domingo, 19 de abril de 2015

Vía Verde del Tren de los 40 días

Aún con el buen sabor de boca de nuestras pequeñas andanzas ciclistas en Semana Santa, decidimos repetir con un recorrido muy apropiado a nuestra falta de nivel,esta vez dentro de la Comunidad de Madrid. Se trata de La "Vía Verde del Tren de los 40 días" :14 km más otros tantos de vuelta sin apenas desnivel, por buena pista apta incluso para bicis de carretera o con carrito, y totalmente cerrada al tráfico...salvo un pequeño cruce que ,con el debido cuidado, no debe suponer problema.

Toda la info en este enlace:
http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=83

La ruta comienza en la localidad de Carabaña, pero a diferencia de lo que hemos hecho nosotros, que hemos llegado siguiendo la A-3, no es necesario meterse en el casco urbano


El buen sitio para dejar el coche está un poco antes, al poco de cruzar un puente, pero no habíamos visto los carteles informativos al pillarnos en sentido contrario:


Como se aprecia en la imagen, desde aquí hay dos posibilidades: girar a la derecha al pasar el puente en dirección a Arganda, para tomar la Vía Verde del Tajuña y hacer más de 40Km, o girar a la izquierda para acometer la Vía Verde del Tren de los 40 días.

Nosotros ,claro, a la izquierda:


El camino está repleto de cruces como las de la imagen, siendo imposible perderse


Nada más empezar, un repecho que obliga a bajarse a los peques de las bicis..Espero que el resto del recorrido no sea así... y afortunadamente, no lo es.


El objetivo es finalizar la ruta, aunque haya que bajarse o tomar descansos. Sin agobios, pero intentando acostumbrar las piernas poquito a poquito.


Estos desmontes la verdad que resultan curiosos. Hay que tener en cuenta que las vías verdes siguen el recorrido de antiguos trazados ferroviarios.Si añadimos que se hizo en tiempos de la guerra...pues miramientos ninguno, está claro...




El día es buenísimo y pronto alguno prefiere prescindir de la sudadera. En pleno verano, más valdrá madrugar un poco, que esto es el Sureste de Madrid y se nota...


Descanso para que los jinetes modernos se refresquen un poco:


El paisaje pierde algo de color yesífero y gana en verde gracias a los cultivos y los olivos, lo cual se agradece:



Este es el punto donde hay que cruzar una carretera con tráfico, más o menos a la altura del Km 8. Muy poco tráfico, afortunadamente.


Cada Km tiene su hito correspondiente. Nosotros estamos saliendo al pachorrero ritmo de 5 minutos el kilómetro


No es Jaén, pero cerca también hay alguna cooperativa de aceite y abundan los olivos:


Si anteriormente dispusimos de un sitio donde descansar y avituallar a los caballos, ahora vemos una Torre de vigilancia:


Un poquito más...


....Y ya vislumbramos el fin de nuestra ruta:


¡Muy bien chicos!


Sólo que ahora toca subir lo que antes ha sido bajada, y uno ya no va tan alegre...


Pero tranquilos que sólo serán 4 kilometrillos, del 14 al 10 aproximadamente, y luego al contrario: ¡casi no vamos a tener que dar pedales para regresar!




Me detengo un momento a curiosear una de las cuevillas trabajadas , pero ná, son poco profundas y no tienen nada. No sé cuál sería su finalidad , si algún tipo de almacén , resguardo de la intemperie para personas...¿o puede incluso que se trate de un nido de ametralladora?


Seguimos cuesta abajo...



Así, casi casi hasta el final, salvo un repechín de nada. ¡Así dan gusto los regresos!


En total habremos estado unas 2:45 , una bonita forma de pasar una mañana de domingo en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario