sábado, 26 de enero de 2013

Domingueando un sábado por Peñalara


¡Menudo paketón de nieve que ha caído estos días por buena parte de la península!
La información de las pistas de ski habla de generosos espesores en muchas de ellas, acumulando más de un metro con las últimas precipitaciones, sumando totales en torno a los tres metros en Baquería Beret,  Formigal, Panticosa, Candanchú, Sierra Nevada …Algunas que permanecían cerradas hasta ahora, por fin han podido abrir sus puertas, como Valdesquí.

En el telediario, muchas capitales de provincia pintadas de blanco. Me llamaron la atención las imágenes de skiadores en las calles de Jaca, por aquello de veranear por allí todos los años, como esta de http://www.radiohuesca.com en las proximidades de la Catedral.

Foto: www.radiohuesca.com

Nosotros ya habíamos quedado en organizar algo para este fin de semana, pero después de tanto esperar la nieve…¡Tampoco queremos empacharnos!
Ha caído tanto en tan poco tiempo, y las temperaturas siguen siendo tan altas, que el riesgo de aludes es muy alto para casi todo el Pirineo, incluso para cotas no muy altas, por encima de 2.000m.
Además, aunque el sábado pinta estupendo, el domingo vuelven las borrascas. Lo mismo puede decirse de Picos, o Sierra Nevada: no compensan los 500+500Km desde Madrid en esas condiciones.
Nos quedan Gredos y nuestra querida Peñalara, pero para cuando queremos decidirnos, el grupo ya se ha disuelto cual demarraje Perico Delgadiense L

Foto: rtve.es


¡Habrá que volver  a sacar las mejores dotes del acopling-mountain!
La nieve en Madrid suele durar bien poco y hay que aprovecharla como sea…

Así que, si bien en un principio considero la opción de ir a hacer alguna canal solipankis por allí como en alguna otra ocasión, al final me apunto a la salida grupal que un miembro del Candas ha organizado, por
aquello de socializar un poco, ya que por el club no me dejo ver demasiado.

La idea es hacer una clásica circular: Cotos-Laguna Pájaros-Claveles-Peñalara-Cotos.
Un recorrido que yo ya hice al revés al estrenar mis crampones (no confundir con primera vez que calzé crampones), que es la opción más recomendable y habitual, pero que se descarta justo para evitar la subida por las canales, que es lo que le da ambientillo, al tratarse de una salida “para todos los públicos”.

“A las 09:00 en Cotos” ,reza la convocatoria.
Tais de coña,¿no? A esa hora ya no va a haber quien aparque en Cotos. Lleva un güevo sin nevar en Madrid como Dios manda y ¡aquello se va a poner peor que la Plaza Consistorial de Pamplona en pleno chupinazo!

Foto: www.heraldo.es

Y, efectivamente, así fue, menos mal que logré convencer a mis compañeros de viaje para bien madrugar.



Ya desde primera hora se percibe la torrentera de gente por todas partes, saliendo de detrás de los árboles, de debajo las piedras …Esto es Madrid macho, ¡qué le vamos a hacer!


Ha amanecido muy cubierto, pero la previsión es buena, así que esperamos que despeje poco a poco.

Esta imagen dices que la has tomado de Yellowstone y lo mismo cuela …



Seguimos avanzando por el conocido y transitado camino en procesión, volviendo a sacar, ante la presencia de un poquito de viento, la chupa  aquella que se guardó en la mochila con los primeros calores de la marcha.





A la altura del desvío, alguien dice de sacar crampones y pioleses…



….Y empezamos todos a calzar pinchos en medio de esa bruma que nos impide ver el Circo de Peñalara.
Yo el piolo paso de sacarlo, que a mi entender no hace falta alguna, y al llevar guantes finos se me puede quedar la mano como el papel de aluminio que envuelve los filetes en el congelador.


Sus lo he dicho, que no sacaseis el piolés aún. ¿Ves? Ahora toca llevarlo dando el coñazo en la manopla.
Fijarse como el viento ha dado forma a las ramas de los árboles de detrás.




