domingo, 19 de abril de 2015

Vía Verde del Tren de los 40 días

Aún con el buen sabor de boca de nuestras pequeñas andanzas ciclistas en Semana Santa, decidimos repetir con un recorrido muy apropiado a nuestra falta de nivel,esta vez dentro de la Comunidad de Madrid. Se trata de La "Vía Verde del Tren de los 40 días" :14 km más otros tantos de vuelta sin apenas desnivel, por buena pista apta incluso para bicis de carretera o con carrito, y totalmente cerrada al tráfico...salvo un pequeño cruce que ,con el debido cuidado, no debe suponer problema.

Toda la info en este enlace:
http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=83

La ruta comienza en la localidad de Carabaña, pero a diferencia de lo que hemos hecho nosotros, que hemos llegado siguiendo la A-3, no es necesario meterse en el casco urbano


El buen sitio para dejar el coche está un poco antes, al poco de cruzar un puente, pero no habíamos visto los carteles informativos al pillarnos en sentido contrario:


Como se aprecia en la imagen, desde aquí hay dos posibilidades: girar a la derecha al pasar el puente en dirección a Arganda, para tomar la Vía Verde del Tajuña y hacer más de 40Km, o girar a la izquierda para acometer la Vía Verde del Tren de los 40 días.

Nosotros ,claro, a la izquierda:


El camino está repleto de cruces como las de la imagen, siendo imposible perderse


Nada más empezar, un repecho que obliga a bajarse a los peques de las bicis..Espero que el resto del recorrido no sea así... y afortunadamente, no lo es.


El objetivo es finalizar la ruta, aunque haya que bajarse o tomar descansos. Sin agobios, pero intentando acostumbrar las piernas poquito a poquito.


Estos desmontes la verdad que resultan curiosos. Hay que tener en cuenta que las vías verdes siguen el recorrido de antiguos trazados ferroviarios.Si añadimos que se hizo en tiempos de la guerra...pues miramientos ninguno, está claro...




El día es buenísimo y pronto alguno prefiere prescindir de la sudadera. En pleno verano, más valdrá madrugar un poco, que esto es el Sureste de Madrid y se nota...


Descanso para que los jinetes modernos se refresquen un poco:


El paisaje pierde algo de color yesífero y gana en verde gracias a los cultivos y los olivos, lo cual se agradece:



Este es el punto donde hay que cruzar una carretera con tráfico, más o menos a la altura del Km 8. Muy poco tráfico, afortunadamente.


Cada Km tiene su hito correspondiente. Nosotros estamos saliendo al pachorrero ritmo de 5 minutos el kilómetro


No es Jaén, pero cerca también hay alguna cooperativa de aceite y abundan los olivos:


Si anteriormente dispusimos de un sitio donde descansar y avituallar a los caballos, ahora vemos una Torre de vigilancia:


Un poquito más...


....Y ya vislumbramos el fin de nuestra ruta:


¡Muy bien chicos!


Sólo que ahora toca subir lo que antes ha sido bajada, y uno ya no va tan alegre...


Pero tranquilos que sólo serán 4 kilometrillos, del 14 al 10 aproximadamente, y luego al contrario: ¡casi no vamos a tener que dar pedales para regresar!




Me detengo un momento a curiosear una de las cuevillas trabajadas , pero ná, son poco profundas y no tienen nada. No sé cuál sería su finalidad , si algún tipo de almacén , resguardo de la intemperie para personas...¿o puede incluso que se trate de un nido de ametralladora?


Seguimos cuesta abajo...



Así, casi casi hasta el final, salvo un repechín de nada. ¡Así dan gusto los regresos!


En total habremos estado unas 2:45 , una bonita forma de pasar una mañana de domingo en familia.

miércoles, 1 de abril de 2015

Rutas con niños por Asturias y alrededores

Semana Santa por tierras Asturianas.
Esta vez, nos llevamos las bicis desde Madrid con la idea de hacer alguna ruta sencillita, que las piernas de los niños no están acostumbradas. Vaaaaaleeee: las mías tampoco jejeje.

Empezamos por una muy cortita cuyo primer tramo conocemos bien, desde Posada de Llanes hasta la playa de San Antolín. Esta vez , la prolongaremos unos metrillos más en dirección a la playa de Guadamía.

Posada de Llanes - Playa de San Antolín

Para alguna explicación y fotillo más hasta llegar a la playa de San Antolín desde Posada de Llanes , se puede ver el siguiente enlace :

http://trepallina.blogspot.com.es/2014/10/tres-pequerutas-incompletas.html


Así que vamos con la primera ristra de fotos sin mucho palabreo.

Desde la estación de ferrocarril de Posada, tomar el camino de la izquierda:


En caso de duda de cuál es la izquierda , recordar: la izquierda es la que tiene el pulgar a la derecha.



Atentos por las zonas pobladas, que aunque con poco tráfico, a veces algún coche circula demasiado deprisa ...


Siguiendo los carteles hacia la Quesería Bedón, llegaremos a este camino cerrado al tráfico, donde se puede ir más relajado disfrutando del paisaje:


Cruzando el puente sobre el río Bedón que va a desembocar a la playa :


Y por fin, ante nosotros la playa de San Antolín, hoy sin surfistas, con las aguas muy calmadas. Lo siguiente que vamos a hacer es bajar la rampa de madera, y cruzar por debajo de las vías del tren. Comentar que para llegar hasta ahí hemos cruzado una carretera que en época vacacional lleva mucho tráfico, por lo que conviene caminar hasta un lugar con buena visibilidad para avisar a los niños cuando puedan cruzar.


Este es el túnel bajo las vías del tren. A continuación giraremos a  la izquierda, siguiendo las indicaciones del cartel de madera:


Este cartel de madera:


Este tramo está enmarcado dentro de la Senda Costera de Llanes,  que esperamos recorrer entera algún día. De momento nos conformamos con pedalear un poquejo:



Y si hay que bajarse de la bici, pues se baja uno ...


Porque hacia abajo bien ...


Pero hacia arribaaaaaaa....


Da igual: hemos venido a disfrutar en familia de este entorno tan maravilloso. Y ahí sí que podemos decir "misión cumplida":


Regresamos después del breve descanso por donde hemos venido:


Los enormes charcos del camino de tierra nos obligan a pisar prado (no está sembrado, que no cunda el pánico):


Breve parada en la playa de San Antolín...


....Y pal pueblo no sea que pinchemos o algo de eso , y al final oscurezca:




Vía Verde del Besaya: Suances-Torres Iglesia

Nuestra siguiente excursión a pedales va a ser por la Vía Verde del Besaya, esta vez en tierras Cántabras, lo que supone volver a colocar las bicis en el techo de la furgonetilla. Ya hablaré más detalladamente de la Dacia Dokker cuando la tenga "camperizada" para sobar. Por el momento, simplemente comentar que la altura del techo obliga a tener a mano una escalerilla plegable, lo que es un coñazo, pero a cambio permite tener liberadas las puertas de atrás (la Dacia Dokker no se hace con portón).




No tenemos demasiada info de la Via Verde en sí, solamente lo que pone en este enlace que fotocopié a última hora en el trabajo:

http://www.cantabrianway.es/actividades/rutas-en-bicicleta/via-verde-del-besaya/

Buceando con más detenimiento en Interné , este es mucho más descriptivo. Nos perdimos bastante, pero así estamos obligados a volver ;-)

http://exilioencantabria.blogspot.com.es/2012/05/via-verde-del-besaya-i-suances.html


Después de una hora y un poquejo, nos plantamos en Suances sin saber muy bien dónde comienza la Vía Verde. Por casualidad, hemos aparcado a pie de la playa en el último sitio libre, y nos indican que tan sólo se encuentra unos metros más allá, como por detrás del campo de fútbol.

Este es el comienzo de la vía:




Tan solo el inicio ya nos parece bonito, con el río al lado y algún detalle poco habitual para los que somos de asfalto:




No sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero sí que no la vamos a hacer entera, pues al no ser un recorrido circular, hay que contar con el regreso. Es un ruta corta y sin desnivel, de tan sólo 20Km, así que cualquiera acostumbrado a la bici puede hacerla sin problemas. Pero como ese no es nuestro caso, y 40Km para los niños me parece demasiado, hasta donde nos apetezca y a disfrutar...


Atravesamos un puente chulo sobre el río:



Verde que te quiero verde...


Rodearemos un criadero de ostras, al fondo...


....Que sólo es el principio del cambio paisajístico, donde empiezan a aparecer edificaciones industriales.


Al principio nos llaman la atención por su aspecto portuario :


Pero tras alcanzar los primeros barrios periféricos a Torrelavega:


Vemos otras industrias mucho más preocupantes...


¡Qué pena, con lo que estábamos disfrutando del paisaje! Pero esa es la realidad de estas tierras que estamos visitando: un difícil equilibrio entre naturaleza, actividad industrial, y puestos de trabajo.

Sirvan los siguientes enlaces a modo de representación :

Una mirada a Torrelavega

Sniace Torrelavega: una empresa obsoleta y peligrosa

Sniace pedirá al Tribunal Supremo que se retrase la vista del recurso sobre los despidos


Seguimos nuestro camino...con algún cartel que nos despista un poco ¿?


Al atrevesar las calles de este barrio prestaremos la debida atención en los cruces:



Y mucho más aún al cruzar la calle junto a éste cartel informativo, hacia Torres. Ya llevamos 10,3 Km


No me gusta mucho tener que atravesar zonas con tráfico. Por el momento, vamos en paralelo...


Acercándonos a algunas urbanizaciones:


Este parece un buen sitio para tomar un descanso:


Y claro, después del descanso, ya no apetece mucho seguir, así que aquí nos damos la vuelta, a un pelitín más de la mitad del recorrido:


De nuevo el puente sobre el río:


Las inquietantes chimeneas y demás industrias:





Prados verdes ...


El llamativo puente sobre las aguas:


En una acera aparco el coche y enfrente la embarcación :


Vislumbrando el final de ruta:


Y de postre una panorámica de esta importante villa turística, cuya excelencia deseamos se mantenga por siempre jamás frente a los cercanos peligros .Volveremos para completar el tramo que nos hemos dejado pendiente.



Senda Costera de Llanes: de Puertas de Vidiago a Andrín

De nuevo nos servimos de la furgonetilla para acercar las bicis hasta Puertas de Vidiago, enclave bien conocido en la zona por albergar una afamada sidrería-restaurante cuyo parking nos sirve de inicio de ruta.


El tramo de la Senda Costera que recorreremos, aunque muy breve, nos regalará unas estupendas vistas de los acantilados que rodean a los Bufones de Arenillas:


Seguimos los carteles que apuntan a los bufones:





Y en seguida nos maravillamos ante las espectaculares vistas :





Venir hasta aquí a pie nos llevará algo más de tiempo, pero es perfectamente factible. Merece mucho la pena.

Proseguimos nuestro camino:


Prestando atención en los cruces (a la vuelta nos equivocaremos, pero sólo supondrá algo más de pedaleo):



Breve descanso para revisar el rasponazo de la caída junto al cartel informativo del Monumento Natural de  los Bufones de Arenillas:


Y a continuación toca bajar de la bici para evitar nuevas caídas ante  la fuerte pendiente que nos espera.
Habremos de cruzar el puente que se observa abajo del todo:



A punto de llegar a Andrín :


Donde tomamos otro descanso a los pies de su bonita iglesia de San Juan Bautista de 1895:


Desde allí nos desviamos un momento a asomar el pescuezo a la playa :


No llegamos hasta ella y nos conformamos con tenerla a nuestros pies, y las vistas desde lo alto del camino:


...Y a regresar por donde hemos venido:




Empiezan a flojear las piernas, sobre todo si vas con un bici que te queda pequeña sin cambios ni ná...




Tras algún despiste, encontramos el puente bueno de regreso:


Y finalmente, el parking donde hemos dejado el coche:






El Camin Encantau

Dejamos las bicis para recorrer esta ruta, que si bien no es muy montañera, sí que es entretenida de hacer con niños, ya que se van descubriendo distintas estatuas talladas en madera representantes de la mitología asturiana, con mensajes explicativos, a veces entre ingeniosos e inquietantes.

Toooooda la info que se desee sobre cómo llegar ,etc, en este link:

http://www.elcaminencantau.com/


Asín a modo de resumen: unos 10Km de recorrido de baja dificultad , con unos 300m desnivel, realizable en unas 3 horillas. Para mi gusto, señalización mejorable, y último tramo desde Ricaliente coñazo al tener que circular por el arcén de la carretera. Sería deseable un camino de tierra paralelo.

Dejamos coches en los últimos sitios "buenos" junto a La Venta de Los Pobres:


Donde en sguida se ven las primeras tallas:


Paralelos al río:


Cruzamos la carretera hacia el cartel que indica el inicio de la ruta:


Y nada más empezar, la mayor de las cuestas que vamos a tener que superar. Que nadie se deje desmoralizar , porque aunque pille en frío, luego el recorrido no tiene nada que ver y es suave


Superada la cuesta "chunga":


Hombre del saco:


Desvío pa donde tira tol rebaño:




Por esta carretera no deben circular muchos coches, y no me preocupó demasiado...


...Salvo por la señalización del camino, que igual podría ser algo más visible. Un postecito de madera entre tanto verde, a poco que crezca la hierba, te lo pasas de largo fijo. No hubo problema ese día, porque la ruta parecía una romería.


Dejamos la carretera para avanzar entre vegetación:



Y nos encontramos al Patoricu, especie de cíclope con porra ...y porrilla jejeje


Más figuras, tampoco se trata de desvelarlas todas:



Y como he comentado, atentos a la señalización que es fácil despistarse:



La oveja negra del rebaño ...


El Segador:


A punto de ver una de las más impresionantes...


¡¡¡ EL CULEBRE !!!                   ¡¡¡ Mamaaaaaaaa!!!!


Proseguimos, buena temperatura para caminar , sin sol asfixiante :


La lavandera, esta también me gusto mucho por lo que decía...¡Uuuuuuuu!


Y aparte de figuras mitológicas, también me pareció interesante la Cruz de los Garabiales, lugar donde se detenían las comitivas fúnebres para tomar un descanso camino del cementerio. Un detalle más para imaginar lo difícil que debía ser la vida en estos pueblos.


Camino a Ricaliente:



Este pueblo me pareció muy bonito, en seguida veréis por qué:


Aunque la foto no sea nada buena, se aprecia la figura de la castañera rodeada de bonitos horreos:


De hecho, mucha gente viene a ver este pueblo directamente en coche, lo cual es un problema para los senderistas, porque nada más abandonar el pueblo...


....Vamos a tener que compartir la carretera de vuelta a La Venta de los Pobres con los vehículos durante un buen tramo. Sería mucho mejor un camino por tierra paralelo, al ser un ruta pensada para ir con niños.



Hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida: