el pqueño pinar:


Encontramos un grupete de caballos junto a un abrevadero, y justo se ponen de acuerdo para dificultarnos el adelantamiento jejeje


Ya en el abrevadero, se notaba que el viento empezaba a soplar bien frío. Pero algo más arriba, al salir hacia la explanada con indicaciones al parque eólico, es exagerao:


Es como si hubieran abierto de golpe todas las ventanas de la casa en medio de la tempestad. ¡Palo el que te da el viento frío!

Nos acercamos al pequeño refugio junto a la carretera, pero está cerrado con llave:


Pues nada, vamos a seguir un poco por la pista que parte junto a la subestación, y a ver qué pasa. No nos quedan mucho más de +300m para llegar al pico, así que a ver si pasado el puerto no hace tanto efecto de embudo, y se nota menos el viento:


Y bueno...no se si el viento se nota mucho menos, pero la niebla cada vez más cerrada, y la presencia de nieve, desde luego no mejoran la sensación térmica:


Vamos tirando por aquello de que no debe faltar mucho, pero las botas ayer quedaron muy empapadas con la lluvia que nos cayó en Muniellos y esta noche no han secado del todo. Así que maldita la gracia que nos hace pisar nieve, y menos aún sin que al menos recubra todo el extenso pedregal que hay que cruzar antes de llegar a la cima:


Para nada podía imaginar la ventisca que nos estamos chupando. Ni siquiera pensaba que fuéramos a encontrar nieve a apenas 1400m. Estamos más sorprendidos que los trabajadores de Bybit al descubrir el mayor robo de criptomomendas de la historia , presuntamente a manos del regimen de Pyongyang

Normal que el chaval llegue al hito cimero jurando en arameo...

Para terminar de cagarla, decido que mejor vamos a ir bordeando el canchal en vez de regresar por el mismo sitio (aún teníamos idea de completar la circular) . Hasta que veo que nos hemos alejado demasiado del track, y me doy cuenta de que no nos queda más remedio que atravesarlo perpendicularmente, resultando casi peor que antes...


Totalmente desorientados, y cada vez con los pies y manos más helados, desistimos de seguir con la circular e intentamos retomar la pista de tierra. Es una alegría vislumbrar el molino de viento entre la niebla, porque sabes que muy lejos, la pista de mantenimiento no puede estar. Lo malo es que nos tendremos que pelear con las cotoyas nevadas, que no pinchan como en verano, pero nos van empapando los pantalones de verano (mea culpa).


Vamos, que resulta todo un alivio dejar atrás el Puerto de Palo ...


Regresaremos siguiendo el mismo itinerario que esta mañana, sin haber completado la circular y haber visto algunos puntos destacados como el Pozo del Chao o vestigios de la actividad minera de la época romana:


...Pero empapados por segundo día consecutivo, después de la que nos cayó ayer en Muniellos, ya no apetece mucha más visita, sino llegar al coche cuanto antes...

Y disfrutar de otro modo que no sea caminando 😉