sábado, 1 de agosto de 2015

Rutas con niños por Pirineos

Regresamos a Jaca de vacaciones después de dos años sin aparecer la familia al completo por allí.
Como siempre, uno quiere compartir con sus seres queridos la magia de Pirineos, mostrarles esa belleza incomparable que tanto te hace disfrutar, y empieza a idear planes y planes, ahora que los niños son más mayores. Pero, por mucho que nos cueste comprenderlo, lo que a nosotros nos hace tan felices, a otras personas no les resulta tan gratificante...La familia me da el alto al ver la lista de papel, y me dicen que "sin pasarse".

Está bien, iremos probando de menos a más, e improvisando sobre la marcha...

Villanúa-Canfranc por el Camino de Santiago

Empezamos con algo realmente suave, una rutilla sacada de un folleto editado por el ayuntamiento de Villanúa, y que según menciona "es uno de los tramos mejor cuidados del Camino de Santiago". A la ruta le dan una hora de ida y otra de vuelta, con una distancia aproximada de 8km entre ida y vuelta, y apenas desnivel.

El punto de salida es la oficina de información de las Cuevas de las Güixas, en Villanúa:



Cogemos la rampita empedrada, y en seguida veremos un cartel informativo con el desvío al Refugio de la Trapa y Collarada. Nosotros seguimos por el GR



Este camino nos proporcionará sombra en varias ocasiones si no lo empezamos demasiado tarde, algo que  se agradece especialmente este verano tan caluroso.



Vamos paralelos a la carretera que lleva al túnel de Somport, pero la tendremos que cruzar en dos ocasiones, por pasos a distinto nivel. La primera vez, la cruzaremos desviándonos a la altura de una apisonadora-monumento.

Detalle de uno de los varios búnkers que podemos encontrar por la zona, un aliciente más para hacer la ruta.
En círculo rojo, la apisonadora:


Tras este primer cruce, salimos a unas vías de escalada equipadas.Creo que las más fáciles serían las primeras que vemos:


Porque las otras, como que desploman un poquito...


Además de la visión de la carretera, tenemos la horrible visión de las torres de alta tensión:


Detalle del segundo paso bajo la carretera, que nos devuelve a la "orilla" derecha. Al fondo, marcado con círculo rojo, otro búnker.



Algún refrescante tramo entre arbolillos...


.... Y en seguida llegamos al puente medieval de peregrinos:


¡Vaya sitio para tomar un picnic al lado del cementerio! Espero que los de las caravanas no hayan pasado la noche ahí, aunque tranquilo debe ser un rato, desde luego...


A punto de entrar a Canfranc, que nos recibe con su particular campanario devorado por las llamas.
Ver noticiario NO-DO de los años 40 en el siguiente enlace :

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-71/1465241/


Al llegar a la plaza frente a las escuelas, además del monumento con el vagón de tren , nos sorprende la bandera de la República ondeando en lo alto...


Podríamos alargar algo más la excursión, hacia Canfranc Estación, pero me mandan a otro tipo de paseo. Así que tomamos un refresco en el albergue, y vuelta por donde hemos venido. Lo justito para hacer ganas de comer, vaya.

Ibón de Estanés

Ésta es, a mi entender, una magnífica ruta para introducir a los niños en el senderismo pirenaico:
Bonitas vistas nada más empezar a caminar, pendientes iniciales exigentes para los menos habituados, variedad al combinar tramo de bosque con tramo de pradera, y premio final con un bonito Ibón donde incluso los más valientes pueden darse un chapuzón. Todo ello en un tiempo más que razonable de unas 3h entre ida y vuelta, sin contar paradas. Osea, una bonita actividad para medio día.

La ruta comienza desde el parking de Sansanet, al que se accede por la carretera del puerto de Somport (no la carretera hacia el túnel), ya en Francia. Pasamos la frontera, pasamos la estación de ski nórdico de somport, que tiene un gran parking enfrente, y pasadas las primeras casas que veamos en nuestro descenso, estaremos atentos a mano izquierda, ya que el desvío es pequeño y es fácil pasárselo.

Como siempre, merece la pena madrugar algo, no sea que encontremos el parking lleno.

