sábado, 14 de septiembre de 2013

Pedriza: Urdangarinizando "Paralisis Permanente" (V+,V) + "Adolfo, alpinista y golfo" (V+,6a)

Sí, es cierto: últimamente no salimos de La Pedriza. ¡Y bien poco que nos importa, que cuanto más vamos, más nos gusta!

Miguelón quería saldar su deuda pendiente con la "Parálisis Permanente" en La Tortuga, y quitarse el mal sabor que le dejó tener que abandonar al meternos, por confusión, en un 6b , en vez de un V+ como esperábamos. ¡Menuda rallada hasta que, croquis en mano, caímos en la cuenta del error! Ya decíamos que era demasiado peleón para ser V+ jejeje. Si no quieres que te pase lo mismo, echa mano del croquis de Josetxu.Si quieres echar un vistazo al intento anterior y otras vías, pincha aquí.

Así que dispuesto a limpiar su honor cual samurai en una peli de Akira Kurosawa...

http://es.wikipedia.org/wiki/Yojimbo
.... Miguelón de nuevo se mete en faena en la primera fisura anchota esa de arrastrarse, en la que hemos echado mano de la pertiga para colocar el primer seguro que pilla bastante alto. Osea, primera urdangarinizada del día, que un tobillo bien lo vale.


A mí particularmente esta entrada no me gustó mucho, no me sentí cómodo. Aunque como es normal con la cuerda por arriba, la saqué bastante decente en la salida haciendo una bavaresa que mucho me habría pensado de haber tirado de primero. Más o menos el paso que se aprecia a los pies de Miguelón en la siguiente imagen:


Una vez en ese reposo, es cuando hay que girar la cabeza y tirar en travesía hacía la izquierda. De frente a por los químicos que te están llamando por su proximidad NO, que te metes en el 6b de cabeza y no se puede acerar. Pa la travesía aunque no te haga tilín, y si no, haberte quedao en las Placas del Canalla.


Sí, ya sé que fastidian las travesías porque piensas que vas a dar un pendulo que ríase usted del de Foucault, pero tranki que luego te puedes relajar un poquitín...Cuando estés en la reu, vamos ;-)

Miguelón en la R1

Vistazo pabajo, donde se aprecia la fisura de entrada, el arbusto del desvio, y al fondo gente en la ASA y Necesidades Quimiológicas.¡Anda, pero si ahí están Chema y Marina! Los conocí en la "invernal de Mayo" al Maladeta, y no los había vuelto a ver desde entonces.La verdad es que tenía ganas de hablar con ellos para que me contaran cosas de su expedición al Pico Lenin, en la que no lograron hacer cima por poco, pero pudieron traspasar la barrera de los 7000m. ¡Menuda pasada!


Pero eso será luego. Ahora me toca encabezar el segundo largo, y tal como había leído, si miro de frente, sólo veo 2 chapas... Así que prefiero hacer una pequeña travesía a izquierdas, y encarar un tramo con apariencia algo más vertical, pero con el doble de seguros a vista. De todos modos, tampoco estamos completamente seguros de que no nos hayamos desviado de la R1.

Foto cortesía de Miguelón

Aunque los pies apoyan bien punteras en la fisura horizontal, tenía más ambientillo de lo que pueda parecer en la imagen. Lo jodio es dejar esa relativa comodidad para encarar la primera chapa. Uf, uf ,uf, y pinzo la susodicha chapa para equilibrar (jamás meter el dedito) y chapar a gusto. Segunda urdangarinizada del día.

Foto cortesía de Miguelón

No sé si por mi falta de fe o qué, pero para salir de esa chapa tuve que pensármelo bastante al ver cómo mis gatos resbalaban una y otra vez. Cuando lograba equilibrar, ¡fiuuuussss!. Peque-cerillazo al canto. Y aunque ellos mismos volvían a agarrarse al granito un par de centímetros más abajo, la cosa resultaba inquietante. Sobre todo viendo que la siguiente chapa estaba mucho más alejada de lo deseable. Así que para cuando la tengo a mano, no me lo pienso dos veces y vuelvo a pinzarla entre el índice y pulgar para chapar a gusto. Tercera urdangarinizada del día.


¿Se ha visto mucho? Jejeje
A partir de aquí, y no es que estén muy muy cerca, las dos siguiente chapas se hacen mucho mejor. La placa presenta muchas más rugosidades donde apoyar manos y pies, y en el último tramo hasta disfrutaremos de un pequeño canalizo, todo un lujo en comparación con la superficie aparentemente lisa de antes. Cuando llego a la reunión, puedo relajarme bromeando con la cordada que se dispone a terminar la ASA. Menuda foto le saco al bicho con Peña Sirio detrás, ¡eh!


Después de confirmar que no me quejaba de vicio en las dos primeras chapas del largo (¿quizá V+ o 6a?), y reunirse conmigo, Miguelón saca el Camalot morado para proteger la salida de la reu y empalmar con la ASA hacia la cima.Muy conveniente llevarlo encima, pues aunque sea fácil, no hay chapa a la vista.


¡Cachis! No me ha dado tiempo a retratarle el culo. Bueno, me dedicaré a observar la progresión de Marina en la ASA:




Esta chica sí que es un encanto, y no el macarra de Chema, que se nos ha colao por tol morro liando las cuerdas ¡¡¡eh Chemita!!!! ;-)


La pobre tiene un buen raspón en el codo de su aventura ayer en el Yelmo. Nos saludamos brevemente, y tiro parriba hacia la tercera reu, ésta ya de la ASA, porque se supone que la Paralisis Permanente sólo tiene 2 largos.
Ahí está Miguelón esperándome, que ha montado reunión en el "puente de roca" entre los dos pedrolos:


De ahí a cima, cinco metrillos de trepada pedricera de II o III que hacemos sin cuerda. Me animo porque veo que si caes recto, te quedas entre los pedrolos de la última reunión. Eso sí, no te vayas para uno de los laos que te puede entrar la risa tonta...



¡Y cima! Fotillo con el pedrolo que da nombre al risco, y que de lejos tiene la apariencia de una tortuga sacando la cabeza del caparazón, aunque desde esta perspectiva cueste ver la semejanza.

Foto cortesía de Marina

Y foto de grupo que amablemente nos hizo Ida, una amiga alemana de Chema y Marina a la que llevaron a escalar a La Pedriza, y que salió mucho más contenta de esta segunda experiencia, que del día anterior en el Yelmo. ¿Por qué será? Jejeje.

Foto cortesía de Ida

La verdad es que me hace ilu, porque la primera vez que escalé en La Pedriza hace ya unos cuantos años, fue el risco donde me estrené, y es uno de los más clásicos. El más asequible entre los clásicos, quizá. Porque el Yelmo, Peña Sirio o El Pájaro...tienen mucha tela que cortar.

Después de hablar un rato en la cima y los rapeles de rigor para bajar...


....Nos despedimos y nos dirigimos al vecino risco de Tres Coronas, a probar la "Adolfo, alpinista y golfo", de dos largos de V+ y 6a. Aquí dejo una foto pintorrojeá, y el croquis bueno en el blog de Josetxu como antes pinchando aquí.


Ummm. Vista desde abajo parece que tiene bastante donde agarrar...Me animo a darle de primero, que con tanta fisura debe salir bien. La primera chapa con mucho cacho de mano, pero requiere algo de fuerza al obligar a ejercer oposición con los pies. La segunda chapa, bien una vez que subes pies encima de la laja.
Pero la tercera chapa...Ya te da por pensar que como se te vaya un pie, te dejas el coxis con la lajita de los cojones...Secuencilla al canto (fotos hechas por Miguelón)




Con más pena que gloria, alcanzo la 4a chapa. Ahora sólo resta arrastrarse por una fisura ancha, y salir a la reu. ¿Sólo? La tal fisura no presenta posibilidad de empotrar mano/puño, demasiado ancha en la parte superior. Los pies sí que los tengo empotraos...demasiado empotraos.Me cuesta un horror moverlos. Intento avanzar despacio, ayudándome de la chapa con la mano derecha (cuarta urdangarinizada del día), pero no lo veo claro. Hay una pequeña regleta para mano derecha, pero no sé qué hacer con los pieses.

-- Empotra los pies - me dice el asegurador de la cordada vecina

Pero ná, que no hay manera. Me empiezo a desalentar, entre el calor y lo mal que lo estoy haciendo, y desisto. Ale Miguelón, sube tú.

Y Miguelón sube...


Se coloca de lao en la fisurota....


...Y con un juego de pies que rite tu de los boxeadores de nivel, empotrando primero un pie, luego el otro...

http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ali

...Llega a la R1 tan pichi, desde donde me indica que me suba los friends para el último largo.


Me quedo un poco desmoralizado por no haber encadenado el largo, y lo peor de todo, no veo que de segundo me salga bien tampoco. No sé, estoy un poco tontorrón...Miguelón me anima a darle al segundo largo, y joder, la verdad que viendo la salida de 6a, mucho no me apetece...


Pero venga: tengo que intentar animarme, que aunque sea A0ando la salida, hay que enmendar el "me bajo" del primer largo. Así que le dejo los friends a Miguelón que me están molestando en bandolera, urdangarinizo la primera chapa, y la segunda también, y después me desvio a la dere para coger un lomo más facilón que seguir recto, para poco después ir a izquierdas. Mucho más cómodo en un reposo, intento visualizar la siguiente chapa en el murete que se me presenta, sin éxito. Veo una seta de buen tamaño, que se debe poder lacear a placer. Pero entonces caigo en la cuenta de que, al dejarle a Miguelón los friends, también le dejé mi anillo de cinta plana.

-- ¡No jodas que no te has subido un cintajo para hacer reu! - me regaña Miguelón
-- A la reu que le den por el bull. Yo lo que quiero es un cintajo para lacear una seta que estoy viendo,que aquí no hay ni una puta chapa.
-- Pues no se puede macho

¡Ea! Pues no se puede, pues no se puede. Pues parriba que voy, después de sopesar que tirar hacia el parabolt que veo a mi izquierda de la vecina vía, requeriría una travesía aún más arriesgada.Espero que una vez eche mano al setón ese tan hermoso, haya una repisa fácil con la reu montada, porque si no verás tu qué risa...

Para ponerse bien en situación ,echar un vistazo al siguiente pintarrajo:



Y, menos mal, cuando por fin me decido, llego a una repisa bien hermosa...con chalet adosado para nido de buitre incluido. Moraleja: ABSTENERSE DE ESCALAR EN ESTAS VIAS EN ÉPOCA DE NIDIFICACIÓN

Al fondo se aprecia el chalet de buitre.

Creo que le he contagiado a Miguelón mi desidia, y decidimos desistir del tercer largo, que presenta una fisura muy vertical, y un 6a desequipado no es moco de pavo precisamente... La verdad que hace un calor de pelotas y ya es algo tarde, así que mejor preparamos los rapel, y nos vamos al bar. Preguntamos a unos senderistas que pasan por allí si la cuerda llega al suelo, y nos alegramos al oir que sí, que no necesitamos hacer 2 rapeles (cuerda de 70m justita).



En definitiva, dos buenas vías, pero en las que no me he sentido a gusto. Disfruté mucho más la semana anterior en las Placas del Halcón, pues aunque la vía fuera mucho menos mantenida y exigente, al menos sentía la escalada más fluida. En estas, he tenido que acerar muchas chapas, y eso afea bastante el resultado final.

La verdad, no sé como puede haber gente que no se sienta mal con tanta trampa...Jejeje

Urdangarin llega al juzgado de Palma.
http://www.diariodenavarra.es






sábado, 7 de septiembre de 2013

A relaxing cup of café con leche in La Pedriza

Pensamos en ir a Pirineos, pero la meteo no acompañó.
Después pensamos ir a Gredos, pero tampoco lo vimos claro…
¿Quedarnos en casa todo el finde después de haber hecho la mochi?
¡Por lo menos vamos a escalar a La Pedriza! Sí, sí, aunque sea por tercera vez esta semana…


Miguelón quería tachar una más del “Clásicas de la Zona Centro” de David Alcojor, la combinación Atractiva pero tontita-Feliz aniversario-Premio en la cumbre en las Placas del Halcón, y a mí me apetecía hacer alguna de varios largos, así que acepté encantado esta propuesta mucho más tranquila que las temibles vías en el Yelmo o Cueva de la Mora. A grandes rasgos, 5 largos con dificultad máxima de 6a :

V+ (necesarios un par de friends) ,6a (se puede acerar) ,V (¡ojo, 40m!) ,V+ , IV+ (2 chapas en 20m)

Lo siento, pero no encuentro cocris decente para enlazarlo. Conformaos con la retahíla de fotos, de Miguelón en las que salgo yo, y mías el resto (pa no tener que estar poniéndolo en cada pie de foto, digo).

La aproximación a las Placas del Halcón se hace desde el parking de El Tranco, tirando pa la dere según se suben las escaleras junto al bar, justo al lado contrario del pintadón en letras amarillas que señala el camino al Yelmo. La puertecilla esta nos sirve también de referencia:


Camino muy cómodo al principio, con algún arbustazo en medio, y luego ya sabes: por donde el instinto te diga y a marcarte la piel cual Josef Ajram entre los arañazos de los matorrales y los raspones del granito…


Las concurridas vecinas “Placas del Emilio” pueden servir de referencia de cuándo se ha de abandonar el camino y “tirar parriba entre los pedrolos”.


Consultamos los croquis, e intentamos localizar las chapas naranjas que cita la guía. No esperes encontrarte a Naranjito y Clementina en forma de chapa… Más bien parecen restos de óxido, que no lo son, pero para que te hagas una idea de lo mal que se aprecia.


La del espoloncillo cercana a la fisurota no, la siguiente. De la roja luego hablamos, que menuda es…


El primer largo, según la guía, sale V+ y requiere de algún friend mediano para evitar el aleje entre la penúltima chapa y la primera reunión. Desde abajo no lo veo muy mal, se aprecia cómo tumba en la zona de la fisura, y me apetece probar eso de meter algún cacharro, así que me animo a darle. Siempre con el comodín de que si no lo veo claro se lo chupa el compi, claro…

Miguel me da dos friends “medianos”, el Camalot rojo y el verde, y gracias a Dios le pido el otro friend “mediano” de color azul. Claro, lo de grande, pequeño o mediano, va un poco en función de lo que estés acostumbrado a tener entre manos cuando vas al servicio…


Tan enciscao voy a por la fisura, que tolai de mí, ¡me salto una chapa! Pero ná, la verdad que muy tranki: me permito probar primero con un friend y luego con otro, a ver cuál queda mejor, de lo cómodo que estoy. Al final coloco el amarillo sin mucha convicción, y tiro parriba, donde la fisura ensancha algo más, a poner el azul, que queda de luxe. De ahí a la reu, sin problemas. Es una zona fácil, pero hacerla sin meter algo en medio resultaría innecesariamente temerario.


Muy contento de haber hecho el primer largo “de colocar algo”, aunque he de pensar cómo llevar la ferralla a mano, porque yo me los he puesto en bandolera, y me he tropezado un par de veces al pisarlos de tanto que me cuelgan, como se aprecia en la imagen anterior.

El siguiente largo de 6a se lo pega Miguelón. Es el que presenta el paso más complicado de la vía, nada más salir de la primera reunión. Si tiras de frente sale 6b, así que a investigar por donde sale más fácil…a menos que no te compliques mucho y decidas pisar la chapa, como hice yo J




Pasado el murete, el resto se hace bastante bien, y sólo aleja cuando tumba mucho, como se puede apreciar en este vistazo hacia la segunda reunión. De momento la vía se deja hacer.


Sin embargo, el siguiente largo sí que hace mención a más alejes, y encima es el de mayor longitud: 40m de V. Así que gustoso se lo cedo a Miguelón. Prefiero hacer un V+ con alguna chapa más, que un V pelaete. Osea, que le cambio el 3er largo por el 4º.

Aunque la foto sea pésima, la pongo para que se aprecie bien el paso de V, que consiste en salvar otro murete, pero esta vez con una estupenda laja donde echar manos, para después seguir en placa. Bonito.



Lo prometido es deuda, y el 4º largo me toca a mí. Como en los anteriores, el paso clave consiste en superar otro murete, para después continuar por terreno mucho más tumbado. En la siguiente imagen de la R3 , se puede ver la buena disposición de los seguros iniciales. Sin embargo, no intuyo bien la longitud de la fisura más arriba, así que vuelvo a cargar con los trastos ante el temor de que esté, como es habitual en Pedriza,  desequipada.


Primera chapa sin problemas nada más subir pies sobre la fisura horizontal:


Cambio al otro lado de la chorrera:


Asomando el coco a ver si se intuye el siguiente seguro mientras mojo magnesio:


Falsa alarma: los friends se pueden quedar donde están, que ésto está bien protegido con parabolts.


¡Esto marcha! Ya sólo nos queda el último largo de IV+ , que sólo tiene 2 seguros hasta llegar a la reunión, pero que resulta menos fiero de lo que pudiera parecer, pues da la sensación de que “está ahí al lao”, como muestra esta imagen de la 4ª  reunión desde la 5ª, y los canalizos ofrecen buenos apoyos:


Foto rápida en la cima, y a intentar visualizar los rapel . La guía dice que hay que echarse a la izquierda según se escala. Osea, a tu derecha si te has dado la vuelta para ver el embalse y ofreces la chepa a la pared.

Miguelón preparándose:


Si bien la vía era tumbada, este primer rapel es bastante vertical:


Miguelón ha visto el siguiente descuelgue, pero no está muy convencido de si nos dejará en tierra de nadie:


Como se aprecia en la siguiente imagen, el segundo rapel también es muy vertical. Miguelón me echa la peta por no llevar el pato, o al menos un cordino para Prusik :

-- Un día te vas a encontrar bajando con las cuerdas enredadas, y a ver cómo te las apañas sin poder soltar una mano

Cuando tiene razón, tiene razón. Hoy de momento se han acabado los rapeles, y toca descender andando por la canal señalada con la flecha roja. Puede que haya otra posibilidad, pero nosotros no lo vimos claro. Así que a mentalizarse del rodeo que vamos a tener que dar, y a cagarse en la hora que decidiste no echar las zapas al arnés y te toca destrozar los gatos.


De bajada vimos este vivac. Puede servirnos de referencia, pues se veía desde donde recogimos la cuerda.
Anda que ya le vale al notas que hizo la pintada…


Volvemos a pasar por el Indio, donde una cordada prueba el artifo de la “Tiziano“:


Y por fin llegamos a las mochilas que dejamos a pie de vía, y decidimos completar jornada con algo de deportiva. Primero en el primer largo de la ”Tormentas”,V+  según el blog de EnriqueMonte, y luego en la “Vía Lactea”, también V+ según la misma página (en mi guía, la del Santamaría, no aparecen las Placas del Halcón, así que me fío del tal Kike)

Una imagen de ambas vías: Miguelón en la  “Tormentas”, reconocible por tener que cruzar bajo las ramas del arbolito, y una chica probando la “Vía Láctea”, muy estética…y exigente, como comprobaremos después. ¿Te acuerdas que la mencioné al principio de esta entrada, señalada con puntitos rojos?


Mi turno en la “Tormentas”:


 Se hace fácil y no está mal equipada, salvo el primer seguro que pilla alto, pero aún así yo laceo una rama del arbolito como está mandao.

-- ¿En serio vas a poner un cintajo en la rama del árbol?
-- ¡Toma, claro!

Pues no me he puesto yo contento al pillar la rama esa ni ná…¡Totalmente identificao con el niño del anuncio ese de Limón & Nada ,oyes!


La chica se ha bajado de la “Vía Lactea” sin encadenar. Parece que hay que apretar y los seguros alejan del copón. ¡Xagerá!

Ahí va Miguelón dispuesto a comprobarlo:


¡Uf! ¡Arf! ¡Coooooño! ¡Pues va a ser que la piba tenía razón!


La vía es muy muy mantenida, y ciertamente los seguros alejan mucho más de lo deseable. Lo anterior que hemos estado escalando, alejaba cuando bajaba mucho la dificultad. Pero aquí, sin ser fácil, deja mucho aire entre seguros. Sobre todo desde la última chapa a la reunión, que bien deja sus 7 u 8 metros de distancia en terreno de V…Tela. Lo más difícil del día, sin duda.

Siguiendo los consejos de Miguelón, prefiero probarla en top-rope, y no me arrepiento.

Además, que ya estoy cansao, y empieza a hacer demasiado calor como para que agarren bien los gatos… J

Vamos ya al bar a relajarnos un poco. El que quiera con "a cup of café con leche", o lo que sea, que yo sigo con mi birrita, como siempre.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/remix-relaxing-cup-of-cafe-leche-himno-derrota-20130909