jueves, 14 de febrero de 2013

La Maliciosa circular: Barranca-Tubo de Todos-Collado Piornal-Barranca


El fin de semana pasado estaba prevista una salida a Pirineos para aprender a hacer iglús con el Club Candas, pero en vista de la meteo, se decide cambiar el destino a Peñalara.
¡Uf! “Poca nieve para eso”, me pienso a pesar de lo que ha caído, y decido retirarme en vista de que el pronóstico es idéntico a mi última salida por allí. Rafa intenta animarme aunque sea para hacer alguna canal al día siguiente, pero ya me conozco yo lo de “vientos moderados”, así que declino la invitación, que los casados con familia tenemos que administrarnos bien los cartuchos jejeje.

En su lugar, aproveché el domingo para llevar a los chavales a su primera manifa, que con los tiempos que corren, conviene inculcarles la lucha por sus derechos. Ésta además, por su importancia, no debería entender de signos políticos: la Salud Pública es de todos y para todos. Da igual si eres de izquierdas o derechas. La muerte y la enfermedad no entienden de esas cosas y nos mide a todos con el mismo rasero. Todos deberíamos poder afrontarlas con los mejores medios y dignidad posibles.


Nos quieren engañar diciéndonos que no es de calidad…¿Habría permitido por ejemplo alguien como Bertín Osborne que su hijo naciera en el Hospital de La Paz , o habría permitido Raphael  ser transplantado de hígado en el 12 de Octubre, si no fuera así ?

Me parece de una bajeza increíble que haya gente dispuesta a hacer negocios con un tema tan delicado …¿Cómo podría haber hecho frente yo a cuatro meses de incubadora de mis gemelos gran prematuros, o los tres que estuvo mi suegro en coma, en un modelo sin Sanidad Pública? No me entra en la cabeza…

Pero el bipartidismo reinante en este país nos lleva a elegir entre lo malo o lo peor: entre el partido que se dice “de los obreros”, y el “de los Sobreros”…



¡Agko de politi-chorizos oyes!

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo



En fin: Como quiera que tanto Rafa como yo nos quedamos con ganas de hacer algún corredorcillo, me propone quedar el día de los enamorados para volver a Peñalara. Al principio me sorprende un poco por ser una fecha tan señalada, pero acepto al disponer de días de vacaciones del año pasado. Total, si veo que se propasa un poco, siempre puedo tirar de piolet … J

La idea es hacer la Norte de Cabezas de Hierro, pero desde el coche nos llama la atención la cara Sur de La Maliciosa…Hacía tiempo que no nevaba bien en Madrid, y al ser cara Sur es difícil encontrarla en buenas condiciones… Así que cambio de planes sobre la marcha, y giro de volante a lo Colin McRae hacia La Barranca.

Cuando llegamos al parking, sólo vemos tres coches (menuda diferencia con Cotos)…y aquello mucho más pelao de lo que parecía de lejos L




Bueno…esperemos que el “Tubo de Todos” esté bien formado al menos. Comenzamos a caminar entre matorral bajo por una senda poco definida que a veces perdemos entre manchas de nieve.


Sabemos que hay vías de escalada por la zona, y la verdad es que compadecemos a aquellos que se internen por aquí con pantalón corto y mochilón “de a 20 kg” en verano.  El panorama, de momento, muy poco invernal…




El concepto que Rafa tiene de hacer una parada es el de sacar una foto y beber un trago de agua, con lo cual alcanzamos a los que salieron antes que nosotros del parking en las proximidades de El Peñotillo.



Lo rodeamos a derechas y, menos mal, aquí el ambiente mejora sustancialmente: nieve por encima del tobillo, paredes graníticas de aspecto recio, y vistas cada vez más amplias sobre el horizonte. Además, tenemos nuestra particular “Estrella de Belén” señalándonos el camino.



A punto de terminar el rodeo, descubrimos que el tubo no aparece aún…


Seguimos a los chavales que llevamos delante convencidos de que nos llevarán a nuestro tubo, o algún otro que nos lleve a la cima…¡Como pa fiarse! Después descubriremos que van para la vía “Toñi”, nada que ver con lo que nosotros llevamos en mente.

En estas rampitas encontramos la nieve bastante dura, y por aquello de no calzar crampones aún, perdimos algo de tiempo pataleando con la puntera y los cantos de las botas para afianzar pisadas.
La verdad es que este tramo fue un coñazo con tan poca y dura nieve, y tanta roca y matorral aflorando.



Llegamos ante una cascadita de hielo, con pinta de mu-mu-tiesa, donde Rafa comenta que “espero que no sea la entrada de nuestro tubo”. ¡Ni de coña! No he indagado mucho, pero recuerdo haber visto fotos en un enlace de sistemacentral , y desde luego no se parece en nada a lo que estamos viendo.

Charlamos con los chicos que acabamos de adelantar, y nos confirman que tenemos que seguir bordeando.