Desde aquí es posible realizar varias rutas, como muestra el cartel informativo. Nosotros hacia el
Lac d´Estanes.




Primer tramo muy bonito por bosque, con alguna cuestecilla donde hay que repetir "luego es más suave, luego es más suave".



En seguida se divisa una cabaña de pastor donde es posible comprar queso artesano.





Dejamos a nuestra espalda la cabaña y el Valle de Aspe:



Y nos adentramos de nuevo en bosquecillo:


Camino muy marcado:


Aunque las pendientes han suavizado, si se ha caminado demasiado deprisa al principio, como le ha ocurrido a alguno/a , empiezan a hacer mella...


Que sea un ruta corta, no quiere decir que haya que hacerla corriendo. Eso es algo reservado para aquellos que entrenan con frecuencia y están acostumbrados.

Mientras admiramos el paisaje, nos encontramos con el pastor, que ha subido a vigilar su rebaño. En la foto, sus dos perros.


Aunque nos anima a que continuemos la marcha, la mitad del grupo desiste. La verdad es que hace bastante calor, y a partir de aquí ya no hay ninguna sombra. Pero sobre todo, se debe a una "mala gestión de fuerzas". En fin, que me quedo con uno de los niños, y mi mujer se da media vuelta con el otro.


Una lástima, porque ya es casi todo llano. Bueno, sólo queda este repechito. ¡Vamos ya, campeón!


Ya se intuye ,ya...


¡Ahí está, ya lo tenemos!



-- ¿Nos bañamos? - pregunto a mi chico
-- ¡Sííí! - responde contento

Pues venga, vamos pallá:


¡Ostias que fría está el agua! Eso, y las plantas que nos rodean, hacen que nos quedemos cerca de la orilla y sólo nos sumerjamos unos segundos. Aún así, y a pesar de que el Ibón esté represado, resulta muy especial. Es como sentirte en comunión con la naturaleza por unos instantes.


Cuando terminamos de secarnos, toca regresar a la realidad. No queremos preocupar al resto de la familia, así que no nos entretenemos más de lo necesario, y emprendemos el regreso.



Nos da un poco de lástima que se hayan perdido ese momento tan especial, pero bueno, por lo menos sí que pudieron disfrutar de las hermosas vistas hace 4 años, cuando hicimos la ruta todos juntos, siendo los niños mucho más pequeños.



Ibones de Anayet

Esta tendría que haber sido la siguiente ruta que hiciéramos, pero en vista del mal estado en forma de la familia, decidimos dejarla para otra ocasión. Como la anterior, es una ruta ideal para introducir a los niños en el senderismo pirenaico. Ésta, digamos que sería el siguiente paso, si vemos que con el Lac de Estanes la cosa ha ido bien. Aquí hay más distancia que cubrir, y sobre todo más desnivel. Nosotros la hicimos siendo los niños más pequeños, y costó algún enfadillo, pero desde luego, la recompensa bien lo merece...

Inicio al poco de abandonar la Estación de Formigal

Sufriendo el desnivel

Recompensa bestial

Aunque no la hiciéramos en esta ocasión, he creído conveniente mencionarla en esta entrada como idea para aquellas familias que estén buceando en la red para preparar sus vacaciones (si es que alguna vez esta entrada se cuela en los primeros resultados de búsqueda de Google...). Hay mucha info en Internet sobre la ruta en sí, y no merece la pena repetirla aquí. Tan sólo aclarar que lo fácil es hacerla desde el Corral de las Mulas (estación de Formigal), y no por la Canal Roya.

Resumen aquí : http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=722


Nosotros por este año ya no haremos más rutas por Pirineos, una semana no da para mucho. Quise tentar la suerte una última vez en Bujaruelo, pero el encuentro "fortuito" con una mesa a la sombra en la terraza del refugio, hizo que la cosa se quedara en jornada dominguera: cervezas, bocatas, y baño en el río.


En fin, aún nos queda otra semana de vacaciones en Asturias, y ahí espero tomarme la revancha ...(risa de Dr. Maligno)




No hay comentarios:

Publicar un comentario