sábado, 26 de enero de 2013

Domingueando un sábado por Peñalara


¡Menudo paketón de nieve que ha caído estos días por buena parte de la península!
La información de las pistas de ski habla de generosos espesores en muchas de ellas, acumulando más de un metro con las últimas precipitaciones, sumando totales en torno a los tres metros en Baquería Beret,  Formigal, Panticosa, Candanchú, Sierra Nevada …Algunas que permanecían cerradas hasta ahora, por fin han podido abrir sus puertas, como Valdesquí.

En el telediario, muchas capitales de provincia pintadas de blanco. Me llamaron la atención las imágenes de skiadores en las calles de Jaca, por aquello de veranear por allí todos los años, como esta de http://www.radiohuesca.com en las proximidades de la Catedral.

Foto: www.radiohuesca.com

Nosotros ya habíamos quedado en organizar algo para este fin de semana, pero después de tanto esperar la nieve…¡Tampoco queremos empacharnos!
Ha caído tanto en tan poco tiempo, y las temperaturas siguen siendo tan altas, que el riesgo de aludes es muy alto para casi todo el Pirineo, incluso para cotas no muy altas, por encima de 2.000m.
Además, aunque el sábado pinta estupendo, el domingo vuelven las borrascas. Lo mismo puede decirse de Picos, o Sierra Nevada: no compensan los 500+500Km desde Madrid en esas condiciones.
Nos quedan Gredos y nuestra querida Peñalara, pero para cuando queremos decidirnos, el grupo ya se ha disuelto cual demarraje Perico Delgadiense L

Foto: rtve.es


¡Habrá que volver  a sacar las mejores dotes del acopling-mountain!
La nieve en Madrid suele durar bien poco y hay que aprovecharla como sea…

Así que, si bien en un principio considero la opción de ir a hacer alguna canal solipankis por allí como en alguna otra ocasión, al final me apunto a la salida grupal que un miembro del Candas ha organizado, por
aquello de socializar un poco, ya que por el club no me dejo ver demasiado.

La idea es hacer una clásica circular: Cotos-Laguna Pájaros-Claveles-Peñalara-Cotos.
Un recorrido que yo ya hice al revés al estrenar mis crampones (no confundir con primera vez que calzé crampones), que es la opción más recomendable y habitual, pero que se descarta justo para evitar la subida por las canales, que es lo que le da ambientillo, al tratarse de una salida “para todos los públicos”.

“A las 09:00 en Cotos” ,reza la convocatoria.
Tais de coña,¿no? A esa hora ya no va a haber quien aparque en Cotos. Lleva un güevo sin nevar en Madrid como Dios manda y ¡aquello se va a poner peor que la Plaza Consistorial de Pamplona en pleno chupinazo!

Foto: www.heraldo.es

Y, efectivamente, así fue, menos mal que logré convencer a mis compañeros de viaje para bien madrugar.



Ya desde primera hora se percibe la torrentera de gente por todas partes, saliendo de detrás de los árboles, de debajo las piedras …Esto es Madrid macho, ¡qué le vamos a hacer!


Ha amanecido muy cubierto, pero la previsión es buena, así que esperamos que despeje poco a poco.

Esta imagen dices que la has tomado de Yellowstone y lo mismo cuela …



Seguimos avanzando por el conocido y transitado camino en procesión, volviendo a sacar, ante la presencia de un poquito de viento, la chupa  aquella que se guardó en la mochila con los primeros calores de la marcha.





A la altura del desvío, alguien dice de sacar crampones y pioleses…



….Y empezamos todos a calzar pinchos en medio de esa bruma que nos impide ver el Circo de Peñalara.
Yo el piolo paso de sacarlo, que a mi entender no hace falta alguna, y al llevar guantes finos se me puede quedar la mano como el papel de aluminio que envuelve los filetes en el congelador.


Sus lo he dicho, que no sacaseis el piolés aún. ¿Ves? Ahora toca llevarlo dando el coñazo en la manopla.
Fijarse como el viento ha dado forma a las ramas de los árboles de detrás.




Ha caído bastante nieve en poco tiempo, pero aún no ha hecho demasiado frío este invierno. Lo del hielo en Peñalara es complicado pillarlo en buenas condiciones, y es indispensable pegarse un buen madrugón. Nosotros vimos actividad en estas dos cascadas, y seguían a la vuelta, quizá ya demasiado tarde a mi escaso entender… Les cundió el día y pueden darse por satisfechos.


Nosotros seguimos ganando metros pausadamente…



….Mientras otros lo hacen directamente siguiendo alguna canal.



Yo venía con muchas ganas de hacer alguna, pero chico, a la vista del vientecillo que sopla, se me están quitando las ganas.

Y eso que a nosotros, al menos nos da el sol, porque allá al fondo, por Cabezas de Hierro, la cosa pinta peor…


….Por mucho que a nosotros se nos nuble de vez en cuando…


Bueno, ya hemos llegado a la Laguna y es hora de decidirse. ¿Subimos o no subimos?


Hace bastante viento, y desde luego la cosa no está para meterse en la Cresta. Pero, ya que estamos aquí, podemos echar un vistazo a ver si es posible bordear por la vertiente segoviana, ¿no?
¡Pos venga!

Me adelanto un poco y me siguen dos pollos ajenos a mi grupo, uno de ellos con raquetas. La nieve está helada, y no es nada aconsejable meterse con esos trastos, pero con la pinta machaca que tiene, cualquiera dice ná…


De repente, lo que hasta ahora había sido un viento molesto, se convierte en ráfagas fuertes, haciéndome mover los pies involuntariamente, como cuando te metes a ver un concierto en primera fila.

¡Mecachis! ¡Que todavía me tira el cabrón del viento este, tú!

Vale que mis 184 cm de altura y mis escasos 70kg no sean precisamente lo más conveniente en esta situación, pero es que cuando sopla de verdad, sopla de verdad. Que se lo digan a las piedras del Valle de la Muerte si no…

Foto obtenida de elbazardelavida.blogspot.com.es

Es como si me estuviera empujando para echarme, y además estoy pasando frío con los pantalones de verano.
¡Ke le den! Yo me doy la vuelta por donde he venido.


¿Qué he hecho el canelo por haber traído los pantacas de verano? Pues igual…La verdad es que creía que iba a hacer un día de puta madre, y no presté la debida atención a lo referente al viento cuando leí la previ en www.aemet.es

Info: www.aemet.es
A medida que bajamos el aire deja de ser tan frío, pero las rachas de viento fuerte se siguen sucediendo, arrastrando en ocasiones trocitos de hielo que me golpean las piernas a través de la fina tela como si me estuvieran disparando “tomatitos” con los tirachinas de Globo-Botella cuando éramos pequeños.

Foto: elpozodeesparta.blogspot.com.es

¡Puto viento! Parece mentira que haya rachas más fuertes aún aquí en Peñalara que las que sufrimos en Marzo en nuestro fallido intento al Crabioules


No apetece ni quitarse las capuchas, ¿eh?



¿Ovnis sobrevolando Cabezas de Hierro? No, que va: principios de nubes lenticulares debidas a fuertes flujos en las masas de aire, que desde que uno se traga la previsión de las 21:00 con la Moni y demás, aprende un rato… J


¡No dormirse chicos que no nos da tiempo a tomar una cerveza!


De repente, vemos evolucionar dos helicópteros sobre nuestras cabezas. Da la sensación de que intentan acceder a la cumbre de Peñalara, pero el fuerte viento se lo impide. Da miedo verles pegar bandazos pa un lao y pa otro.




Algo más abajo, nos encontramos con una pareja de montañeros de La Cruz Roja, y nos comentan que un chico se había accidentado por la vertiente segoviana (afortunadamente mejor parado de lo que hubiera podido suponerse tras una caída de 200m). Desconozco si el viento tuvo algo que ver, pero desde luego no era un día especialmente bueno…Lo cual no parece ser problema para algunos que aún siguen metidos en las canales del Circo a estas horas.


¡Aaaaagggghhh! Ya volveré otro día, no lo quiero pensar más. Vamos a por esa cervecita…


….Si es que podemos sacar los coches del parking entre tanto follón….


¡Esto es Madrid un sábado con nieve tio! Ni te quiero contar el peazo caravana que vimos de bajada…





sábado, 12 de enero de 2013

"Alba Marina",Pedriza(3L/6A) - Primera vía +1 Largo

Animado por las últimas salidas de deportiva, Miguelón me propone ir a la “Alba Marina”, una vía de 3 largos con pasos de 6A, que tiene pendiente de tachar de su ejemplar de “Clásicas de la Zona Centro”. Como buen Trepallina, mi primera reacción es del mismo rechazo que si me hubieran ofrecido depilarme los huevos con cera caliente, pero después de consultar algún blog, veo que, como me comenta, no se trata de la típica vía pedricera de alejes, sino que esta sí, está bien chapada. Chapas antiguas, eso sí, pero abundantes.
Aquí un buen enlace con fotos bien hechas (es lo que tienen las cordadas de tres) y croquis incluído:
Y aquí otro también con buenas fotos:
-          Sí, sí. Tienes razón, en las fotos parece que está bien chapada – comento.
-          Pues ya está tio. Si el otro día cayó el 6A+ en las Placas del Emilio, ahí sin problemas
Ummm…Hombre, la verdad es que el 6A+ ese por mi parte no cayó, que si no me llego a agarrar al arbolito, ni de coña saco la entrada. Pero en fin: parece que Miguelón confía más en mí más que yo mismo, así que me pongo a mirar videos en el Youtube de cómo asegurar a un segundo con mi Petzl Reverso. Porque esa es otra…Yo nunca he escalado una vía de +1 largo…¡y no tengo idea ni de montar reunión, ni de asegurar a un segundo!
Aquí un video para el que esté igual de verde:
Estas cosas, aunque se vean muy bien en foto/video , conviene practicarlas un poquillo.
Ya con todo estudiado, sólo falta un repaso de última hora sobre la marcha…y que el tiempo respete. Mira que en Madrid no tenemos un copo de nieve…¡Pues justo este finde dan predicción de nevadas a partir del sábado por la tarde!
Así que cuando llegamos, no perdemos un minuto, y rápidamente nos ponemos en marcha sin perder de vista las nubes.

¿No me digas que al final vamos a tener suerte y va a salir el sol aquí arriba dejando las nubes en el valle?


¡No, qué va! Cuando llegamos al Risco de las Bellotas, no es que el cielo amenace lluvia,no. ¡Es que empieza a caer un poquejo de aguanieve!

Ya a pie de vía, más  identificable ésta por su forma de continente Africano, que por el petroglifo con su nombre, le comento a Miguelón si es buena idea meternos con el tiempo así, habida cuenta de que las reuniones no están preparadas para rapelar.

Pero justo en ese momento de dudas, escuchamos voces que se aproximan, y cuando me quiero dar cuenta, ¡éste Miguelón ya está preparado con todos los cacharros y ha pasado la cuerda por la primera cinta!


-- Yo me chupo los 2 primeros largos y así vamos más deprisa- me comenta- Tu el tercero que es el más fácil y cortito.
-- ¡Fale!
Este chico no quiere que se nos ponga la otra cordada por delante, y se lanza parriba sin pensárselo.

Un pequeño momento de duda antes de afrontar la salida de la fisura, ya que en el croquis pone que es 6C…
Y que el cabrón resuelve sin inmutarse…


Espero su señal para ponerme en marcha, medio preocupado por las gotas de aguanieve, medio impaciente de moverme para sacudirme el frio. Realmente ha bajado un güevo la temperatura, y tengo las manos y pies con menos sensibilidad que un Consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid
La fisura no se ha ce mal pero, ¡ostias la salida! Sin parecernos 6C a ninguno de los dos, la verdad que tiene pasos finos…Es cierto que está bien protegida, pero me sorprendo con lo bien que ha resuelto Miguelón a la primera. Además, el canalizo por el que hay que progresar, de primero da la sensación de que vas a meterte un pendulete…Bueno, de segundo la verdad es que también te lo puedes dar…¡pero siempre con la cuerda por arriba es mucho mejor!
La primera reunión se hace en una repisa muy cómoda, donde Miguelón me explica cómo ha montado el tinglado, y cómo le tengo que asegurar más tarde, colocando la cesta en el mosquetón del punto central.
-          Joder tio, estoy helado – le confieso- Tengo las manos como mojama.
-          Pues figúrate la peña que hace invernales o se va a escalar a Baffin y sitios de esos…
Le echan pelotas desde luego…
Desde aquí se ve como el segundo largo comienza con el mismo buen chapaje que hasta ahora, y tentado estoy de decirle a Miguelón que pallá que voy…Pero sé que arriba espera una travesía bajo el techo, y la verdad, el primer largo ha sido menos asequible de lo que esperaba, así que seguimos con el plan previsto, y dejamos mi estreno para el siguiente largo.
Fijarse en la fisura de la esquina inferior izquierda, en esta foto tomada desde la primera reunión, pues como bien indicaba el blog de bitacoravertical , es altamente recomendable llevar un par de friends para eliminar el factor 2. Tanto en la salida de esta reunión, como en la siguiente, pues la primera chapa pilla algo arriba, y justo son los pasos más difíciles (¿Camalot Rojo y Amarillo respectivamente? No recuerdo bien…)


En este segundo largo, además de la salida, hay que lucirse un poco para hacer un cambio hacia un canalizo situado a la derecha. Sin embargo, la travesía bajo el techo, sale mejor de lo esperado, pues algún buen agarre para mano, permite estirar bien hasta que el pie derecho alcanza una cómoda hendidura. Tan cómoda, que me permite sacar esta foto de Miguelón en la segunda reu.

Bueno, llegó la hora de la verdad.  Me toca estrenarme. La verdad que pinta fácil, excepto la salida, donde hay que hacer una contraposición  “rara, rara, rara” , y donde conviene poner cacharro para ir más confiado. Resbala el pie izquierdo, vuelve a resbalar…No me veo seguro. Estoy helado, y aún más intimidado con la altura. El típico paso que sale sin problemas desde el suelo, y que aquí cuesta más porque estás pensando cómo sería la caída.
-          Venga: concentrate sólo en escalar – me anima Miguelón
¡Un, dos, tres impulso! Ya está, ya tengo el pie derecho muy cómodo. Chapo bien la primera…y la segunda, que debería preocuparme menos, la agarro para pasar la cuerda… L
¡Aaaaghh son los nervios! Realmente es el largo más fácil, y pasadas esas dos primeras chapas ya tumba de la ostia y llegas a la reu en menos que te bebes un tercio bajando del Aneto en verano.
Aquí Miguelón a punto de llegar a la tercera y última reu:

Y aquí los dos con cara de felicidad, ensayando para cuando tengamos que hacer el anuncio de “Antes de usar Profidén, después de usar Profidén”.

-- Oyes: eso blanco que tienes en la mano, no será magnesio y me estarás manchando el forro, ¿no?
-- No, si te parece me la he untao en manteca pa metertela polculo y hacerte la prueba la próstata, ¡no te jodés!

Como hemos leído en las diferentes reseñas, para llegar a la instalación desde la que hacer el rapel optamos por asegurar el paso, aunque desde aquí parezca exagerado.

Y añadimos: mejor no intentar llegar directamente nada más ver la reunión con mano derecha, sino rodearla por arriba y alcanzarla a mano izquierda.
Hace mucho frio. Aquí arriba se siente un vientecillo no muy fuerte pero si desagradable. No recuerdo haber sentido tanto frio desde que me diera el yuyu en la trepada directa a la Norte del Mulhacén , y me quedara esperando a que me echaran la cuerda. Así que casi tengo que esforzarme en mantener la concentración para atender a las explicaciones de Miguelón sobre cómo rapelar asegurado con el pato, la última y práctica lección del día.

Cinta al arnés con alondra para la cesta, y mosqueta al arnés con el pato por debajo de ésta.
-- Así, si hay una nudo en la cuerda o tienes que soltar manos por cualquier otro motivo, te quedas asegurado con el pato – me explica
Y tiene razón…Yo siempre he rapelado con el 8 y sé cómo bloquearlo en caso de necesidad. Pero si hablamos de un imprevisto, pongamos un pedrolo que te cae, o un enjambre o cualquier otro susto que instintivamente te lleve a soltar las manos de la cuerda, no hay duda de que el pato es lo correcto. O un buen prusik en su defecto, vaya…Porque si casi siempre el pato se queda en casa, ¡es porque el cabrón de él pesa más que un ejemplar comentado de El Quijote! Así que bien merece la pena practicar eso de los prusik, que como el nudo dinámico, te pueden sacar de un buen apuro si pierdes el aparato en cuestión.
Pero ya otro día si eso, que hoy hace mucho frio y no veo la hora de ponerme a patear  pal Tranco…
Ojo con el rapel, que requiere cuerda de 70m y no sobra un palmo, y al loro de que no se atasque en una repisita que hay por encima al tirar de uno de los cabos para recuperarla.

 
Un último vistazo a la vía, y recogemos los trastos disfrutando de unos rayitos de sol que asoman tímidamente.

En resumen: vía bonita y variada tal como habíamos leído, con pasos que alternan fisuras con adherencia, con algún garbanzo oportuno y alguna travesía. Vía bien asegurada en la que es posible acerar algún paso, pero en la que conviene ir con el V+ pedricero trabajado para disfrutarla mejor, y en la que no estará en absoluto de más llevar un par de friends para asegurar  las salidas de las reuniones, todas ellas muy cómodas y bien pensadas.
Habrá que volver para probar el resto de largos de primero...¡pero que no haga tanto frío por Dios!
 Para conocer más sobre el recorrido de la vía, consulta la entrada de Miguelón...a riesgo de déjà vu con las fotos J