-- Pues yo me pongo ya los pinchos,Rafa – comento en vista de la bajadina que tenemos que hacer. 



Y la verdad, no está de más hacerlo en este punto, porque después no encontramos terreno muy cómodo. ¡Aaacieeeeerto!

Imagen de www.acierto.com



Volvemos a encontrar nieve por encima del tobillo, y notamos cómo se va reblandeciendo al calor del sol. Nos toca abrir huella, y cada 2*3 hay que golpear crampones para deshacer los zuecos que se van formando ¡cagüen! La piedra en equilibrio que se observa al fondo es una buena referencia para saber que ya estamos cerca del tubo.

Foto de Rafa

Ahora sí, por fin vemos el “Tubo de Todos”, uno de los clásicos de Madrid junto con el Central y La Canal de la Ceja del Circo de Peñalara, y que, como aquellos, tiene una dificultad muy contenida que los hace ideales para las primeras aventuras con piolet y pinchos.

Foto de Rafa

Esperamos que a nuestros compañeros de camino, que se han quedado haciendo la “Toñi”, les vaya mejor el hielo, porque aquí empiezan a caer algunos trozos de la cascadita que se observa debido al calor. Así que ale, vamos parriba no sea que nos caiga algún trozaco más gordo.

Foto de Rafa


Parece mentira, pero se ve que por aquí no ha pasado nadie en unos días, porque nos sigue tocando abrir huella en esta nieve blandurria. Favorcillo que le estamos haciendo al grupete que asoma abajo en la travesia …

Foto de Rafa

Bueno , yo no: el favor lo hace Rafa, que pa eso va él delante jejeje



La nieve a la sombra tiene costra y se avanza muy rápido por ella. Cuando nos queremos dar cuenta, estamos en un mini “plateau” de esos ,o como se diga …Los rellanos , de toda la vida, vamos.





Se nos presentan varias opciones desde aquí. Justo la de enfrente parece la más tiesilla, y al estar en sombra, resulta apetecible. Pero también es la más corta y alejada de la cumbre, así que Rafa prefiere tirar a la izquierda, que para eso tiene huella.



Última foto al Tubito que acabamos de hacer, y a seguir chupando huella.



¡Ah, pos no me deja chupar huella! Me dice que tire yo delante. ¿Será que quiere que le saque alguna foto?




Ya se intuye la salida…¡Jooooo queremos más!




Justo en los últimos metros , está lo más interesante, que debe andar por los ¿45º?



Desde ahí nos queda un paseo algo incómodo hasta el vértice geodésico, ya que se trata de una cima muy plana al estilo de la de Peñalara, donde al andar con crampones te bailan los tobillos debido a las numerosas “pelotillas” de hielo, pero como que te da pereza quitártelos…


Otra foto de cima con la típica vista de Bola del Mundo, y el camino que tomaremos para volver al parking y así completar un recorrido circular.



Ambas fotos nos las sacó un chico que había subido con skis, y que nos adelantó en la bajada veloz como un rayo por esta nieve helada en la que apenas se distinguen las huellas de las tablas.



Bajada incómoda para andar, pero supongo que aún más para tablas, en vista de las numerosas rocas que afloran.


Giramos a la izquierda, y se intuye lo que aún nos queda por recorrer. No hay prisa, vamos muy bien de tiempo.


Procurando pisar cuanta más nieve mejor, que las proximidades de las piedras son traicioneras y ocultan huecos lastima-tobillos…


Así hasta las proximidades de la zona arbolada...

Foto de Rafa



….Donde el paisaje cambia rápidamente, y no tardamos en encontrar los primeros síntomas urbanos en forma de vallas, pista de gravilla y demás, anunciándonos la proximidad del parking.



En definitiva, una mañana tranquila, que nos ha sabido a poco, pero que nos ha servido para reencontrarnos y pasar un rato agradable después de varios meses sin contacto debido a la reciente paternidad de Rafa. Bueno, para eso, ¡y para tachar una más del “50 ascensiones clásicas” del Lora, claro! J

El Tubo de Todos en sí no es gran cosa, y en el Circo de Peñalara podemos encontrar canales similares, pero a cambio aquí hallaremos más tranquilidad, y entrenaremos más desnivel, unos 900m aproximadamente. Al ser cara Sur y con poca altitud, no es fácil encontrarlo en buenas condiciones, así que ¡hay que aprovechar las nevadas recientes como hemos hecho nosotros!








3 comentarios:

  1. Hicisteis bien en no subir a Peñalara, porque hacía un viento..........JR y yo estuvimos con las tablas y nos tuvimos que bajar a la zona del Bosque de Peñalara.........que por cierto lo gozamos. A ver si coincidimos en la próxima salida.......

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto fue el jueves Miguelón! Nos quedaban días libres del año pasado, y decidimos aprovechar justo por el cambio de meteo a mejor respecto al finde, que es cuando estuvististeis vusotros ustedes.

    ResponderEliminar