domingo, 16 de agosto de 2015

Rutas con niños por Asturias

Después de la experiencia de nuestra semana de vacaciones familiares en Pirineos (pinchar en el siguiente enlace para ver más http://trepallina.blogspot.com.es/2015/04/rutas-con-ninos-por-asturias-y.html ), ha quedado claro que no todos los miembros de la familia disfrutamos de la misma manera en la naturaleza.
A los niños no les gusta andar porque sí,  así que, ¿por qué emperrarse en caminar y caminar?

Ahí van tres propuestas variadas para disfrutar toda la familia en el Oriente de Asturias, entre sidra y sidra:
La Senda del Oso en bici, el descenso del Sella en canoa, y la Ruta del Cares (esta sí, a patita, pero muy llevadera).

Sí, es cierto: son posiblemente las tres actividades más populares de Asturias, pero no por ello menos gratificantes. Recordando un poco unas palabras de Bunbury acerca de los grupos más populares, y en concreto en referencia a U2, en la época en que las canciones de los irlandeses saturaban la programación de muchos garitos, "no por el hecho de ser tan populares, dejan de ser buenas" (libre interpretación, no recuerdo las palabras exactas).

Magnífico álbum con el que mucha gente descubrimos a esta gran banda (1987)


Al contrario, al ser estas actividades aptas para tantos públicos, tendremos oportunidad de compartirlas con más gente. En nuestro caso, a las dos últimas nos acompañaron mis padres , y al Cares también se sumaron unos amigos, y creo que todos quedamos encantados.

Eso sí, a buen seguro las disfrutaremos mucho más evitando Julio y Agosto...


La Senda del Oso en bici

En realidad, esta bonita ruta la hicimos el fin de semana antes de comenzar las vacaciones, aprovechando una visita familiar en Asturias, ya que no pensábamos cargar todas las vacaciones con las bicis. Si ese también es tu caso, descuida porque durante el trayecto hay varias posibilidades de alquilar bicicletas (enre 10 y 15 euros aproximadamente a día de hoy, preguntar antes).

Como en otras vías verdes, para obtener información de la ruta, a mí me gusta el siguiente enlace:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=27

Llegamos en coche hasta el área recreativa de Tuñón no muy temprano, pero si lo suficiente para aparcar sin problemas.


La Senda no tiene pérdida, está bien señalizado. Como se ha comentado, existe la posibilidad de alquilar bicicletas, aunque lo mejor es reservar previamente para evitar sorpresas.


Pasando junto a la característica escultura del Oso ,donde hay algunos bancos de madera para picotear algo:


Después de cruzar el puente hay indicaciones a ambos lados. Nosotros tiramos pa la izquierda:



Esta ruta es muy popular, y hay que tener cuidado con los peatones y otras bicicletas que nos podamos cruzar:


No tardamos mucho en cruzar el primero de varios túneles, algo que le da mucho encanto a la ruta.



Verde asturiano:


Cruzando otro Puentecillo:


A punto de llegar a Villanueva:


Donde además de ver algún típico hórreo...



.... Tendremos que cruzar su hermoso puente medieval :


Sobre el río Trubia:


Rumbo al cercado de las osas:


Las verjas nos ponen sobre aviso:


Ahí están: las osas Paca y Tola




Estas osas fueron rescatadas después de que unos furtivos matasen a su madre, y se han convertido en un símbolo del conservacionismo de la especie. Aquí una reflexión sobre su situación actual:

http://www.lne.es/asturias/2015/06/24/verguenza-paca-tola/1776687.html


Continuamos por el tramo más bonito de la Senda, donde se suceden varios túneles, alguno iluminado, acompañando el curso del río:





Bonito desfiladero:


A estas alturas tenemos claras dos cosas: que esta es la vía verde más bonita que hasta ahora conocemos, y que ciclar por este especie de "compactao de piedrecillas" es bastante más incómodo que los asfaltados rojizos a los que estamos acostumbrados. Aunque aún no hemos hecho nuestros 15Km de ida reglamentarios, los niños empiezan a preguntar cuándo nos damos la vuelta. Preguntamos a un señor que viene detrás, y nos dice que lo más cercano para finalizar la ruta es Teverga. Así que pallá que vamos, teniendo que cruzar una carretera con bastante tráfico.


El camino empieza cómodo:


Pero en seguida vuelven las piedrecillas, con una pendiente muy ligera, pero que las cansadas piernas de los niños acusan. Por eso, cuando volvemos a preguntar cuánto falta para llegar y nos dicen que unos 6Km (osea, 12Km entre ida y vuelta, más de una hora a nuestro ritmo), decidimos descansar un poco en este banco a la sombra, y dar media vuelta.


Cuando regresamos por el mismo camino (flecha azúl), me doy cuenta de que hemos metido la pata y tendríamos que haber ido por el otro desvío (flecha roja).


Si en vez de haber seguido las indicaciones del señor sin más me hubiera parado a ver el cartelito que separa los dos ramales, hubiera visto las indicaciones hacia el pantano de Valdemurio, que aunque no suponga hacer la Senda completa, hubiera sido un bonito final.



Bueno es igual: la Senda nos ha gustado mucho, y es seguro que volveremos para hacer ese recorrido al Pantano.




Dejando atrás la Central Hidroeléctrica de Proaza, con su llamativo diseño (ver más aquí:
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/09/25/actualidad/1411634874_649552.html )
En los alrededores hay alquiler de bicicletas también, por si decidimos comenzar la ruta desde aquí en lugar de Tuñón.




El bonito puente de Villanueva :


Último túnel:




Y de nuevo en el área recreativa, donde vemos el aparcamiento casi al completo, y rápidamente se cubren los huecos de los que se van con los que llegan.





Descenso del Sella en Canoa

La de veces que he ido a Asturias, y hasta ahora no me había animado a hacer este descenso en canoa...
¡Con lo divertido que es! Con los niños, desde luego, no me hubiera atrevido mucho antes. Pero lo cierto es que tampoco me había dado hasta ahora por probarlo aunque fuera "on my ball".
Para gente que ,como nosotros, ni tiene material, ni idea, ni ná, lo mejor yo creo que es reservar la actividad con alguna de las muchas empresas que se dedican a este rollo, y por 25 pavetes (a día de hoy), te quitas de historias...

En nuestro caso, la publicidad se ajustaba a la realidad:

Salida de Arriondas entre las 11:00 y 13:00 horas, para que haya tiempo de hacer el recorrido completo (estimado en unas 4 horas). A las 18:00 se supone que no puede haber canoas en el agua, so pena de arriesgarse a una multa ante denuncia de los pescadores, a cuyo efecto todas las canoas llevan una matriculita para identificar a la empresa responsable.

Aunque a lo largo del descenso hay muchas posibilidades de tomar un descanso, y dar cuenta del picnic que incluye el precio, podremos abandonar la actividad en alguno de los puntos de los que nos informen sin necesidad de completar el recorrido. De estos puntos nos informarán en la publicidad, y en la explicación que nos den antes de lanzarnos al agua, y son fácilmente reconocibles por encontrarse bajo puentes con estandartes. En nuestro caso había 3 posibles salidas: a 7Km del inicio (se llega en seguida y nadie suele apearse ahí, habría que llamar con el móvil para avisar), a 10Km, y a 15Km. Te pares donde te pares de esos puntos, la empresa te recoge y te lleva de nuevo al parking donde dejaste el coche. El picnic incluye bocata,botellita de agua, bollito de chocolate, frutitos secos, y manzana,creo recordar. No merece la pena llevar mucho más de picnic, agua en tal caso, a no ser que seamos muy quisquillosos con la lotería del bocata que nos pueda tocar. Lo que no debe faltar es crema solar, y un calzado con ciertas propiedades "acuáticas". Mi chica se compró unos escarpines por 7 euros, y los niños y yo fuimos con los zuecos de los chinos de plástico con  agujeritos, en plan Frank de la Jungla (sin calcetines,claro).

Es buen chaval pero se le pira. Se le pira mucho.

Chancletas de esas del dedo por ejemplo, no, porque como no las lleves sujetas al pie, las pierdes con la corriente seguro. ¿Y por qué iba a meter yo el pienrrel en el agua si voy encima de la canoa? Pues lo metes y en bastantes ocasiones, porque en cuanto la canoa encalla en rocas, toca bajar y empujar un poco. Eso si no vuelcas como nos pasó a nosotros, porque por mucho que te digan que es difícil, puede pasar. Que no hay peligro porque mayores y niños van con su chaleco, y aunque te arrastre la corriente, terminas por llegar a algún sitio donde haces pie, vale. Pero puede pasar, y te acojonas por los chavalines. Y no sólo por el agua, sino por la de ostias que pueden recibir de todas las canoas que vengan detrás, como le pasó a uno de los míos...

Bañador también imprescindible, y si se quiere una toalla y ropa de repuesto, que puede venir bien para no quedarse frío al finalizar la actividad si no hace buen día. Nos darán un bote estanco que se sujeta con una goma elástica a la canoa, para poder meter móvil ,etc. Vigilar el bote de vez en cuando, no sea que vaya resbalando la goma y podamos perderlo (flotaría en caso de caer al agua).

Ahí va alguna foto:

Esperando a "embarcar" en Arriondas después de haber recibido la charla, con los remos y los botes estancos.


Descanso en una de las múltiples playas fluviales, algunas con chiringuito y todo. Nótese el escaso nivel del río, y la multitud de canoas (hablaban de unas 600 mientras esperábamos a pagar)


Reiniciando la marcha:



Llegada a meta. Los monitores en seguida recogen las canoas, y nos llevan en autobús al punto de partida.





La Ruta del Cares

También conocida como "de la Divina Garganta del Cares". Se trata, muy posiblemente, de la ruta más transitada en entorno de montaña en nuestro país, tanto por la belleza de su entorno, como por lo espectacular de su trazado tallado sobre la roca, como por lo moderado de su desnivel. El tiempo estimado de la ruta es de 3h de ida y otras tantas de vuelta, a paso "normal" . Para alguien acostumbrado al zapatilleo, no le será difícil recortar tiempo.Una ruta 10 sobre 10 para hacer en familia.

Recordar que ,para su trazado y mantenimiento, participaron más de 500 obreros, de los cuales 11 fallecieron (Wipedia)

No merece la pena que me enrolle mucho más sobre cómo llegar etc, porque hay multitud de información en internés. Por ejemplo aquí: http://www.rutadelcares.org/index.php

Empezamos:

Hemos madrugado lo justitito para aparcar cerca del inicio, marcado por la rampa a la altura de la caseta de madera:


Por delante nos esperan 3 horas de marcha hasta Caín:


Aquí se aprecia cómo vamos dejando los coches abajo...


....Y también que aún queda un ratejo de subidilla. No es la ostia, pero así en frío arranca los lógicos "¿va a ser así todo el ratoooo?"


Bueno, lo que se suba ahora, luego es todo de bajada...Apréciese la pista donde hemos dejado los coches más abajo.


Con caaaalma, no corráis chiiiicoooos


Parada técnica a la sombra del árbol para beber/echar crema/quitar forros:


Y seguimos subiendo...



Hasta llegar a Los Collaos, punto éste que supone el fin de las penurias del camino de ida...pero sobre todo del regreso: cuando volvamos sobre nuestros pasos, éste punto será visible desde bien lejos, y  sabremos que no se acabará el esfuerzo de subida hasta alcanzarlo.


Quizá en las siguientes imágenes aclaren más lo que comento (trazado aproximado):




Detalle de los barrenados sobre roca:


Foto de 2/3 del grupo con el trazado hasta Los Collaos detrás :


Ahora estamos bastante altos respecto al río, aunque terminaremos a nivel:



Típicas postales de esta ruta con los túneles excavados/dinamitados sobre la roca:



Estas las saqué a la vuelta pero da igual, es por mostrar el esfuerzo que tuvo que suponer abrir esos túneles:




Punto de control para saber si vamos en tiempos jejeje:


A pesar de ser ésta mi cuarta vez en hacer la ruta, no había vuelto desde que leí que un desprendimiento obligó a instalar una pasarela con una estructura de metacrilato sobre el vacío, y tenía ganas de verlo.
Yo me imaginaba algo así como el Tianmen Mountain Glass Skywalk


...Pero resulta que el trocito de metacrilato es muy chiquinino en mitad de esta pasarela y hasta es fácil pasárselo:


Pincha aquí para ver algunas de las pasarelas más vertiginosas del mundo, está curioso...

Otra imágen típica de la ruta:


Y ésta ya ni te cuento, aunque con la de gente que había desfilando ese día, lo atípico es que pudiéramos tenerlo sólo para nosotros por unos segundos:



El último tramo es el más vistoso de todos, aunque esta foto me ha salido una castaña. A la vuelta intentaré que se vea mejor:


Realmente , es esta central hidroeléctrica la "culpable" de que podamos disfrutar de esta bonita ruta:



Llegando a Caín:


A por unas cervezas bien frías, como está mandao:


Y vuelta por donde hemos venido, después del merecido bocata. Espero que esta vez se aprecien mejor los túneles junto a la central:



Y recuerda: cuando llegues a Los Collaos...



... Será el fin de las fatigas....


...Que luego es todo cuesta abajo hasta el coche jejeje:









1 comentario: