sábado, 2 de marzo de 2013

Gran Diagonal Peña Telera: Extraordinaria, Expuesta...y Extenuante



Con toda la nieve que ha caído este invierno, y curiosamente, entre el mal tiempo y las obligaciones de cada uno, aún no habíamos podido organizar una salida a Pirineos…Bueno, Paco y Miguelón sí que habían subido ya un par de veces a pulverizar tablas al Turon de Neuville y la Altitoy. Pero el resto de la cuadrilla, ¡ahí estábamos muertos de ganas de darles caña a los piolos! Aunque nuestra querida Peñalara esta temporada nos ha permitido a unos y otros disfrutar de sus canales con crampones o boscosas laderas con skis, todos queríamos algo más…Algo “gordo”.

En princpio Pablo, Rafa y yo hablamos de hacer Curavacas & Espigüete, sobre todo por  tratarse de dos picos más difíciles de pillar en buenas condiciones. Pero, no sé muy bien cómo, el caso es que se empezó a hablar de “La Gran Diagonal de Peña Telera”…

¿Ein?

Se me quedó el jepeto más de piedra que a Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln en el Monte Rushmore…

Imagen de nestorcine.blogspot.com.es

A ver , a ver chicos, que nos estamos liando: que sí, que me he pillado unos DMM Fly que molan un montón y me apetece meterme un corredorcito pal pecho, pero…¿me estáis hablando de un AD/AD+ de unos 650m, con pasos de hasta 65º/IV+ ,y unas  12 horas de actividad según algunas reseñas?

Pues sí, efectivamente: los tíos empezaron a emperrarse en el susodicho corredor. Pero espera espera que hay más: que eso era el plato fuerte para el sábado…¡Pero es que el domingo pretendían encima hacer Punta Escarra de postre!

Sí , yo también les digo que se lo tienen que hacer mirar, pero no me hacen caso…
De igual modo que no me hicieron caso cuando traté de convencerles para tener una primera toma de contacto con Telera “más suave” por el Corredor de la Y, y así no estar tan hechos polvo para el día siguiente afrontar Punta Escarra.

Así que, si no me quería quedar en casa otro finde sin airear el saco plumas, tocaba echarle un par de bolas con pelo…


Un par de bolas con pelo

Viernes 1 de Marzo

Salimos de Madrid alrededor de las 16:00 Paco, Gonzalo, JoseRa y yo. Al final ni Rafa ni Pablo han podido salir este finde, otro de los motivos por el que me haya terminado de animar a apuntarme a esta pequeña locura. Paco, además de ser el alma máter de la salida, nos ofrece la comodidad de su estupenda furgoneta, lo cual sin duda vamos a agradecer para aprovechar mejor las escasas cinco horas de sueño que tenemos hasta que suene el despertador a las 04:00…
Durante el trayecto, practico con un cordino y mosquetón el nudo dinámico y el Prusik. Los dos te pueden salvar de un buen marrón si pierdes la cesta, como le ocurrió a CircoMarco , o si algún paso se resiste y toca progresar por la cuerda…En una pared tan grande nunca se sabe.

Repasamos los croquis que hemos impreso por última vez, y nos empiltramos cerca del parking Faunístico de La Cuniacha, en una no demasiado fría noche estrellada que promete un tiempo de lujo para el día siguiente. Bueno, de lujo según se mire…Está guay no pelarse de frío en las reuniones, pero como comprobaremos al día siguiente, echaremos de menos una nieve más consistente. Nieve, y sobre todo, HIELO. De momento ya sabemos por www.infohielo.com , que todos los resaltes están pelaos…Nos cuesta creerlo después de todo lo que ha caído este invierno y los chupones que hemos visto en las cunetas de las carreteras, pero, efectivamente, pasearemos los tornillos en balde tal como nos advirtieron (gracias Diego).

De las reseñas/relatos que vimos, aparte de CircoMarco , nos gustaron estos links:



Aquí se ve bien el trazado que seguimos nosotros, marcado en rojo:





Sábado 2 de Marzo

A pesar del madrugón, perdemos tiempo desayunando caliente y pertrechándonos, y no emprendemos la marcha hasta las 05:45. Dejamos las raquetas en la furgo y progresamos a buen ritmo sin echarlas de menos, y menos mal, estamos a pie de vía justo cuando sale el sol. ¡Chico, sí que se ve tocho!



Pero tocho de esto que echas a andar…



….Y a andar…



…Y a andar…¡Y que parece que nunca llegas al estrechamiento!



Pero claro, si miras hacia atrás…



….Te das cuenta de que vas cogiendo altura al tuntún, al ver como hormiguitas a los que están a pie de corredor.

Por delante llevamos una cordada de dos pavos, a los que apenas lograremos acercarnos, pero de los que sí sufriremos su inevitable bombardeo hieluno.


Y por detrás llevamos, que logremos distinguir, dos cordadas de dos, una de las cuales, formada por dos  chicos de Castellón, nos acompañará casi todo el corredor a partir del primer resalte.



Dejamos las hasta ahora “cómodas” rampas de nieve, más por la poca inclinación de éstas que por el criticable estado de la nieve suelta que nos obligan a patear 2 veces en más de una ocasión, y empezamos a coger los piolos con otras posturas para superar el primer resalte de la jornada.



Desafortunadamente, como será la tónica del resto de ascensión, el resalte está mucho más pelao de lo que nos temíamos, obligando a rebuscar hielo o nieve consistente sobre la que traccionar los piolets una y otra vez, a costa de mellar filo contra las rocas. Es por eso que hemos decidido sacar ya mismo las cuerdas, a pesar de ser un resalte que bastante gente se da “a pelo”. Para los que vamos detrás, Paco ha  montado una reunión a prueba de bombas sirviéndose de dos clavos en buen estado.


Pequeña secuencia en plan fotogramas del turno de JoseRa:





Recibiendo el oportuno apercibimiento de Paco por llevar la cuerda alrededor del cuello sin atar:


Desde la propia reu podemos ver el segundo resalte…y también el escaqueo de la derecha, hacia donde se dirigen la mayoría de huellas, y al que sólo le falta un cartel con dintel y sin radar para meter todo el gas hacia él. En vista del lamentable estado de la nieve, logramos convencer a Paco para tirar por lo fácil.



La cordada que llevamos delante, ha tirado por la derecha sin titubeos, pero Paco quiere intentar retomar la vía cuanto antes, así que iniciamos una peliaguda travesía a izquierdas por encima del segundo resalte.



Sin embargo, no lo ve claro ni por uno ni por otro lado…





Estamos un poco confusos…¿Será éste el resalte que se suponía estaba equipado con una cuerda fija? Por aquí no se ven clavos, cordinos u otro material.

Espera JoseRa, no sigas …

Foto cortesía de Gonzalo

….Que regresamos sobre nuestros pasos a continuar por la derecha…



Mientras Gonza y JoseRa se adelantan para abrir el siguiente paso…


….Los chicos de Castellón nos vuelven a alcanzar. Han decidido continuar por la derecha también, después de no ver claro el segundo resalte.


Por aquí la cosa no está tan chunga, pero ni mucho menos la regalan. Parece que el mixto empieza fácil:



Pero una laja lisa primero, de esas donde los crampones no agarran ni con Loctite, al estilo de la que encontramos en la Norte del Perdido



… Y un bloque más peleón de lo que desde abajo parece, que no resulta tan fácil de superar en oposición como cabría suponer, al faltar algo más de hielo donde afianzar piolet para volver a equilibrar bien…


….Hacen que te alegres pero que mucho de dejar el paso atrás …

Foto cortesía de Gonzalo


Foto cortesía de Gonzalo
…. Y volver a la “monotonía” de las rampas de nieve…



¡Aunque por poco tiempo! Si el anterior no me había resultado fácil, el siguiente resalte me iba a poner nervioso. Paco lo había superado por la izquierda, quitándose los guantes. Así intenté superarlo yo también, pero no sé si por tener las manos insensibles por el frío, o porque ya me había hecho a la idea de que parecía más fácil de frente, por la vetita de hielo, no fui capaz de imitarle L


 -- Venga: respira y tranquilízate que llevas la cuerda por arriba – me dice Gonzalo.

Y ciertamente, con la cuerda por arriba en principio no hay por qué preocuparse…salvo si has visto que alguna de las reuniones ha sido tan precaria como por ejemplo una estaca y piolets. Que un resbalón en la nieve lo aguantará, de acuerdo. Pero un tirón como el que en esta ocasión me temo le pueda meter a la cuerda…no sé yo, ¡eh!

Pero peor aún, lo que temo es caer sobre Gonzalo con los crampones. Así que según empiezo a tirar parriba intentando tirar de piolos, le digo “atento” a Gonzalo, y noto como una valiente mano me sujeta del pie parriba. Sí, sí: ¡con pinchos y todo oiga!

¡Chico qué momento! El típico ese que piensas: “pero y quién coño me manda a mí meterme en estos fregaos”. Para más INRI, voy dejando manchas de sangre sobre la nieve cada vez que apoyo la rodilla. He hecho justo lo que siempre se le contraindica a alguien que escala por primera vez: utilizarlas para progresar en plan arrastraete jejeje.

Últimas rampas de nieve, ya camino del famoso balcón (tomar como referencia el pico que sobresale), donde tiro por primera vez por delante unas decenas de metros. 

Foto cortesía de Paco
Monto mi primera y precaria reunión en pared, que no sirve de nada, pues la idea de Paco es que vayamos avanzando en ensamble, y simplemente quiere que recoja la cuerda para que no se enrede y entorpezca su avance…


Foto de Gonzalo en la zona del balcón donde se intuye el cambio de vertiente, y que finalmente resultó menos fiero de lo que esperábamos, no sé si por encontrarlo en mejores condiciones, o porque después de todo lo que te chupas hasta llegar aquí, ya estás “inmunizao” :




Foto cortesía de Gonzalo

Aunque en esta foto de Paco, tomada desde el último tramo de canal a continuación del balcón, sí que éste resulte más impresionante :-o 


Foto cortesía de Paco
La última rampa de nieve tiene sus buenos 50º, y por  mucho que estés disfrutando, ya estás deseando que sea la última. Al final de ésta ya se intuye el collado de salida, al que se llega después de una breve trepada fácil…pero con tol patio de la Norte esperándote si resbalas y no vas atao.

Foto cortesía de Paco
 En este paso sí que resulta mejor quitarse los guantes y olvidarse de los piolets hasta el último momento, en las condiciones que nosotros lo encontramos (¿III? Normalmente este paso se supone que está cubierto de nieve/hielo a 65º).

Siguientes fotos de Paco:





Una vez en el Collado, intento forzarme a comer algo. Si momentos antes el estómago protestaba, ahora parece que se ha cerrado y las barritas de cereales congeladas no resultan nada apetecibles. Quizá sea mejor idea hacer como otros compañeros y llevar algún tipo de gel, que entra algo mejor . Aunque en la foto se aprecia un día soleado, corre un viento bastante molesto que amenaza con enfriarte rápido con tu propio sudor.


Unas huellas bajan hacia el lado opuesto al corredor, pero Paco ya ha advertido con su agudizado olfato montañero el hito que marca el paso por la zona de roca. No he entiendo bien el  trazado, y al creer que se trata de superar todo el murete, me niego a subir a cima “a pelo”, pues en ninguna de las reseñas recuerdo haber visto algo acerca de una trepada cimera. Sin embargo, no hay más que asomarse un poco…



….Para darse cuenta de que tan sólo se trata de unos pocos pasos en travesía para conectar con la pala cimera, muy larga ya a estas alturas de la película. Realmente es mejor hacerlo así, ya que tratar de evitar todas las rocas es más expuesto y, como comprobaremos en seguida, ambas huellas terminan por unirse hacia el vértice geodésico.







Y por fin, alrededor de las 16:00, después de unas 10 horas desde que emprendiésemos la marcha desde el parking de La Cuniacha, llegamos a cima.




Allí , además de con los amigos de Castellón, nos encontramos con una cordada de tres madrileños que han subido por el Corredor de la Y,  cuyo conocimiento del terreno nos vendrá de perlas para no perder más tiempo del necesario, pues somos conscientes de que apenas nos quedan tres horas de luz solar, y rapelar un grupo de 9 tíos lleva su tiempo…

Así que no nos embelesamos demasiado con las vistas, y rápidamente emprendemos el descenso hacia el Corredor de la Y, que está más alejado de lo que nos había parecido en las reseñas.




Para llegar hasta él, hay que perder altura rapelando una pequeña franja rocosa, siendo necesario realizar un corto pero expuesto destrepe hacia los puntos de rapel, con mucho cuidado porque aquello está que se cae con sólo mirarlo.




La instalación de rapel es bastante precaria, y no viene mal reforzarla con un cordino bien largo si se lleva a mano. Y sobre todo, hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras a los de abajo, porque está todo muy suelto. La piedra a la altura del codo del chico con chaqueta naranja (que para eso es Ché J) se movía un horror, y es un pedrolo del copón. Ojito con ella.



Otra opción, como hicieron los madrileños porque ya lo habían visto al subir, es buscar unas instalaciones de rapel más seguras con parabolts más hacia la izquierda según se baja de frente, pero más difíciles de encontrar si no se conoce su posición. 




Rapelamos…




Y nos vamos cagando leches, que aún queda todo el flanqueo por debajo de la siguiente cima que se aprecia en la siguiente huella :




Una fotito rápida con la salida del Corredor Maribel. Al fondo se aprecia como acaba la huella que lleva al Corredor de la Y



Si no se conoce bien, y no hay huella, hay que ir muy atentos porque la instalación de rapel queda bastante abajo escondida bajo un techito. La buena con parabolts es la que está preparando el compi de Castellón. Los cintajos que se ven más arriba a su izquierda, no estaban en buen estado.


Para acceder a la instalación, decidimos asegurar el destrepe, fácil pero muy expuesto.



También es posible utilizar otra instalación que hay algo más adelante,en las rocas que se ven en la imagen anterior.  Pero al quedar más alta y escorada, hay que tener en cuenta que se comería algunos metros de cuerda vitales para llegar al siguiente punto de rapel, situado en una cueva a mano izquierda según se baja. Nosotros utilizamos 2 cuerdas de 60m, y llegaban justitas…

Fijarse en el despeluche del cordino rojo del otro rapel en esta foto que le saqué a uno de los amigos de Castellón:


Para llegar a la cueva del segundo rapel toca agacharse un poco. Da un poco de yuyu que las cuerdas nos dejen un par de metros antes (tener la precaución de hacer unos nudos al final)…



….Porque como se puede apreciar en esta vista desde la cueva, el ostión en caso de resbalón es de padre y muy señor nuestro. Los dos puntitos que se ven a mitad de corredor son Paco y Gonzalo, que según nos comentan los compañeros de Castellón, llevan un buen rato bajando de espaldas, lo que nos hace suponer que está más pino de lo que desde aquí parece.


Desde nuestra cómoda posición, les observamos progresar, esperando a que los tres chicos de Madrid se nos unan en esta espectacular balconada para ir recogiendo cuerdas.

Los compis de Castellón
En un alarde de generosidad sin precedentes, el primero de ellos en llegar nos comenta que no los esperemos más, que ellos se encargan de recoger los dos juegos de cuerdas. ¡SORPRENDENTE!
Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento. Gracias a ellos pudimos adelantar bastante tiempo, disfrutando de bastantes minutos de luz solar en la parte más pina de la larguíííísima bajada, lo cual no evitó que aún así tuviésemos que tirar de frontal durante un buen rato, pero sin duda nos resultó mucho más cómodo y seguro.

Al principio me puse algo nervioso al ver que se iba a hacer de noche metido aún en faena, pero al ver que ya sólo quedaban pendientes de nieve de caída limpia sin rocas, en seguida me concentré en seguir la huella, y me habitué a no ver más allá de 20 metros. Eso sí, las horas de actividad van pesando como una losa ya en esta larga jornada en la que apenas he comido un par de barritas y bebido medio litro de agua, y sólo espero que las piernas sigan trabajando sin contratiempos llevándome a aquellas pequeñas luces que nos esperan allí abajo orientándonos como faros en la costa.

El que parece tener más problemas es JoseRa. Habíamos comenzado la bajada juntos, y en algún momento, al poco de encender frontales, se fue quedando cada vez más y más rezagado. ¿Qué hago? ¿Le espero en mitad de la pala? ¿O meto el turbo para intentar avisar a los demás? Erróneamente, opto por lo segundo. En ese momento pienso que con lo hecho polvo que voy, y mi poca experiencia, poco le puedo ayudar. Si alguien puede hacerlo, esos son Paco y Gonzalo, mucho más fuertes físicamente e infinitamente más experimentados. Así que en cuanto llego abajo, se lo comunico a mis compañeros, y empezamos a preguntarnos si le habrá dado algún tirón o algo así. Se ha quedado solo hace ya rato, y dudamos si está parado.

-- No, no. Se mueve. Despacio, pero se mueve – advierte Gonzalo, que no para de mecerse para sacudirse el sudor helado.

¡Uffff, menos mal! La verdad, tenía que haberle esperado. Ahora, desde la comodidad del sofá, veo claro que, aunque es evidente que bajar hubiera tenido que bajar por sí mismo, quizá tendría que haberme asegurado de que no sufría alguna pájara o algo así, y haberle ayudado a comer o beber algo. A veces eso es suficiente para recuperar fuerzas. Y, si se hubiera tratado de otro problema, algo muscular o qué se yo, al menos podría haberle ayudado a asegurarse con los piolos, hacer una repisita o simplemente darle el ánimo de un compañero. Lo hice fatal.

Repartimos las SEIS cuerdas que tan amablemente han transportado los tres chicos de Madrid (o sea, ¡dos cuerdas de 60m cada uno!), y nos despedimos de ellos y los chicos de Castellón, mientras seguimos observando preocupados la progresión de JoseRa.

Una vez más, gracias por el detallazo de las cuerdas a los madrileños, y a los chicos de Castellón por dejar asegurarme a alguna de sus reuniones.

Los compis de Madrid

Al final, llegaremos a la furgoneta a las 22:30, unas 17 horas después de haber iniciado la marcha.
Una jornada extenuante, en la que los últimos tropezones que sufrimos al intentar acortar camino atravesando el bosque, terminarán de dejarnos el cuerpo como culo de presidiario.

Y que todavía Paco y Gonzalo se estén planteando subir mañana a Punta Escarra…

Pero…¡Un momento!
¿No iba una cordada por detrás de los chicos de Castellón?
¡OSTIAS ES VERDAD!
Hace mucho que los perdimos de vista, no los hemos visto por la cima ni cerca de los rapeles, ya ni nos acordábamos de ellos.
Nos preguntamos si al  menos habrán llegado a los puntos de rapel con luz solar. De lo contrario, sería muy difícil encontrarlos en la oscuridad…Incluso llegando al primero de ellos, es necesario tener bastante claro dónde queda más o menos la cueva donde se encuentra la segunda instalación.
Aquí abajo no hace demasiado frío, unos -2ºC. Pero sabemos que por la cima la cosa es distinta con el viento, y  no hay donde resguardarse. Tampoco es un sitio donde te puedas echar a andar como si nada en plan “bajamos por aquí con las manos en los bolsillos y aunque sea llegamos a otro valle”. Si al menos han llegado hasta la cueva de la segunda instalación estarían resguardados del viento…Y si con suerte han decidido cargar las chaquetas de plumas, incluso la cosa puede quedar en una simple “noche Toledana”.

Pero, la verdad, al llegar al parking y ver que sólo estaban  nuestra furgo y un coche…nos quedamos preocupados. En los próximos días estaremos atentos a las noticias y,  menos mal, no tendremos conocimiento de ningún accidente o rescate. ¿Deberíamos haber avisado a la Guardia Civil?



Domingo 3 de Marzo

El despertador no ha sonado a las seis como estaba previsto, y se ha hecho muy tarde para subir a Punta Escarra. Por un momento dudo si apuntarme a subir al menos el corredor inicial de nieve. Pero Paco y Gonzalo van a llevar tablas para la bajada, y me advierten que mientras ellos pueden regresar en pocos minutos, yo todo lo que suba tengo que bajarlo empleando casi el mismo tiempo…Tienen razón.
Y ya es tan tarde, que ni siquiera ellos se plantean llegar a cima. Prefieren ir ligeros sin cuerdas ni gaitas, y simplemente “asomarse” hasta el collado donde comienza la arista.

Así que Joserra y yo nos conformamos con un simple paseo estira-piernas a ninguna parte en las inmediaciones del Portalet.







Sobre una especie de vallecito colgado que parece la ruta de los refugios semienterrados en la nieve.

Aquí el primero:


Y unos cienes de metros más allá…



….El segundo de ellos con vistas a la esbelta silueta de Punta Escarra, donde deben estar nuestros amigos.

¡Volveremos a por ti!


RESUMENGERENCIAS

En el momento de hacer la vía, llegó un momento que estaba “empachao” y estaba deseando que se terminara. Ahora, viendo las fotos y repasando  momentos mentalmente, reconozco que estoy flipaete, y hasta me voy a atrever a hacer alguna sugerencia para quien esté interesado en hacer la vía.¡ OJO! Siempre teniendo en cuenta mi inexperiencia, y el hecho de que yo siempre subo con la cuerda por arriba MUY BIEN ACOMPAÑADO.

Como siempre ocurre en este tipo de vías, la dificultad la marca las condiciones de la nieve.
A nosotros aún nos sorprende el poco hielo que encontramos después de este invierno tan propicio en nieves. Lo ideal es asegurarse de que los resaltes presentan hielo suficiente, porque de lo contrario algunos pasos en mixto te pueden obligar a apretar el culo hasta cortar los pelillos al ras del ojete…Aunque la vía transcurre en su mayoría por pendientes entre 45º-55º, es necesaria la suficiente soltura con crampones y piolets porque tiene mucho ambiente y algunos pasos expuestos.

En general, salvo algún clavo sobre todo en el primer resalte, la vía está desequipada. Retirarse a mitad de recorrido no sería fácil y requeriría montar todos los puntos de rapel.

Muchísima atención a los horarios, sobre todo si hay varias cordadas delante. Ninguna de las opciones para bajar de cima es fácil . Las reseñas marcan 12 horas para una cordada de dos, pero como nosotros mismos pudimos comprobar, los tiempos se disparan en cuanto haya que hacer turnos para rapelar.

Como alternativa, el Corredor de la Y es muy estético también y algo más corto. Puede ser una buena opción para alcanzar la cima y disfrutar de una buena invernal en vez de meterse en un buen marrón, si vemos que empezamos a ir justos de tiempo, por ejemplo en el cono de nieve inicial…Incluso yo creo que si no se conoce Telera, puede ser conveniente empezar por éste, que era lo que yo proponía a mis amigos.

El material conjunto que nosotros llevamos, para las 2 cordadas, fue el siguiente:

-- 2 cuerdas de 60m (si son de 50m quedarán escasas para los rapeles)
-- 2 Friends medianos por cordada
-- 4 Fisureros por cordada
-- 3 tornillos de hielo por cordada
-- Un par de clavos por cordada
-- Una estaca de nieve y un ancla por cordada
-- Cintas largas

No se utilizaron ni los tornillos de hielo, ni los clavos, ni el ancla. Yo añadiría un cordino bien largo y maillón pequeño por si fuera necesario reforazar algún rapel.

A nivel personal yo llevaría, además del habitual equipo, un tiblock con un par de cintas y mosquetones por si las moscas, y un pato o cordino para autoasegurar los rapeles (yo lo llevé y no lo utilicé, pero no es lo suyo). A mano en los bolsillos algún gel entrará mejor que las barritas de cereales. El frontal con pilas nuevas por supuesto. La chaqueta de plumas a considerar si es suficientemente ligera.

Disfrutar con la debida precaución.
Como diría Camilo Sexto, ¡Peña Telera MOOOLAA MAAAZO!

Imagen de www.todocoleccion.net












5 comentarios:

  1. Que buena actividad Dani & Cia. Una pena no haber podido acompañaros, pero me la apunto como pendiente.........Que por cierto, sabéis de quien son esos dos clavos de la primera reunión? Del Cabezis, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Trepas! Ya veo que a todos nos supone una buena palicilla la Gran Diagonal eh? Por algo la llamarán GRAN...

    Saludos cordiales y a seguir con esa buena progresión.

    Lo de Punta Escarra es algo más amable. Al menos las reuniones están equipadas y son rapelables...Esta primavera supongo que estará en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Miguelón: Ni qué decir de lo mucho que se os echo en falta...
    Paco se emocionó un poco al ver que sonaba el despertador a las 04:00 y no estabas a su lado ;-)

    CircoMarco: Particularmente también me acordé mucho de tí, ¡por supuesto!
    Bueno, mejor dicho, de tu cesta suicidada, jejeje. No veas qué paranoia tuve con eso, todo el viaje repasando el dinámico por si acaso (que no está de más). Como habrás visto,tu relato uno de mis imprescindibles. ¡Te sigo vigilando!

    Lo de la progresión, si por mi fuera...Pero por suerte, ¡tengo buenos amigos!

    ResponderEliminar
  4. Ole Ole Ole!
    Esto es montaña, esto es alpinismo. Enhorabuena y que envidia sana!

    ResponderEliminar
  5. Todo un montañón Rafa, lástima que no pudieras venir.
    En mi caso, más que alpinismo, "arrastrismo". Menos mal que, como sabes, ir con éstos da mucha confianza...

    ResponderEliminar