La triste oleada de incendios de este verano , que incluso obligará a mantener cerrada la popular Ruta del Cares hasta Noviembre (por poco tiempo, volviendo a cerrar semanas después), hace que desechemos algunos planes por el interior, y nos decidamos por alguna ruta más corta y próxima a la costa.
Nos decantamos por Cabeza Ubena, por aquello de ser el techo del Concejo de Llanes, y esperar disfrutar de nuevo de buenas vistas desde la Sierra del Cuera, como cuando visitamos el Pico Turbina.
Sobre el papel el track de Javi Fer marca unos modestos 9km y +800m , así que ,por si acaso, bajo otro track que suma el Peña Blanca, aparentemente más popular...y que no tardaremos en descubrir por qué.
Partimos del pequeño parking próximo a la parrilla El Roxin, que conocemos bien 🙂, y desde este pequeño monumento que parece invitar a la concordia (no confundir con aquel dedicado a los milicianos caídos ) que tanta falta hace en nuestros días, enfilamos hacia la casa alta del fondo , de donde sale una pista de tierra a la izquierda:
Encontramos un nuevo desvio a la izquierda bien señalizado , con poste indicador a "Peña Blanca" , junto a una vivienda aislada:
La pista desemboca en sendero, bien pisado de momento y bordeando alguna propiedad, pero ya el GPS empieza a ser útil.
... Sobre todo al mantenerse las brumas matinales....
Hasta aquí todo bastante suave. A partir del claro en llano, es cuando realmente tendremos que ganar altura :
El sendero se pierde, pero las cabañas que vamos encontrando confirman la buena dirección con los waypoint del GPS :
Afortunadamente, cuanto más subimos más despejado parece, aunque aún tememos que la niebla pueda terminar por envolverlo todo:
Creemos identificar nuestro objetivo allí al fondo , el Cabeza Ubena , y para allá que nos dirigimos, intentando no perder el sendero...
...Hasta que desaparece definitvamente entre la vegetación, y nos toca "flotar" , pisando a ciegas entre matorrales, teniendo que tantear constantemente el terreno con el bastón por miedo a torcer un tobillo con algún hueco.
Ttras un rato de tan penoso avance, viendo que no vamos a recuperar sendero a la vista, decidimos dar la vuelta hacia la horcada que dejamos atrás, reuniciando al Cabeza Ubena , a ver si al menos podemos alcanzar el Peña Blanca
Hartos de pisar a ciegas, decidimos avanzar entre rocas todo lo que podamos, aunque vayamos fuera de track:
Llegamos a una zona con aspecto de laberinto kárstico donde no molaría nada verse envuetlo por la niebla, pero parece que ésta no termina de cerrarse , y además vemos alguna señal ,así que palante :
Ya decía yo que encontraba más tracks en Wikiloc para Peña Blanca que para Cabeza Ubena. Sin duda debe ser mucho más visitada, a deducir de las pintadas que encontramos:
Ahora sí, ya tenemos cumbre del día. En realidad parece que Peña Blanca tiene 2 cruces cimeras, unidas por un pequeño paseo en U sin perde altura.
...Pero con las vistas que tenemos hoy, echadas a perder por la niebla, como que vamos a pasar de llegar hasta la otra.
Mejor emprendemos el regreso, que esto no termina de despejar y lo mismo se ciernen más nubarrones que sobre el futuro del clima tras la retirada de EEUU del Acuerdo de París y el auge a nivel mundial de la oleada ultra negacionista:
A la última Cumbre del Clima COP30 ni siquiera acudierom los lideres de USA, China e India. En un mundo cada vez más tensionado, con mayor lenguaje belicista, conflictoas armados sin resolver, disputas arancelarias, agresiones híbridas y una carrera desenfreanada por controlar los recursos minerales para las nuevas tecnologías, el clima no se ve como la emergencia que realmente es. Imagen: www.cambio16.com
...Y ya si acaso volvemos otro día, si es que después de quitar alguna garrapata sobaquera en casa, aún quedan ganas....