Ha caído bastante nieve en poco tiempo, pero aún no ha hecho demasiado frío este invierno. Lo del hielo en Peñalara es complicado pillarlo en buenas condiciones, y es indispensable pegarse un buen madrugón. Nosotros vimos actividad en estas dos cascadas, y seguían a la vuelta, quizá ya demasiado tarde a mi escaso entender… Les cundió el día y pueden darse por satisfechos.


Nosotros seguimos ganando metros pausadamente…



….Mientras otros lo hacen directamente siguiendo alguna canal.



Yo venía con muchas ganas de hacer alguna, pero chico, a la vista del vientecillo que sopla, se me están quitando las ganas.

Y eso que a nosotros, al menos nos da el sol, porque allá al fondo, por Cabezas de Hierro, la cosa pinta peor…


….Por mucho que a nosotros se nos nuble de vez en cuando…


Bueno, ya hemos llegado a la Laguna y es hora de decidirse. ¿Subimos o no subimos?


Hace bastante viento, y desde luego la cosa no está para meterse en la Cresta. Pero, ya que estamos aquí, podemos echar un vistazo a ver si es posible bordear por la vertiente segoviana, ¿no?
¡Pos venga!

Me adelanto un poco y me siguen dos pollos ajenos a mi grupo, uno de ellos con raquetas. La nieve está helada, y no es nada aconsejable meterse con esos trastos, pero con la pinta machaca que tiene, cualquiera dice ná…


De repente, lo que hasta ahora había sido un viento molesto, se convierte en ráfagas fuertes, haciéndome mover los pies involuntariamente, como cuando te metes a ver un concierto en primera fila.

¡Mecachis! ¡Que todavía me tira el cabrón del viento este, tú!

Vale que mis 184 cm de altura y mis escasos 70kg no sean precisamente lo más conveniente en esta situación, pero es que cuando sopla de verdad, sopla de verdad. Que se lo digan a las piedras del Valle de la Muerte si no…

Foto obtenida de elbazardelavida.blogspot.com.es

Es como si me estuviera empujando para echarme, y además estoy pasando frío con los pantalones de verano.
¡Ke le den! Yo me doy la vuelta por donde he venido.


¿Qué he hecho el canelo por haber traído los pantacas de verano? Pues igual…La verdad es que creía que iba a hacer un día de puta madre, y no presté la debida atención a lo referente al viento cuando leí la previ en www.aemet.es

Info: www.aemet.es
A medida que bajamos el aire deja de ser tan frío, pero las rachas de viento fuerte se siguen sucediendo, arrastrando en ocasiones trocitos de hielo que me golpean las piernas a través de la fina tela como si me estuvieran disparando “tomatitos” con los tirachinas de Globo-Botella cuando éramos pequeños.

Foto: elpozodeesparta.blogspot.com.es

¡Puto viento! Parece mentira que haya rachas más fuertes aún aquí en Peñalara que las que sufrimos en Marzo en nuestro fallido intento al Crabioules


No apetece ni quitarse las capuchas, ¿eh?



¿Ovnis sobrevolando Cabezas de Hierro? No, que va: principios de nubes lenticulares debidas a fuertes flujos en las masas de aire, que desde que uno se traga la previsión de las 21:00 con la Moni y demás, aprende un rato… J


¡No dormirse chicos que no nos da tiempo a tomar una cerveza!


De repente, vemos evolucionar dos helicópteros sobre nuestras cabezas. Da la sensación de que intentan acceder a la cumbre de Peñalara, pero el fuerte viento se lo impide. Da miedo verles pegar bandazos pa un lao y pa otro.




Algo más abajo, nos encontramos con una pareja de montañeros de La Cruz Roja, y nos comentan que un chico se había accidentado por la vertiente segoviana (afortunadamente mejor parado de lo que hubiera podido suponerse tras una caída de 200m). Desconozco si el viento tuvo algo que ver, pero desde luego no era un día especialmente bueno…Lo cual no parece ser problema para algunos que aún siguen metidos en las canales del Circo a estas horas.


¡Aaaaagggghhh! Ya volveré otro día, no lo quiero pensar más. Vamos a por esa cervecita…


….Si es que podemos sacar los coches del parking entre tanto follón….


¡Esto es Madrid un sábado con nieve tio! Ni te quiero contar el peazo caravana que vimos de bajada…





No hay comentarios:

Publicar un comentario