La idea era haber hecho esta escapada algunas semanas antes, para disfrutar de Irati en su esplendor otoñal, antes de la caída de la hoja. Pero para cuando podemos ir, ya los árboles están desnudos, un buen manto nivoso cubre toda la ascensión al Anie, y para colmo, dan lluvia el domingo.
Da igual: con la proximidad de las vacaciones navideñas, es ahora, o ya a saber cuándo...
Sábado 29 - Pic d'Anie desde la Pierre de St. Martín
...O Auñamendi desde la Piedra de San Martín, que según he leído, a pesar de estar en territorio francés, esta montaña es muy importante dentro de la mitología vasca: la morada de la diosa Mari.
Si anoche al llegar a Isaba no daba la impresión de haber tanta nieve como parecía viendo las webcam, cuando llegamos al parking de la Piedra de San Martín, flipamos...
El cartel al inicio de ruta, junto al refugio marca 6,3 km y 2h49min. Chupao, ¿no?
¡Y una leche! En cuanto doblamos la esquina, tomamos realmente conciencia del paquetón de nieve que ha caído por aquí, increíble para fechas tan tempranas, al menos estos últimos años. Primera imagen del Arlas en primer plano, a la izquierda, y del Anie al fondo, muy esbelto desde el comienzo de ruta.
Acabamos de empezar y ya estoy echando de menos mis botas de invierno, que dejé en casa por no saturar el maletero. Y Paco, Chus y Julio, no lo dicen, pero seguro que también están echando de menos las tablas...
No pasa naaaaa, vamos a disfrutar de lo lindo igualmente castigando un poco las piernas 🙂
Por suerte, avanzamos sobre huella abierta, porque en las zonas más venteadas no te hundes mucho...
....Pero en otras si se nota acumulación ,como en el flanqueo bajo el Arlas:
Por debajo de nosotros , a la derecha, se aprecia un grupo de 3 esquiadores. ¿Puede que vengan desde el Parking de La Contienda?
Mirada hacia atrás, ampliando la imagen se aprecia la huella hasta la cima del Arlas:
Ya veremos si apetece hacerlo de regreso...De momento seguimos hacia el Anie, que desde este punto aún marca a 4,5km / 2h
Para Tato es su primera salida con tanta nieve, y lo está pasando en grande. Va , viene, sube y baja lo que nosotros multiplicado por 3 ó 4. Es increíble...Bromeamos con atarle un GPS al collar y subir el track a Wikiloc ¿Te imaginas? 😁
El terreno se ondula y se complica cada vez más, y agradecemos mucho la huella abierta. De lo contrario , habría que ir atento con un ojo al track de verano (no fiarse de uno con nieve) y otro al terreno.
Entramos en un tubo desde el cual la imagen del Anie es espectacular con su imponente cara Norte:
La pala por la que nosotros subiremos, desde aquí también parece bien acentuada :
Pero la verdad es que cuando llegamos a su base, con el estado actual de la nieve, ni sacamos el piolet, resultando más cómodo avanzar con los bastones. Si que calzamos crampones, eso sí:
De hecho, hay gente subiendo con las tablas puestas. Nosotros tomamos este paso un poco más directo y pindio, pero se puede rodear:
Y de ahí, la cima ya a un paso :
El día está siendo bastante frio, y en la cima se nota aún más, así que abrigos para todos, incluído Tato:
Alguna foto rápida, y pabajo que no apetece entretenerse mucho. Ahora sí que sacamos el piolet por lo menos para el paso más pindio :
Y el resto sin problemas y disfrutando de las vistas, que son bien chulas:
En algún punto las huellas se bifurcan a la izquierda, y de hecho el track que llevamos era para hacer la circular. Pero al final terminamos pasando por el mismo punto por el que iniciamos la pala, donde unos esquiadores nos ceden el paso mientras estudian el terreno:
...Y regresamos por el mismo recorrido por el que vinimos:
También dejaremos el Arlas para otra ocasión...
Ambas decisiones acertadas, porque ahora los días son cortos y no queda demasiado para que el Sol se ponga:
Cierto que no hemos madrugado mucho, pero a nosotros mismos nos sorprenderá nuestro tiempo algo abultado, de unas 8:15h , sólo con breves paradas, llegando al coche alrededor de las 17:00.
No habíamos calculado tanto , teniendo en cuenta los datos del
track: alrededor de 14km, +850m, unas 6:30h. De no ser porque tuvimos que esperar al segundo turno para cenar, ¡casi nos quedamos sin tiempo para cervezas en Ochagavía! 😄
Domingo 30 - Paseo por la Selva de Irati
Si los planes ayer , aunque bien, no salieron como habíamos planificado, hoy no va a ser distinto. Lo único que se cumplirá a rajatabla es la lluvia...
Al final no pudimos hacer ni uno ni otro por cortes en las carreteras, bien por alud , bien por obras, teniendo que dejar la furgo finalmente en el área de Arrazola :
Seguiremos la propuesta del propio cartel informativo: una combinación de los senderos SL-NA 50C y SL-NA 51C :
¡Ni tan mal oyes! Al final unos 9km y +400m según el track de
toloqueverdeguea , que nosotros no llevamos, pero que tampoco llegamos a echar en falta , gracias a la señalización durante el recorrido, la presencia de huellas en algún punto, y por supuesto , la buena orientación de Paco 🙂
Comenzamos siguiendo el cartel junto al parking:
Siguiendo el curso del rio:
Atentos a las pintadas en los árboles, ya al otro lado del cauce :
Los árboles ya han perdido la hoja, pero el suelo está tapizado de ellas , y la presencia de pequeños torrentes confguran un paisaje de ensueño:
Hasta ahora el recorrido era compartido por ambos senderos, pero a la altura de una fuente , al otro lado de la pista, se desvía el anillo del SL-NA 50C :
Seguimos atentos a las pintadas en los árboles, con algunos rincones de cuento...
....Y algún otro rincón mucho menos vistoso. Después de haber pasado por el Haya de los Tres Brazos, toca desvio a la derecha , siguiendo la pista de hormigón, para cerrar el anillo del SL-NA 50C y enlazar con el otro sendero SL-NA 51C :
Hasta aquí todo bastante llano. Justo ahora que toca ir ganando metros hasta el Azalegui y sudar un poco, se pone a lloviznar ...
Algún buen samaritano echa mano de paraguas al tener que prestar su chupa de goretex ...
Dejamos la pista a mano derecha para alcanzar la mayor altura hoy :
La subida más pronunciada, pero corta :
Supoonemos que estamos en la cima de Azalegui, pero no podemos disfrutar mucho de las vistas:
Como tampoco llevamos track, pasamos por el alto el bunker allí presente. Tampoco vimos ninguna señalización....Sólo un poste indicando el descenso hacia la Ermita de San Esteban:
A la cual se llega en seguida en cómodo descenso:
Mitad Ermita, mitad refugio. Un cartel a su entrada invita a cuidarla y así poder darle ambos usos:
Desde la Ermita, más cómodo descenso hasta ya llegar al parking, y terminar nuestro pequeño pero satisfactorio recorrido por este bello bosque que es Irati.
En resumen, fin de semana bien aprovechado, sobre todo teniendo en cuenta las cisrcunstancias. Como muchas veces decimos, más vale pájaro en mano, y aprovechar cualquier oportunidad posible, que nunca se sabe qué nos deparará el destino ...
Este año nos han dejado muchos famosos respetables (link), como Gene Hackman, Val Kilmer, Diane Keaton o Jorge Ilegal. Algunos especialmente admirables, como Robert Redford, David Lynch o Robe Iniesta.
Y algunos entrañables como José Mujica, o Jane Goodall.
La razón es sencilla: ha sido fruto de muy mala suerte.
Pocos aficionados creo que estudiasen tan concienzudamente sus planes, y para nada se pueda hablar de negligencia o temeridad.
Nada que ver con las actividades de Carlos Suarez, otro grande que se nos fue este 2025, pero cuyas proezas están al alcance de muy muy pocos. En este caso se trataba de una ruta ya conocida, y muy asequible para montañeros con sus capacidades y experiencia.
Creo que por eso impacta tanto: porque si les ha ocurrido a ellos, sabes que le puede ocurrir a cualquiera...
Por eso, y porque a fin de cuentas, era alguien a quien de algún modo seguías: desde hace años, no había escapada al Pirineo que planificásemos sin antes consultar su boletín metereológico.
Gracias Jorge por todo lo que has compartido y divulgado, quedan todas tus propuestas , consejos, y libros de rutas.
Buena esquiada eterna junto a Natalia y Eneko, se os echará de menos...